Última actualización: 14/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

21Productos analizados

45Horas invertidas

15Estudios evaluados

90Comentarios recaudados

El tiralíneas es una herramienta esencial en la colección de cualquier carpintero que se lleva usando desde hace miles de años (más concretamente, desde el Antiguo Egipto). Con este instrumento se pueden trazar líneas rectas de gran longitud. Para ello, se utiliza un polvo llamado "azulete" que deja marcada la superficie sobre la cual se trabaja.

No dudes en seguir leyendo este artículo para conocer más información práctica sobre esta herramienta y descubrir nuestra selección de los mejores tiralíneas del mercado.




Lo más importante

  • El tiralíneas es una herramienta de carpintería que se utiliza para trazar líneas rectas sobre distintas superficies. También es muy popular entre albañiles, fontaneros y electricistas.
  • Hay dos tipos de tiralíneas: los de láser y los de cuerda. Estos últimos requieren un pigmento en polvo llamado "azulete", que marca las líneas sobre las superficies.
  • El material de la carcasa y de la cuerda es muy importante, puesto que determina la resistencia de la herramienta.

Los mejores tiralíneas del mercado: nuestra selección

A continuación, encontrarás una selección con los mejores tiralíneas del mercado que te ayudará a encontrar el que más se ajusta a tus expectativas. Este listado se ha creado teniendo en cuenta varios aspectos importantes, entre ellos la opinión de los usuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tiralíneas

Si tienes pensado adquirir un tiralíneas, es importante que conozcas bien la herramienta para tomar la decisión más acertada. A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te pueden resultar útiles.

Hombre que pone el suelo laminado en concepto de construcción

El tiralíneas es una herramienta muy común en grandes obras, pero también es bastante popular entre los aficionados al bricolaje.
(Fuente: Elnur Amikishiyev: 60147942/ unsplash.com)

¿Qué es el tiralíneas y qué ventajas tiene?

El tiralíneas es una herramienta que se utiliza para trazar líneas rectas sobre distintas superficies. Está compuesto por una carcasa, un enganche, una manivela y una cuerda que se almacena en el interior.

Para que las líneas queden marcadas sobre las superficies, es imprescindible usar azulete, que es el pigmento en polvo que impregna la cuerda del tiralíneas. Normalmente se compra por separado, aunque algunos modelos incluyen un bote.

Aunque el tiralíneas es un instrumento muy importante en carpintería, también es usado regularmente por albañiles, fontaneros y electricistas, puesto que permite trazar líneas de gran longitud.

¿Cómo se usa el tiralíneas?

El tiralíneas es una herramienta muy sencilla de usar. A continuación, te lo explicamos en cuatro pasos:

  1. Abre la carcasa del tiralíneas y vierte azulete en el interior.
  2. Una vez la carcasa está bien cerrada, utiliza el enganche para que la cuerda no se mueva del punto de origen.
  3. Estira de la carcasa para que la cuerda vaya saliendo hasta que alcance la longitud deseada.
  4. Mientras sujetas la manivela con una mano para que no salga más cuerda, utiliza la otra para estirar la cuerda suavemente y soltarla para que rebote contra la superficie. De esta forma, la línea queda marcada.
  5. Utiliza la manivela para volver a guardar la cuerda.

¿Qué tipos de tiralíneas hay?

Existen dos tipos de tiralíneas: los de cuerda (que son los tradicionales) y los de láser (que son la novedad).

Los tiralíneas de cuerda son aquellos que guardan una cuerda en el interior de la carcasa, siendo esta la que marca con azulete las líneas sobre las superficies. Los tiralíneas de láser, sin embargo, no disponen de ninguna cuerda ni necesitan azulete.

En su lugar, utilizan una batería recargable para proyectar líneas rectas sobre cualquier tipo de superficie.

¿Dónde puedo comprar un tiralíneas?

Normalmente, puedes encontrar tiralíneas en cualquier tienda física donde vendan productos de bricolaje, albañilería, carpintería, construcción, fontanería y electricidad, entre otros. Además, dispones de muchísimas opciones en Internet. Sin ir más lejos, encontrarás un amplio abanico de tiralíneas en Amazon.

Lápices y tiralineas sobre la mesa

Se puede hacer un tiralíneas casero con materiales que todos tenemos en casa (Fuente: Shevtsova: knK5UcINLuM/ unsplash.com)

¿Cómo puedo hacer un tiralíneas casero?

Existen tiralíneas para todos los bolsillos, pero si no quieres gastarte dinero o buscas un entretenimiento y te gustaría hacer un tiralíneas casero con material reciclado, te dejamos un tutorial de YouTube muy fácil de seguir.

Los materiales que necesitas, y que posiblemente tengas en casa, son los siguientes:

  • Una botella.
  • Una cuerda fina.
  • Cinta adhesiva.
  • Un trozo de alambre.
  • La anilla de la lata de un refresco.

¿Qué es el azulete?

El azulete es un tipo de pigmento en polvo que está muy asociado con la pintura y la lavandería. Originalmente provenía del cobalto, pero hoy en día se fabrica de forma sintética.

En los tiralíneas, el azulete se utiliza para dejar marcadas las líneas sobre las superficies.

¿Cómo puedo borrar trazos realizados con tiralíneas?

Borrar trazos realizados con tiralíneas es muy fácil, aunque costará más o menos dependiendo del tipo de superficie. Generalmente, bastará con frotar la línea con una esponja y agua caliente. Si esto no funcionase, prueba a incorporar un poco de amoníaco en el agua.

Criterios de compra

A la hora de comprar un tiralíneas, hay una serie de factores que es importante tener en cuenta para que se adapte lo máximo posible a tus necesidades. A continuación, hemos creado una lista con todos ellos:

Láser

Hoy en día puedes encontrar tiralíneas de cuerda o de láser. Los tiralíneas de láser son aquellos que utilizan una batería recargable para proyectar líneas rectas sobre cualquier superficie. Son más prácticos, puesto que no dejan marcas y no ensucian.

Sin embargo, hay que tener en consideración el precio, puesto que este tipo de tiralíneas tienden a ser más caros. Además, son más delicados y, por tanto, hay que tener más cuidado a la hora de usarlos y almacenarlos.

Ventajas
  • Proyectan líneas horizontales y verticales al mismo tiempo
  • Procedimiento más sencillo
  • No necesitas azulete
  • No ensucia
Desventajas
  • Estructura más delicada, necesitan una funda
  • Son más caros

Tamaño

En general, los tiralíneas son herramientas relativamente pequeñas que no ocupan mucho espacio. Dicho esto, existen diferentes tamaños entre los cuales elegir. La ventaja de los más grandes es que suelen tener un depósito más grande para el azulete, y por tanto no hay que llenarlos tan a menudo.

Además, hay que tener en cuenta que los tiralíneas de láser son más grandes que los de cuerda, puesto que cuentan con un mecanismo más complejo en su interior.

Cuerda

La longitud de la cuerda puede variar mucho entre un tiralíneas y otro. Aunque las cuerdas de 30 metros son las más habituales, también podemos encontrar de más pequeñas, como de 3 y 9 metros. Si, por el contrario, necesitas una cuerda más extensa, existen de hasta 50 metros (que son las que suelen usar los profesionales). Al final, todo dependerá del uso que vayas a hacer del tiralíneas.

Otro factor a tener en cuenta es el grosor de la cuerdas, que pueden ser más finas o más gruesas. Esto no solo determinará su resistencia sino también el tamaño de la línea que se trace sobre una superficie.

Material

Es muy importante prestar atención al material de los tiralíneas, pues este determina en gran parte su resistencia y durabilidad. El aluminio, por ejemplo, es más resistente a los golpes que el plástico, pero menos resistente que el metal. Sin embargo, ahora existen determinados tipos de plástico que son muy resistentes, como el ABS.

El material de la cuerda también es importante. El más resistente es el nailon, seguido por el poliéster y el algodón, aunque muchas veces encontramos combinaciones de estos.

Azulete

El azulete es el pigmento en polvo que impregna la cuerda del tiralíneas y marca las líneas en las superficies. En el pasado, era de origen mineral, pero hoy en día es un producto sintético.

Algunos modelos de tiralíneas incluyen un bote de azulete de entre 100 y 125 gramos, aunque también se puede comprar por separado, tanto en tiendas físicas como online.

Resumen

Los tiralíneas son herramientas asequibles que el ser humano lleva usando desde el Antiguo Egipto para trazar líneas rectas de gran longitud. Como ya hemos visto, existen dos tipos: los tradicionales, de cuerda; y los más innovadores, de láser. Además, uno puede hacer su propio tiralíneas con materiales reciclados.

Si estás pensando en adquirir esta herramienta, algunos de los factores a tener en cuenta son: los materiales, la longitud de la cuerda, el tamaño de la carcasa y el azulete (que es el pigmento en polvo que impregna la cuerda y deja marcada la línea). Con todo esto en mente, podrás escoger el tiralíneas que más se adapte a tus necesidades.

(Fuente de la imagen destacada: 5second: 118016388/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones