Última actualización: 25/11/2021

Nuestro método

21Productos analizados

14Horas invertidas

5Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

¿Eres un apasionado de la fotografía? Entonces, una de las herramientas de las que no puedes prescindir es sin duda el trípode para cámara. No obstante, se lo atribuye erróneamente solo al ámbito profesional de los fotógrafos. Por el contrario, se trata de un soporte muy útil para tomar fotos y video de calidad.

Si bien a menudo se han subestimado sus cualidades y ventajas, a medida que continúes leyendo el siguiente artículo comprenderás las razones por las que debes contar sí o sí con un trípode para tu cámara.




Lo más importante

  • El trípode para la cámara es un aparato portátil compuesto por tres patas. Estas soportan el peso y mantienen estable la cámara, evitando el movimiento de la misma.
  • Mucha gente piensa incorrectamente que el trípode sirve solo para hacer fotos con poca luz. Pero esto sería muy limitante, ya que este producto posee múltiples usos.
  • No solamente su utilización debe resultar fácil y cómoda, sino que debe garantizar que el resultado obtenido sea satisfactorio. Para orientarse en la variedad de modelos existentes hay que saber más de sus características, su tamaño y peso.

Los mejores tripies para cámara del mercado: nuestras recomendaciones

Hoy en día, seleccionar un trípode para cámara es fácil porque hay mucha más oferta. Al mismo tiempo, también resulta más difícil de elegir. Con el desarrollo de modelos más específicos, las características y los precios de los trípodes han ido variando mucho. Por lo tanto, hemos seleccionado cuatro productos diferentes que pueden ser adecuados para ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tripies para cámara

Un trípode es una herramienta esencial para los fotógrafos y videógrafos. Pero comprar el producto perfecto para nuestras necesidades puede ser cualquier cosa menos sencillo. Sin embargo, en esta sección vamos a solucionar cualquier duda alrededor de esta herramienta. Así podrás sentirte más seguro e informado sobre este tema.

camara en landscape

Trípode para cámara sacando video en condición de luz desfavorable (048Wc9ZW_UA: Patrik Tuka/ unsplush.com)

¿Por qué necesitas comprar un trípode para cámara?

A pesar de que el trípode sigue siendo muy a menudo un objeto desconocido para mucha gente, es una de las herramientas más importantes después de los objetivos para la cámara fotográfica.

El trípode adecuado para nuestras necesidades debe ofrecer ventajas fundamentales: versatilidad, portabilidad y estabilidad.

Además, hay muchas razones por las que no deberías prescindir de este soporte. No solo puede ser útil en una gran variedad de condiciones de luz y tipos de fotografía, sino que también hay varias explicaciones, tanto prácticas como creativas.

Por ejemplo, puedes dedicarte a la fotografía de naturaleza mientras estás utilizando un objetivo muy pesado y, al mismo tiempo, mejorar la nitidez de la imagen.

¿Qué ventajas proporciona un trípode?

Sin necesidad de ser un fotógrafo profesional, el trípode para cámaras te ayudará a tomar una fotografía de calidad sin preocuparse por el tiempo de exposición en condiciones desfavorables. En general, este producto proporciona múltiples ventajas y riesgos mínimos:

Ventajas
  • Aumenta la nitidez y la profundidad de campo
  • Elimina las vibraciones y movimientos de mano
  • Logra fotos de calidad
  • Permite trabajar con exposiciones más larga
  • Ayuda en la grabación de vídeo con el mismo encuadre (timelapses y slow motion)
  • Afina la composición de las fotografías
  • Permite definir la altura de la cámara
Desventajas
  • Algunos modelos son potencialmente pesados
  • Son difíciles de utilizar en entornos abarrotados
  • Requiere tiempo montarlos
  • Pueden ser caros
  • Si el sistema es barato e instable puede dañar fácilmente la cámara y el objetivo

¿Cómo se usa un trípode para cámara?

La primera vez que manejas un trípode, probablemente pensarás que es bastante sencillo de usar. Solo tienes que extender las patas, colocar la cámara en el cabezal y todo está listo. Sin embargo, el uso de este soporte consiste en mucho más que esto.

Hay muchas cosas a las que debemos prestar atención antes de hacer una foto y empezar a grabar un vídeo. Es necesario asegurarse de que:

  1. Antes de montar el trípode es necesario moverse alrededor del sujeto para encontrar el ángulo perfecto.
  2. Luego debemos colocar una de las patas del trípode hacia el sujeto. Esto hace que la cámara sea estable y permite tomar la foto desde una posición más cercana. La columna central es lo último que debe extenderse.
  3. A continuación, ajustaremos el trípode cuidadosamente para asegurar que obtenemos la imagen más nítida posible.
  4. Finalmente, es importante averiguar que la columna central está vertical y perpendicular al suelo. Esto garantizará que el peso de su cámara se distribuye uniformemente entre las tres patas.
  5. Por último, con objetivos cortos utilizar un soporte "L". Es una herramienta que permite conectar la cámara con el cabezal del trípode. Esto permite lograr mantener el centro de gravedad y añadir unos pocos centímetros de altura.
  6. Con objetivos largos es conveniente emplear un acople anular. Así se evitará que su peso mueva el centro de gravedad e incline la cámara. En un día con mucho viento para contribuir a mantener la estabilidad del soporte puede ser necesario utilizar también la bolsa de la cámara como ulterior peso.

¿Qué tipos de tripies para cámara existen?

En general, se encuentran varios tipos de trípodes en el mercado. La oferta es muy alta y cada vez más se intenta mejorar el producto. En la siguiente tabla encontrarás los tipos más comunes:

Según su material Su dimensión Características
Fibra de carbono De tamaño completo Patas: de tres a cinco secciones
Aluminio Ligero y compacto Rótula: - De bola
- Panorámica
- De tres ejes
- De joystick
Basalto Robusto Con control inalámbrico
Acero inoxidable Mini Trípodes Altura

¿Qué característica debe tener un buen trípode para cámaras?

La característica fundamental de un buen trípode, aunque parezca obvia, es que sea estable. Y esto no se refiere expresamente a una cuestión de peso. De hecho, su estabilidad es determinada por algunos aspectos atribuibles a los componentes que forman parte de esta herramienta.

Claro está que, cuanto más pesado es un trípode, más cuesta transportarlo y mayor estabilidad tendrá. Sin embargo, también el diámetro de las patas afectará a esta variable. Por esto, se recomienda más o menos una medida de 30 mm

Asímismo, otro factor que limita el equilibrio de la cámara en el trípode es la columna central. Por último, consideramos el material, no solo importante por la calidad y la dureza, sino también por su acabado.

Duarte Sol
Texto "La elección de este modelo tuvo que ver, en primer lugar, con mis propias experiencias recientes en el campo. En el que terminé definiendo como criterio principal para elegir un trípode su seguridad, estabilidad y confiabilidad bajo estrés, particularmente en condiciones adversas del mar y viento."

¿Todos los tripies se adaptan a todas las cámaras?

Normalmente, podemos decir que los tripies para cámara se adaptan universalmente a cualquier modelo y marca. Igualmente, hoy en día la mayoría de las cámaras ya presentan una rosca hembra de ¼ pulgadas en la parte inferior, que se fija al cabezal.

Pero controlar la compatibilidad siempre es buena idea, para no generalizar. Esto no debe interpretarse como que todos los trípodes son iguales. Hay una serie de factores que pueden hacer que un producto no sea apto para esta ayuda. Hablamos de:

  • Rótula o cabezal del trípode
  • Altura del trípode
  • Estabilidad

Siempre es mejor verificar antes de la compra que la cámara que nos interesa puede aplicarse en la rótula sin problemas

reipode dentro de río

La importancia de la estabilidad de un trípode (Tr5K0wlZJ1E: Oleh Morhun/ unspash.com)

¿Cuál es la diferencia entre un trípode y un monopié para cámara?

La principal diferencia entre un monopié y un trípode es básicamente la estructura. El trípode cuenta con tres patas mientras que el monopié cuenta con una sola pata. Además, el monopié tiene entre sus ventajas su mejor adaptación para utilizarlo en lugares muy concurridos. Mientras que el trípode funciona mejor por su ligereza y estabilidad.

Muy a menudo se consideran al mismo nivel de calidad, por lo que la elección sigue siendo puramente personal. Aunque el monopié es ligeramente más fácil de montar, su movimiento y rotación es mucho más limitado. Por el contrario, el trípode permite una rotación mucho más libre.

Criterios de compra

Pero, ¿cuál es el trípode adecuado para mí? Ahora que tienes más conocimientos sobre este dispositivo es necesario entender qué aspectos debes valorar a la hora de comprarlo. De hecho, los criterios que hemos elegido te guiarán en una elección segura, pertinente a tus necesidades y duradera.

Peso y carga soportada

El peso de un trípode para cámara es unos de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Ya que, si se pretende llevar el soporte de viaje, o si se busca un modelo que sea ligero y fácil de transportar, es importante que nos fijemos en su carga.

Lógicamente, a más peso corresponde un trípode más robusto y estable.

Además de su peso, es importante prestar atención a la carga que soporta. También el material del trípode afecta su peso. De hecho, como veremos más adelante esto influye mucho no solo en su durabilidad, sino también en su estabilidad y carga.

En cualquier caso, la capacidad de carga un trípode la encontrarás en las especificaciones del producto. Evidentemente, cuanto más ligero y compacto sea este soporte, menos peso podrá soportar. Muchos fotógrafos cometen el error de comprar un trípode que únicamente aguanta unos pocos kilos. Por ello, no está preparado para un equipo DSLR pesado. Siempre es mejor controlar y verificar si puede ser adecuado.

camara sobre montañas

Altura del trípode (1769414: PhotoMIX-Company/ pixabay.com)

Material y altura

Los materiales de fabricación que comúnmente componen un trípode de cámara son generalmente los siguientes:

  • Fibra de carbono: Es el material más ligero y a la vez más resistente para las patas de los trípodes. Normalmente es lo que suelen preferir los fotógrafos de exteriores o de viajes.
  • Aluminio: Suele ser más barato y ligero, pero suele producir algunas vibraciones. Sin embargo, es un material muy duro y que garantiza más resistencia a la corrosión.
  • Acero inoxidable: Se emplea frecuentemente para equipamiento de video y es demasiado pesado para un uso regular.

En cuanto a la altura de un trípode, es importante recordar que es fundamental averiguar que se ajuste a nuestra altura. Esto para que no tengamos que inclinarnos para mirar por el visor. No hay que perder de vista cuál es la altura máxima con y sin la columna central. Un elemento que desplegado aporta estabilidad.

Obviamente, si la altura es superior a la nuestra, simplemente habrá que ajustar la altura de las patas. Mientras que, si es más bajo que nosotros, esto podría suponer un problema, porque nos obligaría a agacharnos muy a menudo.

Columna central

La columna central es una simple barra en el medio del trípode que nos permite incrementar o decrementar la altura de la cámara. Además, se puede considerar el eje central del trípode para cámaras. Ejerce un poder estabilizador y elimina vibraciones. Es mejor desplegarlo solo cuando sea estrictamente necesario.

La columna central es también importante para conferir versatilidad a esta herramienta. Sin embargo, no hay que olvidar que se desaconseja su utilización en caso de fotografía de paisajes, nocturna, panorámicas, arquitectura, deporte y fauna.

chica tomando foto a perro

La columna central del tripode (3688871: SarahRichterArt / pixabay.com)

Patas

Las patas son el verdadero elemento que da equilibrio al trípode de la cámara. Es la parte que apoya sobre el suelo. Es por esta razón que su elección influirá en nuestro resultado. Por ejemplo en caso de nieve, no es conveniente utilizar patas de goma porque pueden resbalar.

En general se caracterizan por diferentes aspectos:

  • Material: Los pies pueden ser de diferentes materiales como plástico (trípode de interior), goma (trípode de interior) y metálicos (para exterior y hielo).
  • Diámetro: Puede definir la cantidad de peso que pueden soportar. A más peso, más anchas han de ser las patas. También la estabilidad, cuanto más finas menos estable. La medida recomendada en la parte más ancha es de un diámetro entre 28-30 centímetros.
  • Cierre: Se diferencia entre cierre de pestaña y cierre de rosca. El primero es más ligero, pero el segundo más duradero y robusto.
  • Secciones: Los números varían de tres a cinco, y más son más estabilidad tendrá. La elección consiste en preferir algo más transportable o más estable.

¿Control inalámbrico?

Es una peculiaridad que se ha introducido para que el uso del trípode sea más cómodo y fácil de manejar. Se basa en conectar la cámara al trípode mediante el bluetooth. Esta función extra es importante para ayudar a mejorar la estabilidad de disparo.

Normalmente, su uso es funcional con muchos modelos, especialmente los de última generación. Pero sigue siendo necesario verificar si la compatibilidad corresponde a un modelo concreto.

Rótula y zapata

Una de las particularidades del trípode para cámara es la rótula. De hecho, esta es la única que puede incluirse en el paquete o adquirirse por separado. Es por ello que, especialmente en los soportes más profesionales y caros, es posible intercambiar la rótula por una nueva.

En cambio, en los trípodes más económicos el cabezal suele ser fijo. De todas maneras, si eliges bien tu trípode puede que no necesites cambiarla nunca. Los tipos presentes en mercado son:

  • Rótula de bola (o balancín). Sencilla, rápida de usar y permite flexibilidad de movimientos. Ideal para usar con teleobjetivos y con sujetos en movimiento.
  • Rótula panorámica. Es una rótula especial que proporciona la posibilidad de realizar panorámicas y fotografías 360º.
  • Rótula de tres ejes. Admite movimiento vertical y horizontal y está indicada para fotografía de paisajes, en estudio, macro o arquitectura.
  • Rotula de joystick. Es un tipo de rótula de bola, pero con un gatillo que permite mover en todas las direcciones. Está muy bien si necesitas cambiar de encuadre muy rápidamente.

Por otro lado, la zapata es el sistema de fijación de la cámara en el plato de la rótula. Es un importante criterio para realizar tu compra. Mientras en el pasado se solía producir un tipo que solo era adaptable a la marca específica, hoy. con Arca Swiss, se ha podido estandarizar este componente. Es muy recomendable optar por una zapata de liberación rápida para que te sea todo mucho más cómodo.

basede tripode

La rótula del un trípode es importante para colocar la cámara. (foNzPiZnSJY: Napendra Singh/ unsplush.com)

Resumen

Es cierto que, después de haber leído este artículo, tú tampoco podrás prescindir de un trípode en tu equipo fotográfico. De hecho, además de ser una valiosa ayuda para conseguir fotos nítidas y eliminar vibraciones, admite hacer un trabajo más serio y eficaz.

Porque no importa ser un fotógrafo profesional o un aficionado a la fotografía. Lo que cuenta es la satisfacción de obtener un gran resultado. Y, ciertamente, esto solo puedes lograrlo después de haber seleccionado el modelo que tenga las características acordes con tus ambiciones.

(Fuente de la imagen destacada: Alexas_Fotos: 1125874/ pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones