Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

Hola, ¡qué tal! Gracias por visitarnos en ReviewBox Esperamos que en esta, como en cada lectura, encuentres la información que da solución a las inquietudes que se te presentan cada vez que deseas comprar un producto. Hoy nos toca hablar de tortilleros, un artículo que con toda seguridad vive en cada hogar mexicano.

Las tortillas del comal a la boca… Cuando se pueden comer recién hechas o recién calentadas son deliciosas, pero cuando no es posible necesitamos algo que nos ayude a mantenerlas calientitas, más cuando estamos deleitándonos con un platillo que nos empuja a tomar no 1, ni 2 tortillas, sino 5, 6, 7… Bueno, mejor no hacer cuentas.

Los tortilleros son esa clase de artículos que nadie sabe que los necesita, ¡hasta que los necesita!, si tú formas parte de este círculo de personas, te invitamos a continuar leyéndonos para descubrir con nosotros todo lo referente a estos pequeños y útiles accesorios de cocina.

Primero lo más importante

  • Si bien un tortillero es aquella persona que realiza o vende tortillas, también se trata del recipiente que permite colocar un tanto de tortillas ya sean de maíz o trigo en él, para mantenerlas calientitas durante un tiempo determinado.
  • Los tortilleros son un artículo mexicano por tradición que se pueden localizar en diferentes materiales y acabados. De acuerdo a sus características generales, se pueden dividir en textiles y rígidos, que tienen particularidades que las diferencian.
  • Para definir qué tortillero se adecúa mejor a cada hogar, es recomendable contemplar algunos criterios que ayuden a tomar nuestras decisiones de compra, algunos de ellos son: materiales, colores, tamaños, etc.

Ranking: Los 4 mejores tortilleros

Cuando queremos algo, probablemente lo habremos visto en algún lugar y de ahí nace la idea, o tal vez nació la necesidad, pero desconocemos las opciones que podemos encontrarnos en el mercado. En esta sección te daremos una guía de lo que podrás encontrar para que con mayor certeza busques y compares.

1er Lugar – Tortillero de Pino

Hermoso tortillero que combina lo tradicional y artesanal con lo moderno, está fabricado 100% a mano con agujas de pino en color natural, la tapa cuenta con un borde de níquel. El tortillero mantiene tortillas, pitas, hot cakes, waffles o quesdillas calientitos.

Ideal para aquellos momentos en que se va a compartir con familia o con amigos, ya que además de mantener las tortillas calientes, lucirá muy bien en la mesa. El producto incluye una servilleta blanca 100% algodón para colocar las tortillas dentro del canasto.

2o Lugar – Paquete de 2 tortilleros

Paquete de 2 tortilleros fabricados a mano por artesanos de Chilapa, Guerrero. Están elaborados en su totalidad con Palma de colores vibrantes y un diseño de flor en la tapa, todo con el toque tradicional de México. Ideales para mantener calientes tortillas, hot cakes, waffles, galletas, etc.

Los tortilleros son de diferente medida, uno grande (23 x 23 x 11) y uno más pequeño (20 x 20 x 10). Cada tortillero incluye una servilleta acorde a su tamaño para poder colocar en ella los alimentos que se desean conservar en el canasto.

3er Lugar – Tortilleros de tela

Paquete de 2 tortilleros de tela con colores y decoraciones tradicionales de México. En su interior vienen también forrados y reforzados en toda la circunferencia. Las combinaciones de color son rosa con amarillo por dentro y verde con rosa el segundo tortillero.

Tienen un tamaño de 23 cm. Contienen algodón que permite su uso en el microondas. Se usan y se lavan con facilidad. Son prácticos y no estorban cuando no se usan, se pueden guardar fácilmente en algún cajón.

4o Lugar – Tortillero de Acero Porcelanizado

Tortillero de acero porcelanizado con esmaltado de doble capa, es resistente a la abrasión y no se raya. Es fácil de limpiar y es higiénico para su mantenimiento y uso. Conserva la comida caliente por más tiempo y le da un toque increíble a la mesa.

Está disponible en 4 colores, rojo, gris, azul y negro. Sus medidas son de 18 cm de diámetro por 4 cm de alto, suficiente para colocar tortillas, pan, quesadillas, waffles, hot cakes y hasta platillos caseros, es muy versátil.

Guía de Compra

En esta sección nos compete hablar del producto para entenderlo, cuánto más sepamos de él antes de comprarlo será mayor nuestro beneficio, ¿Por qué? Sencillamente porque la información es poder en cualquier ámbito, así que sigue leyendo porque empoderaremos tus habilidades de compra.

Artesanos mexicanos alrededor de la república tejen con palma o mimbre tortilleros con diferentes diseños y tamaños. (Foto: Apichart Kaengraeng / 123rf.com)

¿Qué es un tortillero y qué ventajas tiene?

Un tortillero es un accesorio para la cocina que tiene la función de mantener las tortillas calientes en momentos cercanos a la hora de comer, se colocan en él tortillas recién compradas o recién calentadas y se colocan en el centro de la mesa para que todos los comensales puedan disponer de ellas durante los alimentos.

Los recipientes pueden estar fabricados en diferentes materiales que van de suaves a rígidos, muchos de ellos elaborados artesanalmente y con diseños propios de la cultura mexicana. Aunque también hay otros más modernos.

La mayoría de ellos utiliza una servilleta de tela para colocar las tortillas sobre ella y luego ponerlas dentro del canasto. Una vez adentro se tapan; envolverlas en la servilleta en conjunto con el hermetismo y en algunos casos el material, ayudan a que el calor se conserve por más tiempo, manteniendo las tortillas suaves y calientes.

Las principales ventajas a resumidas cuentas son la conservación del calor por más tiempo, el tenerlas listas para comer, y que se mantienen suaves. De cualquier manera, te dejamos una tabla con estos datos y con sus desventajas.

Ventajas
  • Mantienen las tortillas calientes
  • Están suaves y listas para comerse
  • Evita que los comensales se paren a calentar
  • Se pueden conservar otros alimentos
  • Se llegan regalar en fiestas
Desventajas
  • Hay tortilleros que no mantienen el calor
  • Si se dejan mucho tiempo se endurecen
  • Algunos no tienen las medidas adecuadas
  • Además del canasto se necesita la servilleta de tela
  • Según el material, algunos se deforman y son difíciles de limpiar

Tortillero textil o rígido - ¿A qué debes prestar atención?

El tortillero es un artículo primeramente artesanal que se ha utilizado desde tiempos inmemorables y con forme avanza el tiempo se han realizado opciones para el consumidor en diferentes tipos de materiales, los hay y de muchos tipos, pero por ahora nos enfocaremos únicamente en la división de textiles o rígidos.

Textil. Son tortilleros que están fabricados en algún tipo de tela, principalmente algodón. Su diseño es parecido a una bolsita; es redondo o cuadrado, de tamaño estándar, cuenta con dos caras que están cocidas casi en su totalidad una contra otra, dejando un agujero por donde se meten y sacan las tortillas.

Rígido. Son tortilleros fabricados en materiales más fuertes que dan forma a un recipiente con un tanto de profundidad para colocar dentro de él las tortillas. La mayoría son circulares y suelen traer tapa para mantener el calor dentro. Algunos son lavables y algunos se deforman con el tiempo.

Textil Rígido
Características Suaves, flexibles Sólidos, resistentes
Lavable Algunos
Guardado Fácil La mayoría no
Microondas No

¿Hay tortilleros térmicos?

La función principal de cualquier tortillero es lograr que las tortillas mantengan su calor para poder comerlas en poco tiempo, sin embargo, no todas lo logran. Algunos simplemente no tienen esa gran cualidad aislante. Sin embargo existen un par de opciones que logran extender o garantizar una extensión de tiempo.

Tortilleros térmicos hechos en casa. Amas de casa, especialmente las fanáticas en hacer cosas por ellas mismas, realizan tortilleros con tela por fuera y por dentro plástico cristal y guata corriente. Gracias a esos materiales se puede usar dentro del horno de microondas y mantener las tortillas hasta 30 min.

Tortillero con bolsa auto calentable. Tortillero fabricado en tela que trae consigo una bolsa que contiene un gel, que logra calentarse a 58 °C; una vez se calienta la bolsa y las tortillas, se colocan en el saco principal y se mantienen calientes entre 1 y 2 horas sin perjudicar el sabor o consistencia de las tortillas.

¿Cuánto cuesta un tortillero?

Los precios de estos artículos de cocina son en general muy económicos. El material, mano de obra –en el caso de los artesanales- comúnmente permiten costos accesibles, aunque no falta aquella opción de precio desproporcionado, ya sea porque lo respalda una marca o un diseño más exclusivo.

Por otro lado, dado que es un producto que se presta para ser un promocional, un artículo que combina en fiestas de temática mexicana o incluso un recuerdo útil (que se usa durante una celebración y después los invitados pueden llevárselo), se localizan a precios accesibles por mayoreo. Los precios parten desde los 6.50 MXN.

Otras ofertas llegan a ofrecer 2 con todo y servilletas a precios de entre casi 700 y poco más de 800 MXN. Un tortillero sencillo, comprado en el supermercado puede costar menos de 100 MX. Como puedes ver, los precios varían, la inversión dependerá de tus gustos y necesidades.

¿Dónde comprar un tortillero?

Para comprar los tortilleros hay múltiples opciones. Puedes asistir a supermercados como Wal-Mart, Soriana o Superama. O a mercados y tianguis locales, especialmente aquellos que venden artesanías como en Coyoacán, el de la Lagunilla o el de la Ciudadela.

Si prefieres no salir de casa, puedes buscar alguna opción online en páginas como Amazon o Mercado Libre, o si tienes alguna vecina, familiar o amiga que venda por catálogo puedes encontrar opciones en Avon o en Betterware.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de tortilleros

En la recta final de este artículo, te compartimos en esta sección un par de consejos que deseamos darte para que nada se te escape en el momento de la compra. Criterios que nos conviene saber con antelación para tomar decisiones más pensadas. Toma nota de ellos.

  • Materiales
  • Tamaños
  • Colores y diseños

Materiales

Los materiales en los que pueden ser fabricados los tortilleros son muchos. Existe una amplia gama de opciones. La que más se adapte a ti, será por estilo de vida, gustos, facilidad de guardado, diseños, colores, etc. Algunos de ellos son:

Plástico. Su diseño no suele ser muy coqueto, se encuentran mucho en los supermercados, traen tapa para cubrir las tortillas cuando se encuentran dentro. Son una opción económica y práctica. No son pesados y se pueden lavar. Se usan con una servilleta adentro.

Pino, Henequén, Mimbre o Palma. La cestería es una actividad propia de los artesanos de México a lo largo y ancho de sus ciudades. Con esos materiales -fibras vegetales- tejen tortilleros y otros productos gracias a su habilidad de entretejer sus hojas. A la larga pueden deformarse.

Unicel. Plástico al que se le introduce aire y se forman burbujas en un proceso llamado espumado. Es un material rígido, pero ligero, fácilmente destruible. Se utiliza mucho para aquellos que son adornados por personas dedicadas a la decoración de fiestas.

Cerámica. Similar a las ollas de la cocina, este material es resistente, mantiene un buen acabado, no se raya y tiene buena resistencia a los impactos. Es fácilmente lavable y tiene un tiempo de vida mayor que otros materiales.

Metálico. También se asemeja más a las ollas que se utilizan en la cocina. Son resistentes y se puede lavar con facilidad. Para utilizarse también se colocan servilleta. Esta opción suele ser un poco más cara que otras alternativas.

Tamaños

Aunque hay algunos a los que les caben apenas unas cuantas tortillas, especialmente los textiles donde la abertura puede no ser suficiente para introducir una cantidad razonable, la mayoría son más amplios y su opción sin tapa o con tapa les da mejor acceso para introducir las tortillas. Se basan en dos tipos de capacidades:

Peso Tortillas
Medio kilo 13 o 14 tortillas
Un Kilo Alrededor de 27 tortillas

Colores y diseños

Los tortilleros son elaborados en colores naturales, vivos, combinados, sobrios y en colores lisos. En cuanto a texturas pueden sentirse las fibras naturales, lo granulado de la piedra o lo liso de la cerámica. Sus diseños pueden incluir cualquier cosa, tener flores o hasta calaveras.

Para todo hay gustos. Puedes elegir alguno que combine o contraste con el diseño interior de tu casa o de tu cocina, o simplemente añadirlo por gusto personal, dándole un acento distinto a tu decoración que no dañará en absoluto su incorporación al hogar.

(Foto de imagen destacada: cokemomo / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?