Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Aunque habrá quienes lo consideren un artículo vintage, el walkie talkie mantiene su vigencia aún hoy, en pleno siglo XXI. Si bien los móviles parecen los únicos medios posibles de comunicación entre particulares, lo cierto es que estos transmisores de radio portátiles brindan mejores resultados en entornos y situaciones donde tu smartphone carece de señal.

La capacidad de comunicarse de forma inmediata, gratuita y con varios usuarios a la vez sigue colocando a los walkie talkies como la mejor opción para equipos de trabajo. No dependen de redes móviles para operar, al tiempo que sus bajos costos los hacen muy rentables.




Lo más importante

  • Existen walkie talkies para uso marítimo, profesionales y en actividades al aire libre. Son grandes aliados al momento de coordinar un equipo en tiempo real y de forma inmediata.
  • Para algunos deportes que se practican lejos de centros urbanos, los walkie talkies pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte. Si tienes una emergencia donde no haya recepción telefónica, un walkie talkie de largo alcance te serviría para pedir ayuda.
  • Los walkie talkies digitales permiten encriptar tu mensaje. Esto significa que brindan una gran seguridad al momento de comunicar información restringida.

Los mejores walkie talkies del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos los mejores walkie talkies del mercado. Cada uno de los modelos se destaca por su funcionalidad y características, acordes a cada tipo de necesidad. Sea para uso recreativo, profesional o de deportes extremos, los walkie talkies que te ofrecemos a continuación pueden ser los que estabas buscando. ¡Míralos!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los walkie talkies

Como usuarios informados, nos gusta conocer cada detalle del producto que vamos a comprar. Seguro que en tu caso no será la excepción. Es por ello que recopilamos las preguntas más frecuentes que enfrentan los usuarios al momento de hacerse con un walkie talkie. Las respuestas que te brindaremos a continuación serán suficientes para liberarte de cualquier incertidumbre que te aqueje sobre estos dispositivos.

Walkie talkie en conturon de guardia

Los cuerpos de seguridad y emergencia suelen usar los walkie talkies como principal medio de comunicación para coordinar sus operaciones. (Fuente: Paologhedini 780306/ Pixabay)

¿Cómo funciona un walkie talkie?

Los walkie talkies funcionan a través de ondas de radio emitidas por el mismo aparato. Es decir, mediante sus antenas, emiten una señal que puede ser recibida por un dispositivo igual (otro walkie talkie).

No dependen de antenas externas para su funcionamiento y suelen tener mucha fiabilidad en distancias cortas. De ahí, que se recomiende su uso para situaciones de emergencia.

¿Cuáles son las ventajas de un walkie talkie?

Lo primero que debes saber es cuáles son los beneficios de adquirir un walkie talkie, un dispositivo que, a simple vista, puede resultar obsoleto o rudimentario. Nada más lejos de la realidad. Entre las principales ventajas que obtendrás con un walkie talkie, se encuentran:

  • Seguridad: Los walkie talkies brindan comunicaciones sumamente seguras entre los participantes, ya que pueden ser encriptadas. Nadie podrá intervenir tu walkie talkie.
  • Fiabilidad: Al emitir su propia señal de radio, no dependen de variables externas como antenas de telefonía o torres de retransmisión. Los walkie talkies no se quedan sin señal.
  • Inmediatez: Las comunicaciones son inmediatas y no dependen de que el receptor decida o no contestar. El push to talk (presionar y hablar) es literal.
  • Precio: Actualmente, los walkie talkies se pueden conseguir por montos muy asequibles. Si a eso le sumas que no tendrás que hacer pagos adicionales por usarlos, pues merecen mucho la pena.

¿Qué tipos de walkie talkies puedo conseguir?

Los walkie talkies, al igual que los móviles y los sistemas de comunicación más comunes, también han avanzado algunos pasos en su evolución tecnológica. Es posible que sus mejoras hayan quedado opacadas por la popularidad de los smartphones. Sin embargo, debes saber que existen diferentes tipos de walkies talkies, entre los cuales podemos encontrar:

  • Analógicos: Son los más utilizados y los que usualmente consigues en tiendas. Son baratos, operan bajo la frecuencia PMR, que no requiere licencia, y basta con encenderlos para empezar a hablar.
  • Digitales: Ofrecen mayores prestaciones que los walkie talkies analógicos. La calidad del audio no disminuye con la distancia, pueden enviar mensajes de texto al servicio de emergencias, la encriptación de las comunicaciones está asegurada y algunos hasta integran GPS. ¿Su punto débil? Suelen necesitar permisos de uso.
  • Híbridos: Estos integran lo mejor de los dos anteriores. No necesitan licencia y su calidad de audio mejora notablemente, aunque siguen sujetos a la pérdida de calidad del audio por la distancia. Sin embargo, para disfrutar de todas las ventajas de su capacidad digital, tendrás hacerte con un permiso.

¿Cuánta distancia alcanza un walkie talkie?

Para un uso cotidiano, bastará con walkie talkies que alcancen distancias de 1 a 2 kilómetros. Para usos algo más profesionales, los que prometen entre 8 y 10 kilómetros estarán bien. Ten en cuenta que la distancia en entornos urbanos puede ser menor a la señalada por el modelo.

Ahora, si utilizarás tu walkie talkie como salvavidas porque practicas deportes al aire libre o estarás lejos de la ciudad, los de largo alcance serán la mejor opción. Necesitarás un permiso, pero su alcance puede llegar a los 20 o 30 kilómetros, gracias a los repetidores de radio.

¿Walkie talkies o teléfonos móviles?

Los números hablan por sí solos: la telefonía móvil ha puesto a todo el mundo bajo su órbita. Los smartphones ofrecen mejoras cualitativas en lapsos muy cortos de tiempo, de modo que otros medios o tecnologías de comunicación han quedado relegadas a un segundo plano. Sin embargo, eso no implica que los walkie talkies pierdan en todas las comparaciones con los teléfonos móviles. A continuación, analizaremos los puntos a favor y en contra que poseen los walkies talkies en relación con los smartphones:

A favor

  • No se saturan: Si eres organizador de eventos masivos como conciertos, sabrás que, en altas concentraciones de gente, las líneas móviles tienden a saturarse. Pues bien, este es un problema que no afecta a los walkie talikes, porque no dependen de antenas de transmisión externas, sino que incorporan las propias en el mismo equipo.
  • Comunicación simultánea: Los cuerpos de bomberos y policiales aprovechan muy bien esta ventaja. A diferencia de los móviles, los walkie talkies mantienen comunicación inmediata y simultánea con varios dispositivos a la vez. Es decir, no tienes que llamar a cada miembro por separado.

En contra

  • Calidad del audio en largas distancias: Salvo que te encuentres en lugares que carecen de recepción telefónica, los móviles suelen brindar muy buena calidad de audio, sin importar donde estés. Los walkie talkies tienen un rango de alcance muy limitado comparado con el móvil. Más aún, este radio de cobertura puede verse limitado en entornos urbanos.
  • Menor versatilidad: Los walkie talkies tienen una función muy específica que, si bien la ejecutan muy bien, es la única que pueden ofrecer. En cambio, los móviles integran una diversidad inmensa de prestaciones adicionales como cámara, reloj o mapas.

¿Necesito licencia para usar un walkie talkie?

Para uso recreativo, puedes usar los walkie talkies de venta libre que operan bajo la frecuencia PMR. No requieren licencia y sirven para la mayoría de actividades.

Sin embargo, si necesitas uno que opere en otras frecuencias o de largo alcance, probablemente debas sacar un permiso de acuerdo a las autoridades de tu país.

Varios estilos de walkie talkie

Antes de elegir un walkie talkie, considera las situaciones a las que estarás expuesto. (Fuente: Paologhedini 1224724/ Pixabay)

¿Puedo usar mi walkie talkie cuando viaje al extranjero?

La respuesta es afirmativa, siempre y cuando las autoridades del país que visites permitan el uso de la frecuencia bajo la que opera tu walkie talkie.

Por ejemplo, algunos modelos que operan en determinadas frecuencias, permitidas para uso civil en Estados Unidos, son ilegales de utilizar en España u otros países de Europa. La razón de estas restricciones puede residir en evitar la interferencia de comunicaciones más esenciales o imprescindibles, por ejemplo, la que utilizan los servicios de seguridad.

¿Cuándo merece la pena comprar un walkie talkie?

Más allá del uso recreativo que podrías darle con tus colegas, hijos o para monitorear a tu bebé (los Baby Call), los walkie talkies te permiten coordinar mejor a tus empleados en áreas de trabajo donde requieres de comunicación inmediata con ellos.

También, considera tener uno de emergencia si saldrás de viaje a zonas remotas donde las redes móviles son precarias. Pueden salvarte la vida y, aunque operar uno de larga distancia requiere permisos, no será un trámite tan engorroso.

Criterios de compra

Si has llegado hasta este punto, ya sabes cómo funcionan los walkie talkies, cuáles son los tipos disponibles en el mercado y qué ventajas tienen. Sin embargo, debes considerar algunos aspectos clave antes de darle al botón "comprar". Recuerda que no hay nada más satisfactorio, al momento de realizar una compra, que haber elegido el producto perfecto para ti. Por eso, presta atención a estos criterios.

Frecuencia

Los walkie talkies se pueden categorizar de dos clases según su rango de frecuencia. Los que operan entre los 30 MHz y 300 MHz son VHF (Very High Frequency) y los que lo hacen entre 300 MHz y 3 GHz son UHF (Ultra High Frequency).

  • VHF (Frecuencia Muy Alta, en español): Los de este tipo son ideales para grandes zonas abiertas, como campos o la alta mar. Su alcance es notablemente mayor que los UHF, pero con el gran inconveniente de que son sensibles a obstáculos (edificaciones, montañas, multitudes).
  • UHF (Frecuencia Ultra Alta, en español): Por su parte, los de frecuencia UHF tienen un rendimiento muy bueno en áreas urbanas y densamente pobladas. Al tener mayor potencia, pueden superar muros y paredes, pero su alcance es más reducido.

Uso

Según el uso que quieras darle a tu walkie talkie, te resultarán mejor unos modelos u otros. Recuerda que, en función del empleo que vayas a darle a tus dispositivos, deberás inclinarte por una opción u otra. Al mismo tiempo, es posible que su utilización tenga restricciones:

  • Uso profesional: Su construcción está hecha de materiales sólidos como el metal, ya que están pensados para resistir condiciones hostiles. Tienen mucha durabilidad, pero, a menudo, deben ser pedidos bajo encargo por empresas autorizadas. Agencias gubernamentales y de seguridad suelen optar por estos modelos porque garantizan mayor seguridad en las comunicaciones.
  • Uso personal: Son los más comunes e incluyen aquellos dirigidos a niños, monitoreo de bebés y usos recreacionales en general. Su principal diferencia con los profesionales es que no pueden acceder a bandas de radio específicas, para las cuales necesitas autorización.

Tipo de batería

Los walkie talkies que se encuentran en el mercado presentan dos tipos de alimentación energética. Deberás evaluar cuál es la que te conviene, en función de la utilización que vayas a darle al dispositivo. A su vez, existen walkie talkies que combinan más de un sistema de energía:

  • Recargables: Para entornos urbanos, donde siempre tendrás a tu alcance una toma de corriente cerca, estos serán los más indicados. Dentro de este segmento, se encuentran modelos con baterías de níquel y de litio, con duraciones de 12 y 20 horas, respectivamente.
  • De pilas: Aunque, intuitivamente, puedan parecer más rentables los walkie talkies recargables, considera primero si estarás expuesto a situaciones en las que no tendrás tomacorrientes a la mano, como el campo o la montaña. En estos casos, un walkie talkie de pilas externas te podría salvar la vida ante alguna emergencia (eso sí, lleva siempre pilas adicionales).

Número de canales

Para que dos walkie talkies se comuniquen entre sí, tienen que estar sintonizando un mismo canal. Si el walkie talkie A está en el canal 4 y el B en el canal 6, entonces no habrá comunicación posible.

Ahora bien, el número de canales que admita tu walkie talkie será importante en la medida del uso que quieras darle a cada canal. Por ejemplo, en tu negocio puedes establecer que el canal 3 sea para la comunicación de los de seguridad, el 5 para los empleados de la cocina, el 7 para los mesoneros y así sucesivamente.

Persona navegando con walkie talkie en tablero

En general, los walkie talkies profesionales suelen necesitar licencia de uso. Tenlo presente antes de comprar uno. (Fuente: Parker aYHzEnSEH-w/ Unsplash)

Resumen

Los walkie talkies son compañeros ideales para tus labores profesionales y de riesgo. En tu trabajo, te permiten una coordinación sin igual con tu equipo, incluso en lugares donde simplemente los móviles son inoperantes. Para agencias de seguridad, hostelería y construcción, son altamente recomendados.

Al mismo tiempo, para tus excursiones a lugares inhóspitos, te permiten pedir ayuda, si así fuera necesario. Son dispositivos que no pasarán de moda en mucho tiempo y cuya compra te resultará solo en beneficios.

¡Anímate!

(Fuente de la imagen destacada: lightfieldstudios: 119888800/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones