Última actualización: 05/08/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Si estás leyendo esto, no puedes negar que la tecnología está presente en prácticamente todos los aspectos de nuestras vidas. Porque, por supuesto, has accedido a esta página gracias a un ordenador o cualquier dispositivo móvil. Y seguro que este también incluye alguna cámara y la has utilizado anteriormente en numerosas ocasiones.

Es que en el mundo actual, en el que reina el retoque digital, están a la orden del día. No puede faltar en nuestro arsenal de productos tecnológicos un buen tripie para nuestro móvil, ¿verdad? Seguro que se te ha pasado por la cabeza una foto que querías para tus redes y no has podido hacerla porque no podías sostener tu dispositivo. Sigue leyendo y descubre en detalle todo lo que te contamos sobre ese tripie para celular que tanto necesitas.




Lo más importante

  • Considera, antes que nada, que el tripie para celular sea compatible con el dispositivo que tienes y/o vas a usar. Es un aspecto fundamental a tener en cuenta.
  • Piensa en los lugares donde crees que vas a poder utilizarlo. Ahora decide si te vale uno con las patas firmes o necesitas que se acople a un terreno irregular y tenga las patas flexibles.
  • Hay un tripie para todos los bolsillos, así que solo te queda asegurar la comodidad. Por ello, considera que incluya un disparador bluetooth para sacar fotos o grabar vídeos a distancia.

Los mejores tripies para celular: nuestras recomendaciones

Tras una búsqueda intensiva en la red, en esta sección te traemos un resumen de los distintos modelos de tripie para celular que puedes encontrar en el mercado. Con diferentes diseños, prestaciones y precios, cada uno se adapta a un tipo de usuario. Esperamos poder ayudarte en tu decisión.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tripies para celular

Antes de lanzarte a la piscina y tomar una decisión de compra, es importante que hagas una comparativa de los modelos más competitivos del mercado. También que resuelvas todas las dudas que se te ocurran. Por este motivo, aquí te respondemos a una serie de preguntas que seguramente se te hayan pasado por la cabeza.

Hombre grabando rutina de ejercicios con movil en tripode

Dependiendo del uso habitual de nuestro tripie para celular, deberemos decantarnos por un modelo u otro. (Fuente: VoVanQuy: 5517011/ 123rf)

¿Qué tipos de tripie para celular hay?

Habitualmente, hay dos tipos de tripies: los de patas firmes y los de patas flexibles. Las diferencias entre estos definirán tu compra, así que presta atención.

  • El tripie de patas rectas está pensado para apoyarse en una superficie llana y estable. Regulamos la altura del cabezal, colocamos nuestro dispositivo y disparamos manualmente o con un disparador a distancia.
  • El modelo de patas flexibles, también es conocido como octopus porque la forma de sus patas recuerda a las de este cefalópodo. Este modelo permite doblar sus patas a nuestro criterio para adaptarse a cualquier tipo de superficie. Eso sí, el principal inconveniente es que no podemos regular su altura.

Para que lo veas más claro, te hemos preparado una tabla comparativa:

tripie convencional tripie octopus
Patas rígidas Patas flexibles 
Patas extensibles Patas no extensibles
Ajuste de la altura Tamaño fijo, no extensible
Fotografía profesional Fotografía creativa, original
Encuadre preciso Encuadre libre 

Entonces, ¿cuál es la función de cada uno?

Antes que nada, aclarar que un tripie móvil estándar o convencional y un tripie octopus tienen la misma funcionalidad. A efectos prácticos, ambos tienen la utilidad de dotar de estabilidad y ofrecer soporte a nuestro teléfono móvil para grabar o sacar fotografías.

La única y exclusiva diferencia que existe entre un octopus y el resto de tripies es la flexibilidad de las patas del primero. Como su propio nombre indica, las patas del modelo octopus están segmentadas y esto permite que se puedan moldear y doblar en sobre cualquier superficie que no sea llana (1).

¿Qué ventajas tiene un tripie para celular?

Tal vez te estés planteando adquirir algún modelo de tripie para celular, pero necesitas tener las ideas más claras antes de decidirte. Por ello, aquí hemos elaborado una tabla para que compares los pros y contras de utilizar un tripie. Esperamos que te sirva de ayuda.

Ventajas
  • Estabilidad sobre cualquier superficie
  • Rotación 360º para lograr el mejor ángulo
  • Versatilidad: algunos pueden ser también palo selfie
  • Libre ajuste de la altura
  • Posición horizontal y vertical
  • Posibilidad de usar con cámaras digitales y réflex
  • Incorporan disparador inalámbrico
  • Universales: compatibilidad con Android e iOS
  • Dimensiones muy reducidas
  • Ultraligero, fácil de transportar
Desventajas
  • Posible incompatibilidad de conexión
  • Puede que el software no sea compatible
  • El octopus no dispone de ajuste de altura
  • Inútil en situaciones de fuertes vientos si no cuentas con un octopus

¿Cómo se utiliza correctamente un tripie para celular?

Aunque existen sutiles diferencias entre un tripie convencional y un octopus, el objetivo es el mismo. Aquí te dejamos una lista paso a paso para que saques el máximo rendimiento a tu tripie para celular:

  1. Coloca tu teléfono móvil o cámara en el soporte del tripie (incorpora primero la zapata si tu modelo incluye una).
  2. Extiende las 3 patas hasta que veas que el cuerpo está estable y que no cojea.
  3. Si tu modelo es extensible, ajústalo a la altura deseada.
  4. Si su diseño funciona con un disparador inalámbrico, enciéndelo y activa la tecnología bluetooth en tu dispositivo móvil.
  5. Si es la primera vez que usas el tripie, empareja tu teléfono móvil con el disparador o shutter.
  6. Verifica que el móvil indique que se ha conectado al disparador y que no señala ningún error de conexión.
  7. Antes de realizar la fotografía deseada, haz una de prueba para verificar que se ha establecido la conexión correctamente y que tu disparador funciona adecuadamente.
  8. Cuando termines, quita el móvil del soporte, pliega el tripie y guárdalo.

¿Qué uso específico tiene un tripie para celular? ¿Es rentable?

Realmente, el uso que tiene un tripie para celular es lograr fotografías a cierta altura, con una posición adecuada (horizontal o vertical), un ángulo determinado y un grado de inclinación de 90º, es decir, recto.

Aunque puede ser una carga tener que llevar detrás el tripie, la ventaja que tienen estos modelos para móvil es que sus dimensiones son reducidas y su peso es muy ligero. Por lo tanto, una persona acostumbrada a llevar un bolso, una mochila, una bandolera o cualquier accesorio para guardar cosas, no notará la diferencia.

Por estos motivos, nosotros sí recomendamos disponer de uno. Compartimos que el usuario no quiera cargar siempre con él. Recordemos que es un accesorio que utilizaremos en situaciones especiales. Normalmente no está pensado para su disfrute en el día a día. A menos que, claro está, seas un profesional y necesites de un modelo específico: más robusto, con luz, con determinada tecnología y con ajustes especiales, entre otras características.

Las redes sociales también son un buen lugar para mover el trabajo y promocionarte. Estoy continuamente conectado mediante el iPhone y Twitter. Todos los días escribo algo: comento acerca de mi trabajo, sobre fotografía y temas más personales. No podría medir realmente el tiempo que invierto, pero es mucho. (Vicente Alfonso, fotógrafo profesional)

Movil en tripode en exterior

Su diseño permite obtener estabilidad en cualquier tipo de superficie, ya sea llana o no, aunque está pensado para la última. (Fuente: ArwZero: vh8FcZgo3Ew/ Unsplash)

¿Importa nuestro estilo fotográfico a la hora de elegir un tripie para celular?

Sin duda, aunque en principio esto no parezca muy importante, créenos que sí lo es. Por ejemplo, ¿pretendes realizar una fotografía estándar, es decir, para tener un recuerdo de algún cumpleaños, un viaje o una excursión? ¿No vas a prestar atención a detalles fotográficos profesionales? Entonces, un tripie tradicional sería tu opción más adecuada.

Sin embargo, si te gustaría conseguir una fotografía o un vídeo más original, con ángulos difíciles y un estilo arriesgado y mucho más creativo, pensamos que lo que necesitas es un tripie de patas flexibles u octopus, ya que te ayudará a conseguir ese toque especial en tus creaciones (2).

No sé qué es lo que me decide a hacer una foto. Normalmente no voy con una idea preconcebida. De repente veo una foto, la hago y ya está. Vas paseando por la calle y ves una cosa que te llama la atención; así de sencilla es mi fotografía. (Ramón Masats, Premio Nacional de Fotografía 2004)

Criterios de compra

Como hemos podido ver, contamos con múltiples opciones de tripie para celular entre las que escoger en el mercado. Puede que en un primer momento más de una nos resulte interesante. Sin embargo, antes de tomar nuestra decisión, vamos a ver con calma distintos aspectos que hay que tener en cuenta para decantarnos por uno u otro modelo.

Luz

En principio, esta no es una característica fundamental a la hora de comprar un tripie. Es debido a que la finalidad de este no es alumbrar, sino dotar a nuestro dispositivo móvil de estabilidad para conseguir buenas fotografías.

No obstante, si te dedicas profesionalmente a la fotografía o grabación, seguro que te interesará buscar un modelo que ya disponga de un aro de luz (como el modelo que hemos visto más arriba). O que cuente con algún tipo de soporte que permita incorporarle alguna especia de foco.

Altura

Este aspecto es clave. Como hemos podido observar, los modelos con patas flexibles, octopus, no permiten regular la altura del tripie. Por lo tanto, de adquirir este modelo, debemos ser conscientes que correremos con este riesgo.

Por otra parte, el resto de los modelos permiten, en la gran mayoría de los casos, extenderlos para lograr diferentes alturas. O incluso pueden convertirse en palo selfie para sacar el mayor partido a la cámara interna de nuestro teléfono móvil.

Persona hablando frente a movil

Antes de tomar la decisión de compra adecuada, debemos considerar los puntos fuertes que necesitamos que cumpla nuestro modelo. (Fuente: Freepik: 8849127/ Freepik)

Flexibilidad

En contrapartida con la altura, otro punto fuerte muy a tener en cuenta. Si lo que estás buscando es un tripie para utilizar en tus excursiones a la montaña, por ejemplo, o a lugares donde es difícil encontrar una superficie llana y estable, tenemos una mala y una buena noticia.

La mala es que, lamentablemente, vas a encontrarte problemas con la grandísima mayoría de los tripies. Es que, a no ser que incorporen una rótula de bola con nivel para saber que las tres patas se encuentran estables sobre un terreno irregular, tus opciones se verán muy limitadas.

La buena es que, por suerte, las marcas son muy inteligentes y han pensado en todo el mundo. Por ello, tu opción más acertada es un tripie de patas flexibles que, como ya sabes, se denomina octopus. El único precio a pagar será que no podrás regular su altura pero, a cambio, te aseguras que este tripie se adapte a cualquier superficie.

Compatibilidad

Es posible que te encuentres con algunos modelos que no sean universales y, por lo tanto, puedas tener problemas de compatibilidad entre dispositivos. Te explicamos:

  • Por una parte, hay tripies que incluyen un disparador que funciona vía bluetooth para conectarse a tu dispositivo móvil. Sin embargo, hay ocasiones en las que estos disparadores solo son compatibles con determinado sistema operativo o marca comercial de dispositivos. Por ende, no podrás aprovechar el producto al máximo.
  • Por otra parte, hay algunos tripies que están pensados para acoplar únicamente un teléfono móvil. Es decir, no incorporan ningún soporte para incorporar una cámara deportiva o una cámara digital. Así que solo podrás sacar fotografías o grabar vídeos con tu smartphone.

Resumen

Como hemos podido comprobar, siempre hay un roto para un descosido, que dicen. Por eso, hay multitud de tripies para móvil con diferentes características para todo tipo de públicos. Así que seguro vas a encontrar el modelo adecuado que necesitas y que se te acople a la perfección.

Sin embargo, recuerda, partiendo del dispositivo móvil que posees y la finalidad para la que vas a utilizar tu tripie, priorizar antes que nada la compatibilidad. A partir de ahí, decide si prefieres que permita ajustar o no la altura, si buscas un modelo más portátil o, por contra, uno más profesional con mejores prestaciones, que tenga un aro de luz y demás.

Ojalá nuestras palabras te hayan servido de ayuda y que tus dudas se hayan despejado. ¿Todavía no te has hecho con un tripie para tu móvil? No te preocupes, estamos seguros de que en nada lo tienes en casa.

(Fuente de la imagen destacada: Pexels: 1845329/ Pixabay)

Referencias (2)

1. Cueto, R. La steadycam y el trípode. El cine de Chen Kaige y Zhang Yimou. [Internet]. Nosferatu. Revista de cine, 2001; 36:50-71. [citado: 2020, dicimebre, 13];
Fuente

2. Masats, R. De vocación, fotógrafo. Entrevista con Ramón Masats. [Internet]. Minerva, revista del Círculo de Bellas Artes, 2008. [citado: 2020, diciembre, 13]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revista académica
Cueto, R. La steadycam y el trípode. El cine de Chen Kaige y Zhang Yimou. [Internet]. Nosferatu. Revista de cine, 2001; 36:50-71. [citado: 2020, dicimebre, 13];
Ir a la fuente
Entrevista
Masats, R. De vocación, fotógrafo. Entrevista con Ramón Masats. [Internet]. Minerva, revista del Círculo de Bellas Artes, 2008. [citado: 2020, diciembre, 13]
Ir a la fuente
Evaluaciones