Última actualización: 28/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Uno de los principales aspectos que buscamos en nuestro hogar es la comodidad, tanto en espacios interiores como exteriores, y un buen toldo puede ayudarnos a conseguirlo también fuera de casa o en una terraza. Más concretamente, los toldos vela son una muy buena opción tanto por diseño como por facilidad de montaje.

Si no sabes mucho acerca de ellos o tienes dudas acerca de si es lo más conveniente para colocar en tu hogar, en este artículo te ayudaremos a decidir. Además, te mostramos cuáles son los mejores toldos de vela del mercado y te aconsejamos sobre cómo conseguir el mejor para ti. ¡Vamos a ello!




Lo más importante

  • Un toldo se hace imprescindible en los espacios abiertos de nuestro hogar para protegernos de los rayos del sol. Es por ello que un toldo vela es una excelente opción.
  • Dentro de los toldos vela, encontramos diversas formas y materiales, aunque la más común suele ser la triangular. Además, son una solución muy económica y estética para cubrir nuestro patio o jardín sin necesidad de estructuras muy aparatosas.
  • Antes de decidirnos por nuestro modelo ideal, deberemos tener en cuenta ciertos factores, como la ubicación, la forma de la tela, el método de anclaje o las condiciones climáticas.

Los mejores toldos vela del mercado: nuestras recomendaciones

Sabemos que elegir un toldo vela no es tarea sencilla, ya que en función de nuestras necesidades deberá tener unas características u otras. Para tratar de ayudarte en tu elección, te traemos una selección de los mejores toldos vela existentes en el mercado. ¡Toma nota!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los toldos vela

En esta sección, vamos a hacer un análisis más en profundidad de este tipo de toldos. Responderemos a las preguntas más frecuentes y analizaremos diversos aspectos para ayudarte a elegir el mejor nuevo toldo vela para ti. ¡Toma nota!

Un toldo se hace imprescindible en los espacios abiertos de nuestro hogar para protegernos de los rayos del sol. (Fuente: Ronstik: 110388561/ 123rf)

¿Cuáles son las ventajas de usar un toldo vela?

Un toldo suele ser caro y su instalación, tediosa. Esto se soluciona con un toldo vela. Resulta una alternativa muy económica y, además, la instalación es sencilla, ya que únicamente necesitamos tres puntos de anclaje. Esto lo hace fácilmente desmontable en cualquier momento que sea preciso.

Además, podemos conseguir zonas de sombra mucho mayores, ya que es posible la combinación de varias telas de manera cruzada. Otro aspecto importante es el estético, ya que cuentan con diferentes formas, tamaños y colores. Por tanto, estamos ante un tipo de toldo que conjuga a la perfección la funcionalidad, la estética y el precio.

Ventajas:

  • Más económico que otros tipos de toldos
  • Fácil instalación
  • Es combinable, lo que permite lograr zonas de sombra mayores
  • Resultan mucho más estéticos
  • Su instalación es sencilla

¿Cómo instalar un toldo vela?

Un toldo vela no necesita estar fijado en una pared, a diferencia de otro tipo de toldos tradicionales. Como ya hemos comentado, es preciso contar con tres puntos de anclaje que deben presentar la suficiente resistencia. También deben estar correctamente alineados para conseguir que la tela esté tensada y uno de ellos debe presentar como mínimo una inclinación de unos 30 grados.

¿Cuáles pueden ser esos puntos de anclaje? Puede ser una estructura preexistente, una pared, un árbol de tamaño considerable, o postes hechos de madera o metálicos. No debemos olvidar que deben estar debidamente fijados al suelo, con firmeza.

¿Qué tipo de tela escoger para un toldo vela?

A la hora de elegir nuestro toldo vela, debemos pensar en el tipo de tela que nos conviene tanto por estética como por las características que presenta. Uno de los puntos claves es la densidad, algo que se mide por los gramajes: puede ir desde los 150 g/m² hasta los 350 g/m². En cualquier caso, siempre debemos tener en cuenta la protección solar que ofrecen y la resistencia frente a los rayos UV.

Lo principal es que nos proteja de los rayos del sol y que soporte las condiciones climáticas adversas.

Encontramos tres tipos principales de tela: el poliéster, el polietileno y el material acrílico. Los analizamos más en profundidad en la tabla de abajo. En cuanto a la forma, aunque la más común sea la triangular, también hay de otras formas geométricas, como la cuadrada o la rectangular. Éstas pueden combinarse para crear otras formas y configurar por ejemplo espacios mayores de sombra.

Resistencia frente a rayos UV/viento Mantenimiento
Poliéster Muy resistente a ambos Resistente a roturas, fácil cuidado y lavado con agua tibia y jabón
Polietileno Impermeable, pero al ser menos tupido presenta menor resistencia al viento Más complicado, no tiene tratamiento anti manchas
Material acrílico Repele la lluvia y resistente Fácil cuidado, con colores resistentes y anti manchas

¿Cómo fijar un toldo vela?

Una vez que sepamos dónde vamos a colocar nuestro toldo vela, debemos definir los puntos de anclaje (como ya hemos comentado, éstos pueden ser una pared, un muro, un árbol...). Sea cuales sean, estos deben resistentes y ser capaces de soportar la presión de tracción que se va a generar.

Se debe fijar en las esquinas, siempre estando una de ellas a una altura inferior a las demás, para así permitir el flujo del agua de lluvia. Además, se recomienda que tenga una inclinación de alrededor de 30 grados. La tela tiene que estar tensada de un modo uniforme, aplicando siempre la misma fuerza en cada una de las esquinas. Pueden utilizarse placas de acero inoxidable o postes, dependiendo del lugar de anclaje.

¿Cómo mantener un toldo vela?

Los toldos suelen tener una vida útil prolongada y los toldos vela no están exentos de ello. Sin embargo, hay factores que pueden deteriorar la tela, como la exposición al sol y a la lluvia.

Pueden limpiarse de manera sencilla, con un jabón neutro que deberemos dejar actuar el tiempo necesario, para después aclararlo con agua. Podemos incidir sobre las manchas de manera más concreta con la ayuda de un cepillo. Si disponemos de una tela impermeable, podemos meterla en la lavadora. En cualquier caso, si fuese necesario, la tela puede ser sustituida.

Dentro de los toldos vela, encontramos diversas formas y materiales, aunque la más común suele ser la triangular. (Fuente: Samu: 50142281/ 123rf)

¿Debo pedir permiso a la comunidad de vecinos para instalar un toldo vela?

Esta es una pregunta muy frecuente a la hora de instalar un toldo en general, por lo que un toldo vela no está exento. Las comunidades de vecinos se rigen principalmente por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta trata diversos temas, desde el tendido de la ropa hasta aspectos que afecten a la estética de las fachadas (colocación de aires acondicionados, color de las puertas, etc).

De estas palabras podemos deducir que existe la obligación de que toda la comunidad coloque el mismo tipo de toldo. Sin embargo, como con cualquier norma, existen excepciones, pero siempre debemos tener claro que sí hay que consultar al resto de vecinos acerca de la colocación de nuestro toldo vela.

Criterios de compra

Una vez vista toda la teoría y con las principales dudas resueltas, llega el momento de la compra. ¿Qué aspectos debo tener en cuenta a la hora de escoger el mejor toldo vela para mi hogar? Aquí te mostramos los principales criterios para hacerte esta elección mucho más sencilla.

Forma y tipo de tela

En primer lugar, debemos pensar en la forma. ¿Qué superficie queremos proteger? ¿Qué tamaño es el ideal? Aunque la forma más habitual es la triangular, hay toldos vela con otras formas geométricas. Además, éstas pueden combinarse para configurar otras formas y así cubrir un mayor espacio, siendo, por tanto, una opción muy versátil.

En cuanto al tipo de tela, encontramos diferentes materiales, como el poliéster, el polietileno o el acrílico. En relación a la densidad, debemos pensar en nuestra localización geográfica, ya que dependiendo de ello podremos optar por un material impermeable o simplemente transpirable, según las necesidades.

La terraza es un lugar ideal para colocar un toldo vela, ya que nos protegerá del sol a la vez que sirve como decoración. (Fuente: Ramos: bmLiuZGRCkE/ Unsplash)

Ubicación

La elección del toldo vela dependerá de en qué lugar de la casa queremos colocarlo. Al ser tan versátil, tenemos muchas más posibilidades. Los lugares más frecuentes son la terraza, nuestro jardín o un balcón, aunque también puede colocarse, por ejemplo, en una zona de barbacoa o en un área para comer.

La elección de la ubicación es necesaria hacerla antes de efectuar la compra, ya que en función de ella deberemos escoger la tela de nuestro toldo vela con unas características u otras. Por ejemplo, para una zona de recreo quizá nos interesen más las telas permeables, que protegen mucho más de los rayos del sol.

Método de anclaje

Una vez definido el lugar donde vamos a colocar el toldo vela, deberemos comprobar los posibles puntos de anclaje y los correspondientes métodos para llevarlo a cabo. En cualquier caso, los accesorios necesarios suelen ser de acero inoxidable. Los básicos para poder anclar nuestro toldo vela son los siguientes:

  • Fijaciones de pared
  • Mosquetones: Para agarrar bien el toldo a las anillas
  • Tensores: Algo muy importante, ya que la tela debe estar lo suficientemente tensa para resistir la fuerza del viento
  • Cables
  • Mástiles: En el caso de que no vayamos a fijarlo a una pared
  • Tuercas
  • Ganchos

Condiciones climáticas

Aunque lo mencionemos en último lugar, no por ello es un elemento menos importante. Tenemos claro que, principalmente, el toldo vela es un elemento exterior. Pero su elección dependerá en gran medida de las condiciones climáticas en las que nos encontremos. Si vivimos en una zona más cálida y con pocas precipitaciones, lo más conveniente sería optar por una tela permeable.

Al estar compuesta por tela microperforada, ofrece gran resistencia a los rayos UV y al viento, aunque no es tan eficaz frente a la lluvia. En los ambientes más húmedos, deberemos decantarnos por telas impermeable, con una tela más tupida, que repela el agua. En este último caso, la tela no deja pasar el aire, por lo que deberemos colocarlo a una altura considerable para evitar una acumulación excesiva del agua.

Resumen

Son evidentes las ventajas que ofrece el uso de toldo en nuestro hogar: la protección frente al sol, el ahorro energético e incluso supone un componente estético. Un toldo vela es una de las opciones más adecuadas tanto por diseño como por coste, ofreciendo una excelente relación calidad-precio.

En este artículo hemos podido analizar los aspectos más importantes a la hora de elegir nuestro modelo de toldo vela adecuado, además de resolver algunas de las dudas más frecuentes.

¿Te ha sido de utilidad? Si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales y dejar tus comentarios. Si aún te queda alguna duda, ¡coméntanosla!

(Fuente de la imagen destacada: Athena: 2962019/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones