Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

La vajilla de melamina es uno de los mejores productos que podemos conseguir a la hora de pensar en artículos indispensables para el hogar. Es accesible, reutilizable y no resulta peligroso para los niños, por lo que lo pueden usar también.

Sin embargo, durante los últimos años, se han creado rumores acerca del uso de este producto. Te invitamos a que sigas leyendo y descubras la verdad acerca de la vajilla de melamina. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • La vajilla de melamina es de los mejores productos y materiales que existen hoy en día. Además, resultan muy útiles.
  • Asimismo, ayuda a no empeorar el calentamiento global porque es reutilizable. De esta manera, contribuye a cuidar el medio ambiente.
  • La melanina no es peligrosa en sí, pero debemos mantenerla fuera del microondas y lejos del alcance de nuestras mascotas.

Las mejores vajillas de melamina del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección, te vamos a ofrecer una completa selección de vajillas de melamina. Todos estos artículos que incluimos demuestran la gran variedad de modelos que existe. Esperamos encuentres la mejor vajilla de melamina para ti y tu familia.

Guía de compras: Lo que debes saber de la vajilla de melamina

Si te encuentras un poco perdido a la hora de comprar una vajilla de melamina, te hemos armado una lista completa de preguntas. Están son las dudas más comunes que tienen los consumidores. Esperamos que con esta lista te sientas más seguro antes de realizar tu compra.

Mujer Feliz Extracción Plate Vista desde el interior del lavavajillas

La vajilla de melamina es de los mejores productos y materiales que existen hoy en día. Además, resultan muy útiles. (Fuente: andreypopov: 43694068/ 123rf)

¿Qué es una vajilla de melamina?

Para entender lo que es una vajilla de melamina, primero debemos saber qué es una vajilla. Una vajilla es un set compuesto, normalmente, por un plato, un tazón para ensalada y una fuente. Son utensilios de mesa y cocina que resultan muy prácticos. También suelen ser estéticamente bonitos.

Una vajilla puede estar hecha de diferentes materiales, como la plata, cerámica y hasta de bambú. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en la vajilla de melamina.

¿Qué es la melamina?

La melamina es un compuesto orgánico, formada por tres elementos químicos: carbono 3, hidrógeno 6 y nitrógeno 6. Estos compuestos luego se mezclan con formaldehído. El formaldehído es un compuesto químico que se usa como bactericida.

También se emplea como conservante en la fabricación de plásticos, por ejemplo. Es común que algunos fabricantes de vajillas trabajen con melamina libre de formaldehído para garantizar la salud del consumidor.

¿Cuáles son los beneficios del uso de una vajilla de melamina?

El primer y más sencillo uso que se le va a dar es en la cocina. La vajilla de melamina se usa para la comida, ya que existe en diferentes formas. Por ejemplo, encontrarás utensilios de melanina con formato de plato, de tazón y de vaso. Asimismo, los productos de melanina son de calidad y bonitos.

El uso de una vajilla de melamina es ideal para las personas que quieren tener utensilios con diseños estéticos.

Es decir, que la estética del producto sea placentera a los ojos. A su vez, la vajilla es una excelente opción si no quieres (o no puedes) gastar dinero en utensilios caros de otros materiales, como la plata o la porcelana, por ejemplo.

Otro beneficio es que son muy resistentes. Se pueden lavar y guardar para su próximo uso cuando lo deseemos. Además, los niños los pueden usar porque no tiene puntas filosas. La vajilla de melamina es tan práctica, que debería estar en los hogares de todos.

¿Puedo meter una vajilla de melamina en el microondas?

La realidad es que una vajilla de melamina no debería meterse en un microondas. La melamina es un material muy resistente al calor, pero mientras a mayor calor se la somete, mayor serán los cambios negativos que le sucederán al producto.

Se ha hecho un experimento en la facultad de agroindustria en Tailandia, donde se puso una vajilla de melamina en el microondas por 5 minutos. El calor afectó al material y descubrieron que el ácido acético (simulador de alimentos) migró un 3%.

Esto significa que el material empezó a esparcir un aroma a ácido parecido al vinagre.

Claramente, este aroma no es algo que queramos detectar cuando calentamos nuestra comida en el microondas con una vajilla de melamina. Así que lo mejor es no meter la melamina en el microondas (1).

¿Puedo poner una vajilla de melamina en el lavavajillas?

Sí, es seguro poner una vajilla de melamina en el lavavajillas. La melamina, como hemos explicado previamente, es un material muy resistente. No hay razón por la que no se pueda meter en un lavavajillas. El agua y el jabón no afectarán para nada a la vajilla de melamina. Por lo tanto, su uso es seguro.

Es común el uso de vajillas de melamina en algunas escuelas. Las utilizan en el comedor para que los niños no usen utensilios de cartón, que tienen un solo uso. Así, las vajillas de melamina luego se lavan y vuelven a emplear.

Soporte de almacenamiento blanco con vajilla en la cocina

Asimismo, ayuda a no empeorar el calentamiento global porque es reutilizable. (Fuente: serezniy: 112362154/ 123rf)

¿Por qué no es recomendable que mi mascota use vajilla de melamina?

Ya desde hace algunos años, los veterinarios sostienen que la melamina no es la mejor amiga de nuestras mascotas. Explicaron que la melamina causaba muchos problemas de salud en los animales, algunos llegando a ser mortales.

Uno de los síntomas más comunes, y que se repetían frecuentemente, era la insuficiencia renal. Por eso, si bien la nocividad de la melanina en los animales no está totalmente comprobada, te recomendamos que, ante la duda, evites utilizarla para los alimentos de tus mascotas.

Criterios de compra

A continuación, verás una lista con los criterios de compra que debes considerar a la hora de adquirir una vajilla de melamina. Estas son unas características importantes para tener en cuenta, así que, ¡sigue leyendo!

Resistencia

Si tenemos niños muy pequeños en el hogar y están en esta etapa donde tiran todo al piso, ¡no nos debemos preocupar! La melamina es un material muy resistente. Por eso, la vajilla de melamina no se va a romper en muchos pedacitos si se nos cae, así que es ideal para los peques.

El material con el que se hace la melamina es bastante similar al plástico. Es decir, va a ser básicamente indestructible. Sin embargo, como todo producto, hay diferentes calidades. Es debido a que, a veces. la melanina viene combinada con otros materiales. Te recomendamos que inviertas un poco más y te asegures que sea 100% melanina.

Reutilizable

Algo que es muy importante, y en lo que nosotros mismos podemos ayudar, es la reutilización de los productos. La reutilización de la vajilla de melanina nos permitirá aprovecharla por más tiempo, al mismo tiempo que contribuimos a cuidar el medio ambiente y fomentar la sostenibilidad.

Un gran porcentaje del material con el que se produce la melanina proviene del reciclaje. Es por ello que nos ofrece calidad, durabilidad y cuidado ambiental.

Diseño

Para las personas que se interesan por la estética, las vajillas de melanina les resultarán una excelente opción. Es debido a que vienen en gran variedad de diseños, tamaños y colores, ofreciendo un producto muy estético y ornamental.

No hace falta comprar un juego de platos de cerámica para que se vean refinados nuestros utensilios. La melamina tiene diseños muy bellos y versátiles que destacarán en cualquier ambiente. Además, no tendrás que gastar mucho dinero.

Vajilla de melanina con diseño

La melamina puede tener diseños más clásicos o más coloridos y modernos. (Fuente: Forouzani:zKswbtWtmTs/ Unsplash)

Juego

Cuando compramos utensilios de cocina, nunca lo vamos a hacer de a piezas individuales. No compramos un plato mediano, una fuente y un plato más pequeño, sino que vamos a comprar varias piezas a la vez.

Adquirimos un juego de platos, es decir, de a diez, doce o veinte platos a la vez. Un juego típico de vajilla de melamina incluye cuatro platos grandes, cuatro de ensalada más chicos, cuatro tazones y cuatro tazas, siendo en total dieciséis piezas.

Resumen

Como pudimos ver a lo largo de este artículo, la vajilla de melamina es un material muy recomendable. Su resistencia es un gran beneficio, además de que resulta ecológica.

Sin embargo, a lo largo de los años, varios estudios y experimentos nos hicieron dudar acerca de este material. La realidad es que la melamina es cien por ciento segura. Solo debemos ser responsables en su uso.

(Fuente de la imagen destacada: lightfieldstudios: 111576604/ 123rf)

Referencias (1)

1. Poovarodom, N., Junsrisuriyawong, K., Sangmahamad, R., & Tangmongkollert, P. (2014, August 18). Efectos del calentamiento por microondas sobre la migración de sustancias de la vajilla de melamina formaldehído. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19440049.2014.947638.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Poovarodom, N., Junsrisuriyawong, K., Sangmahamad, R., & Tangmongkollert, P. (2014, August 18). Efectos del calentamiento por microondas sobre la migración de sustancias de la vajilla de melamina formaldehído. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/19440049.2014.947638.
Ir a la fuente
Evaluaciones