Última actualización: 11/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Muchos escuchamos en las bandas de música y desfiles un sonido alto muy particular. Las trompetas son un instrumento musical de viento que se caracteriza por su sonido triunfal, que puede llegar a distintas escalas musicales. Pueden ser sonidos fuertes y contundentes o dulces y rítmicos.

Te invitamos a conocer este maravilloso instrumento de viento que desde la antigüedad ha sido sinónimo de victoria en muchas culturas. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • La trompeta es caracterizada por su potencia, que la hace sobresalir del resto de instrumentos. Generalmente es fabricada de latón, lo que la hace lucir elegante y muy versátil.
  • El sonido nace a raíz de la vibración del aire que producen los labios al soplar. Las válvulas y la campana son aspectos importantes. Sin embargo, lo que marca la diferencia es la experiencia del trompetista.
  • A la hora de adquirir una trompeta, debes tener en cuenta determinados criterios de compra. Te hablaremos de ellos en la última sección de nuestro artículo.

Las mejores trompetas del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con las mejores trompetas que encontrarás en el mercado. Esto te ayudará a elegir el modelo que se ajuste más a ti y a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las trompetas

En el mercado de las trompetas vas a encontrar productos similares, por lo que puede ser difícil la elección. No te preocupes, ya que responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios con relación a este instrumento de viento.

Cada parte de la trompeta es importante. (Fuente: Casanoa: 9HkBtMf_3TU/ unsplash)

¿Qué características tiene una trompeta?

Una trompeta es un instrumento de viento hecho de metal. Sin embargo, el material más popular es el latón. El sonido se produce al soplar en la boquilla de la trompeta, donde el aire entra a la tubería interior. De ahí nace su sonido tan particular y potente.

La mayoría de las trompetas comerciales se afinan en Si bemol (Bb). Es por eso que son tan parecidas en su sonido. Sin embargo, hay trompetas con distintas afinaciones menos comunes, como las trompetas en Do (C).

¿Cuáles son las partes de una trompeta?

Las trompetas están compuestas por diferentes partes que influyen en su sonido final. Te hablaremos de cada pieza a continuación:

  • Boquilla: Por esta se transmite el aire al resto del instrumento .
  • Tudel: Es el tubo donde se encaja la boquilla hasta la bomba de afinación.
  • Bomba general o de afinación: Es el primer tubo curvo. En muchos modelos aquí es donde suele acumularse la saliva y todo el vapor condensado, producto de la respiración.
  • Pistones: Permiten desviar el flujo de aire hacia distintas aberturas, que son pulsadas para provocar el sonido.
  • Bombas: Por aquí atraviesa el aire cuando se activan los pistones.
  • Campana: Es un elemento crucial para la proyección del sonido. Es de forma curva, similar a un cono, y se encuentra al final de la trompeta.

¿Cuáles son los beneficios de tocar trompeta?

Tocar la trompeta tiene múltiples beneficios. En la siguiente tabla te resumiremos sus principales ventajas:

Ventajas
  • No es difícil aprender a tocar este instrumento
  • Se adapta a varios géneros musicales
  • Es un instrumento común y fácil de encontrar
  • Hay muchas opciones de compra muy accesibles

¿Qué tipos de trompetas existen?

En el mercado encontrarás diversos tipos de trompetas adaptados a diferentes gustos y usos. Cada tipo se diferencia básicamente en su afinación:

  • Si bemol (La más común)
  • Do (C)
  • Re (D)
Trompeta en Sib Trompeta en Do Trompeta en Re
Sonoridad Grave No tan grave Agudo
Género musical Jazz y orquesta Música Clásica Música Clásica
Ideal para Estudiantes Profesionales Estudiantes
Afinación Bb C R

También se las puede diferenciar por su tamaño. Por ejemplo, la trompeta Piccolo es una versión en miniatura de una trompeta que casi ha remplazado a la trompeta en Re.

¿Por qué comprar una trompeta?

Incursionar en el mundo de este instrumento de viento, te trae oportunidades de experimentar en distintos géneros musicales. Y de una manera fácil y divertida. Una trompeta siempre es necesaria en una banda donde, sin duda, podrás destacar en el escenario.

Lo mejor de todo es que la puedes encontrar en todas las tiendas musicales. Asimismo, hay de diferentes colores y diseños, así como de precios variados para todos los bolsillos.

¿Cuáles son las alternativas a una trompeta?

Es cierto la trompeta tiene un sonido potente y alegre. Sin embargo, muchas personas de tu alrededor pueden tomarlo como un instrumento ruidoso y nada agradable. Es por eso que te presentamos una lista con instrumentos de viento similares y con un sonido más delicado y tenue.

  • Clarinete
  • Flauta
  • Saxofón
  • Armónica

La trompeta es caracterizada por su potencia, que la hace sobresalir del resto de instrumentos. (Fuente: Wim van 't Einde: m98fT1HAo7Q]/ unsplash)

¿Cómo debes mantener y limpiar correctamente tu trompeta?

Lo primordial es eliminar de las válvulas y del cuerpo de la trompeta la humedad causada por tu saliva y la condensación de tu respiración. El latón es un material de difícil corrosión, pero si no la limpias después de mucho tiempo puede llegar a ser un problema.

Lubrica las válvulas con aceite. Retira lentamente las válvulas extrayendo el pistón, deja caer dos o tres gotas de aceite al pistón y, ¡eso es todo! Asegúrate de limpiar y lubricar las válvulas con regularidad.

Limpia la boquilla después de usar tu trompeta.

La boquilla, al ser la parte que más contacto directo tiene con tu boca, se encuentra expuesta a bacterias que podrían ser perjudiciales para tu salud. Cepíllala suavemente con agua y jabón para metal. Así, tendrás tu trompeta totalmente lista y limpia.

Criterios de compra

Para que puedas hacer una buena elección a la hora de elegir tu trompeta, debes tener en cuenta ciertos criterios que consideramos útiles. Es para que al final del día te sientas satisfecho con tu compra.

Facilidad de uso

Como en todo instrumento, la disciplina es clave para poder dominarlo. Sin embargo, hay factores diferenciadores entre elegir una trompeta en lugar de otra. Por ejemplo, el tamaño del instrumento y la sensibilidad de los piñones.

Bajo estas circunstancias, ya depende de la comodidad del trompetista. Por eso, deberás escoger tu modelo ideal en función del uso que le piensas dar y de tus preferencias personales. No tengas vergüenza de probar distintos tipos hasta dar con la tuya.

No olvides que para entonar a la perfección debes ser constante en practicar. (Fuente: Bair :A10y2Eq7OHY/ unsplash)

Material

Las trompetas generalmente están elaboradas de latón, que es una aleación entre cobre y zinc. Sin embargo, si uno de los compuestos varía en su proporción, se dan cambios de color (dorado, amarillo y plata) y en la tonalidad en la trompeta.

Si puedes invertir un poco más, busca materiales de calidad. A mediano o largo plazo terminarás amortizando el costo. Es que, de lo contrario, terminarás por cambiar tu trompeta antes de lo planeado.

Mecanismo

Todas las trompetas funcionan de la misma manera, gracias a la presión y fluctuación de aire en el interior. Sin embargo, debes entender el mecanismo y considerar todas sus partes como indispensables.

También debes tratarlas con cuidado, sin importar su tamaño. Es debido a que, si una falla, fallará todo el instrumento. Trata de buscar un modelo con piezas de calidad, además de realizar un mantenimiento profesional cada cierto tiempo.

Tamaño

El tamaño es un aspecto clave al momento de escoger una trompeta. Debes fijarte en el tamaño de tus manos y comprobar si puedes manipularla fácilmente. Por ejemplo, no es lo mismo que un niño use una trompeta de adulto que una correspondiente a su edad.

Su mano es más pequeña y necesitará más fuerza al soplar para que pueda entonarla correctamente. Lo mismo pasará con un adulto al utilizar una trompeta para niños, ya que le será incómoda la manera de presionar los pistones.

Resumen

En definitiva, podemos decir que la trompeta es un gran instrumento musical, totalmente versátil a cualquier género y cómodo de transportar. Asimismo, es divertido aprender a tocarla.

La trompeta tiene un sonido potente, que llama la atención de todo quien lo escucha. Con este instrumento no te aburrirás y destacarás en cualquier escenario. Y tú, ¿Te animas a adentrarte en el mundo de las trompetas?

(Fuente de la imagen destacada: Dusanzidar: 1585655/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones