Última actualización: 14/05/2021

Nuestro método

19Productos analizados

26Horas invertidas

10Estudios evaluados

144Comentarios recaudados

Si estás leyendo este artículo, puede que te estés preguntando, ¿qué ha pasado con el viejo termómetro de vidrio de mercurio que antes teníamos en casa? Esos termómetros se encontraban en casi todas las casas y hospitales. Pero, ¿sabías que ya no es recomendable? ¡Puede ser dañino para la salud!

Los termómetros digitales son más precisos, rápidos y, en algunos casos, no es necesario que tengan contacto directo con la piel. Resultan mucho mucho más higiénicos para un uso compartido. Por fortuna, hay una gran variedad de modelos para escoger. Si quieres saber más sobre el uso correcto del termómetro digital, te lo contamos aquí.




Lo más importante

  • Diversas organizaciones alrededor del mundo han emprendido campañas para terminar con el uso de termómetros que contienen mercurio.
  • A diferencia del termómetro digital, el termómetro de mercurio puede contaminar al medio ambiente cuando se deja de usar o se rompe.
  • No se recomiendan algunos termómetros debido a su inexactitud como los termómetros de tira de plástico, pues solo miden la temperatura de la piel.

Los mejores termómetros digitales: nuestra selección

Actualmente, existe una variada oferta de termómetros digitales en el mercado. Los encontrarás disponibles para todos los bolsillos y para cada necesidad. A continuación, te contamos los favoritos por los consumidores.

Termómetro digital: ¿Cómo usarlo de forma correcta?

Los termómetros digitales han dejado completamente obsoletos a termómetro de vidrio de mercurio. Pues, además de que no son perjudiciales para tu salud, presentan distintas ventajas: son más legibles, rápidos y precisos. En esta guía te contamos todo lo que debes saber sobre cómo usar termómetro digital de forma óptima, cómo limpiarlo y cómo actuar cuando presentas cuadros de fiebre.

uñas de color morado

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) recomienda no usar termómetros de vidrio con mercurio. El vidrio se puede romper y el mercurio es un veneno. (Fuente: Popov: 147404535/ 123rf.com)

¿Qué es un termómetro digital y cómo funciona?

Un termómetro digital es un instrumento que se utiliza para medir la temperatura. Se utiliza para medir la temperatura cada vez que alguien de nuestra familia presenta síntomas de fiebre. Pero, a diferencia del termómetro de siempre, este tiene la particularidad de que las mediciones son mostradas a través de una pantalla digital.

Cuando el sensor del termómetro detecta un cambio en la resistencia, lo expresa como un cambio de temperatura. Esta temperatura se ve reflejada en una pantalla (1).

El tiempo que tardan los termómetros en dar una lectura depende del modelo. En el caso de los que señalan la temperatura en un momento puntual, una vez haya pasado el tiempo de la medición, el termómetro lanzará un aviso que indica que está listo para ofrecernos el valor que necesitamos(1).

Es un producto que puede durar muchos años. Funcionan a base de pilas, las cuales son reemplazables. Una ventaja de la mayoría de modelos es que cuentan con función de apagado automático, con lo que se consigue optimizar la vida útil del termómetro (2).

 Si tomas la temperatura corporal en la boca, recuerda colocarlo debajo de la lengua antes de encenderlo.

¿Qué tipos de termómetros digitales hay según la zona de medición?

Hay una gran variedad de termómetros digitales. A continuación, compartimos contigo los tipos según la zona corporal de medición y la edad recomendada de quien pueden usarlos(3).

Tipo de termómetro Edad  Funcionamiento
Oral 4 - 99 años El termómetro se coloca debajo de la lengua. 
Rectal 0 - 4 años El termómetro se inserta suavemente en el recto. 
Axilar 3 - 99 años  El termómetro se coloca en la axila por 5 minutos aproximadamente. 
Timpánico 0 - 99 años Este tipo de termómetro mide la temperatura dentro del oído leyendo el calor infrarrojo. 
Arteria temporal 0 - 99 años  Se colocan en la arteria temporal de la frente y miden el calor infrarrojo que sale de la cabeza. 

¿Qué métodos de medición hay?

La unidad de visualización predeterminada de la mayoría de estos termómetros electrónicos es Celsius. Pero en algunos países europeos o Estados Unidos, Fahrenheit es la unidad más utilizada(4).

Si deseas cambiar el termómetro electrónico de Celsius a Fahrenheit sigue los siguientes pasos:

  1. Asegurate de que el termómetro esté apagado.
  2. Mantén presionado el botón de encendido y, después de unos 5-7 segundos, en la pantalla va a aparecer: “Cº / SET, Fº / SET”.
  3. Suelta el botón de encendido tan pronto como aparezcan la unidades de temperatura.
  4. Solo tendrás que ajustarlo una vez. En el siguiente arranque suelen mantener la configuración indicada.

¿Cómo saber si mi termómetro digital funciona bien?

Independientemente del tipo de termómetro que uses, debes verificar que estás tomando bien la temperatura. Sigue las instrucciones indicadas por el fabricante. De cualquier forma, siempre debes estar atento a posibles fallas(5).

Estas son las siguientes recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • En caso de que tu termómetro no emita ningún pitido o no se encienda, se debe a que la pila se ha acabado. Lee las instrucciones para reemplazarla.
  • En el caso que realices dos tomas de temperatura corporal y resultado sea diferente, la primera lectura suele ser la más cercana a la temperatura real.
  • Cuando aparece 'LO' en la pantalla significa baja temperatura. No tiene nada que ver con la batería, por lo que no debes preocuparte. Cualquier valor superior a 37ºC indica fiebre y un valor inferior a 35,6ºC indicará error.

termometro aislado

Los termómetros digitales para la frente son más precisos que los termómetros de oído y su precisión es similar a la de los termómetros de sonda.(Fuente: Chyzhevska: 150011351/ 123rf.com)

¿Qué temperatura es considerada fiebre?

La temperatura corporal normal es de aproximadamente 98,6º F o 36 º C. Generalmente, en los adultos se considera fiebre a una temperatura desde 100,4 ° F (37 ° C) o superior. Se recomienda tratar con medicamentos recetados por un médico para reducir la fiebre. En el caso de alcanzar una temperatura superior a 102 ° F  (37,8 ° C), debes acudir a un médico inmediatamente (6).

La fiebre, que es un aumento de la temperatura corporal, generalmente es causada por una infección. Y, aunque puede ser incómoda,  es una señal de que el cuerpo está combatiendo dichas infecciones.

¿Con cuánta frecuencia se debe medir la temperatura con un termómetro digital?

En el caso que presentes cuadros de fiebre, es importante llevar un seguimiento de tu temperatura con el termómetro digital. Es imprescindible para estar alerta y actuar en el caso que la fiebre no disminuya (7). De hecho, es muy recomendable tener establecidos los horarios fijos en los que se tomará la temperatura para poder hacer una comparación acertada (8).

Ten en cuenta que  una lectura rectal o de oído arrojará una temperatura un poco más alta que una lectura oral. Asimismo, la que es tomada en la axila será un poco más baja que una lectura oral. Se considera que la forma más precisa de medir la temperatura es de forma rectal.

tomando temperatura

No se recomiendan algunos termómetros debido a su inexactitud. Actualmente, los mas precisos son los termómetros digitales. (Fuente: Pronin: 116645844/ 123rf.com)

¿Cómo limpiar un  termómetro digital?

Es necesario limpiar tu termómetro digital antes y después de usarlo. Elije un alcohol isopropílico de al menos 60º grados. Este es más eficaz para matar bacterias, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) (9). Estos son los pasos que debes seguir:

  1. Lavar tu termómetro con alcohol de 60º grados una correcta desinfección después de cada uso.
  2. Hay ciertos termómetros digitales en los que se debe tener más higiene como el oral o rectal. Se recomienda poner una marca cada vez que haya sido desinfectado.
  3. Asegúrate de usar agua para aclarar el desinfectante.
  4. Si tu termómetro viene con un estuche para protegerlo, guárdalo ahí.
  5. Mantén tu termómetro digital en un lugar seco y que no esté expuesto a cambios drásticos de temperatura.

¿Por qué el termómetro digital es mejor que el de mercurio?

Los termómetros de mercurio existen desde hace bastante tiempo. Pero gracias a los avances tecnológicos y estudios sobre ellos, ahora conocemos los termómetros digitales tienen varias ventajas sobre ellos (10).

La razón principal para dejarlos a un lado es que son difíciles de desechar. Esto se debe a que el mercurio contenido en los termómetros tradicionales resulta contaminante para el medio ambiente y, por ende, para nuestra salud.

Además, los termómetros digitales utilizan componentes que, junto con tecnología avanzada, proporciona resultados más precisos e instantáneos.

Tipo Ventajas Desventajas
Termómetro digital -Dan un resultado más rápido.
-Son más precisos
-No son dañan el medio ambiente
-Funciona con pilas.
Termómetro de mercurio -Son baratos -El resultado puede ser ilegible
-Son dañinos para salud
-Puede causar envenenamiento

Conclusión

Los termómetros digitales han tomado el relevo a los antiguos termómetros de vidrio. En algunos países, serán los únicos tipos de termómetros que encontrarás, pues no son dañinos para la salud ni para el medio ambiente. Actualmente hay de diferentes tipos. Desde el típico termómetro oral hasta termómetros de infrarrojo, que no necesitan un contacto directo con la piel.

La principal razón por la que ya no se recomiendan es que el mercurio puede causar envenenamiento. Esto puede suceder cuando el vidrio se rompe y se libera mercurio. Si todavía tienes uno de estos termómetros, te recomendamos informarte de cómo desecharlos de manera adecuada, ya que se consideran peligrosos.

(Fuente de la imagen destacada: Kopyltsova: 151981911/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. Gesa. Termómetros Digitales [Internet]. Gesa. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.termometros.com/termometro-digital
Fuente

2. Cleveland Clinic. Termómetros: ¿cómo tomar su temperatura?[Internet]. Cleveland Clinic. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/9959-thermometers-how-to-take-your-temperature
Fuente

3. Healthy Children. ¿Cómo tomar la temperatura de su hijo? [Internet]. Healthy Children. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/fever/Pages/How-to-Take-a-Childs-Temperature.aspx
Fuente

4. Horner J. ¿Cómo cambiar el termómetro digital de Celsius a Fahrenheit? [Internet]. Gearbest Blog. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.gearbest.com/blog/how-to/how-to-change-digital-thermometer-from-celsius-to-fahrenheit-12428
Fuente

5. NHS. ¿Cómo tomar la temperatura? [Internet]. NHS. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.nhs.uk/common-health-questions/accidents-first-aid-and-treatments/how-do-i-take-someones-temperature/
Fuente

6. Seatle's Childre. Fiebre: ¿Cómo tomar la temperatura? [Internet]. Seatle's Children. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.seattlechildrens.org/conditions/a-z/fever-how-to-take-the-temperature/
Fuente

7. Ajay S. ¿Cómo comprobar tu temperatura?: aquí lo que necesitas saber [Internet]. Health - University of Utah. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://healthcare.utah.edu/healthfeed/postings/2020/04/temperature-screening.php
Fuente

8. MedLine Plus. Medición de la temperatura [Internet]. MedLine Plus. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/ency/article/003400.htm
Fuente

9. Harris N. ¿Cómo desinfectar un termómetro? [Internet]. Parents. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.parents.com/health/fever/how-to-clean-a-thermometer/
Fuente

10. Gwynne P. Los termómetros de mercurio se enfrentan a una eliminación definitiva [Internet]. PHYS ORG. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://phys.org/news/2011-02-mercury-thermometers-phase.html
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Termómetros Digitales
Gesa. Termómetros Digitales [Internet]. Gesa. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.termometros.com/termometro-digital
Ir a la fuente
Termómetros: ¿Cómo tomar su temperatura?
Cleveland Clinic. Termómetros: ¿cómo tomar su temperatura?[Internet]. Cleveland Clinic. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://my.clevelandclinic.org/health/articles/9959-thermometers-how-to-take-your-temperature
Ir a la fuente
¿Cómo tomar la temperatura de su hijo?
Healthy Children. ¿Cómo tomar la temperatura de su hijo? [Internet]. Healthy Children. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.healthychildren.org/English/health-issues/conditions/fever/Pages/How-to-Take-a-Childs-Temperature.aspx
Ir a la fuente
¿Cómo cambiar el termómetro digital de Celsius a Fahrenheit?
Horner J. ¿Cómo cambiar el termómetro digital de Celsius a Fahrenheit? [Internet]. Gearbest Blog. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.gearbest.com/blog/how-to/how-to-change-digital-thermometer-from-celsius-to-fahrenheit-12428
Ir a la fuente
¿Cómo tomar la temperatura?
NHS. ¿Cómo tomar la temperatura? [Internet]. NHS. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.nhs.uk/common-health-questions/accidents-first-aid-and-treatments/how-do-i-take-someones-temperature/
Ir a la fuente
Fiebre: ¿Cómo tomar la temperatura?
Seatle's Childre. Fiebre: ¿Cómo tomar la temperatura? [Internet]. Seatle's Children. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.seattlechildrens.org/conditions/a-z/fever-how-to-take-the-temperature/
Ir a la fuente
¿Cómo comprobar tu temperatura?: aquí lo que necesitas saber
Ajay S. ¿Cómo comprobar tu temperatura?: aquí lo que necesitas saber [Internet]. Health - University of Utah. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://healthcare.utah.edu/healthfeed/postings/2020/04/temperature-screening.php
Ir a la fuente
Medición de la temperatura
MedLine Plus. Medición de la temperatura [Internet]. MedLine Plus. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/ency/article/003400.htm
Ir a la fuente
¿Cómo desinfectar un termómetro?
Harris N. ¿Cómo desinfectar un termómetro? [Internet]. Parents. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://www.parents.com/health/fever/how-to-clean-a-thermometer/
Ir a la fuente
Los termómetros de mercurio se enfrentan a una eliminación definitiva
Gwynne P. Los termómetros de mercurio se enfrentan a una eliminación definitiva [Internet]. PHYS ORG. 2020 [citado 10 enero 2021]. Disponible en: https://phys.org/news/2011-02-mercury-thermometers-phase.html
Ir a la fuente
Evaluaciones