Última actualización: 25/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Que levante la mano el que no ha dado un golpe a la pared sin querer, con los daños estéticos que eso conlleva. Aunque un tope de puerta parece algo aburrido o anticuado, son imprescindibles. Atrás quedaron los rudimentarios topes hechos de plástico endeble que con dos golpes, se rompían o despegaban.

Hoy en día existen numerosas opciones, entre ellas las de metal y las de silicona, que nos aseguran una fijación lo suficientemente fuerte para aguantar todo. Entérate de más, a continuación.




Lo más importante

  • Los topes para puertas se hacen necesarios para evitar golpes y así impedir que ningún elemento resulte dañado.
  • Existen de diferentes materiales: de silicona o goma, plástico o metálicos. Todos ellos ofrecen una serie de ventajas y desventajas que veremos más abajo.
  • Podremos colocarlos en el suelo, pared o incluso en el tirador de la puerta. Según sea el contexto de nuestra casa, elegiremos la opción que mejor se ajuste.

Los mejores topes para puertas del mercado: nuestras recomendaciones

Después de realizar un estudio de mercado, hemos conseguido la lista definitiva con la que acertarás seguro. Vamos a mostrártela.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los topes para puertas

Tienes algunas cosas que saber sobre el mundo de los topes. Aquí te explicamos las mas importantes. De esta manera, te resultará mucho más fácil realizar una elección de compra acertada. ¡Toma nota!

Proteger nuestras puertas es importante para no dañar la propia puerta y la pared que hay detrás. (Fuente: Photovs: 130814492/ 123rf)

¿Qué función tienen los topes para puertas?

Seguro que en tu casa tienes o has tenido un tope de puerta colocado en algún lugar. Su propio nombre indica su finalidad. Evita el impacto contra el objeto que esté a continuación de ella. Puede ser una pared o un lavavajillas si estás en la cocina.

No solo puedes usarlos en las puertas clásicas. Su uso está extendido a armarios y cajones, entre otros. Su función es simple, pero más que necesaria. Si no lo tienes, seguro que lo necesitas. Si ya los usas, los echarías de menos si te faltaran.

¿Qué ventajas tiene usar topes para puertas?

Vamos a enumerar las que, a nuestro criterio, son las ventajas más destacables de usar este elemento en el hogar:

  • Amortiguar choques: Evitamos el típico golpe contra una pared u objeto que hay detrás. Puede ser que choque la propia puerta o el tirador/pomo si este sobresale demasiado.
  • Evitar daños: Cuando existen choques, tanto la puerta como la superficie sobre la que choca se pueden dañar. Quizás no de un solo impacto, pero sÍ si sucede de forma reiterada.
  • Olvídate de los problemas de las corrientes de aire: Todos hemos sufrido estar en casa, abrir varias ventanas y de repente escuchar un portazo. Pocas cosas hay más molestas. En este caso, lo ideal es usar un tope con función de retenedor.
Ventajas
  • Evitar golpes
  • Prevenir daños en puertas y pared
  • Adiós a ruidos molestos
  • Fáciles de colocar.
Desventajas
  • Puede molestar a nivel decorativo
  • Si es atornillado debemos, hacer tareas de bricolaje
  • Si el pegamento es de baja calidad, está la posibilidad de que se suelte

¿Qué tipos de topes para puertas existen?

  • Adhesivos: Suelen tener diferentes formas. Lo más común es que tengan forma de gota o planos. El color más común es transparente y pasan desapercibidos. Tienen la ventaja que podemos elegir el lugar donde queremos colocarlo, ya sea suelo o pared.
  • Atornillados: Aseguran una sujeción perfecta, pero implican tener que realizar agujeros en la pared.
  • Con retenedor: Si lo que buscas es aguantar la puerta de forma fija, hay topes que cumplen una doble función: sujetar y amortiguar.
  • Para niños: Son los más propensos a sufrir accidentes dentro de una casa. Es fácil que jugando puedan pillarse los dedos. Para ello, existen unos protectores que cubren media puerta. Así evitan que nada se pueda meter mientras se abre o cierra.
  • Para coches: Las puertas de nuestros coches también sufren y en ocasiones, es fácil darle un portazo. Para protegerlas, existen refuerzos de goma que colocaremos alrededor del marco.
Tipo Característica 1 Característica 2
Adhesivo Cómodo de poner Muy económico
Atornillados Fijación extrema Requiere taladro
Con retenedor Fáciles de instalar Cumplen doble función, absorber y retener.
Para niños Fáciles de poner Cubren gran parte de la puerta
Para coches Absorbe los portazos Evitan daños como arañazos

¿Dónde debemos colocar los topes para puertas?

  • Suelo: Se colocan en el suelo, justo antes de la zona donde chocan la pared y la puerta. Suelen ser autoadhesivos y con forma de gota. Era común que se fabricaran de tela o plástico duro, pero cada vez se utiliza más la goma o silicona
  • Pared: El concepto es el mismo que el anterior. Solo que a estos los vamos a colocar en la pared. Es posible que no sea la propia puerta la que choque primero, sino el tirador. Estos topes los podemos situar a la altura que necesitemos. Los encontramos de goma o de muelle metálico.
  • En el tirador: Si te da pereza tener que pegar algo en la pared, este tope es para ti. Es de goma y con forma de anillo. Suele ser transparente, por lo que pasa totalmente desapercibido.

Existen topes para puerta que pueden ir en la pared, suelos o tiradores de la puerta. (Fuente: Chatcameraman: 98678977/ 123rf)

Criterios de compras

¿Aún no tienes claro qué tope de puerta comprar? En los últimos años, los fabricantes han sacado al mercado numerosos modelos, más allá del típico de suelo que teníamos todos en nuestras casas. Vamos a ayudarte a elegir el que más te conviene.

Material

Existen tres grandes familias de materiales:

  • Silicona: Su mayor virtud es la de tener una gran capacidad de absorber los golpes sin dañarse. En contra, poco a poco, empezará a estropearse su exterior. Así, podría perder su función decorativa.
  • Plástico: Aunque sigue absorbiendo bien los golpes, no es tan efectivo como la silicona. Sin embargo, presenta la ventaja de que es más difícil que sufra daños estéticos.
  • Metal: El más usado es el acero inoxidable. Nos ofrece la ventaja de su robustez y resistencia. Además, no se deteriora, es estético y resulta fácil de limpiar.

Los topes para puerta se hacen necesarios para evitar golpes y así impedir que ningún elemento resulte dañado. (Fuente: Honcharuk: 99649992/ 123rf)

Tipo de acabado

Este criterio está estrictamente relacionado con su función decorativa. Es algo totalmente subjetivo, aunque podemos darte algunos consejos:

  • Transparente: Para pasar prácticamente desapercibido. Especialmente, si usamos topes de pared o en los tiradores.
  • Pintado: Aquí encontremos una gran variedad, siendo los colores más comunes el negro y blanco. Combinan muy bien, especialmente en cocinas y baños.
  • Metálico: Recomendamos este tipo de acabado para la puerta de la cocina. Es el lugar de la casa donde más elementos metálicos existen, por lo que no desentonará con la decoración.

Lugar de colocación

En función de cómo sea la zona con la que choque la puerta, nos puede interesar una opción u otra:

  • Pared: Se hace necesario cuando el pomo o tirador de la puerta es lo primero que choca contra la pared. Además, presenta la ventaja que podemos elegir la altura.
  • Suelo: Se suele usar cuando la puerta no golpea entera contra la superficie que hay detrás. Un ejemplo sería si, al abrir la puerta, choca contra un armario a media altura. Usar un tope de pared en este caso no tendría mucho sentido.
  • Tirador: Nos va a evitar pegar nada en la pared. Suele ser elástico y tiene forma de anillo.

Modo de colocación

Este aspecto debemos tenerlo muy en cuenta. Existen dos formas de poner un tope de puerta. Ambas tienen ventajas y desventajas. Vamos a ayudarte a tomar la mejor decisión:

  • Adhesivo: Es el sistema que recomendamos desde aquí. No obstante, comprueba que el pegamento que lleve sea muy fuerte para asegurar su fijación. Piensa que puede recibir golpes bruscos y debe aguantar. Tiene la ventaja que podemos quitarlo en cualquier momento, sin dejar nada marcado.
  • Atornillado: Requiere el uso de taladro. La fijación será total y no deberá preocuparte. En contra, si deseamos quitarlo alguna vez, ya habremos dejado agujeros que tendremos que tapar.

Existen de diferentes materiales: de silicona o goma, plástico o metálicos. Todos ellos ofrecen una serie de ventajas y desventajas que veremos más abajo. (Fuente: Ljupco: 79072470/ 123rf)

Forma de acción

Pueden ser varias las formas de actuación de un tope de puerta. Las más comunes son:

  • Absorción por resorte: El clásico sistema de muelle. En este caso, es un tope de pared. Cuando la puerta choca contra él, el resorte se comprime absorbiendo el golpe. Si tienes muy claro que lo vas a dejar puesto, es nuestro recomendado. Se queda fijado mediante un tornillo.
  • Absorción con goma: El modo más simple y barato, por el material del que está hecho. La goma absorbe muy bien los impactos, aunque no es tan efectivo como los resortes. Su gran ventaja es que va pegado, por lo que lo podemos retirar en cualquier momento.
  • Cuña: Su funcionamiento es simple. Introducimos la parte más fina de la cuña debajo de la puerta hasta dejarlo encajado. Esta ya no se moverá. Si vamos a estar quitándolo con regularidad, hay opciones mejores, como los topes con retenedor.

Resumen

Después de todo lo que hemos aprendido sobre los topes para puertas, estamos seguros de que en algún lugar de tu casa es necesario colocar uno.

Esperamos que, con toda esta información, no tengas dudas a la hora de comprar el que más se ajuste a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: Klootwijk: 74559576/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones