Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

En esta ocasión queremos contarte sobre uno de los artículos más esenciales cuando pensamos en ir al mar. Ya sea para tener un día tranquilo donde tomemos el sol o para divertirnos nadando, resulta imprescindible. Sí, estamos hablando de la toalla de playa. Los usos que podríamos darle a una toalla de playa son múltiples: capa protectora de la arena al momento de tomar el sol, secarte luego de salir del agua, abrigo cuando se oculta el sol.

Te preguntarás entonces cómo elegir la ideal para que cumpla con todos sus propósitos. Hallar una toalla ideal va a depender de tus necesidades. Ahora, ante la amplia gama de Toallas de Playa que existe en el mercado, es necesario que conozcas características básicas de este producto para que puedas tomar la mejor decisión.

Primero lo más importante

  • Las toallas de playa son accesorios textiles que cumplen funciones puntuales: absorber agua, servir de capa sobre la arena y abrigar. Lo que las diferencia de las demás toallas es su tamaño, por lo general más grande, y sus infinitos diseños.
  • Principalmente están clasificadas por el material en el que están confeccionadas: esto puede ir desde el tradicional algodón, la actual microfibra y el popular poliéster. Sin embargo, existen opciones más vanguardistas como la tela de bambú y el algodón turco.
  • Antes de comprar una toalla de playa debes tomar en cuenta algunos factores de los cuales dependerá el éxito de la misma: ¿con qué frecuencia la usarás?, ¿te gustaría usarla para un picnic en la playa? ¿qué tamaño debería tener?

Ranking: Las 3 mejores Toallas de Playa

1er Lugar – Toalla de playa de AmazonBasics

La Toalla de Playa que ofrece AmazonBasics es perfecta para quienes buscan una accesorio clásico: diseño de fondo blanco con rayas azul marino. Sin embargo, para los que no son amantes de este color, existe el mismo modelo con rayas en celeste, turquesa y amarillo.

El paquete incluye dos toallas de playa, con medidas de 100 x 65 cm. Están confeccionadas con algodón en su totalidad, lo que las convierte en unas herramientas ideales para cuando se oculta el sol y necesitamos abrigarnos. A su vez, tal material nos garantiza una gran absorción de agua.

2o Lugar – Toalla de Canotagio

Esta marca nos ofrece una toalla súper versátil, ya que no solo es perfecta para ser nuestro accesorio en la playa sino que podríamos usarla en el gimnasio, un spa, la piscina, ir de camping, entre otras actividades. Esta particularidad se debe a que está confeccionada en microfibra, un material que nos hará la vida más fácil.

Estamos hablando de una toalla de 80cm x 160cm, que es genial para tomar el sol en la playa ya que la microfibra impide que la arena se adhiera. Y no solo eso, sino que este material, al secarse rápido, no acumula bacterias generadas por la humedad.

3er Lugar – Lahtak Toalla Microfibra Grande

Continuamos en la línea de la toallas de playa confeccionada en microfibra; un excelente material. Ahora te presentamos este modelo de Lahtak, que está diseñado para las personas que quieran destacarse al pasar un día en el mar.

Esta toalla ultraligera mide 140cm x 80cm, y absorbe cuatro veces su peso. Su diseño incluye un estampado de cola de sirena y una mensaje, lo que la hace resaltar entre las demás. Finalmente te comentamos que esta toalla ocupará el 10% del espacio que suele ocupar una de otro material en tu equipaje.

Guía de Compra

Ya tienes casi todo listo para tu viaje pero aún no has decidido cuál toalla de playa comprar. Sí, sabemos que puede resultar abrumador escoger entre toda la variedad del mercado. Es por esto que te aconsejamos conocer algunas características esenciales del producto antes de tomar la decisión de comprarlo. Aquí te las mostramos:

Las toallas de microfibra son ideales para tomar el sol (Foto: maridav / 123rf.com)

¿Qué es Toalla de Playa y qué ventajas tiene?

La toalla de playa es un accesorio textil, fabricado principalmente en algodón, microfibra y poliéster. Su función principal es absorber el agua de nuestra piel al salir de un baño en la playa, servirnos de soporte para tomar el sol, y de abrigo cuando está nublado.

Por tratarse de un artículo esencial al momento de ir a la playa, existen infinitos diseños con estampados. A su vez, aunque encontraremos que su forma tradicional es rectangular, también se han popularizado las toallas circulares.

La gran ventaja de contar con una buena toalla de playa que se adapte a tus necesidades, es que esta hará más placentera tu visita al mar. Ahora, entre sus desventajas encontrarás que puede ocupar mucho espacio en tu equipaje y que si no está confeccionada con un material adecuado, puede volverse un verdadero fastidio.

Ventajas
  • Absorber agua.
  • Secarse rápido.
  • Servir de capa sobre la arena.
  • Abrigar.
Desventajas
  • Empaque.
  • Lavado específico.
  • Bacterias de humedad.

Toalla de playa de algodón, microfibra o poliéster - ¿A qué debes prestar atención?

Una característica esencial a la que debes prestar mucha atención al momento de comprar una Toalla de playa es el material en el que está confeccionada. Generalmente, el costo estará relacionado a la calidad del material y al estampado, por lo que queremos mencionarte las cualidades de cada uno.

Algodón. Las toallas de playa confeccionadas en algodón tienen un alto índice de durabilidad y resistencia al tiempo. Mientras más fibrosa, será de mejor calidad. Debes ser muy cuidadoso al verificar que sea 100% algodón para que sea perfecta absorbiendo la humedad. Ahora, su desventaja es que suele tardar en secarse.

Microfibra. Este material contiene poliéster y nylon. Generalmente, si la toalla está compuesta por 80% nylon y 20% poliéster, dura más que la de algodón. Una de las principales cualidades de este material es que seca súper rápido, lo que evita la acumulación de bacterias. A su vez, no se deforma con el tiempo y resiste altas temperaturas.

Poliéster. Conseguiremos toallas de poliéster en todas partes, y esto se debe a que su combinación entre algodón y microfibra la hace un poco más económica. Tiene la cualidad de absorber pintura, lo que la hace propicia para llevar estampados. A su vez, repele el moho. Su única desventaja es la durabilidad.

Algodón Microfibra Poliéster
Secado Lento Rápido Rápido
Absorción Alta Alta Media
Durabilidad Dos a tres años Dos años Un año

¿Cuánto cuesta una toalla de playa?

Ya debes tener un idea de cuál podría ser la toalla de playa que estás buscando según tus necesidades. Ahora, seguro te preguntas sobre el presupuesto con el que debes contar para adquirir una para tu uso personal o muchas para el contexto empresarial.

Comencemos por las toallas de algodón y de microfibra. Para adquirir una de estas debes contar con un presupuesto entre 200 MXN para un diseño de colores planos, hasta 600 MXN para una de diseño único, lleno de color. Debes recordar que estos materiales suelen ser más costosos en comparación al poliéster.

Por otro lado, también puedes invertir en una toalla de poliéster que cuentan con muchísimos diseños que se lograrán adaptarse a tu gusto. En este caso, el precio variará según el estampado y no tanto por la calidad del material. Encontrarás toallas desde 150MXN hasta 500MXN para una redonda con estampado y flecos.

¿Dónde comprar una toalla de playa?

Al momento de comprar toallas de playa tendrás dos alternativas: ir a una tienda física o comprar en línea. Si buscas algo especial, podrías adquirir toallas turcas de la línea MocMoc en sus diversas sucursales de venta. Y si lo tuyo es lo tradicional, podrías acercarte a Toallas La Josefina, donde seguro encontrarás gran variedad.

Por otro lado, la tecnología nos ofrece comprar desde la comodidad de nuestro hogar. Así que, tomando en cuenta que ya estás buscando una toalla de playa específica, esta será la mejor opción de compra para ti. En este caso, podrías adquirir todas las que quieras en Amazon y GearBest.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Toalla de Playa

Ahora que tienes una idea del presupuesto y sabes lo que buscas en una toalla de playa, queremos mencionar algunos criterios que deberías tomar en cuenta antes de tomar un decisión final. Que tanto el tamaño de la toalla , como su diseño armonicen contigo y que el material se adapte a tus necesidades, son algunas de nuestras sugerencias.

  • Frecuencia de uso
  • Tamaño
  • Estética
  • Material

Frecuencia de uso

Es sumamente importante tomar en cuenta el estimado de frecuencia de uso que se la dará a una toalla de playa. No es lo mismo comprar una toalla que será usada solo en tus vacaciones, que una destinada para el uso de un surfista. Así como, las toallas para playa que podrías ofrecer si eres dueño de un hotel en la playa.

Una ocasión. Digamos que estás buscando una toalla de playa para una escapada a la playa, que combine con tu estilo y a su vez te permita descansar cómodamente bajo el sol. Entonces te recomendamos optar por una confeccionada en algodón, ya que es muy cómoda y como solo la usarás una vez, no será tan relevante el tema del secado.

Deporte y vacaciones. Una toalla de playa de microfibra es ideal para aquellas personas que practican deportes acuáticos y quienes pasarán sus vacaciones en la playa. Te recomendamos comprar una que repela la arena. Este material, en general, seca muy rápido, lo que hará tu vida más fácil.

Empresarial. En el caso de que necesites comprar muchas toallas de playa para tu empresa, ya sea una escuela de deportes acuáticos o un hotel en la playa, te aconsejamos adquirir de poliéster y sin estampado. Cumplirá con la función que quieres ofrecerle a tu cliente y a su vez no será muy costosa.

Tamaño

El tamaño de la tolla de playa que comprarás es algo que también debes tomar en cuenta. Primero que todo, si será de uso personal debes elegir una que se adapte a tu anatomía. Luego debes pensar en qué tanto espacio puedes ocupar para guardarla y finalmente si quieres compartirla con alguien más.

Estatura. Las toallas de playa suelen ser de 130cm X 70cm, que es el tamaño standard. Lo ideal es que la toalla logre cubrirte por completo, es decir, dar vuelta sobre tu cuerpo. Y, por otro lado, no debería llegar más abajo de la altura de tus rodillas. Por esto te recomendamos, adquirir un paño más grande si mides más de 1,80m de altura.

Función. Si la función que le darás a la toalla de playa es secarte luego de tomar un baño y broncearte, la forma rectangular tradicional será perfecta. Ahora, si quieres sentarte con algunos amigos sobre la arena, te recomendamos adquirir dos paños de 150cm X 80cm rectangulares u optar por una toalla circular de 150 cm x 150 cm

Guardado. Es común que las toallas sean el accesorio que más ocupa espacio en nuestra maletas. Así que si te gusta viajar liviano, sugerimos que compres una toalla rectangular de 130cm X 70cm o incluso un poco más pequeña.

Estética

Ciertamente ir a la playa, cuando no vives cerca de esta, es una ocasión muy especial. Entre la amplia variedad que ofrece el mercado podrás encontrar la toalla de playa ideal para ti. Ahora, hay unos criterios que podrías considerar

Complemento de traje de baño. Estás preparado para tu ansiado viaje a la playa y te das cuenta de que tu traje de baño desentona con la toalla que acabas de comprar. Es por este motivo que siempre recomendamos saber qué ropa de baño vas a usar para elegir la toalla correcta que la haga destacar.

Picnic en la playa. La toalla circulares y las de algodón turco son perfectas para compartir un atardecer en la playa con amigos. Al ser amplias, les permitirá sentarse juntos, colocar platos, vasos o copas. Esta será tu opción ideal si eres de los que prefiere compartir los momentos de descanso.

Minimalista. Lo clásico nunca falla. Optar por una toalla minimalista, con colores planos, es súper recomendable para aquellas personas que prefieren un accesorio que pueda combinar con todo y pueda resultar versátil en diversos contextos.

Material

Además de las opciones tradicionales, que tienen muchas cualidades, existen algunas toallas de playa que son más especiales. Queremos contarte sobre estas, por si lo que buscas es darte un gustazo al momento de reencontrarte con el mar.

Tradicional. En este grupo se incluyen las toallas de algodón, microfibra y poliéster. Pueden venir en varias formas y en infinitos colores. Te recomendamos adquirir una de estas si irás de vacaciones, realizas algún deporte acuático o tienes algún emprendimiento en la playa que preste el servicio de duchas.

Algodón turco. El algodón turco es súper absorbente pero, en realidad lo que lo hace destacar son sus preciosos diseños. Si quieres adquirir una toalla de playa de calidad, que a su vez sea suave para secarte y cómoda para tomar el sol, debes optar por una de algodón turco.

Bambú. Si te interesa el medio ambiente y la pulcritud, una toalla de playa fabricada con bambú será perfecta para ti. Se trata de una tela ecológica, ideal para personas alérgicas. Ahora, si la playa que visitarás es fría, no la recomendamos ya que este tipo de tela no cubre mucho.

(Foto de imagen destacada: David Franklin / https://es.123rf.com )

¿Por qué puedes confiar en mí?