
Nuestro método
¡Bienvenidos a ReviewBox! El wok es bastante popular por ser considerado a prueba de todo, con este sartén profundo podrás asar, freír, saltear, ahumar, hacer estofados y lo que se te ocurra. Casi todas las recetas son adaptables para hacer en el wok y además conserva los minerales y vitaminas de los alimentos.
¡No te lo pierdas! Te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre los wok, sus características principales, lo bueno y lo malo, los mejores modelos según nuestros usuarios y por supuesto que también encontrarás los factores principales para que puedas comparar los distintos wok del mercado. Atentos.
Primero lo más importante
- El wok es un tipo de sartén que se caracteriza por su forma abombada en la parte inferior y más abierta en la superior. Esto hace que se genere una temperatura mayor en la parte de abajo y menor en la parte superior.
- Existen diferentes tipos de wok y suelen confundirse con el sartén. Su diseño y modo de utilización te ayudará a diferenciarlos.
- Los wok son bastante comunes hoy en día y de diversos precios. Los puedes encontrar prácticamente en cualquier lado y de todos los precios. Aspectos como su tamaño, modelo y compatibilidad con tu cocina, te ayudarán a escoger el mejor.
Los mejores woks: nuestras recomendaciones
- 1er Lugar – 21-9971 Serie Classic - Joyce Chen
- 2º Lugar – Sensation wok - T-Fal
- 3er Lugar – P14W3PLT - Lodge
1er Lugar – 21-9971 Serie Classic - Joyce Chen
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este wok de acero al carbón nos encanta porque mezcla un asa por un lado y un mango por el otro, haciendo muy fácil su manipulación en caso de que seas un principiante. Tiene un fondo estrecho y arriba es más amplio para que así puedas usar menos aceite y cocinar más sano.
Es importante que lo cures antes de utilizarlo, porque de lo contrario no podrás darle el uso correcto y se dañará más rápido. También deberás poner el asa y el mango tú mismo. Asegúrate que queden bien apretados para evitar accidentes.
2º Lugar – Sensation wok - T-Fal
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
El esmaltado exterior de este wok, lo hace ver muy elegante en cualquier cocina. Su interior está recubierto por 6 capas de antiadherente y tiene el centro rojo que cambia de color para indicar que ya está caliente, posee partículas de cobre que impedirán que se deforme con las altas temperaturas.
Las tapas tienen una válvula que deja escapar el vapor. Y todos sus componentes y accesorios son aptos para el lavavajillas.
3er Lugar – P14W3PLT - Lodge
Nos encanta este wok de hierro fundido, tiene un acabo lindo para tu cocina y posee asas para moverlo, no deberás preocuparte de que estas pierdan su forma ya que está forjado en una pieza.
El tamaño es bastante grande y funciona en todos los tipos de cocina a gas, de inducción e incluso es apto para la parrilla. No necesitarás implementos extras para utilizarlo y ya viene curado con aceite. ¡Sin preocupaciones!
Guía de Compra
(Foto: dotshock/ 123rf.com)
¿Qué es el wok y qué ventajas tiene?
¿Cómo debe usarse un wok?
La idea, es utilizarlo sin ningún tipo de utensilio adicional. Se sostiene firmemente el sartén y se mueve de manera que los ingredientes se mezclen en el centro del sartén, que es donde se encuentra la temperatura más alta. Si alguno queda pegado en las partes superiores, no se quemarán ya que la temperatura es considerablemente menor.
Por último, es importante que cures tu wok antes de utilizarlo. Esto se hace poniendo una buena cantidad de aceite y dejarla a fuego alto para que se queme. Esto provocará que el aceite se adhiera al interior del teflón y sirve para prevenir que los alimentos se peguen y para que tu sartén dure más tiempo.
Wok o Sartén - ¿A qué debes prestar atención?
Wok | Sartén |
---|---|
Su forma y diseño son abombados abajo y de paredes largas | Son más pequeños y planos, su forma es proporcional |
Permite tener diferentes temperaturas | Distribuye el calor en toda la base |
Ahorra energía al mantener el calor retenido por más tiempo | Se pueden manipular con un mango |
Permite cocinar con menos grasa, es más sano | Recetas limitadas |
Se pueden hacer recetas asiáticas con facilidad | Gran variedad de precios y son fáciles de encontrar |
¿Cuánto cuesta un wok?
Los wok de tamaño superior, son ideales para restaurant o una producción más grandes. Sus valores inician en los 2,000 MXN aproximadamente y pueden alcanzar incluso los 5,000 MXN.
Para este tipo de wok, se necesita mucha llama, es por eso que existen adaptadores de quemadores, que te dan la llama perfecta que necesita este sartén. Su precio es bastante elevado, inician en los 1,870 MXN hasta los 2,790 MXN.
¿Dónde comprar un wok?
También puedes comprar a través de tiendas online que igualmente tienen sucursales en todo México como Coppel, Elektra o Tiendeo.mx. Puedes revisar si tienen la opción de comprar en línea y retirarlo en tienda, así podrás corroborar que es el wok perfecto para ti.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de wok
Queremos que te aventures a probar recetas nuevas y a divertirte aprendiendo a usar nuevos utensilios de cocina, no te asustes si no entiendes nada porque a continuación te comentamos en detalle lo que tienes que buscar y preguntar sobre tu wok antes de comprarlo, estas características son las siguientes:
Tamaño
Existen muchos tamaños de wok, nosotros te recomendamos escoger uno de tamaño medio que varían entre 28 a 30 cm de diámetro. Este porte es perfecto ya que no importa si cocinarás para una persona o para toda tu familia y amigos, siempre habrá espacio en un wok de este tamaño.
Otro consejo que te podemos dar, es que mientras más grande el wok, mejor salteará los alimentos, eso sí será más pesado y difícil de manejar. ¡Tú decides!
Con mando o con asas
Los de asas son más fáciles de usar para algunos porque deben aplicar menos fuerza para moverlo con las dos manos. Otros prefieren un mango ya que sus manos están más alejadas del calor y evitan quemaduras. Los que son mixtos, son cómodos para que uses el que se te antoje.
Es importante que sean de un material que no se caliente, ni deforme con las altas temperaturas. Además asegúrate que estén bien instaladas para que no se vayan a salir mientras realizas el movimiento.
Material
Los woks manuales se clasifican según su material, los más comunes son los siguientes:
- Wok antiadherente: este tipo de sartén es perfecto para los principiantes. Al ser de teflón se calienta más rápido, así podrás integrar los alimentos sin miedo a que se peguen por falta de temperatura. Es fácil de limpiar también.
- Wok de acero inoxidable: es más profesional y duradero. Para preparaciones con alta calidad. Eso sí, es muy pesado, su valor es más elevado y es difícil de encontrar. Una vez que lo domines podrás realizar preparaciones únicas.
- Wok de acero al carbono: el wok original es de este material, se calienta rápido, es fácil de manejar por su peso liviano y es de precio accesible. Eso sí, tendrás que saber curarlo antes de utilizarlo y con el uso se puede oxidar fácilmente.
(Foto: Andriy Sarymsakov/ 123rf.com)
Compatibilidad con tu cocina
El último factor, no menos importante. Fíjate bien para qué tipo de cocinas está hecho tu wok. Los mejores a nuestro parecer son los adecuados para todo tipo ya que no tendrás que preocuparte de tener más de uno en caso de que los quieras poner a la parrilla por ejemplo.
No te preocupes si compraste el equivocado, también venden unos adaptadores de cocina que son especiales para dar una gran llama al fondo del wok. Aunque esta opción es más habitual en locales de comida, ya que su valor e instalación es mayor.
(Foto de imagen destacada: foodandmore/ 123rf.com)