Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

3Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Bienvenido a otra entrega de ReviewBox! Somos el sitio con las mejores y más variadas guías de compra de la web. En esta ocasión queremos ofrecerte todas las herramientas que necesitas para hacerte del mejor vinilo decorativo. No importa si quieres decorar un rincón o una habitación completa, esta guía te será de utilidad.

Es increíble cómo cambia la ambientación de un espacio con tan sólo colocar un buen vinilo decorativo. Son una opción económica para convertir cualquier espacio vacío en uno interesante y acogedor de manera sencilla y económica. Continúa leyendo para obtener todas las herramientas que necesitas para tomar la mejor decisión de compra.




Primero lo más importante

  • En esta guía de compra encontrarás respuestas a preguntas comunes acerca de los vinilos decorativos. Te ayudaremos a entender cómo se colocan los vinilos, cómo se quitan, e incluso, cómo personalizar tus diseños.
  • Los vinilos decorativos se pueden encontrar en presentaciones lisas para superficies sólidas o traslúcidos para vidrios. La elección del tipo del vinilo que necesitas dependerá del uso que le quieras dar, así como de la superficie donde lo colocarás.
  • Existen algunos criterios de compra que son importantes a considerar antes de adquirir tu vinilo decorativo. Algunos de ellos son los tamaños disponibles, las consideraciones sobre las superficies y los tipos de adhesivo. Más adelante hablaremos de estos factores a profundidad.

Los mejores vinilos decorativos del mercado: nuestras recomendaciones

El más vendido

Este precioso vinilo para vidrio te permite añadir privacidad a tus espacios sin sacrificar la entrada de luz con mucho estilo. Sus materiales bloquean hasta el 96% de rayos ultravioleta, manteniendo el interior fresco durante el verano y caliente en invierno. Lo mejor de todo es que se adhiere sin ningún tipo de pegamento, facilitando el desmontaje sin dejar residuos.

El mejor para niños

Este vinilo puede adaptarse en cualquier superficie lisa, incluyendo muebles, azulejos, espejos y ventanas. Es fácil de aplicar, retirar y reutilizar sin dejar residuos, y sus diseños son ideales para decorar las habitaciones de niños y niñas. El vinilo es auto adherible, simplemente retiras la etiqueta y colocas en una superficie limpia. Un excelente detalle para cualquier fanático de Per Pan.

El mejor vinilo decorativo realista

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El vinilo auto adhesivo de Arthome ofrece un diseño muy realista para decorar todo tipo de paredes y superficies. Simplemente se tiene que medir el espacio, se recorta al tamaño y se adhiere para ambientar habitaciones de manera muy sencilla y económica. El estilo de ladrillos convierte cualquier espacio frío y vacío en uno acogedor y agradable a la vista.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de vinilos decorativos

En esta sección te queremos ayudar a resolver todas las dudas que puedas tener acerca de vinilos decorativos. Sabemos que todos pueden parecer iguales, pero las distintas calidades de estos productos varían muchísimo. Continúa leyendo para aclarar todas tus preguntas.

Ambienta tus espacios de manera sencilla con un buen vinilo decorativo. (Foto: Katarzyna Białasiewicz
/123RF)

¿Cómo instalar correctamente un vinilo decorativo?

Instalar un vinilo decorativo no es muy difícil, pero debes tener mucho cuidado para que quede todo parejo. Si lo tuyo no son las actividades manuales, tal vez deberás contratar a un experto, pero con un poco de paciencia y siguiendo estos tips, puedes lograrlo tú mismo.

Limpieza. Lo primero que deberás hacer es asegurarte de limpiar bien la superficie con un trapo húmedo y esperar a que ésta seque. La mayoría de vinilos son auto adheribles, así que simplemente deberás desprender la etiqueta y colocar el vinilo en la posición que deseas decorar.

Preséntalo. Una buena idea antes de colocar el vinilo de forma definitiva, es presentarlo con cinta de carrocero. De esta forma podrás asegurarte de que el vinil esté colocado justo en la posición y el lugar que deseas. Una vez que estés convencido puedes instalarlo de manera definitiva.

Alisado. Una vez colocado deberás asegurarte de alisarlo con una espátula o tarjeta para retirar las posibles burbujas de aire que queden al interior. Esto lo debes realizar al momento de la instalación mientras el pegamento aún no se adhiere en su totalidad.

Despegar el transfer. En el caso de que sea corte de vinilo (película transparente sin pegamento), deberás esperar unas 12 horas para retirar el transfer. Esto para que el pegamento se adhiera bien a la superficie y no corras el riesgo de retirar el vinilo al desprender el transfer.

Vinilo decorativo liso o esmerilado - ¿A qué debes prestar atención?

Por lo general vas a encontrar vinilos que estén fabricados para superficies lisas o esmerilados para vidrios o acrílico. La mayoría de los vinilos lisos se adhieren por medio de pegamento, mientras que algunos de los vinilos esmerilados se adhieren de manera electrostática.

Vinilo liso. Éste es el tipo de vinilos decorativos pensados para colocarse en paredes u otras superficies como muebles o vehículos. Por lo general son auto adheribles, aunque algunos diseños necesitan que les embarres pegamento para adherirse correctamente. Algunos modelos facilitan su limpieza y son ideales para habitaciones de niños.

Vinilo esmerilado. Estos vinilos son similares a los tradicionales, pero tienen la particularidad de permitir el paso de luz. Se colocan en ventanas o puertas de cristal para añadir privacidad a espacios que requieren iluminación. Los vinilos esmerilados protegen de la radiación solar y aíslan del calor, además resisten mejor la intemperie.

Vinilo liso Vinilo esmerilado
Superficies Paredes, muebles, vehículos Ventanas, puertas de vidrio
Adhesión Auto adherible Electrostática
Características Ambientación de espacios Permite el paso de la luz

¿Cómo quitar un vinilo decorativo auto adherible?

Poner un vinilo es muy fácil, pero desmontarlo requiere un poco más de trabajo y técnicas para no dañar la pared. La forma más efectiva de lograr esto es con una secadora de pelo y aplicar calor a alguna de las puntas del vinilo decorativo, pero debes tener cuidado de no acercarla demasiado porque se puede quemar el material.

Lo principal para remover los vinilos, debes ocupar pistolas de calor

Después de aplicar calor continuamente durante unos treinta segundos, el pegamento comenzará a ceder y podrás desprender el vinilo. Ésta es la manera más sencilla de desmontar los vinilos decorativos, pero debes ser paciente para cubrir poco a poco toda el área que deseas despegar.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de vinilo decorativo

En esta sección queremos que tengas claros los criterios de compra que deberás considerar a la hora de decidirte por tu vinilo decorativo. Estamos seguros que te serán de gran utilidad y te ayudarán a tomar la mejor decisión de compra para disfrutar tu vinilo decorativo al máximo.

  • Tamaño
  • Tipos de vinilos
  • Consideraciones sobre las superficies
  • Adhesivos

Tamaño

Por lo general, a menos de que personalices tus diseños, los vinilos decorativos vienen en dos tipos de tamaños. Para cubrir superficies grandes como paredes deberás buscar rollos al tamaño que desees, mientras que si necesitas vinilos con elementos gráficos específicos puedes recurrir a los stickers recortados.

Rollo. Los vinilos decorativos para cubrir paredes se encuentran en rollos que vienen en varios tamaños. Por lo general, tendrán un largo de hasta 5 metros y el ancho variará de 0.5 a 1.5 metros aproximadamente. Te recomendamos cerciorarte de que tu pared sea lisa (no estucadas o rugosas) para que el vinilo se aplique de forma correcta.

Stickers. Los vinilos decorativos más populares vienen en forma de stickers, y pueden ser tan pequeños como un cuaderno o tan grandes como una pared. La diferencia es que vienen recortados y tienen formas específicas como personajes de caricaturas, paisajes o frases. Te recomendamos estos vinilos para complementar rincones vacíos.

¿Sabías que Los vinilos decorativos se fabrican con un material llamado vinilo flexible, un plástico con aleación hecha de cloruro de polivinilo (PVC)?

Tipos de vinilos

Anteriormente comparamos dos tipos de vinilos decorativos populares hoy en día: lisos o esmerilados. Sin embargo existen, otras clasificaciones que vale la pena analizar para saber cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades.

De pared. Por lo general son auto adheribles y vienen en rollos de distintas medidas. Son una forma sencilla de cambiar la ambientación de una habitación sin tener que entrar en costosas obras de remodelación. Te recomendamos que midas bien tu pared para asegurarte de adquirir un rollo de una medida adecuada.

De corte. Estos vinilos se despegan de su etiqueta y se pegan fácilmente en cualquier superficie lisa que desees. Pueden ser exclusivamente de un color, aunque existe una gran variedad de dónde elegir. Te recomendamos que acudas con un especialista si quieres obtener diseños personalizados en vinilos de corte.

Impreso. Los vinilos impresos permiten la decoración usando imágenes impresas sin límites de colores. Son auto adheribles y están pensados exclusivamente para interiores. También puedes personalizar tus propios diseños, pero te recomendamos que busques asistencia profesional si tienes dudas acerca de la resolución de imágenes y formatos.

Consideraciones sobre las superficies

Antes de adquirir tus vinilos decorativos deberás asegurarte de que la superficie donde los quieres colocar son adecuadas. Además de asegurarse de que estén limpias, existen otros criterios que debes considerar para una correcta aplicación que no se caiga al poco tiempo.

Pintura. En el caso de una pared o un mueble pintado, deberás asegurarte de que la pintura esté totalmente seca. No es suficiente comprobarlo con el tacto, ya que puede contar con humedad que haga que se desprenda el adhesivo. Te recomendamos asegurarte de que la pintura haya sido aplicada por lo menos de 4 a 6 semanas previas.

Baños. Es posible aplicar vinilos en baños, pero debes estar consciente de que la humedad puede acortar considerablemente su vida. Además de asegurarte de que la superficie esté lisa, te recomendamos que no uses la regadera por lo menos 24 horas antes para asegurarte de que las paredes estén perfectamente secas.

Madera. Los vinilos decorativos pegan perfectamente sobre la madera, pero debes asegurarte de que no sea madera vieja. Si tiene astillas o algunos trozos se están desprendiendo debido a la humedad, lo mejor es no pegarle tu vinilo. Te recomendamos asegurarte de que la madera esté en buen estado y tenga una capa de barniz.

Vidrio. Una vez que tengas el cristal totalmente limpio y seco, deberás rociarlo con agua utilizando un atomizador. También deberás rociar el vinilo antes de colocarlo para que funcione la electrostática que lo mantendrá unido. Te recomendamos comprobar que el vidrio no tenga fisuras y que esté recortado exactamente al tamaño del marco.

Adhesivos

No necesariamente vas a tener que utilizar pegamento para adherir tu vinil a la superficie que necesitas. Existen opciones que se adhieren de forma electrostática a vidrios y superficies de acrílico, pero no te servirán para colocar en superficies de madera o concreto.

Pegamento. Ésta es la forma más común de adherir los vinilos decorativos a las superficies. La forma tradicional requería que colocaras el pegamento líquido con una brocha, pero en estos tiempos es más común encontrar vinilos auto adheribles. Te recomendamos adquirir también una espátula para eliminar las burbujas de aire al instalar.

Electrostático. Este método es ideal para instalar en vidrios y acrílico, ya que permite que se acomode a la perfección. Sólo necesitas rociar un poco de agua y colocar el vinilo en la posición que deseas. Te recomendamos que busques esta forma de adhesión si no quieres lidiar con residuos de pegamento en tus ventanas.

(Foto de imagen destacada: stylephotographs / 123RF)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones