Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

2Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox. Al igual que siempre, estamos trabajando para que puedas tener al alcance de un clic una fina selección de los mejores productos para que tu vida y tus tareas diarias sean cada vez más sencillas. Es por ello que aquí hablaremos de un objeto esencial para nuestra rutina de lavado: un tendedero retráctil.

Quizá conozcas tendederos móviles o tengas alambres de un lado a otro de tu patio, pero pueden molestar al momento de ubicarlos o de retirarlos. El tendedero retráctil te ayudará a realizar esta tarea de una forma cómoda, sin el efecto antiestético que las cuerdas pueden ocasionar y sin las molestias de transportarlo constantemente.

En este artículo no solo conocerás todo sobre los tendedores retráctiles más famosos del mercado, sino que te brindaremos información sobre las características que deberá tener para que se adapte a tus espacios, tu presupuesto y tus preferencias. ¡Suerte!

Primero lo más importante

  • Los tendederos retráctiles son artículos para el hogar cuyas cuerdas se extienden para que puedas colgar en ellos prendas, sábanas y similares que desees dejar secar. A diferencias de los modelos clásicos, estos permiten guardar sus cuerdas una vez hayan sido utilizados.
  • Existen básicamente 2 modelos de tendederos retráctiles: los que tienen forma de bobina, que sobresalen de su instalación para resguardar las cuerdas; y los de pared, que van totalmente adheridos a los murales para ahorrar espacio y generar estabilidad.
  • Existen 4 factores que deberás tomar en cuenta al momento de comprar tu tendedero retráctil, como el material de las cuerdas que incluye, la longitud de estas, el uso que le darás (bien sea interior o exterior) y la cantidad de cuerdas que podrás utilizar.

Ranking: Los mejores tendedores retráctiles

1er Lugar – Minky - secador retráctil

Este tendedero retráctil de bobina se adapta perfectamente al uso exterior y sus cuerdas se introducen fácilmente mientras no esté en uso. Cuenta con 2 líneas de casi 15 metros de longitud cada una, por lo que podrás ubicarlo perfectamente en amplios espacios. Su cobertura es resistente ante rayos UV para durar más bajo luz solar directa.

Cuenta con clips de soporte para almacenamiento durante el invierno e incluye todas las fijaciones necesarias para su instalación. Cada línea está recubierta con PVC para su fácil limpieza y resistencia. Puede funcionar perfectamente en jardines, balcones, patios, lavaderos y otros espacios.

2o Lugar – Tensor - Tendedero de ropa retráctil de pared

Si prefieres una opción menos sobresaliente de tus muros, este tendedero retráctil de pared es una buena opción. Cuenta con 3 líneas de 4.5 metros cada una, por lo que puede adaptarse a espacios pequeños.

Cada línea cuenta con un seguro de bloqueo para evitar que se encoja en plena función. Incluye los tornillos y demás objetos para su instalación. Su color blanco le brinda elegancia y presencia, y resulta resistente al contexto ambiental como sol y lluvia, por lo que puedes posicionarlo tanto en interiores como en exteriores.

3er Lugar – Metaltex Skomer - Tendedero Retráctil Skomer

Este tendedero de bobina puede ser empleado tanto en espacios pequeños e interiores como en amplios jardines y balcones. Cuenta con 2 cuerdas enrollables de 15 metros cada una y un mecanismo automático para un rápido regreso de estas a la base.

Su cubierta de plástico es de fácil instalación y puede limpiarse fácilmente con un paño húmedo en caso de suciedad. También resulta resistente ante la intemperie, por lo que podrás utilizarlo en espacios exteriores sin preocupación alguna.

Guía de Compra

Ya que conoces las opciones más atractivas del mercado, es hora de que hablemos más a profundidad sobre este artículo que puede facilitar nuestras actividades de limpieza sin poner en jaque el aspecto estético de nuestros espacios. Sigue leyendo para más información.

Los tendederos retráctiles podrás ubicarlos tanto en espacios exteriores como en interiores. (Foto: bearfotos / Freepik.com)

¿Qué es un tendedero retráctil y qué ventajas tiene?

Vamos por paso. Un tendedero es un objeto que cuenta con cuerdas, líneas, alambres o similares que se emplea para sostener las prendas mojadas mientras se secan en el sol, en interiores u otros. Eso está claro, pero cuando hablamos de tendederos retráctiles le agregamos un plus: estas cuerdas se recogen o enrollan cuando no las empleamos.

Estas cuentan con una base que suele ser instalada en muros y paredes para permanecer allí, y que las cuerdas solo deban ser extraídas cuando necesites colgar prendas. Cada línea cuenta con un gancho o aro en el extremo para ser enganchados en el extremo paralelo. A continuación, te mostramos algunas de sus principales ventajas.

Ventajas
  • Ahorrarás espacio
  • Podrás extenderlos según requieras
  • Mejor apariencia
  • Son más compactos
Desventajas
  • Algunos pueden no resistir espacios exteriores
  • Las cuerdas pueden atascarse
  • Deben ser instalados

Tendedero retráctil de bobina o de pared - ¿A qué debes prestar atención?

Los tendederos retráctiles tienen algo en común: todos cuentan con cuerdas para guindar nuestras prendas mojadas que se recogen cuando no las necesitamos para disminuir el tamaño de este producto a su mínima expresión. Sin embargo, no todos lucen de la misma manera.

De bobina. La base suele redonda o cúbica y se sitúan en paredes, pequeños murales y estructuras firmes. Suelen ser prácticos y compactos, por lo que solo se necesitará una persona para su instalación. Debido a su forma, estos pueden sobresalir un poco de la pared, para almacenar en sí las cuerdas que incluye.

Su estabilidad es mucho menor a los tendederos de pared, sin embargo, su instalación será mucho más sencilla y solo necesitará de una persona para realizarla. En su instructivo explicará fácilmente los pocos pasos a seguir para lograrlo.

De pared. Estos modelos suelen estar totalmente adheridos a los murales gracias a su superficie plana, por lo que son mucho más estables. Es necesario que estas paredes sean totalmente rectas para asegurar bien la plataforma. Esto hace que, mientras las cuerdas no estén extendidas, no ocupe ningún tipo de espacio extra.

Dado a que su tamaño suele ser mucho mayor que el de los tendederos de bobina, podrían necesitarse varias personas para apoyar, guiar y acompañar durante la instalación. Y aunque el proceso puede ser más engorroso, su resistencia y estabilidad serán mucho mayor.

De bobina De pared
Ubicación En paredes o estructuras similares En muros rectos
Forma Redonda o cúbica Plana
Tamaño Pequeños Medianos a grandes
Sobresaliente No
Personal para instalación Una persona Puede necesitar más de una persona
Estabilidad Menor Mayor

¿Cuánto cuesta un tendedero retráctil?

Dependiendo de su estructura, la dificultad de su fabricación, los materiales empleados, la marca y sus dimensiones, los precios de los tendederos retráctiles podrán variar significativamente, pero en general podrás encontrar buenas opciones ajustadas a tu presupuesto.

Aquellos con menos cantidad de líneas puedes verlos a partir de 150 MXN y hasta 650 MXN. Algunos artículos con mayores detalles, tamaños y funcionalidades se ubicarán entre 1,000 MXN y 2,000 MXN.

Podrás encontrar variedad en precios de tendederos retráctiles. Ten en cuenta tus necesidades para adquirir el mejor al precio más conveniente (Foto: zuckerschnecke / Pixabay.com)

¿Dónde comprar un tendedero retráctil?

Puedes ubicar tendederos retráctiles en cualquier comercio dedicado a artículos para el hogar y para el jardín, así como en estas secciones de tiendas departamentales. Puedes visitar las sedes de Home Depot, Linio, Costco, Disa y Walmart.

Si deseas estudiar con más calma tus opciones de manera virtual y realizar tu compra directamente en línea, puedes acudir a Amazon, Mercado Libre o las plataformas on line de las tiendas mencionadas previamente.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de tendederos retráctiles

Ahora que ya conoces los detalles básicos sobre los tendederos retráctiles, te dejamos otras características que podrás tomar en consideración antes de realizar tu compra. Si te quedaba alguna duda, seguramente podrás despejarlas luego de leer estas líneas.

  • Cantidad de cuerdas
  • Material
  • Longitud
  • Uso

Cantidad de cuerdas

Las cuerdas o líneas son el elemento más importante de tu tendedero, y la versatilidad y funcionalidad de este dependerá altamente de ellas. Es por ello que resulta importante definir la cantidad de líneas que necesitarás.

Única. Los tendederos más sencillos pueden contar con una sola línea extensible. Esto te permitirá ahorrar espacio, dinero y colgar una pequeña cantidad de ropa. Recurre a ella si deseas que tu tendedero esté en espacios interiores (como un baño) o cuando la cantidad de implementos a colgar sea muy baja.

Múltiple. La mayoría de los tendedores retráctiles contarás con 2 o 3 líneas, lo que multiplica la cantidad de prendas que podrás colocar en ellas. Es una buena opción para cuando deseas instalarlo en espacios exteriores, cuando cuentas con una cantidad importante de prendas o cuando son de alto peso, como edredones.

Material

Las cuerdas de los tendederos pueden presentarse básicamente en 2 materiales cuando hablamos de opciones retráctiles: nylon y plástico. Revisa sus características para conocer a detalle aquella que se adapta más a tus necesidades.

Nylon. Su resistencia suele ser mayor a la del plástico y puede aguantar mayor cantidad de peso. Tiene un aspecto similar al de la tela. No obstante, suele absorber el agua, por lo que es importante que no la mantengas estirada durante la lluvia.

Plástico. No absorbe la humedad, por lo que se llevará de maravilla con tus prendas húmedas. Su aspecto es sintético y es resistente a cambios climáticos, sol, lluvia y demás temporadas por un largo tiempo; sin embargo no se recomienda abusar de esto ni excederse al colocar mucho peso encima de una sola cuerda.

Las cuerdas de nylon podrán resistir la lluvia, pero es recomendable resguardarlas durante las precipitaciones (Foto: sabinevanerp / Pixabay.com)

Longitud

Te comentamos que existe un tendedero retráctil para cada necesidad y una de sus características variantes es la longitud de sus cuerdas. Si cuentas con un espacio pequeño, como un patio limitado en tamaño, un lavadero o una esquina en el baño, opta por opciones cuyas cuerdas no sean mayores a los 5 metros, para ahorrar dinero y recursos.

Si por el contrario deseas colocarlo en un jardín más espacioso, balcón o espacios más amplios, existen tendederos cuyas cuerdas pueden alcanzar los 20 metros y más. Lo importante es que conozcas muy bien las medidas de tus espacios para encontrar la opción perfecta para cada uno de ellos.

Uso

Puedes ubicar tu tendedero retráctil donde mejor te parezca, pero estas ubicaciones podrán tener básicamente 2 características básicas: serán espacios interiores o espacios exteriores. Aquí te comentamos la diferencia.

Interiores. Puede ser un baño, un espacio en la cocina, en el lavadero o similar. Ubicarlos en estos espacios suele ser útil cuando necesitas colgar pequeñas prendas o cuando no cuentas con un lugar externo. Para su practicidad recomendamos tendederos de solo 1 o 2 cuerdas de bobina (para que no ocupe mucho espacio en tu pared).

Exteriores. Es el lugar ideal para dejar que tu ropa se seque. Contarás con diferentes variables climáticas, por lo que recomendamos un tendedero resistente. Mientras más cuerdas tenga, mejor podrás aprovechar los espacios y ahorrar tiempo de espera para colgar otras prendas. Recomendamos modelos de pared para mejor apariencia.

(Foto de imagen destacada: Natalia Deriabina / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.