Última actualización: 27/04/2020

Nuestro método

11Productos analizados

19Horas invertidas

3Estudios evaluados

51Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! Te invitamos a disfrutar de nuestra edición dedicada las tuercas. Herramientas para sujetar, fijar y unir, gracias a un orificio en el centro cuyas características geométricas se acoplan perfectamente al tornillo que sostienen. Y además de ello interactúan con otros elementos para evitar que se desplacen.

Añadir tuercas a las uniones favorece el funcionamiento de diversos artefactos y maquinarias. Por ejemplo, son imprescindibles en la industria automotriz, robótica y eléctrica. Así como también implican una gran ventaja a la hora de resguardar tu seguridad y la de quienes te rodean, proporcionando resistencia a las cerraduras.

Sin lugar a dudas, las aplicaciones de estos artículos son fundamentales en tareas sencillas o complejas de fabricación y ensamblaje. Por eso, hoy en ReviewBox te enseñaremos qué es una tuerca, cuáles son sus tipos y cómo puedes integrarlas a tu vida práctica. Quédate a leer y aprende todo lo que necesitas saber a continuación.




Primero lo más importante

  • Es una pieza compuesta por un agujero con rosca en el medio, lo que permite acoplar un tornillo a sus dimensiones durante las labores de engranaje entre varios objetos. Su finalidad es lograr la fijación, de forma que no se desplacen del lugar donde se colocan.
  • Hoy en día es común elegir dos variables: tuercas hexagonales y antirrobo. Tal vez necesites una o ambas, lo cierto es que representan alternativas útiles en entornos distintos, y seguramente serán de gran ayuda para ti por tiempo prolongado.
  • Diseño, materiales de fabricación, rosca y llave de ajuste, son los cuatro criterios de compra en los que hemos profundizado a fin de mejorar tu experiencia. Lee detenidamente cada uno y determina con precisión el tipo de tuerca que requieres.

Ranking: Las 3 mejores tuercas

¿Necesitas ayuda para adquirir tuercas? Por suerte, en este apartado conocerás cuáles son los tres modelos más comprados en internet. Sabemos que al ser piezas tan versátiles podrían causar confusión, así que hemos elaborado un listado con las mejores a fin de facilitar tu elección final.

1er Lugar - Tuerca de Bellota, Gorilla Automotive

Gorilla Automotive elaboró este modelo de tuerca estrecha de color negro cromado, fácil de combinar con la carrocería. Trabaja con un tamaño de rosca de 14 mm x 1.50 mm y un asiento cónico de 60 grados. Se ajusta con llaves de 3/4 o 13/16 pulgadas y su longitud total es de 1.36 pulgadas. Incluye un juego de 20 piezas y una llave.

Esta empresa se caracteriza por fabricar tuercas de seguridad con un rendimiento sobre el promedio y por su acabado cuidadoso, utilizando técnicas de ingeniería automotriz. Se trata de una inversión duradera que no descuida el aspecto estético, gracias a su elevado brillo. Recomendada para resguardar tus llantas ante posibles hurtos.

2o Lugar - Tuercas de Seguridad para Llantas, Gorilla Automotive

Contar con herramientas de calidad es indispensable para evitar cualquier accidente automovilístico. Con estas tuercas de seguridad para llantas cuyo tamaño de la rosca es similar a 12mm por 1.25 mm, apretarás al máximo tus ruedas. De manera que ningún componente se aflojará durante el viaje.

Gorilla Automotive fabrica utensilios automovilísticos que se han consolidado en el mercado como referencia en la materia, debido a su amplia calidad. En este caso, las tuercas vienen incluidas con un juego de cuatro cerraduras y cuentan con un asiento cónico de 60 grados. Por otra parte, están elaboradas en acero inoxidable pulido.

3er Lugar – Tuerca hexagonal color negro, Uxcell

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Con una altura de 2mm y tamaño hexagonal de 5mm, estas tuercas de color negro vienen en un paquete de 100 unidades. Están elaboradas en acero al carbono y solo pesan 32 g. Podrás utilizarlas de forma estándar para unir materiales entre sí, empleado los dedos, una máquina o llave de ajuste inglesa.

Uxcell ofrece un pack de tuercas comunes perfectas para almacenar en tu caja de instrumentos. Serán útiles a la hora de fijar estructuras pequeñas: muebles, persianas y estantería. Además de ello, se adaptan al tornillo indicado de acuerdo con su tamaño, con el fin de hacer la sujeción del segmento que deseas.

Guía de compra

Tal vez no sabes cómo elegir las tuercas que necesitas. No te preocupes, creamos una guía de compra con contenido excepcional acerca de estas herramientas. A partir de ahora conocerás su definición y ventajas, así que presta mucha atención a los detalles más importantes.

Asegura tus tuercas con las llaves indicadas. (Foto: Boris Bulychev/123rf.com)

¿Qué es una tuerca y qué ventajas tiene?

Es un utensilio con un agujero circular en el medio ajustable a la rosca de un tornillo, con el objetivo de conectarlo de forma deslizante o fija sobre una superficie. Para que funcione correctamente, debe contar con características geométricas similares a las del tornillo, por lo que se adecua a normativas estándar de fabricación.

Vale la pena destacar que las tuercas se producen de forma masiva a través de procesos automatizados. No obstante, esto dependerá de las aplicaciones para las cuales son requeridas. Por ejemplo, aunque cumplen la misma función de ajuste, las roscas para automóviles, bicicletas, mobiliario y antirrobo, tienen cualidades distintas.

Entonces, antes de hacer una compra definitiva, lo recomendable es preguntarte para qué las necesitas. Solo así elegirás los modelos adecuados que cumplan con tus expectativas, y por supuesto, solventen satisfactoriamente tu necesidad. Continúa aprendiendo sobre estos instrumentos, te sorprenderás con cada detalle.

Ventajas
  • Favorecen la unión de objetos
  • Vienen en diferentes tamaños
  • Se usan en mecanismos de desplazamiento
  • Brindan seguridad a las personas
  • Benefician el movimiento giratorio de los tornillos
Desventajas
  • Sufren deterioro por la corrosión
  • Se pierden fácilmente
  • Requieren un sistema de ajuste específico
  • Desgaste de la rosca debido al uso constante
  • Ceden ante el exceso de presión

Tuercas hexagonales o antirrobo - ¿A qué debes prestar atención?

Por fortuna, estas piezas ofrecen soluciones prácticas a la vida de las personas. Verás, ambos tipos de piezas serán de gran ayuda para ti. Aprovecharlas es tarea sencilla una vez que sepas cuáles son sus usos. Echa un vistazo profundo a esta información y adquiere las que necesites en cuestión de minutos.

Hexagonales. Sabemos que probablemente las conoces, incluso las has visto o tomado entre tus dedos. Son las tuercas tradicionales cuya función es unir. Sirven para juntar piezas ubicadas entre ellas y la cabeza del tornillo. Lo que facilita desmontar o desplazar, ya que se pueden apretar y aflojar cuando gustes.

Con frecuencia se usan en cerraduras, electrodomésticos, muebles, unión de metales, lentes y poleas. Por lo que vienen en variados tamaños de acuerdo con su finalidad. Poseen seis caras, aunque esto podría cambiar dependiendo del diseño, diámetro y grosor que le otorga solidez a la unión.

Antirrobo. Se emplean principalmente en el sector automovilístico. Están fabricadas de metal resistente a las actividades propias de los vehículos, las condiciones climáticas extremas y altas temperaturas. Su esquema preventivo evita el robo de llantas, debido a que requieren de herramientas especiales para retirarlas.

Adquirirlas resulta una inversión a mediano y largo plazo, pues refuerzan considerablemente la seguridad contra los hurtos. Es válido destacar que también tienen aplicaciones en motocicletas, bicicletas y otro tipo de máquinas, donde se encuentran materiales de alto valor económico para el usuario.

]

Hexagonales Antirrobo
Función Desmontable o desplazamiento Antirrobo
Usos Muebles, electrodoméstico Vehículos, bicicletas, motocicletas
Tamaño Pequeño, mediano, grande Estandarizado
Lados 6 4 o 6
Tapa No Ciega

¿Cuánto cuesta una tuerca?

Para comprar tuercas tradicionales con forma hexagonal debes invertir un monto que va desde 80 MXN hasta 1,200 MXN. El precio varía dependiendo de la cantidad de unidades adquiridas, materiales de confección, diseño y marca fabricante. También te conviene apreciar el tipo de rosca ofrecida, para que se adapten a los tornillos.

Asimismo, es fundamental contemplar un presupuesto entre 180 MXN y 1,200 MXN cuando piensas llevarte tuercas de seguridad para llantas. Aunque usualmente vienen en paquetes con cuatro ejemplares, también existe la alternativa de obtener las piezas por separado. Esto último influirá de forma definitiva en su valor.

Sujeta muy bien tus tornillos con ayuda de estas tuercas. (Foto: PIROD4D/pixabay.com

¿Dónde comprar tuercas?

Afortunadamente, este producto de venta libre se comercializa en diversos almacenes mexicanos. Te recomendamos visitar Protosa, El Rey del Tornillo, El Tornillo, TorniCenter, Tormex, Gimbel Mexicana, Suministros Industriales Regios, Neumati-K y Tubrivalco. En estas tiendas hallarás lo que buscas y recibirás asesoría personalizada.

Si eres de quienes prefiere hacer una compra segura desde la comodidad de su hogar, con tan solo ingresar a estas páginas web te llevarás las piezas que deseas. Reyca Industrial, Mercado Libre, Amazon México, Torec, La Casa de los Tornillos, Torbolt Mexicana y Fijatec, tienen a tu disposición opciones de calidad y pedidos en línea.

Usa tuercas para que unión de tus tornillos esté bien fija. (Foto:_Aliceja_/pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar los distintos modelos de tuercas

En el mercado abundan ejemplares de diferentes características. Ante esta realidad, es normal que tengas dudas respecto a cómo elegir la más indicada para tus necesidades. Afortunadamente, cuentas con nosotros para orientarte. Por eso hemos reunido todos los criterios necesarios para que hagas la mejor inversión.

  • Diseño
  • Materiales de Fabricación
  • Rosca
  • Llave de ajuste

Diseño

Dependiendo de su propósito y el entorno en el cual se utilicen, los fabricantes las venden masivamente en varias formas. Para escoger un modelo en función de otro estudia muy bien el espacio donde se encuentra el tornillo que será enroscado por ella.

Cuadrado. Este formato se identifica porque tiene mayor contacto con la superficie que sujeta. Por lo tanto, cuenta con una resistencia superior al aflojamiento, pero también al apriete. ¿Quieres un accesorio duradero que no pierda su forma a pesar de que lo ajustes en múltiples ocasiones? Invierte en una tuerca de cuatro caras.

Mariposa. ¿Necesitas una pieza para labores cotidianas? Estas vienen con dos elementos salientes que facilitan los trabajos de enrosque rápidamente solo con los dedos, sin necesidad de llaves especiales. Por lo tanto, se trata de una excelente aliada, útil para bicicletas, tendederos de ropa y otros elementos de uso doméstico.

Ciega. Debe su nombre al único orificio que funciona para entrada y salida. Gracias a esta cualidad se emplea principalmente con propósitos decorativos. Considera esta posibilidad si quieres personalizar las tuercas que ajustan los neumáticos de tu vehículo.

Cuida el estado de tuercas, tornillos y arandelas. (Foto: AlexanderStein/pixabay.com)

Materiales de fabricación

Un criterio fundamental a la hora de elegir la mejor tuerca. Esto se debe a que dependiendo de los materiales la durabilidad, tipos de uso y costos pudieran cambiar. Estudia detenidamente las cualidades de cada uno y opta por el que se ajuste a tus requerimientos particulares y a tu presupuesto.

Acero inoxidable. Un elemento resistente a la corrosión y a temperaturas elevadas. Se caracteriza por su tiempo de vida prolongado, higiene y escasa necesidad de mantenimiento. Te recomendamos comprar tuercas de acero inoxidable en el caso de accesorios domésticos, sobre todo si estarán expuestos a condiciones de humedad.

Cromo. Posee prácticamente las mismas cualidades antioxidantes del apartado anterior. Destaca porque le otorga a las piezas un acabado brillante que las hace lucir bien estéticamente. ¿Te gustaría ver cómo deslumbran las tuercas de tu vehículo? Opta por instrumentos de cromo.

Goma. No se trata de un componente primordial en la fabricación, sino de un complemento dentro de su estructura que le otorga mayor capacidad de sujeción. Adquiere las que incluyan goma si necesitas de un objeto seguro, ya que previene el aflojamiento no deseado.

Rosca

Esta es la forma en que se denomina a la hendidura sobre la superficie de un cilindro o cono. La integración se logra gracias a que la tuerca se inserta en la pieza circularmente. Para que la relación sea adecuada, es importante que las tuyas se adecuen al diseño de la rosca donde la vas a colocar.

Paso grueso. Cuentan con una estría amplia. No otorga mucha precisión, pero sí firmeza entre el elemento que se inserta y donde se instala. Utilízala en trabajos caseros comunes que no requieran de aspectos técnicos y uniones poco estrechas. Por ejemplo: será útil para armar un escritorio.

Paso fino. Recomendada para trabajos mecánicos, especialmente en la industria de automóviles. Esto se debe a que ofrece mayor seguridad, gracias a que produce una unión firme entre los elementos. Añádela a tus llantas y otras labores vinculadas con tu vehículo.

Paso extrafino. Busca este formato si necesitas excesiva precisión en la unión. La mejor alternativa para fijar un objeto a una pared delgada. Te servirá para acoplar estantes, persianas, cuadros, luces, armarios, e incluso televisores.

Rosca de ocho hilos. Su paso está diseñado con ocho estrías por pulgada. Se sugiere para trabajos relacionados con tuberías y contención de gases, por lo que te será útil en ciertos espacios del hogar, como el baño y la cocina. Su diseño evita la fuga de fluidos y garantiza durabilidad.

Fusión entre tuercas y tornillos. (Foto: Foto-Horts/pixabay.com)

Llave de ajuste

Salvo el estilo mariposa, las tuercas necesitan de una herramienta para aflojarse o apretarse a la superficie respectiva. Por eso es importante que cuentes con la llave indicada al tipo de producto. Algunas son más especializadas que otras, así que analiza bien el sitio donde las vas a utilizar, y las recomendaciones del fabricante.

Fija o inglesa. La mayoría generalmente se ajustan con alguna de estas llaves. ¿Las vas a emplear para labores en tu hogar u oficina? Te conviene adquirir modelos diseñados para trabajar con estas características. Lo más importante es que la herramienta se ajuste a las dimensiones de la pieza en cuestión.

Dinamométrica. Se emplea para actividades de apriete puntuales, como los requeridos para apretar tuercas antirrobo en vehículos. Evitan que las tuercas se deformen o sufran un exceso de tensión. ¿Quieres mantener seguras las llantas? Entonces fija tus piezas con estas llaves.

(Foto de imagen destacada: Alexas_Fotos/pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones