Última actualización: 06/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

En la cocina y la mesa no debe faltar la vinagrera, un utensilio tradicional. Puede contener varios recipientes para almacenar los condimentos como el vinagre, el aceite y otras especias. Este utensilio tiene toda una connotación con el gourmet y los platos exquisitos.

Antes de elegir una vinagrera, conoce los detalles más importantes sobre este producto y su uso práctico en la cocina. Presentamos información relevante sobre la vinagrera: sus ventajas, modelos, diseños, usos y materiales.




 Lo más importante

  • Existen diversos modelos de vinagreras. Los hay con spray pulverizador, con dosificador y en forma de botella clásica tradicional. Puede encontrar el modelo indicado entre tanta variedad.
  • Es preferible buscar una vinagrera con apoyo para la mesa. Aprovecha los juegos que vienen con aceitera, vinagrera, salero y pimentero. Quedan geniales en la mesa.
  • En términos de calidad y piezas, las vinagreras modernas ofrecen un paquete de accesorios útiles para la limpieza y así conservar la vinagreta para la ensalada durante más tiempo.

Las mejores vinagreras del mercado: nuestras recomendaciones

Lee la sección que hemos diseñado para facilitarte el proceso de compra. De esta forma, elegirás rápido y fácil la vinagrera más adecuada para tus necesidades. A continuación,  presentamos una lista de vinagreras con las mejores calificaciones en cuanto a diseño, calidad, funcionalidad y precio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las vinagreras

La vinagrera es un recipiente indispensable para facilitar la preparación de recetas. Una buena vinagrera debe contar con ciertas características de calidad, durabilidad, diseño e higiene. A pesar de ser un producto de uso sencillo, con el tiempo se ha convertido en uno de los artículos más elaborados. A continuación, mencionamos los aspectos importantes sobre  el uso y la funcionalidad.

Vinagrera para la cocina

La vinagrera es un utensilio ideal para llevar a la mesa y tener en la cocina. (Fuente: Alexas_Fotos: 686414/ pixabay)

¿Qué es una vinagrera?

Una vinagrera es un recipiente o contenedor que sirve para albergar y verter aceites y vinagres. Se utiliza diariamente en la cocina y en la mesa. Se caracteriza por ser de materiales como vidrio, cristal, metal y cerámica. Es considerada un elemento tradicional por su uso cotidiano.

Su diseño es muy variado. El más común es la forma de botella o jarra cónica con cuello estrecho y fondo plano. Generalmente, cuenta con tapa o tapón. Algunas disponen de corcho. Además de contener el aceite y el vinagre, también se utiliza como un recipiente culinario para albergar condimentos líquidos.

¿Cuáles son los beneficios de las vinagreras?

Una vinagrera invita a disfrutar de una buena comida y siempre está relacionado con el buen gusto. Representa el orden, la limpieza, la elegancia y la etiqueta. Ayuda en la preparación de los alimentos. Algunos de los principales beneficios de tener una vinagrera en la cocina son los siguientes:

  • Permite dosificar fácilmente la cantidad que se va a esparcir de determinado ingrediente.
  • Ayuda a filtrar los condimentos líquidos y vinagres que contienen hierbas, semillas o cualquier ingrediente sólido.
  • Garantiza que se almacene en un lugar higiénico donde se conserven los aceites, vinagres y condimentos líquidos en buen estado.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la vinagrera?

Además de los beneficios mencionados, se pueden encontrar otras ventajas y desventajas de acuerdo a las características particulares de la vinagrera. Varían conforme al material, su uso y funcionalidad.

Ventajas
  • Se pueden encontrar toda clase de materiales.
  • Existen diferentes tamaños.
  • Variedad de diseños.
  • Con accesorios de vertimiento y filtrado.
  • Limpieza, evita fugas.
Desventajas
  • Algunos materiales son frágiles a una caída.

¿Qué tipos de vinagreras existen?

En el mercado existen diferentes tipos de vinagreras. Se puede encontrar desde recipientes sencillos hasta modelos elaborados. De acuerdo a su grado de detalle, las vinagreras se clasifican en tradicionales, modernas y elegantes. También se pueden clasificar por su funcionalidad para la cocina, el comedor, de uso comercial y las vinagreras de mesa.

Las vinagreras tradicionales se caracterizan por su diseño clásico y antiguo. Generalmente, son botellas esféricas con mango y tapón de plástico. El tamaño mínimo es de 100 ml. Están diseñadas para uso doméstico.

Las vinagreras modernas se caracterizan por ser atractivos recipientes prácticos para los usuarios. Ofrecen atributos especiales como boquillas anti goteo con dosificador y espray. Vienen con accesorios para la limpieza, el filtrado, para verter el líquido y dosificar.

Las vinagreras elegantes, además de ofrecer las características de las vinagreras modernas en cuanto su funcionalidad y uso práctico, se enfocan en tener un diseño exquisito. Su carácter especialmente decorativo utiliza toda clase de funciones ornamentales como cristales tallados, grabados, diferentes tonalidades, hormas y figuras.

¿Dónde guardar la vinagrera?

Se recomienda guardar la vinagrera en un lugar fresco para no afectar las propiedades de los aceites y condimentos culinarios que se utilizan. No lo coloques cerca de fogones y estufas encendidas. Un buen sitio para guardar la vinagrera es un lugar visible, por ejemplo en la repisa o sobre la mesa.

Particularmente la vinagrera se utiliza para guardar el vinagre. Este aderezo tiene diversos usos dentro del hogar. Además de servir para conservar las ensaladas y agregar un sabor característico ácido, se utiliza también para la limpieza como desinfectante, desengrasante y como abrillantador.

Vinagre y aceite de cocina

La vinagrera además de conservar el vinagre y el aceite, es decorativa. (Fuente: Maya23k: 70502738 / 123rf)

¿Cómo limpiar la vinagrera?

Dependiendo de la forma de la vinagrera y el tipo de vinagre, condimentos líquidos o salsas que se almacenen, puede ser más fácil o compleja la limpieza del recipiente. Es una tarea que la mayoría de las veces se puede realizar correctamente con agua y jabón. En caso de los aceites, se puede utilizar agua tibia con jabón.

Una ventaja de las vinagreras modernas es que viene con accesorios. La mayoría de ellas incorporan un cepillo diseñado para la limpieza de la vinagrera. Este cepillo debe mantenerse higiénico y en un lugar seco. Después de un tiempo de uso debe cambiarse. En caso de necesitar un cepillo para la limpieza puede adquirirse de forma individual.

Criterios de compra

Antes de adquirir una vinagrera, es importante conocer los criterios de compra más importantes para hacer una buena elección. Presentamos cinco criterios que harán que tu elección sea la más acertada. A continuación, explicamos cada uno de los criterios que debes tener en cuenta.

Material

La calidad de la vinagrera depende mucho del material de fabricación. Las tradicionales son la vinagrera de vidrio y cerámica, pero tienen la desventaja de ser frágiles. Las vinagreras de plástico son resistentes, pero pueden afectar la salud. Se recomiendan revisar si tiene sustancias tóxicas como bisfenol, ftalatos colorantes, PCBS, entre otras.

Las mejores vinagreras son las que están hechas de materiales como polipropileno sin BPA, cristal sin plomo, acero inoxidable, vidrio grueso sin plomo, silicona y ‎cerámica. Ten en cuenta el modo de uso para tener prioridad sobre las variables resistencia o diseño.

Accesorios de vertido

A la hora de elegir el modelo, pon atención al diseño y la facilidad para verter el líquido y limpiar la vinagrera.  No olvides que las aceiteras y vinagreras son de uso diario. Las mejores son las que permiten sazonar y guardar los condimentos de la forma más simple y sencilla.

También es buena idea optar por los modelos de vinagreras elaborados con boquillas estrechas y tamaños pequeños. Son ideales para colocar sobre la mesa por su diseño atractivo. Sin embargo, es importante verificar que cuenten con un kit de accesorios para la limpieza y el vertido para facilitar el uso.

Juego de vinagreras

A menudo, es mejor compra un juego de vinagreras que adquirir una de forma individual. Considerando factores como el rendimiento y el coste, puede salir más económico. Esta opción debe considerarse en dos casos.

La primera, cuando se consumen diversos condimentos en el hogar o se preparan las salsas de forma artesanal. Siempre es bueno tener una vinagrera adicional. La segunda, en caso de que la vinagrera sea de cerámica o de vidrio, puede deteriorarse. Guardar una vinagrera de reserva no estaría mal.

Juego de vinagreras para uso comercial con estante.

Una buena, opción es un juego de vinagrera para mantener los condimentos sobre la mesa. (Fuente: Bru-nO: 3489355 / pixabay)

Dosificador o espray

Si estás a punto de comprar una vinagrera, ten en cuenta que este recipiente puede ayudarte a controlar el consumo. Una vinagrera con dosificador, espray o pulverizador es útil para la cocina, especialmente para aplicar finas capas de vinagre.

Puede ser una aliada para la dieta, permite dosificar pequeñas cantidades. Asimismo, evitarás desperdicios, lo que será beneficioso para tu bolsillo.

Uso y funcionalidad

Existen tantos modelos de vinagreras como modos de emplear este utensilio. Es fundamental responder dentro de los criterios de compra, las siguientes preguntas:

  • ¿Es para uso comercial o uso doméstico?
  • ¿Se utilizara en la mesa o la cocina?
  • ¿Estará al alcance de o niños?
Uso Principales criterios de compra Modelo
Comercial y mesa Material resistente a prueba de golpes. Anti goteo. Con estante para la mesa. Juego completo con varios recipientes. Amplia capacidad de abastecimiento. Ergonómico. Elegante y moderno.
Concina Vinagrera con pulverizador, espray, dosificador. Sistema de medición. Filtrado y anti goteo. Accesorios de limpieza y vertido. Ergonómico y liviano. Moderno
Hogar Diseño seguro, sin aristas y filos. A prueba de accidentes. Anti goteo. Diseño inteligente, tapa automática. Material resistente a prueba de golpes. Tradicional

Resumen

Una vinagrera es un utensilio de gran utilidad para la cocina.  Ayuda a ahorrar tiempo, es decorativa y funcional. No puede faltar este utensilio práctico para el hogar. Aprovecha los distintos modelos que hay en el mercado y lleva la vinagrera más adecuada para uso diario.

Ahora es posible pensar en rociar finas capas de vinagre para aliñar los alimentos. Realizan la medición sin usar cucharas. Las vinagreras modernas ofrecen un conjunto de funcionalidades pensadas en el usuario. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Couleur: 1596417 / pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones