
Nuestro método
A veces queremos dar una refrescada a una mesa, un mueble antiguo o hasta a un ambiente entero de casa, pero sin gastarnos demasiado dinero. Los vinilos para muebles son una opción excelente para esto. Resultan versátiles, son fáciles de colocar y, tomando ciertas precauciones, no hay manera de que queden mal.
¿No te decides a comprar un vinilo para muebles porque no sabes cómo pegarlo, si se verá bien en tus muebles o espacios, o cómo combinarlo? Aquí tienes una guía completa en la que responderemos a esas y a muchas más preguntas. Lee el artículo paso a paso y te convertirás en un experto en la renovación del hogar con vinilos adhesivos.
Lo más importante
- Los vinilos para muebles son una excelente opción para renovar espacios de tu casa sin gastar mucho dinero. Sin embargo, debes asegurarte de comprar vinilos de buena calidad para que duren en el tiempo.
- Los vinilos adhesivos son también muy recomendables si te aburres rápido y quieres cambiar el estilo de un mueble, una mesa o la cocina simplemente cambiando de vinilo.
- La clave para que un vinilo adhesivo quede bien puesto es la limpieza previa. También la medición correcta del espacio y la colocación, evitando burbujas de aire. Asimismo, hay ciertos aspectos al elegirlos, de los cuales te hablaremos al final de nuestra guía.
Los mejores vinilos para muebles del mercado: Nuestras recomendaciones
Hay mucha variedad de vinilos adhesivos, pero debes asegurarte de seleccionar variantes que sean de buena calidad. Por ejemplo, gruesos y con buen adhesivo, así como con pintura resistente al agua y al calor, entre otras características. A continuación, te presentamos los que, en nuestra opinión, son los mejores del mercado.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre los vinilos para muebles
Antes de comprar y colocar un vinilo para muebles, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. Por ejemplo, en qué casos conviene colocarlo o cómo se pega un vinilo adhesivo. Además, ¿es lo mismo colocar un vinilo brillante u opaco? Aquí te acercamos la respuesta a muchas de tus dudas.
¿Para qué usar vinilos para muebles?
- Si tienes muebles con su superficie muy percudida, pero con buena estructura.
- Si tienes muebles de calidad, pero que se ven muy antiguos y los quieres modernizar.
- Si quieres cambiar por completo los azulejos de tu baño o tu cocina sin gastar demasiado dinero ni romper toda la casa.
Los vinilos adhesivos para muebles son una solución fácil, rápida y auto gestionable para cuando quieres darle una refrescada a alguna parte de tu hogar. Puedes optar por diseños lisos, más sobrios, rústicos, vintage o elegantes, entre otros. Podrás cambiar completamente un mueble aburrido, pegándole un vinilo adhesivo con mucha personalidad.
¿Cuáles son los beneficios de colocar vinilo para muebles?
Así que, si eres muy indeciso o te aburres rápido, puedes estar mucho más tranquilo que si cambiaras los azulejos de todo tu baño o compraras un mueble nuevo. Además, si tienes niños pequeños y te gustaría arreglarles los muebles e ir cambiándolos conforme van creciendo, también es una excelente opción. Puedes cambiar una habitación infantil pegando vinilos para muebles juveniles.
¿Vinilo para muebles brillante o mate?
Se suelen usar vinilos mate para muebles que estarán en interior, ya que usualmente la luz suele ser directa. No conviene que el mueble reflecte demasiado la luz porque se perderá el dibujo o molestará a la vista. Por esto, los vinilos mate se verán mejor en mesas, puertas o paredes de interior.
En el exterior se suelen usar los vinilos adhesivos de acabado brillante.
Aunque no parezca, los vinilos brillantes son más lisos, es por esto que resultan más fáciles de limpiar. Además, con la luz exterior se lucen mucho mejor.
¿Sirven los vinilos para muebles de melamina?
Estos muebles suelen ser de líneas geométricas, lo cual ayuda para la colocación. Además, por su superficie, es muy fácil despegar el vinilo al principio para ir acomodándolo. Así como también reemplazar rápidamente el vinilo si te has aburrido del diseño.
¿Cómo colocar el vinilo para muebles?
- Limpiar muy bien la superficie donde se va a colocar: Sea un mueble de madera, un armario, azulejos de baño o muebles de cocina. Una limpieza con un trapillo húmedo con alcohol es esencial antes de empezar a pegar para asegurar una óptima adherencia.
- Cortar el vinilo a la medida de la zona: No conviene ponerse a cortar los extremos en medio del trabajo de pegado. Estarás incómodo y puede que rompas el vinilo. Mejor mide antes y corta cada parte.
- Que el vinilo adhesivo no quede con burbujas: Debes tener a la mano un trapo seco y una regla. Una vez pegado el primer extremo del vinilo, debes ir haciendo presión con la regla. Luego con el trapo e ir avanzando hacia al otro extremo hasta terminar el trabajo.
A continuación, te damos más detalles para pegar vinilos adhesivos.
¿Cuál es el vinilo más fácil de colocar?
Si no has pegado nunca uno, te convendrá empezar con un vinilo liso, de un solo color. Al no tener ningún tipo de patrón de diseño, no habrá que ser tan minuciosos en que el dibujo quede derecho.
Por el contrario, los vinilos más difíciles de pegar son los que tienen diseño de líneas o cuadrillé, ya que habrá que ser muy precisos en la colocación para que no quede torcido, una mínima falla en el pegado se verá muy mal. Los diseños abstractos o florales sin un patrón definido son más amigables en este sentido.
¿Cómo colocar un vinilo para muebles en un armario?
Debes pensar, en primer lugar, si te conviene pegar un vinilo adhesivo en todas las puertas del armario. Si lo necesitas porque todas las puertas están en mal estado, te recomendamos que elijas dos tipos de vinilos. Por un lado, uno liso o imitación madera, que cubra la mayor parte. Por el otro, un diseño colorido que te guste para pegar en algunas partes, como la puerta del medio y los cajones, entre otros.
No te recomendamos que cubras todo el armario con un vinilo para muebles con colores muy saturados o patrones muy marcados. Se debe a que puede llegar a cansar la vista con el tiempo. Menos, es más.
Te sugerimos, además, separar todas las partes que puedas. Es decir, sacar las puertas, retirar los cajones. Debes hacerlo por partes, con paciencia y separado del mueble principal. Solo así te darás cuenta si cubriste todas las partes.
¿Cómo pegar vinilo para muebles en azulejos?
Los vinilos para azulejos de cocina o baño tienen la particularidad de presentarse en cuadrados para facilitar su colocación. En primer lugar, debes medir tus azulejos. La mayoría son de 15 x 15 cm o 20 x 20 cm. Debes comprar el tamaño correspondiente y limpiar uno a uno los azulejos, asegurándote de que no haya suciedad entre cada uno de ellos.
También deberías asegurarte de que los azulejos sean chatos en las puntas y no redondeados.
Se debe a que, si los azulejos tienen una leve "panza" entre cada uno de ellos, es probable que el vinilo no se pegue correctamente en los extremos. Por ende, quedará expuesto a despegadas.
Criterios de compra
Ahora querrás saber a qué debes prestar atención antes de comprar tu vinilo adhesivo. Aquí te señalamos los principales criterios, según el lugar en el que quieras pegar un vinilo decorativo, los diseños que te gusten Y cuán fácil te sea para ti pegarlo, entre otros. En nuestra opinión, debes tener en cuenta para una correcta decisión:
Para interior
Como comentábamos, si lo que quieres es adornar un mueble de interior, la pared de una habitación o los azulejos de baños o cocina, te recomendamos vinilos con terminación mate. Te proporcionarán un acabado elegante y te asegurarás de que el dibujo se vea bien desde todos los ángulos.
Si quieres colocar vinilo adhesivo en cocina o baño, debes prestar especial atención a que esté compuesto de PVC y sea anti humedad. Es debido a que estará expuesto a la humedad del ambiente más que en una pared de living.
Para exterior
Para poner vinilos adhesivos a la intemperie, hay que tener en cuenta varios factores, ya que puede no ser del todo recomendable. Aquí te mostramos en un cuadro qué ventajas y desventajas puede tener colocar un vinilo adhesivo en exterior.
Liso o con diseños
Si lo que quieres es forrar un mueble muy grande entero, te recomendamos que optes por comprar un rollo grande de un color liso y uno pequeño con un diseño para colocar como detalle. Se debe a que un vinilo adhesivo muy colorido en un espacio muy grande (excepto en paredes) puede saturar la vista.
También te aconsejamos vinilos lisos, con diseños abstractos o florales si es tu primera vez pegando uno. No sugerimos diseños rallados horizontal o verticalmente para empezar. Es que en estos se notarán más las imperfecciones del pegado.
Tamaño estándar o a medida
Si estás buscando, por ejemplo, forrar con vinilo adhesivo un mueble con sus puertas, cajones y recovecos, te convendrá siempre comprar el vinilo en rollos de a metros. Te será imposible medir cada parte del mueble y encargarlas por separado. En tu casa, con los rollos, podrás tranquilamente cortar por la cuadrícula las distintas medidas que necesites.
Sin embargo, para cubrir una superficie recta y grande, una mesa o una pared, te convendrá medir bien su ancho y largo. Luego deberás encargar la medida exacta a tu proveedor. Así, te asegurarás de que el vinilo estará cortado bien parejo y alineado y que lo único que tengas que hacer sea pegarlo.
Resumen
Creemos que luego de leer este artículo estás listo para comprar tu vinilo, diseñar dónde lo colocarás y pegarlo con éxito. Insistimos en pensar que un vinilo para muebles es ideal para reformar el hogar con poco dinero y de una manera sencilla.
Ahora solo queda poner manos a la obra: vuelve a echar un vistazo a nuestras recomendaciones de compra, elige cuál se adapta a tu necesidad y mira con nuevos ojos a tu hogar. Déjanos un comentario si te sirvió este artículo y coméntanos cómo quedó pegado tu vinilo. ¡No podemos esperar a ver tus creaciones!
(Fuente de la imagen destacada: bialasiewicz: 60595323/ 123rf)