
Nuestro método
Posiblemente una de las herramientas más cómodas para nuestro jardín. Si estás pensando en comprar un tractor para cortar pasto, hayas tenido antes uno o no, te habrás dado cuenta que hay muchas variantes en el mercado. Diferentes tipo de transmisión, ancho y altura del corte, tipos de cuchillas, eléctrico, a gasolina. Cada tipo responde unas necesidades particulares.
No todos los jardines tienen las mismas características ni requieren las mismas atenciones, pero lo que tenemos claro es que lo queremos con un aspecto cuidado. ¡Sigue leyendo si quieres descubrir cuál es el tractor para cortar pasto idóneo para tí!
Lo más importante
- Los tractores cortacésped són una de las herramientas más útiles y cómodas para cortar césped en extensiones de terreno grandes.
- Con él no solamente ahorrarás tiempo cortando el césped de tu parcela, sino que además lo harás con más comodidad que un cortacésped normal al poder estar sentado. Además, obtendrás resultados más uniformes y ganarás tiempo.
- Cuentas con una amplia gama de tipos, dependiendo de tus necesidades, para poder escoger el que más se ajusta a tu terreno y hacer un cuidado de él mucho más profesional. Ten en cuenta la seguridad del conductor antes de comprar uno.
Los mejores tractores para cortar pasto del mercado: nuestra selección
A continuación te mostramos nuestra selección de los mejores tractores cortacésped que puedes adquirir en el mercado. Todos destacan por su calidad a la hora de cortar el césped y estamos convencidos de que pueden serte de mucha utilidad.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre tractores para cortar pasto
A continuación te resolvemos las dudas más comunes que puedes tener antes de adquirir tu tractor para cortar pasto. Presta atención para así asegurarte de saber qué tipo de tractor debes escoger y acertar con tu compra.
¿Qué es el tractor para cortar pasto y qué ventajas tiene?
Si tu parcela es lo suficientemente grande y te cansas de pasar el cortacésped a mano, sin duda este tipo de tractor es una buena herramienta. Especialmente, si tu parcela supera los 500 m2, acabarás ahorrando mucho tiempo y esfuerzo. Podrás elegir el tipo de corte y la altura deseada, manteniendo tu terreno de la forma más cómoda y eficiente posible.
¿Cómo manejar el tractor para cortar pasto?
Te recomendamos leer con detenimiento el manual de instrucciones que viene con el producto, ya que cada modelo tiene sus particularidades.
Utiliza los accesorios de seguridad: botas de seguridad, gafas y protectores de oído. Asegúrate de que tu tractor contenga gasolina o batería suficiente para realizar la tarea. Comprueba que la presión de tus neumáticos antes de empezar y también el nivel de aceite.
Finalmente, de vez en cuando deberás también comprobar que las cuchillas están bien afiladas. Desmonta las cuchillas y luego afílalas. ¡Nunca lo hagas sin sacarlas! Puedes ayudarte de una lima de metal o con una amoladora, y afílalas hasta que brillen y estén limpias. Asegúrate de hacerlo con equipo de protección: la seguridad es lo más importante.
¿Cómo limpiar y mantener el tractor para cortar pasto?
Evita que los restos de césped se queden enganchados en la plataforma de corte, ya que a corto plazo podría suponer un inconveniente a la hora de cortar tu césped. Recuerda que, de no hacerlo, puede afectar al movimiento de los pedales de freno o embrague y, en consecuencia, ser peligroso.
Recuerda también cambiar los neumáticos y aceite cuando sea pertinente, así como afilar las cuchillas de vez en cuando. Puedes limpiar la carcasa, el asiento, el volante y las palancas con la ayuda de un trapo.
Es interesante que guardes tu tractor para cortar pasto a cubierto de la lluvia, viento y sol, a ser posible en un garaje o cuarto pequeño. En caso de no ser posible, te recomendamos que lo cubras con una funda para que no se estropee.
¿Qué hacer si el tractor para cortar pasto se queda sin batería?
El solenoide es una pequeña bobina con un alambre enrollado que transmite corriente de la batería al motor. Es, digamos, la chispa que va a encender nuestro tractor. Si nuestro solenoide está estropeado, no podremos arrancar nuestro tractor ya que no llegará energía al motor. Comprueba que no esté sucio el cable que conecta la bobina con la batería.
Una vez hayas comprobado que tu solenoide funciona correctamente, entonces sí deberás plantearte que tu batería no funciona. Una batería nueva será la solución en caso de no poder arrancarla. De todas maneras, pedir opinión profesional de un mecánico no es una mala idea.
¿Cómo cambiar la correa del tractor para cortar pasto?
- Antes de todo, pon tu tractor en una superficie plana y asegúrate de haber puesto el freno. Chequea que haz bajado la plataforma de cuchillas tanto como puedas.
- Retira el contenedor de césped y el conducto que conecta el sistema de corte con el contenedor.
- A continuación, extrae la carcasa. Esto dependerá del modelo de tu tractor, pero comprueba que puedas sacar los pasadores que sujetan la cubierta. Comprueba que la correa está algo holgada por algún lado de la polea. Si no fuera así, libérala.
- Fíjate muy bien como entrelazar la correa con la plataforma de corte, es posible que te sea más cómodo por la cara inferior del tractor, hacia abajo. Una vez extraída, es hora de poner la nueva. Ponte guantes y haz uso de un destornillador para ir encaminando la correa por las poleas.
- Finalmente, una vez puesta la nueva correa, vuelve a poner el contenedor y el conducto de conexión que hemos extraído al principio. Vuelve a enganchar bien la carcasa. Te dejamos el link de un video en caso de tener alguna duda.
¿Qué accesorios necesita el tractor para cortar pasto?
- Remolques
- Aireadores y ecarificadores
- Abonadoras y sembradoras
- Depósitos para tratamientos
- Barredoras, recolectoras y deflectores
- Palas y turbinas de nieve, cadenas y contrapesos
- Elevadores para tractores cortacésped
- Rodillos apisonadores
- Fundas de protección
- Rampas de carga de aluminio
¿Dónde comprar un tractor para cortar pasto?
Sin embargo, hoy en día es muy fácil comprar en internet: podrás encontrar igualmente muchísima información sobre cada modelo antes de comprar.
Asegúrate en ese caso de comprobar que el modelo seleccionado cumple con tus expectativas y necesidades, pues el tractor para cortar pasto no es barato. Páginas como Amazon, eBay o incluso en las páginas web de Leroy Merlin, Stihl y la mayoría de marcas también ofrecen el servicio de compra online.
También puedes encontrar ofertas y precios más reducidos en páginas web de segunda mano como segundamano.com, milanuncios.com o Amazon. La persona que revende el tractor podrá darte consejos y explicarte en primera persona su experiencia con ese modelo en particular.
¿Qué tipos de tractores cortacésped hay?
- Con salida lateral: expulsa el césped por uno de los laterales. Idóneo para hacer la técnica conocida como mulching.
- Con salida trasera: cuenta con un contenedor en la parte trasera para guardar todo el césped o hierba cortada.
- Con radio de giro 0: te permite realizar giros. Ideal para espacios cerrados o con muchos obstáculos, ya que tienen mayor alcance que el resto de tractores cortacésped.
- De transmisión mecánica: el más económico. Tiene un cambio de marchas manual.
- De transmisión automática: con este tipo serás capaz de cambiar de velocidad más suavemente. Un mecanismo más sencillo con un acelerador y un freno sin necesitar parar por completo. Idóneo en caso de tener que hacer muchas paradas.
- De transmisión hidrostática: es el más caro. La razón es que, al contar con un transformador de energía hidráulica en mecánica, sólo necesitarás pisar el acelerador para ir más rápido o lento.
¿Qué alternativas hay al tractor para cortar pasto?
Nuestra recomendación es que te centres en los tractores cortacésped si tu parcela supera los 400 m2, ya que ahorrarás mucho tiempo y comodidad a la hora de realizar tu tarea.
Criterios de compra
Antes de comprar un tractor para cortar pasto, debes tener en cuenta una serie de variables para adquirir el que mejor se adapte a ti y a tu jardín o parcela. A continuación, hemos hecho una selección de aquellos aspectos más importantes a considerar para que tu compra sea un acierto y satisfaga todas tus necesidades. Deberás considerar:
- Extensión de la parcela a cortar
- Capacidad del contenedor
- Tipo de salida
- Tipo de transmisión
- Sistema de corte
- Seguridad
Extensión de la parcela a cortar
Debes considerar el tamaño del terreno por el que pasarás tu tractor para cortar pasto. Asegúrate de comprar uno que se ajuste a las medidas necesarias para poder cortar el césped con la mayor comodidad posible.
Si tu parcela no supera los 1000 m2, es recomendable usar un tractor con un ancho de corte no superior a los 80 cm. Si supera los 1000 m2 pero no llega a los 2000 m2, te recomendamos comprar uno cuyo ancho de corte se encuentre entre los 80 y 100 cm, con el fin de evitar tener que dar tantas vueltas. Finalmente, si tu terreno supera los 2000 m2, cualquier tractor con un corte superior a los 100 cm será idóneo.
Capacidad del contenedor
Este criterio está relacionado con el anterior, ya que cuanto más grande sea nuestra parcela, más cantidad de césped vamos a cortar. Suelen ser bastante grandes, por lo que es bastante posible que esto no te genere un problema. Puedes encontrar tractores cortacésped con una capacidad de hasta 200 litros, con los que no deberás hacer ninguna parada para vaciarlo.
Recuerda que a mayor el volumen de capacidad, menor es el número de veces que deberás vaciarlo en caso de que tu terreno sea muy grande. En caso de que no quieras almacenar el césped cortado en un contenedor, echa un vistazo al siguiente criterio.
Tipo de salida
Es posible que quieras decidir qué tractor para cortar pasto comprar en función del tipo de salida del césped, posiblemente para aprovecharlo como abono o esparcirlo por el terreno. Hay dos tipos de salida:
- Modelo de salida trasera: con este modelo tienes la opción de almacenar el césped en el contenedor para luego usarlo como abono o comida para animales.
- Modelo de salida lateral: mientras el tractor va cortando, este modelo expulsa el césped por uno de los lados. A diferencia del modelo anterior, este no cuenta con depósito contenedor. Es idóneo para cortar debajo de obstáculos y en rincones de no tan fácil acceso.
Tipo de transmisión
La transmisión es el mecanismo que presenta el tractor para transmitir la potencia. Distinguimos cuatro tipos:
- Transmisión mecánica: consiste en una caja en la que un solo engranaje es activado por un variador de correas y la velocidad es escogida por una palanca. Escoge este tipo si debes basar tu decisión en términos económicos.
- Sistema autodrive: es la misma estructura que la anterior con la diferencia de que ésta cuenta con un cambio de marchas y un acelerador para suavizar el cambio de velocidad.
- Transmisión transmática: podrás cambiar la velocidad en cualquier momento sin necesitar parar el tractor. Permite una condicción muy suave y segura.
- Transmisión hidrostática: este sistema es el más profesional que podrás encontrar. Al transformar la energía hidráulica en mecánica con ayuda de piñones activados por bombas hidráulicas cuyo caudal es variable, sentirás estar conduciendo un Ferrari cortacésped.
Sistema de corte
Este es uno de los criterios clave para tener éxito con nuestra compra, ya que la eficacia del tractor para cortar pasto depende crucialmente de ello. Las desbrozadoras tractor suelen presentar una de los siguientes tipos de cuchillas:
- Helicoidales: consiste en una barra con cuchillas en forma de hélice y una rueda a cada extremo. Te recomendamos que escojas este tipo si los cortes que necesitas hacer son realmente bajos, incluso milímetros, ya que te da un corte limpio.
- Rotativas: se componen de un motor con cuatro ruedas y una carcasa con cuchillas giratorias. Estas son más comunes, pero debes saber que no pueden realizar cortes por debajo de los 2 cm.
Seguridad
Los tractores cortacésped no son un juguete, y es por eso que debes parar atención en este criterio antes de comprar uno. Fíjate bien tanto en el asiento de seguridad como en la protección de las cuchillas.
En el mercado encontramos algunos con asientos regulables y algunas cuchillas presentan mayor seguridad que otras. También puedes encontrar tractores con sensores que detectan si el conductor está sentado o no, de forma que, en caso de no estarlo, el tractor pararía inmediatamente o no se pondría en marcha (evitando así posibles accidentes).
Resumen
Existen mil herramientas para el cuidado de tu jardín, pero el tractor para cortar pasto es sin duda el más cómodo. No solamente porque vas sentado, sino porque conseguirás unos resultados impecables en menos tiempo que al utilizar una desbrozadora de tracción.
No todos los tractores cortacésped son adecuados para cualquier tipo de jardín. Ten en cuenta la extensión de tu jardín o parcela, la presencia de obstáculos, el tipo de expulsión del césped o el tipo de transmisión del tractor. Revisa nuestra guía de compras y seguro que acertarás. ¡Ahora sólo te falta disfrutar de un buen café por la mañana con el olor a césped recién cortado!
(Fuente de la imagen destacada: Sansri: 22159380/ 123rf.com)