
Nuestro método
El vinagre es un término que procede de las palabras vino y agrio. Como muchos descubrimientos a lo largo de la historia, apareció de forma casual. Cuando los barriles de vino se ponían malos, el vino se picaba o agriaba. Con el tiempo, se descubrieron todas sus beneficiosas propiedades. Estas lo hicieron un producto frecuente de nuestra cocina.
Hoy en día, el vinagre tiene multitud de usos en la cocina, ya que es un excelente conservador. Resulta imprescindible para encurtidos, escabeches, aliños y vinagretas. Además, el vinagre ya no procede solo del vino agrio, sino que existen diferentes tipos. Por ejemplo, de manzana, de arroz y balsámico. En esta guía, te contaremos todo acerca de este increíble producto.
Lo más importante
- El vinagre, un producto de origen casual, se ha convertido en un imprescindible de nuestra cocina. Es apreciado por su fuerte sabor tan característico es muy usado en ensaladas, salsas, vinagretas. Además, su acidez hace del vinagre un excelente conservador de los alimentos.
- También tiene una gran variedad de usos diversos más allá de la cocina. Así, es un producto muy utilizado en otros campos por su acidez. Además, sus características le aportan un valor desinfectante y un poder limpiador increíble. Por ello, es muy utilizado para limpiar diferentes superficies, eliminar olores fuertes y como limpiador de pelo. Incluso, para eliminar los piojos.
- Desde su origen, se han elaborado diferentes tipos de vinagre. Por lo tanto, hay cierta variedad a la hora de elegir cuál comprar. En este artículo te mostramos todas las opciones que existen. Así como las propiedades en las que fijarse a la hora de ir a elegirlo.
Los mejores vinagres del mercado: nuestras recomendaciones
En este artículo te mostraremos nuestra selección recomendada de los mejores vinagres. Nuestro fin es ayudaros a elegir el más adecuado para ti. Y es que existen muchos tipos diferentes de vinagre. Esta es nuestra lista con los mejores.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el vinagre
En este apartado vamos a descubrir todas las características y propiedades diferentes del vinagre. Así como todos los tipos existentes. Además, responderemos a las cuestiones más más frecuentes sobre su uso y características.
¿Cómo se hace el vinagre?
Técnicamente, el vinagre se obtiene gracias a unas bacterias llamadas “Mycoderma aceti”. Estas consiguen transformar el alcohol etílico en ácido acético.
Además, ya no solo se obtiene el vinagre del vino, sino que hay más formas de lograr obtenerlo. Por ejemplo, el vinagre blanco se obtiene de la fermentación del alcohol de caña de azúcar. Y el vinagre de sidra o de manzana se obtiene de la fermentación del alcohol producido por esta fruta.
¿Qué se puede limpiar con vinagre?
También evita la proliferación de bacterias y el crecimiento de hongos. Y ayuda a combatir los malos olores. Todas estas características del vinagre explican por qué este producto es tan usado para la limpieza.
¿Por qué el vinagre desinfecta?
Como conclusión, todo esto le aporta al vinagre su gran poder desinfectante y explica por qué es tan usado en la limpieza. Además, tiene un valor añadido y es que es un producto ecológico que no contamina el medio ambiente.
¿Qué vinagre se usa para la ropa?
El vinagre blanco es el más utilizado como limpiador. Normalmente, se utiliza añadiendo una pequeña cantidad a un barreño con agua donde dejaremos nuestra ropa sucia reposar. Sin embargo, hay otras formas de uso que implican añadirlo a la lavadora.
¿Cuál vinagre es más fuerte?
Así, el vinagre más fuerte es el vinagre blanco que se suele comercializar muy diluido, debido a su fuerte sabor. Es por ello que su uso más común es en las tareas de limpieza.
¿Por qué el vinagre ayuda a conservar los alimentos?
El ácido acético es el responsable de la propiedad conservante del vinagre. Por lo que consigue mantener los alimentos en buen estado durante un largo periodo de tiempo.
Formas de aliñar la ensalada. Vinagre y limón.
El vinagre, junto con la sal y el aceite, son el aliño clásico de la cocina española. Últimamente, también se ha extendido el uso del limón como sustitutivo del vinagre en los aliños. Y es que su acidez le aporta un sabor similar a las ensaladas. Por lo tanto, la verdad es que ambos pueden ser perfectamente usados en cualquier aliño.
¿Caduca el vinagre?
¿Qué tipos de vinagres hay?
Tipos de vinagre:
Vinagre de vino: es el vinagre más clásico y utilizado en la cocina. A partir de él se pueden obtener dos variedades, dependiendo si se elabora a partir de vino tinto o vino blanco.
- Vinagre de vino blanco: el más común para ensaladas y para elaborar distintos tipos de salsas.
- Vinagre de vino tinto: con un sabor un poco más fuerte y un poco picante, es ideal para realzar el sabor de las carnes rojas.
Vinagre blanco: como ya hemos comentado, es el vinagre más fuerte y se elabora a partir del alcohol producido por caña de azúcar. Es el vinagre más usado para encurtidos y también tiene diferentes usos fuera de sus usos culinarios.
Vinagre de arroz: obtenido a partir de la fermentación del arroz. Es un sabor muy característico de la cocina japonesa y se utiliza comúnmente para la elaboración del sushi.
Vinagre de manzana o de sidra: se elabora a partir de la fermentación del alcohol de la sidra. Con un sabor suave y agradable, se utiliza normalmente en ensaladas y combina muy bien con pescados.
Vinagre de Jerez: elaborado con vinos D.O. de Jerez. Tiene un sabor dulce muy agradable y se suele utilizar en postres y diversos platos dulces. A su vez, existen dos tipos diferentes de este vinagre.
- Vinagre de Jerez Solera: para su elaboración tiene que tener un periodo mínimo de envejecimiento de 6 meses.
- Vinagre de Jerez Reserva: con un periodo mínimo de envejecimiento que se alarga hasta los 2 años.
Vinagre balsámico de Módena: producto italiano con mucha fama, elaborado a partir de la fermentación de uvas dulces. Se usa tanto en ensaladas como pescados y postres. Tiene un sabor acaramelado y un color oscuro muy característico.
Otros Usos del Vinagre
A continuación, enumeramos alguno de los múltiples usos que puede tener este versátil producto fuera del ámbito culinario.
- Para el pelo. El vinagre puede ser un perfecto aliado para nuestro cabello. Así pues, es muy útil para limpiar el pelo desde la raíz, ya que elimina muy bien la suciedad acumulada. Además, aporta un brillo ideal que realza el cabello. Es muy útil ayudando a combatir la caspa.
- Para los piojos. El vinagre también ha sido ampliamente utilizado para combatir a los piojos. Se trata de un remedio casero y tradicional muy extendido. Normalmente se utiliza vinagre de manzana o vinagre blanco para este fin.
- Como insecticida. Gracias a su acidez, puede ayudar a prevenir las plagas. Además, se utiliza combinado con otros productos para elaborar remedios caseros que combatan la aparición de plagas.
Criterios de compra
¿Cuáles son los factores más importantes en los que fijarse a la hora de elegir qué vinagre comprar? Esta es la pregunta que vamos a resolver en siguiente apartado. Vas a descubrir las características en las que fijarte a la hora de comprar vinagre.
Calorías
Uno de los factores en los que fijarse a la hora de elegir qué tipo de vinagre usar es la cantidad de calorías que este tiene. Ya que las calorías varían en función del tipo de vinagre que elijamos.
Así pues, hemos creado esta tabla específica para que puedas consultar fácilmente las diferencias en las calorías en función del tipo de vinagre.
Kcal/100 ml | |
---|---|
Vinagre de vino blanco | 18 |
Vinagre de manzana | 22 |
Vinagre de Jerez | 26 |
Vinagre balsámico de Módena | 110 |
Vinagre de arroz | 166 |
Esta tabla muestra unos datos representativos de las calorías en los diferentes tipos de vinagre. Hay que tener en cuenta que son valores medios. Y que, por lo tanto, el número de calorías dependerá del fabricante y de su composición.
Composición
En este apartado, hablamos de los ingredientes de los que se compone este producto y su composición. Y es que existen diferencias según el tipo de vinagre que sea. Pero, básicamente, los podemos clasificar de dos formas: vinagres de origen 100 % natural y los que incluyen algún tipo de ingrediente que no es de origen natural.
Además, dentro de los vinagres de origen natural existen también los producidos de forma ecológica. Sin embargo, entre los vinagres que incluyen otros ingredientes estos suelen ser, en su mayoría, sulfitos y antioxidantes.
Con o sin gluten
Por carácter general, el vinagre no contiene gluten. A excepción de los vinagres que contengan algún tipo de colorante que sí que pueda contenerlo. Así, existen especificaciones claras en algunos tipos de vinagres, pero en otros no tanto.
Todo esto puede llevar a confusión. Es por ello que recomendamos informarse bien del tipo y de la composición de cada estilo de vinagre. Es que sus ingredientes pueden variar de un fabricante a otro.
Resumen
Como conclusión, en este artículo hemos descubierto las características y las propiedades más importantes del vinagre. Por ejemplo, su fuerte sabor que le permite ser el aliño perfecto de cualquier ensalada. O su gran poder limpiador para desinfectar a fondo, eliminar olores e incluso es usado para combatir los piojos.
Además, hemos hablado de su proceso de elaboración y de su origen accidental. También hemos comentado los diferentes tipos de vinagre más comunes que existen. Y hemos dado unas pautas adecuadas a la hora de comprar el mejor vinagre del mercado. Esperamos que este artículo te haya ayudado a descubrir más sobre este fantástico producto.
(Fuente de la imagen destacada: Madeleinesteinbach: 89257380/ 123rf.com)