Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Los terrarios nos permiten recrear distintos hábitats animales y vegetales en pequeños recipientes de vidrio, madera o plástico, muy vistosos, y decorativos. La pregunta es ¿cuál de todos los modelos y marcas es mejor?

En ReviewBox a cada detalle para tomar la mejor decisión de compra.

Primero lo más importante

  • Los terrarios son recipientes de diferentes materiales, diseñados para recrear distintos ambientes naturales para plantas y animales. Están acondicionados para reproducir hábitats tropicales, desérticos o boscosos.
  • Hay terrarios de muchos tamaños, estilos y modelos, adecuados a cada especie.
  • Los materiales más comunes de terrarios son el vidrio, la madera y el plástico, aunque también hay de barro y piedra, entre otros.

Los mejores terrarios: nuestras recomendaciones

1er lugar- Exo Terra PT2600 Glass Terrarium

Exo Terra PT2600 es un terrario de vidrio ideal para satisfacer las necesidades de reptiles y anfibios, ya que está adaptado a sus hábitats naturales y les brinda un entorno duradero y cómodo para vivir.

Además, posee puertas que se abren al frente y permiten un fácil acceso para el mantenimiento y la alimentación de las mascotas. También tiene cinco entradas de cable para instalas sensores, cascadas, etc. dentro del terrario.

2do lugar- EXO TERRA HABITAT KIT (BOSQUE)

Este terrario, que está fabricado completamente en vidrio, posee puertas frontales para un libre acceso y una amplia ventana de ventilación. Además tiene una pantalla de metal en la parte superior de la ventilación, y un fondo de roca de apariencia natural.

EXO TERRA HABITAT KIT es de tamaño mediano, y resulta ideal para pequeñas clases de serpientes, lagartos y lagartijas, entre otros reptiles. También es adecuado para las especies juveniles como casa temporal.

3er lugar- Zilla Tropical Reptile

Zilla Tropical Reptile Kit es una jaula de reptiles diseñada específicamente para animales que habitan en los árboles. Además la parte inferior puede contener agua, lo que propicia un hábitat similar al del ambiente de origen de las mascotas.

Este terrario también cuenta con un tamaño compacto vertical que proporciona luz y calor, y se adapta a las condiciones climáticas ideales para estas especies.

4to lugar- EXO TERRA HABITAT KIT INVERTEBRADOS

EXO TERRA HABITAT KIT es un terrario de vidrio para invertebrados que posee puertas frontales con cerradura de diseño especial anti-escapes. Además, cuenta con una rejilla de ventilación superior removible de acero inoxidable que permite el paso de luz UVB e infrarrojos y facilita el acceso durante la limpieza o decoración.

También tiene un sistema de iluminación con reflector y bombilla, e incluye higrómetro, termómetro, planta de jungla, plato para el agua, cueva pequeña, sustrato y fondo tipo rocas.

Guía de compra

Los terrarios son recipientes de diferentes materiales, diseñados para recrear distintos ambientes naturales para plantas y animales.
(Foto: Tantaweegons/ 123rf.com)

¿Qué son los terrarios y para qué sirven?

Un terrario es un recipiente en el que se reproducen las condiciones ambientales necesarias para crear un hábitat animal o vegetal específico.

En el ámbito botánico, la palabra terrario suele referirse a pequeños invernaderos en los que se recrean las características de un hábitat determinado; por ejemplo el tropical, con humedad y temperatura altas y constantes, lo cual posibilita que se puedan cultivar también plantas tropicales y subtropicales.

Los terrarios no tienen un tamaño determinado y pueden estar hechos de muy diversos materiales, como macetas, mallas, madera, plástico, etc., aunque los más comunes son los de vidrio, que permiten una visión total del interior y son más resistentes.

¿Qué ventajas tienen los terrarios?

La mayor ventaja de los terrarios, es que través de ellos se puede estar en contacto con animales más exóticos y observar sus características o costumbres. También son muy atractivos para los amantes de las plantas, ya que crean un microclima donde se pueden cultivar especies que, seguramente, no prosperarían en una maceta.

Hay que tener en cuenta que, aunque no es difícil armar un terrario, hay que dedicarle el tiempo que se necesita en cada caso.

Ventajas
  • Los terrarios nos permiten estar en contacto con especies animales o vegetales exóticas
  • A través del terrario aprendemos sobre las costumbres y características de las distintas especies
  • Suelen ser muy vistosos y vienen en gran cantidad de diseños y tamaños
  • Se pueden ir agregando accesorios y funciones, de acuerdo a las necesidades de cada especie
  • Generalmente tienen un tamaño que permite trasladarlos de un sitio a otro
Desventajas
  • Los terrarios caseros hechos de plástico son nocivos para las especies animales
  • Los terrarios comerciales de menor tamaño, construidos con plástico inyectado, pueden servir como alojamiento temporal de animales enfermos o crías, pero no para su instalación definitiva
  • Si los terrarios son muy grandes, cuesta controlar la alimentación de los pequeños reptiles
  • No deja de ser un hábitat artificial
  • Si no reúne las condiciones adecuadas para las especies (tamaño, materiales, acondicionamiento), puede resultar muy dañino para las mismas

Terrario de vidrio o madera - ¿A qué debes prestar atención?

Si bien hay varios tipos de materiales de terrarios, los más comunes son los de vidrio y los de madera. Dependiendo el motivo por el cual lo quieras adquirir, deberás prestar atención a algunos aspectos:

Vidrio Madera
Es el material de terrarios más común y vendido Es un material elegante y decorativo
Permite ver el interior del terrario perfectamente Conserva muy bien el calor
Es sólido y resistente a los golpes Consigue un perfecto aislamiento del terrario
Es fácil de limpiar Soporta temperaturas altas
No es fácil de mover, por lo cual no es el material más aconsejable si la idea es estar cambiando el terrario de lugar Es fácil de limpiar
Es ideal para albergar animales de mayor tamaño No es un material adecuado para especies acuáticas o para ambientes húmedos

Estas son sólo algunas características a tener en cuenta a la hora de decidir cuáles terrarios son mejores para ti; más adelante hablaremos de otros factores que debes considerar para hacer una buena elección de compra.

¿Cuánto cuesta un terrario?

El mercado ofrece una amplia variedad de precios de terrarios, que varían de acuerdo a sus características y modelos.

El terrario es un producto muy versátil, comercializado en gran variedad de tamaños, diseños, formas y materiales, de los cuales dependen sus precios. Por ello, hay una amplia gama de costos, que parten de los 300 MXN a los 5,000 MXN, aunque hay muy buenas opciones a precios intermedios.

Hay terrarios de muchos tamaños, estilos y modelos, adecuados a cada especie.
(Foto: nd3000/ 123rf.com)

¿Dónde comprar un terrario?

Si bien los terrarios son cada vez más elegidos por los amantes de las plantas, los animales y la decoración, no son un producto de consumo masivo, pero de todas formas se pueden encontrar en tiendas departamentales especializadas como La Romita, Mancuspias, Amor vegetal, Floré y Apotheca Botánica, entre otras.

También se pueden conseguir en línea en Amazon, Walmart, Ebay y Mercado Libre, que tienen como ventaja extra la comodidad de comprar desde casa, donde además se puede recibir el pedido.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de terrarios

Al ser tan amplia la oferta de este producto en el mercado, a veces puede resultar complicado decidir cuál es mejor comprar. Por eso es importante tener en cuenta determinados factores para adquirir los terrarios adecuados.

Tipos de terrarios

Existen tres tipos de terrarios básicos, construidos y acondicionados para los ecosistemas que se pueden reproducir en ellos.

El desértico, por ejemplo, es el tipo de hábitat más recomendado para los principiantes en este tema, ya que no es necesario preocuparse por la humedad. En este tipo de terrario se utilizan plantas más resistentes y es también el hábitat más propicio para reptiles o insectos, debido a que su entorno natural es muy similar.

Luego está el bosque, que puede ser cálido o frío y, en algunos casos, incluye un recipiente especial con agua para recrear un lago o laguna, adaptado a los bosques húmedos donde viven ciertas especies.

Por último el tipo tropical, que está más indicado para los expertos debido a que es el más difícil de construir y cuidar, dado que el mantenimiento de la temperatura debe ser preciso, ya que si es demasiado elevada pueden formarse bacterias perjudiciales para las plantas o los animales que viven allí.

Materiales de los terrarios

Los materiales son un factor importante a tener en cuenta, y de ellos dependerá también la elección correcta del terrario.

El vidrio es uno de los materiales de terrarios más comunes y recomendados, ya que permite mantener mejor la humedad y es muy resistente. Además es higiénico y fácil de limpiar.

El terrario de plástico es adecuado para insectos y pequeños reptiles o anfibios, y su principal ventaja, a diferencia del vidrio, es que es fácil de transportar; pero cuando los animales crecen deben cambiarse a un terrario de vidrio o madera.

Los terrarios de madera tienen como principal ventaja su aspecto elegante y atractivos, ya que se mimetizan fácilmente con la decoración de la casa, transformándose en un adorno más. Son recomendados para animales más grandes, pero se desaconsejan para hábitats húmedos.

Terrarios para plantas y animales

Para los terrarios de plantas, es necesario que el recipiente tenga al menos una pared de vidrio y una boca o abertura amplia para poder introducir fácilmente la mano y colocar las piedras, el musgo, el compost y todos los elementos necesarios para acondicionarlo antes de incorporar las plantas.

Para los animales es fundamental que el terrario tenga una ventilación correcta y una rejilla. También que el tamaño sea el adecuado para el tipo de especie; lo aconsejable es que sea, mínimo, tres veces más grande que el animal, pero cuanto más amplio mejor.

Otro factor importante es que los materiales se adapten a lo que necesita cada animal; por ejemplo, no se puede usar madera para un hábitat tropical en el que la humedad es un elemento fundamental.

Elementos de decoración

La decoración es una de las partes más divertidas de tener un terrario, pero los accesorios seleccionados deberán ser los adecuados para el hábitat que recreemos, más allá de nuestros gustos personales.

El sustrato es fundamental y tiene que ser el indicado para la especie animal o vegetal que se encuentre en el terrario, lo mismo que el tipo de plantas, las piedras, las cascadas o fuentes de agua que escojamos.

(Foto de imagen destacada: Thammasiri Chusakcherdwong/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.