Última actualización: 07/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Durante los meses más calurosos del año, es muy común que las avispas creen sus nidos cerca de las viviendas. Además, justo en dicha época del año es cuando más frecuentamos en las zonas exteriores como patios, terrazas, o jardines. Esto puede conllevar a un mayor riesgo para nuestras familias y mascotas, por lo que es necesario mantener alejadas a las velutinas de una forma eficaz y permanente.

Los productos químicos como repelentes y fumigadores, no siempre son la mejor opción, ya que son contaminantes, tóxicos e incluso pueden llegar a ser perjudiciales para nuestra salud. Entonces te preguntarás, ¿Cuál es la mejor opción para acabar con estos insectos de una forma sencilla y eficaz? La respuesta es exactamente lo que estás pensando: la trampa para las avispas.




Lo más importante

  • La trampa para avispas es el mejor producto para acabar de una vez por todas con las velutinas sin contaminar, de una forma sencilla y muy eficaz.
  • Puedes elegir entre trampas con atrayentes, con las que gracias al irresistible olor de tu cebo podrás atrapar a estos insectos, o arpas eléctricas para electrocutarlos.
  • Antes de elegir tu trampa para avispas, debes saber qué características quieres que tenga, como por ejemplo que sea reutilizable o desechable, colgable o que disponga de luz LED para conseguir atraerlas de noche.

Las mejores trampas para avispas: Nuestras recomendaciones

A continuación, hemos realizado una lista de las mejores trampas para avispas que existen en el mercado. Esto te ayudará a elegir el armadijo más adecuado para acabar de una vez por todas con las avispas de una forma sencilla y eficaz. Existen una variedad de trampas para elegir tu producto adecuado según tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la trampa para avispas

Si tienes pensado comprar una trampa para avispas para eliminar de una vez por todas las velutinas de tu hogar o lugar de trabajo, primero debes conocer las características más importantes de este producto. A continuación, te contamos la información más relevante y las preguntas más comunes que se encuentran nuestros clientes.

El néctar de las flores es una de las principales fuentes de alimento de las avispas. Tu cebo debe ser parecido para atraerlas, por eso debes elegir algo dulce. (Fuente: Bertin: JBatM_LtW5U/ unsplash)

¿Cómo funciona la trampa para avispas?

Por lo general, habrá una sustancia en el interior de nuestra trampa que va a atraer a la avispa, como si de miel se tratase. Una vez que huelan esta sustancia, este insecto se va a sentir atraído y picará el anzuelo.

La avispa acabará introduciéndose dentro a través de los agujeros de la trampa. Una vez dentro, no podrá volver a salir al exterior, ya que dichos orificios solo funcionan de entrada, pero jamás de salida.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la trampa para avispas?

Uno de los beneficios que nos proporcionan las trampas para avispas es que son realmente efectivas. En cuestión de horas te encontrarás tu trampa llena de avispas si la colocas en un lugar donde abundan. También cabe destacar que no son tóxicas ni contaminantes para el medio ambiente, al contrario que los plaguicidas, que además no son tan eficientes, ya que hay que estar fumigando constantemente.

Un gran beneficio de la trampa para avispas es que no tiene efectos adversos, ni siquiera las arpas eléctricas.

Por otro lado, estos armadijos también son capaces de atraer a otros tipos de insectos, como por ejemplo moscas, abejas o tábanos. Además, como norma general, su mantenimiento es muy sencillo, solo consiste en vaciar el recipiente y limpiarlo.

A continuación, te incluimos una lista donde se resumen los beneficios de la trampa para avispas:

Ventajas
  • Mayor efectividad y eficiencia
  • No es contaminante ni tóxico
  • Atrapa otros tipos de insectos
  • Mantenimiento sencillo
Desventajas
  • ¡Ninguna!

¿Qué tipos de trampa para avispas hay?

Día a día, los apicultores experimentan diferentes modelos de trampas para la avispa asiática. Se han diseñado muchos tipos, los cuales se pueden dividir en dos:

  • Trampas con atrayente: Consisten en unos recipientes con una entrada angosta en cuyo interior hay un líquido que las atrae. Este líquido con un cebo irresistible para las avispas hace que se introduzcan en la trampa fácilmente. Una vez dentro, ya no podrán salir y morirán ahogadas en el líquido.
  • Arpas o trampas eléctricas: Son una especie de raqueta eléctrica matamoscas pero de mayor tamaño, que atrae a los insectos simulando la temperatura del cuerpo humano y emitiendo ondas de luz. Cuando la avispa velutina trate de atravesar la trampa, sus alas rozarán las arpas y será electrocutada.

A continuación te presentamos una tabla sobre las características que debes conocer para elegir qué tipo de trampa es más adecuada para ti:

Característica Trampa con atrayente Arpa eléctrica
Mecanismo de atracción Mediante un cebo. Simulando la temperatura del cuerpo humano y emitiendo ondas de luz.
Forma de ejecución Ahogadas en el líquido del recipiente. Electrocutadas al tener contacto con las arpas.
Mantenimiento Una vez llena la trampa, vaciar el recipiente, limpiarlo y volver a colocarlo con el cebo. Extraer la bandeja y limpiarla cada dos semanas.
Lugar de colocación Exterior como norma general. Interior o exterior.

¿De qué color debe ser mi trampa para atraer más a las avispas?

Las avispas son insectos que se sienten muy atraídos por tonos amarillos naranjas, azules brillantes. De estos tres colores, el que más les atrae es el amarillo, siendo el que predomina en las trampas.

El color es un factor importante para atraer a las avispas. Sin embargo, hay trampas cuyo recipiente es transparente que también son muy efectivas.

¿Cuáles son las alternativas a la trampa para avispas?

Además de los armadijos para avispas, existen múltiples formas de deshacerse de estos insectos. Desde acabar con ellos mediante un spray insecticida hasta utilizar un nido falso, estas son las principales alternativas a la trampa para las velutinas:

  • Señuelo de nido de avispas: Consiste en un falso nido que se puede colocar fácilmente en cualquier lugar, generalmente con un expansor de alambre y una cuerda que vienen incluidos. Debido a que las avispas son territoriales, estos señuelos al ser realistas en olor, forma y color consiguen ahuyentar a las avispas. De esta forma evitarás que se acerquen a tu casa o jardín. Además, como norma general son resistentes a la lluvia, por lo que se pueden utilizar durante todo el año.
  • Repelente ultrasónico: Es un dispositivo que emite una multifrecuencia con una variación constante de ultrasonidos. Esto lo convierte en un elemento disuasorio muy eficaz contra las avispas. Además, ahuyenta a más tipos de animales, como roedores, murciélagos, palomas y otros tipos de insectos. Además. Este repelente es seguro para adultos, niños y mascotas y se puede utilizar tanto en interior como exterior.
  • Spray ahuyentador de avispas: Si no quieres matar a las avispas y simplemente quieres mantenerlas lejos de tu hogar, este producto es el indicado para ti. Su fórmula es natural, por lo que los insectos no se infestarán. Aplicar de forma regular —cada dos o tres días— tanto en interiores como en exteriores. Tiene efecto duradero y está elaborado con aceites esenciales, por lo que no deja olores molestos.
  • Insecticida para avisperos: Este producto sirve para eliminar los nidos de las avispas con su acción inmediata. El pulverizador suele ser potente para poder aplicarlo a varios metros de distancia para mayor seguridad. Al estar elaborados para acabar directamente con los nidos, son capaces de llegar a espacios de difícil acceso.
  • Spray insecticida de avispas: Sirve para matar y repeler estos insectos de forma eficaz, directa e instantánea. Si decides utilizar este producto, te recomendamos pulverizar a una distancia de 25 cm aproximadamente durante 5 a 10 segundos hacia los insectos. También te aconsejamos que lo utilices de forma discontinua, con pulverizaciones cortas y a favor del viento.

A continuación de mostramos una tabla con un resumen de las distintas alternativas a la trampa para avispas y sus características principales:

Alternativa Característica principal
Repelente ultrasónico Ahuyenta a las avispas mediante ultrasonidos.
Spray ahuyentador de avispas No mata, repele a las avispas.
Insecticida para avisperos Elimina nidos de avispas.
Spray insecticida de avispas Mata y repele a los insectos de forma directa e instantánea.
Señuelo de nido de avispas Ahuyenta a las avispas debido a que son territoriales.

¿Dónde colocar la trampa para avispas?

Existen diferentes puntos donde puede resultar ser muy efectivo colocar tu trampa:

  • Al lado de árboles con flor: Estos puntos son fuentes naturales de abastecimiento de la avispa velutina, por lo que es más probable que acudan allí y después caigan en el armadijo.
  • Cerca de antiguos nidos de avispas: Independientemente de si han sido retirados o aún se conservan, son zonas donde suelen encontrarse las reinas, por lo que es un sitio muy estratégico a la hora de colocar tu trampa.

Recuerda que tu señuelo de nido tiene que ser parecido a una colmena real en cuanto a características. (Fuente: Romina BM: RaJc7GJre_8/ unsplash)

¿Cuál es el mantenimiento de una trampa para avispas?

El mantenimiento de estos armadijos es muy sencillo, y si se hace bien puede durar muchas temporadas:

Lo primero es vaciarla cuando haya muchas avispas. Una vez vacía, conviene limpiarla como cualquier otro recipiente de plástico y volver a poner el cebo. Por último, hay que poner la tapa y dejarla bien colocada para que cumpla de nuevo su función.

Criterios de compra

Antes de comprar una trampa para avispas, es importante que tengas en cuenta una serie de características para así adquirir el que más te convenga. Es por ello que a continuación te presentamos los criterios de compra más relevantes para facilitar tu elección. Estos son:

Con o sin luz solar LED

Si solo te interesa atraer a las avispas por el día, no es necesario que compres una trampa con luz. Si por el contrario quieres atraerlas por la noche también, un armadijo con luz LED es exactamente lo que estás buscando,

La mayoría de trampas para avispas que vienen con luz LED tienen un panel solar incorporado. Esto significa que no es necesario que cargues tu armadijo, simplemente con encenderlo basta gracias al sol.

Composición del cebo

Una vez hayas obtenido tu trampa, debes pensar qué líquido vas a utilizar para atraerlas. Es por eso que te aconsejamos que utilices algo dulce, ya que es lo que más atrae a las avispas.

Zumos de frutas, agua con azúcar, vinagre y cerveza son los señuelos que mejor funcionarán para tu trampa. Si no quieres preparar un cebo casero, puedes comprar un cebo atrayente de avispas ya elaborado.

Las trampas para avispas, ya sean desechables, transparentes, eléctricas, o con cebo atrayente serán tu mejor arma contra estos insectos. (Fuente: Bezanger: uwCdXCQJNrc/ unsplash)

Reutilizable, o no

Si eres de los que prefiere comprar trampas de un solo uso, que una vez se llenen de avispas las puedas tirar para poner otra nueva, las desechables son tu mejor opción.

Por otro lado, si prefieres tener una trampa de avispas con mayor durabilidad, la cual puedas limpiar y seguir usando durante varias temporadas, tienes la opción de comprar un armadijo reutilizable.

Colgable, o no

Puedes elegir si quieres colocarlo encima de una mesa, en el suelo, o cualquier otra superficie o si prefieres tenerlo colgado.

Las trampas colgables se suelen colocar en el exterior, principalmente en lugares con terraza, balcón o en árboles.

Si estás interesado en comprar una trampa para avispas desechable, debes saber que tiene que ir colgada para que tenga más efectividad. En el caso de las trampas reutilizables y las eléctricas, como norma general pueden estar colocadas a tu libre elección.

Resumen

Como has podido ver en este artículo, si estás pensando en comprar una trampa para acabar con las avispas que rodean tu hogar de una vez por todas, tienes muchas opciones. Puedes elegir entre un arpa eléctrica o una trampa para avispas cuyo cebo puedes elaborar tú mismo, ambas con una asombrosa eficacia. Desde una trampa desechable para no tener que preocuparte por su mantenimiento, hasta una trampa que puedas conservar durante varias temporadas.

Ahora ya tienes toda la información que necesitas saber para elegir cuál es el armadijo más adecuado para ti. Tanto si quieres una trampa de exteriores para tu jardín, como si deseas una interior para que las velutinas no te ataquen de noche mientras duermes, la trampa para avispas es tu solución.

(Fuente de la imagen destacada: Niewolny: VwgPPBI2A2c/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones