Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

4Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

Hoy continuamos con nuestra guía de ventiladores, y en esta ocasión nos corresponde y tenemos el gusto de hablarte acerca de uno de los modelos más sofisticados de esta familia; el ventilador de torre.

Con base en nuestra investigación, hemos tratado de abordar y hacerte mención de las características y funciones más importantes que deberá tener un ventilador de torre y esperamos que con ello, podamos facilitarte el elegir el más adecuado de acuerdo con tus necesidades.

Primero lo más importante

  • Los ventiladores de torre son una de las últimas variantes de ventiladores creadas, estos son característicos por tener diseños más sofisticados y estéticos, así como modernos para que puedas utilizarlos también como un decorativo más.
  • Son ideales para oficinas por sus diseños, pero también para el hogar, aunque en algunos casos estos no circulan mucho aire como los ventiladores de aspas normales, pero el ventilador de torre llega a ser extremadamente silencioso.
  • Suelen tener precios más elevados que ventiladores tradicionales, pero son aparatos mejor diseñados, con más funciones y más sofisticados.

Los mejores ventiladores de torre: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Lasko 2511

El primer lugar se lo lleva este ventilador de la reconocida marca Lasko, con su modelo 2511, con 3 velocidades seleccionables, además de un control electrónico de 4 botones en la parte superior del ventilador en el que puedes controlar funciones de velocidad, oscilación, temporizador y encendido o apagado.

Con un diseño elegante, es perfecto para utilizarlo en una oficina, en la sala o en un cuarto principal. Incluido también un mando a distancia con el que también podemos controlar las funciones de velocidad, temporizador, oscilación y encendido o apagado, además que el control se puede guardar en la parte trasera del ventilador.

El temporizador es seleccionable desde 1 a 7 horas. Sus usuarios lo califican como un ventilador potente y a la vez bastante silencioso además de tener un excelente precio en relación con su calidad.

2do Lugar – Honeywell Fresh Breeze

Enseguida, el Honeywell de la línea Fresh Breeze es nuestro segundo lugar, pues nos presenta un elegante modelo de 3 velocidades seleccionables. En la parte superior del ventilador tiene un panel LCD y botones con los cuales puedes controlar todas las funciones del ventilador.

Además, incluye un mando a distancia con linterna incorporada, y con el cual también puedes controlar y seleccionar todas las funciones del ventilador. Incluye un filtro de aire lavable y reutilizable.

Como función adicional incluye un termostato también programable con lo cual crea una sensación de “enfriamiento”. Algunos de sus compradores lo han calificado como un ventilador eficiente, con un flujo de aire fuerte y un nivel de ruido bajo.

3er Lugar – Honeywell HYF290B Quietset 8-Speed

Este sofisticado y moderno ventilador de torre de la marca Honeywell con una característica muy especial de tener 8 velocidades seleccionables desde su nivel más bajo llamado Sleep hasta su nivel más alto llamado Power Cool.

Con su tecnología Quiet Set te permite seleccionar el nivel de ruido y de circulación de aire deseada. También incluye una función de temporizador para programarlo por 1, 2, 4 u 8 horas. A pesar de sus funciones, muchos de sus compradores lo catalogan como un ventilador sin mucha potencia para habitaciones medianas.

Guía de compra

Los ventiladores de torre son una de las últimas variantes de ventiladores creadas, estos son característicos por tener diseños más sofisticados y estéticos, así como modernos para que puedas utilizarlos también como un decorativo más.
(Foto: Davydov/ 123rf.com)

¿Qué son los ventiladores de torre y que ventajas tienen?

El ventilador de torre es un ventilador de diseño vertical y rectangular, estos son la evolución del tradicional ventilador de aspas, ya que se caracterizan por no tener aspas como normalmente las tienen los demás tipos de ventiladores, sino otro tipo de hélices más pequeñas y eficientes en un espacio más reducido.

Debido a sus modernos y sofisticados diseños, este se integra perfectamente como una decoración más en cualquier habitación o espacio, pudiéndose combinar incluso con el mobiliario. En muchos casos y dependiendo de la gama de este, pueden incluir funciones añadidas como ionización o filtración.

A pesar de la diferencia de no tener aspas tradicionales, funciona de la misma manera mediante un motor eléctrico y tiene la gran ventaja que debido a su diseño vertical, aprovecha de hacer circular el aire fresco que está a nivel del suelo y mezclarlo con el aire caliente en la parte superior, generando una mayor sensación de refrescamiento.

Ventajas
  • Se integran perfectamente a la decoración de tu hogar pues tienen diseños sofisticados, modernos y elegantes
  • Tienen un bajo consumo energético la mayoría
  • Llegan a ser extremadamente silenciosos
  • Generalmente vienen equipados con mandos a distancias
  • Pueden incluir más funciones que solo ventilación
  • Más seguros para niños
Desventajas
  • Tienen un precio más elevado que ventiladores tradicionales
  • Muchos modelos pueden no mover un gran flujo de aire
  • Las obstrucciones pueden limitar significativamente la circulación de aire

Ventiladores de torre o ventiladores de pedestal. ¿A qué debes prestar atención?

Normalmente la gente se pregunta, ¿cuál es la diferencia entre este ventilador y el tradicional ventilador de pedestal?, y cual elegir y porque uno es más caro que otro si aparentemente tienen la misma función.

Básicamente, podríamos decir que el ventilador de torre es la evolución del ventilador de pedestal, pues ambos son modelos que se ponen sobre el suelo, y su cabezal es elevado para hacer circular aire desde la parte baja de la habitación a una altura media. En la siguiente tabla te damos las pequeñas diferencias entre sí.

Ventilador de torre Ventilador de pedestal
Modelos más elegantes, sofisticados y modernos Normalmente no tienen diseños agradables o decorativos
No ocupan aspas, si no pequeñas hélices Ocupan aspas y están a la vista
Ocupan espacios reducidos y son perfectos para situarlos en esquinas Requieren de mayor espacio ya que su base es grande y su cabezal también
El flujo de aire es más limitado ya que no hay posibilidades de regularlos en altura e inclinación Pueden ser regulados en altura, así como en inclinación del cabezal
Pueden incluir más funciones como filtración, ionización y temporizador además de ser controlables la mayoría mediante mandos a distancia No incluyen ni tienen más funciones que la de ventilar

Como podrás ver, las diferencias radican en diseños, tamaños, funciones etc., sin embargo, al final dependerá de lo que tú quieras y/o necesites; si quieres un ventilador con un diseño que pueda incluso integrarse a la decoración de tu hogar con mayores funciones y más modernos te recomendamos entonces uno de torre.

Si, por el contrario, no te interesa el diseño ni que pueda tener más funciones, y quieres simplemente un ventilador común y corriente, te recomendamos que revises nuestra guía sobre ventiladores de pedestal en donde puedes informarte más de estos y ver algunos modelos recomendados.

¿Cuánto cuesta un ventilador de torre?

Consideramos que entre 2,000 MXN a 4,000 MXN puedes comprar un ventilador de torre de muy buena calidad en relación con su precio.

Claro que si el presupuesto no es una limitante, puedes encontrar modelos mucho más sofisticados, con más funciones a un precio mucho mayor, todo dependerá de cuanto quieras gastar y de tus necesidades.

¿Dónde comprar un ventilador de torre?

Puedes encontrar ventiladores de torre en prácticamente en todos los almacenes por departamentos, así como en tiendas de aparatos electrónicos y ferreterías. Algunos de los lugares donde puedes encontrar son Best Buy, Elektra, The Home Depot, Walmart o Coppel, etc.

Siempre te recomendamos dar un vistazo en Amazon.mx, si eres de los que prefieres comprar todo desde la comodidad de tu casa y sofá, pues además de que puedes encontrar una infinidad de modelos, tipos y marcas, también están a muy buenos precios.

Criterios de Compra: factores que te permiten comparar y calificar distintos modelos de ventiladores de torre

Es importante conocer ciertas características de un ventilador de torre y evaluarlas para que cuando te encuentres en duda entre 2 o varios modelos, puedas tomar la mejor decisión posible. Por ello, te mencionaremos algunas de las más importantes:

Niveles de velocidad

Los ventiladores de torre son muy versátiles en este aspecto, pues normalmente pueden tener varios niveles de velocidad.

Con esto no me refiero a más de 2 o 3 como la mayoría de los tradicionales, si no que pueden incluso tener hasta 10 distintos tipos de velocidad, para que puedas encontrar y seleccionar justamente el nivel y cantidad de flujo de aire que quieras.

Son ideales para oficinas por sus diseños, pero también para el hogar, aunque en algunos casos estos no circulan mucho aire como los ventiladores de aspas normales, pero el ventilador de torre llega a ser extremadamente silencioso.
(Foto: lightfieldstudios/ 123rf.com)

Oscilación

Como te hemos hablado también en otras guías de ventiladores, la oscilación es una funcionalidad esencial, y para el caso de los ventiladores de torre, me atrevería a decir que todos la incluyen, la diferencia será en los grados que pueda girar.

Un mínimo de 60° podrá serte funcional, pero para mí 90° es el mejor rango, pues alcanza a cubrir un gran espacio y no se demora mucho en regresar hacia donde tú estés.

Potencia

Este factor dependerá esencialmente de la habitación en que quieras poner el ventilador, ya que un ventilador con mucha potencia para una habitación pequeña saldrá sobrando y se quedará corto si es de poca potencia para una habitación grande.

Puedes considerar o tomar como punto de referencia que un ventilador de potencia media puede oscilar entre 45W hasta 60W, más allá de eso, estaremos hablando de ventiladores de gran potencia, por lo que esto te puede ser un parámetro bastante útil.

Funciones añadidas

Algunos ventiladores de torre pueden tener funciones de filtración a través de un pre-filtro que sirve para eliminar las principales impurezas existentes en el ambiente. Otros ventiladores de torre más sofisticados pueden incluir filtros HEPA, que son mucho más efectivos para la eliminación de partículas que están en el aire.

Otros incluyen funciones de ionización, la cual se encarga de emitir iones negativos para lograr hacer caer al suelo estas partículas e impurezas y poder ser eliminadas mediante limpieza con aspiradora.

Si quieres informarte más acerca de las funciones de los filtros, filtros HEPA e ionización, te recomendamos darle un vistazo a nuestra guía de purificadores de aire, en donde explicamos más a detalle cada una de ellas.

(Foto de imagen destacada: Wattanaphob Kappago/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.