Última actualización: 30/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Se acerca el verano, y definitivamente estás empezando a sentir cómo la temperatura va en aumento. Desgraciadamente, tener aire acondicionado en casa no siempre es viable, ya que, si vives en la zona centro, la realidad es que pocas veces lo usarías. ¿Qué mejor que refrescarte con un ventilador de piso?

Hemos preparado una pequeña guía de estos en base a nuestra investigación además de mencionarte las características y aspectos más importantes que deberás tomar en cuenta y con lo cual esperamos que te resulte de gran ayuda al momento de tomar tu decisión.




Primero lo más importante

  • Los ventiladores de piso son una variante más de la familia de ventiladores, y este modelo es ideal cuando posees suficiente espacio en el suelo de una habitación o cuando planees moverlo hacia otra habitación ya que son portátiles.
  • Dentro de los ventiladores para el hogar, estos son de los más comunes pues generalmente son los de mayor potencia al momento de hacer circular el aire dentro de una habitación.
  • Si no posees mucho espacio sobre el suelo, te recomendamos mirar nuestra guía de ventiladores de pared y de techo, ya que, si existen obstrucciones delante de él, ¡el aire que circulará será mucho menor y no le estarás sacando todo el provecho a tu ventilador!

Los mejores ventiladores de piso: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Lasko 3300C

En primer lugar, encontramos este potente ventilador de 3 velocidades de la ya reconocida marca Lasko. Con 5 aspas y un diseño agradable además de contar con un agarradero en la parte superior del cabezal por lo que es muy fácil transportarlo de un lugar a otro.

Con un peso de 10 libras, es un ventilador de uso fuerte y bastante potente según sus compradores. Igualmente es calificado como un ventilador seguro, pues algunos de sus usuarios manifiestan que lo han dejado en uso continuo durante largos periodos de tiempo y el ventilador sigue funcionando con normalidad.

2o Lugar – MAN FREAL-2020

En segundo lugar, tenemos este ventilador de la marca MAN con aspas de 20” de diámetro (50cm) y una base plástica con una forma que le da bastante estabilidad, así como 3 velocidades seleccionables.

Puede girarse verticalmente hasta 330° y posee una alta velocidad y desplazamiento de aire de 105 metros cúbicos por minuto, lo que lo convierte en un ventilador ideal para habitaciones de tamaños medianos a grandes.

Es calificado por sus compradores como un ventilador potente, aunque algunos mencionan que, en la velocidad más alta, es un poco ruidoso, sin embargo, la mayoría concluye en que es una excelente opción en base a rendimiento, tamaño, potencia y sobre todo, precio.

3er Lugar – Taurus Ventilador Anemo 50

Este ventilador de 20 pulgadas es ideal para refrescar habitaciones medianas o un poco más grandes. Con 6 aspas y una tecnología propia patentada llamada EcoJet que es una rejilla plástica que impulsa el aire hacia el exterior creando un flujo adicional hasta un 30% más.

Tiene 3 velocidades seleccionables mediante un control de velocidad incorporado en un lado del ventilador y su cabezal es naturalmente ajustable. En la parte posterior del cabezal puedes enrollar el cable, siendo esto de gran comodidad.

Algunos de sus compradores lo han calificado como un ventilador potente y bastante silencioso tomando en cuenta su bajo precio.

Guía de compra

Los ventiladores de piso son una variante más de la familia de ventiladores, y este modelo es ideal cuando posees suficiente espacio en el suelo de una habitación o cuando planees moverlo hacia otra habitación ya que son portátiles. (Foto: citalliance/ 123rf.com)

¿Qué son los ventiladores de piso y que ventajas tienen?

Los ventiladores de piso son otra variante dentro de la familia de ventiladores. Estos han sido ideados para su uso dentro del hogar en habitaciones pequeñas o medianas. Es además uno de los tipos de ventilador más usados no solo por la gran oferta existente si no porque tienen la característica de poder ser llevados no solo de una habitación a otra si no de cualquier lugar a otro.

Así que, si un día quieres irte a pasar unos días a la playa, este puede ser tu mejor aliado, pues además tienden a ser ideales para su uso en exteriores de manera temporal ya que son muy fáciles de limpiar.

Ventajas
  • Poseen un diámetro de gran tamaño
  • Su desplazamiento o circulación de aire es alta
  • No requieren instalación por regla general
  • En algunos modelos se pueden montar en pared o techo
Desventajas
  • La dirección del flujo de aire es fija
  • En algunos casos, tienden a ser un poco más ruidosos que otros tipos
  • Si existen obstrucciones limitarán en gran medida la circulación de aire
  • Debes agacharte para encenderlo y seleccionar velocidades

¿Dónde debería colocar mi ventilador de piso?

Lo ideal con estos ventiladores es colocarlos directamente sobre el suelo y ligeramente inclinados hacia arriba, pues de esta forma conseguimos que circule el aire frío y lo mezcle con el aire caliente de la habitación, logrando así, un ambiente agradable.

Debes tener en consideración que, si hay muebles o algún otro tipo de obstrucción delante de estos ventiladores, el flujo de aire circulado se verá frenado o reducido de gran manera por lo que te recomendamos tener suficiente espacio sobre el piso.

Ventiladores de piso normales y de alta velocidad - ¿A qué debes prestar atención?

Debido a que este ventilador es generalmente bastante sencillo, podemos decir que no existen mayores variantes en sus modelos, más que estéticas o de potencia.

Sin embargo, también podemos encontrar en el mercado algunos ventiladores de pie llamados “circuladores de aire” o “ventiladores de alta velocidad”, diferenciándose estos por alcanzar una velocidad mucho mayor que un ventilador normal.

Por ellos te queremos mencionar algunas características de cada uno de ellos a fin de que las compares, aunque en este artículo nos dedicaremos únicamente a los ventiladores de piso normales, pues son los más indicados dentro del hogar.

Ventilador de piso normal De alta velocidad
La mayoría son hechos de plástico, tanto sus aspas, base y cabezal En su mayoría sus aspas y cabezal son metálicas
Se pueden encontrar modelos bastante livianos   Debido a su material, tienden a ser más pesados
No generan mucho ruido Suelen mover más de 2,500 pies cúbicos por minuto de aire, llegando incluso hasta los 4,000

¿Cuánto cuestan los ventiladores de piso?

Los ventiladores de piso son muy económicos, pues puedes encontrar desde unos 800 MXN a 2,500 MXN aproximadamente. Este es un rango que consideramos responde de buena manera a la calidad del producto.

En algunos casos puedes encontrar a precios mayores, siendo generalmente aparatos más sofisticados.

¿Dónde comprar un ventilador de piso?

Puedes adquirir ventiladores de pared casi en todos los almacenes por departamentos, o tiendas de aparatos eléctricos así también en ferreterías. Algunos de los lugares donde puedes encontrar son Elektra, The Home Depot, Walmart o Coppel, etc.

Si eres de los que prefiere comprar desde la comodidad de tu casa y en cualquier momento, te recomendamos ir a amazon.mx pues además de su gran variedad de modelos disponibles, muchas veces tienen ofertas inigualables.

Criterios de Compra: factores que te permiten comparar y calificar distintos modelos de ventiladores de piso

Antes de comprar un ventilador de pared, deberás de tomar algunas características en consideración que a continuación te queremos mencionar para ayudarte a tomar la mejor decisión.

CFM o MCP

La potencia de un ventilador es medida por la capacidad de mover aire que provee. El flujo de aire es típicamente medido por pies cúbicos por minuto o su equivalente en metros.

Obviamente a mayor capacidad de pies o metros cúbicos por minuto, mayor será el flujo de aire que circulará en la habitación o espacio en que lo tengas. Algunos expertos sugieren que debemos buscar un modelo que pueda mover el aire de la habitación en al menos 5 minutos.

Dentro de los ventiladores para el hogar, estos son de los más comunes pues generalmente son los de mayor potencia al momento de hacer circular el aire dentro de una habitación.
(Foto: StockSnap/ 123rf.com)

Tamaño

La mayoría de ventiladores de piso, contienen aspas que oscilan entre las 20 y 21 pulgadas, debido a esto, requieren un poco de más de espacio que otros tipos de ventiladores, sin embargo y como resultado, estos proveen un mayor rango de flujo de aire.

Ruido

Debido a que estos ventiladores tienden a ser más potentes que otros tipos, en algunos casos, cuesta encontrar modelos realmente silenciosos o que no sacrifiquen potencia por ser menos ruidosos, por ello te recomendamos buscar modelos que no sobrepasen los 40 decibelios.

Aún así, existen personas que no pueden dormir si no es con el “apacible” ruido de un ventilador, si eres de esos, chécate el siguiente video, apaga las luces, y ¡dulces sueños!

Velocidades seleccionables

Esta deberá ser una función básica de tu ventilador, pues con ella puedes seleccionar la cantidad de aire a circular en la habitación.

Normalmente este tipo de ventiladores tiene 3 velocidades, aunque en algunas de sus versiones más básicas sólo es posible seleccionar 2 (baja o alta), ciertamente, mientras más velocidades tenga, será más fácil seleccionar la circulación de aire deseada.

(Foto de imagen destacada: Petprasom/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones