Última actualización: 14/05/2021

Nuestro método

23Productos analizados

27Horas invertidas

4Estudios evaluados

141Comentarios recaudados

Cuando necesitas medir un lapso de tiempo de manera precisa sabes que un reloj común no es la mejor alternativa. Esta es tarea para un temporizador, un dispositivo especializado en contar cierta cantidad de horas, minutos y segundos con completa exactitud.

Ahorrar energía, programar los aspersores, fijar una hora de encendido y apagado para las luces. Cada vez son más variadas las aplicaciones de los temporizadores en nuestra vida diaria y más numerosas las razones para usarlos. Por esta razón, hemos reunido algunos de los datos más importantes sobre estos dispositivos. ¿Estás listo para descubrirlos?




Lo más importante

  • El temporizador es un dispositivo que permite medir el tiempo con gran precisión. Esto presenta una gran utilidad en diversos procesos tanto en el hogar como en la industria activando y desactivando equipos automáticamente.
  • La forma en que mide el tiempo puede variar según el tipo de temporizador. Este puede funcionar con un principio neumático, electrónico, de motor sincrónico o térmico.
  • Existe una amplia variedad de temporizadores y la preferencia por alguno depende principalmente del uso que se le quiera dar. Así, se puede optar por un temporizador analógico más fácil de programar o uno digital con más precisión y funciones.

Los mejores temporizadores: nuestros favoritos

A continuación, te presentamos una selección de los mejores temporizadores del mercado, con el objetivo de facilitar tu elección. Cada uno responde a unas necesidades específicas, para que puedas escoger el que mejor se adecúe a los usos que le quieres dar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el temporizador

Una característica resaltante de los temporizadores es su versatilidad, lo que tiene como consecuencia que exista una gran variedad de estos en el mercado. Por esta razón, te presentamos algunos de los datos más relevantes a tener en cuenta al momento de adquirir uno.

En el hogar puede utilizarse en temporizador para medir el tiempo de estudio o de la práctica de yoga, también para saber cuándo sacar el papel del horno. (Fuente: Choreograph: 124256853/ 123rf.com)

¿Qué es un temporizador?

Un temporizador es un dispositivo para medir el tiempo. Tiene un contador interno permite que produzca una alarma una vez concluyen la cantidad de horas o minutos que se le han programado.

Algunos temporizadores son también un tipo de relé (un interruptor que activa o desactiva el paso de la corriente eléctrica). Permiten encender y apagar diversos equipos de acuerdo a un tiempo programado. Por ejemplo, el horno de microondas tiene un temporizador incorporado que lo apaga una vez transcurre el tiempo que le has configurado.

¿Cuál es la función de un temporizador y cuándo utilizarlo?

La función básica de un temporizador es hacer una cuenta regresiva y realizar una acción al finalizar (por ejemplo, dar una alarma o interrumpir un circuito). Las aplicaciones de esta pequeña tarea en la vida diaria son muy amplias y podemos encontrar temporizadores en muchos lugares:

  • En el hogar puede utilizarse en temporizador para medir el tiempo de estudio o de la práctica de yoga. También para saber cuándo sacar el papel del horno.
  • También permiten automatizar el momento de encendido de diversos artefactos eléctricos, como las luces o el sistema de riego.
  • En competencias deportivas, para marcar el tiempo que tienen disponible los competidores.
  • Los temporizadores son utilizados ampliamente en los laboratorios para medir con precisión procesos como el tiempo de exposición de un reactivo.
  • Pueden encontrarse temporizadores como parte de otros aparatos. Por ejemplo, controlando los ciclos de lavado en una lavadora, o la programación de apagado automático de un televisor.

Lo anterior es solo una pequeña muestra de las posibles aplicaciones de un temporizador, dado que estas son muy amplias.

Un temporizador de cocina es un dispositivo sencillo para medir una cuenta atrás, también útil para estudiar y hacer ejercicio (Fuente: Hutter: xLs4XSQmxtE/ Unsplash.com)

¿Qué beneficios tiene el uso de un temporizador?

El principal beneficio de un temporizador es que permite medir el tiempo de forma exacta, además de que en el mercado existe una gran variedad que permiten escoger el más adecuado a las necesidades de cada uno.

En general, las ventajas en su uso tienden a superar sus desventajas.

Ventajas
  • Medición precisa de un intervalo de tiempo
  • Programable según el tiempo deseado
  •   Funciona como mecanismo de conexión y desconexión
  • Existen diversos modelos adaptables a múltiples necesidades
  •   Existen modelos muy sencillos de programar
  • Versátil
  • Ayuda en el ahorro de energía
  • Permite la automatización de algunos procesos
Desventajas
  • Algunos requieren una carga adicional
  • Es posible que necesiten reprogramarse cuando tienen poca batería

¿Qué tipos de temporizadores hay?

Existen dos formas de clasificar a los temporizadores, según la reacción a pulso y de acuerdo a su principio de funcionamiento.

Según la reacción a pulso, existen tres tipos:

  • Temporizador a la conexión: estos inician cuando reciben un pulso, y al terminar el tiempo programado se activan o desactivan los contactos, dependiendo del caso.
  • Temporizador a la desconexión: opuesto al anterior, recibe el pulso de manera continua y el conteo se activa cuando el pulso se interrumpe. Una vez termina el tiempo vuelve a la conexión normal.

Según su principio de funcionamiento, se clasifican en:

Neumático Electrónico Motor sincrónico Térmico
Principio de funcionamiento Acción de un fuelle que se comprime al accionar un electroimán. Descarga de un condensador mediante una resistencia. Electricidad de motores. Calentamiento de una lámina bimetálica.
Forma en que determina la finalización del tiempo Tamaño del orificio por el que pasa el aire. La resistencia. Interferencia electromagnética a través de un embrague. Curva de la lámina.
Elementos que lo componen Dos válvulas y un depósito de aire. Capacitor electrolítico, resistencia, electroimán. Similar a un mecanismo de relojería, con embrague electromagnético Bobina conectada a una lámina bimetálica.

¿Cómo funcionan los tipos de temporizadores?

  • Temporizador neumático: el fuelle se comprime por la acción del electroimán, y vuelve a su posición lentamente. El tiempo que tarda en ello está determinado por la abertura de la válvula estranguladora.
  • Temporizador electrónico: se basa en la resistencia a la descarga de un condensador (generalmente de electrolitos). El tiempo se determina a través de la capacidad de la resistencia.
  • Temporizador de motor sincrónico: es un mecanismo de relojería accionado por un pequeño motor, sobre el cual se acciona el embrague o clutch electromagnético para la apertura o cierre del circuito.
  • Temporizador térmico: una bobina genera una corriente eléctrica constante a través de la lámina bimetálica. De forma que esta se calienta y va curvándose hasta el punto de conexión o desconexión.

El temporizador es un dispositivo que permite medir el tiempo con gran precisión. (Fuente: 5second: 36804492/ 123rf.com)

El temporizador es un dispositivo que permite medir el tiempo con gran precisión. (Fuente: 5second: 36804492/ 123rf.com)

¿Cómo programar un temporizador?

La programación de un temporizador depende de muchos factores, si es analógico o digital, la función específica de cada uno, la marca, el modelo, entre otros.

En el caso de los temporizadores analógicos más simples basta con girar la manilla para que el tiempo comience a correr. En el caso de enchufes temporizadores el procedimiento es similar a este:

  • Ajustar la esfera central a la hora actual.
  • Presionar las perillas alrededor de la esfera central en los períodos en que queremos que el equipo esté en funcionamiento.
  • En las horas donde las perillas quedarán levantadas el temporizador impedirá el paso de la corriente eléctrica.

De manera similar, en el caso de los temporizadores digitales existen algunos simples (como los de los teléfonos móviles). En estos se colocan el tiempo deseado y se presiona un botón de play para que el tiempo comience a correr.

Los enchufes temporizadores digitales, por otra parte, además de ajustar la fecha y hora actual, requiere que cada programa o momento de encendido y apagado se guarden en su memoria de manera independiente.

¿Necesitas algo más específico? ¡No te preocupes! En YouTube se encuentran numerosos tutoriales de cómo programar temporizadores diferenciados por marca y modelo, solo debes buscar el tuyo.

¿Cuándo acaba un temporizador?

Un temporizador acaba cuando transcurre el tiempo que se le ha programado. La forma específica depende del tipo de temporizador de que se trate. Por ejemplo, en la interrupción de un circuito en un temporizador eléctrico o la vuelta a la posición del fuelle de un temporizador neumático.

Algunos temporizadores trabajan con ciclos diarios según se los haya programado, así que inician y acaban todos los días a la misma hora.

La forma en que mide el tiempo puede variar según el tipo de temporizador, que puede funcionar con un principio neumático, electrónico, de motor sincrónico o térmico. (Fuente: Gnatiuk: 12856949/ 123rf.com)

¿Cuáles son las alternativas al temporizador?

La alternativa más simple a un temporizador sin duda es un reloj. Simplemente hay que fijarse la hora de inicio (por ejemplo, que se ha montado la sopa a la 1:00 en punto) y calcular el momento en que se debe apagar (p. ej. La 1:30). En este caso, debe estar atento al reloj o programar una alarma para la hora deseada.

Por otra parte, si buscas una alternativa a procesos de automatización, puedes recurrir a un termostato. Este enciende o apaga un circuito de acuerdo con la temperatura en lugar del tiempo. Este es el mecanismo que utilizan neveras y aires acondicionados.

Temporizador Reloj Cronómetro Termostato
Forma de medición del tiempo Cuenta atrás. Cuenta continua según horas, minutos y segundos. Cuenta adelante a partir de un punto 0. No aplica.
Precisión Muy preciso. Puede ser preciso, pero no cuenta la cantidad de minutos. Muy preciso. Puede ser muy preciso.
Programación de otros equipos Existen modelos para múltiples funciones. Sólo los que incluyen temporizador. No es su función. Existen para diversos equipos.

¿Cuál es la diferencia entre un temporizador y un cronómetro?

Temporizadores y cronómetros tienen en común ser instrumentos para medir el tiempo con gran precisión. Sin embargo, mientras un temporizador inicia una cuenta regresiva para terminar un proceso (p. ej. dar una alarma o desconectar un circuito), el cronómetro continúa avanzando hasta que algo externo lo interrumpe.

Una forma simple de ver esta diferencia es en deportes. Si te estás entrenando para una carrera (puede que diariamente te propongas calentar treinta minutos antes de iniciar tu rutina), resultaría útil un temporizador, dado que contará esos treinta minutos y te indicará cuando terminen.

Sin embargo, cuando estés corriendo y quieras saber cuánto tardas en recorrer los dos kilómetros que te has propuesto como meta, el temporizador no será muy útil. Este solo puede medir el tiempo que le has programado de antemano. Un cronómetro, en cambio, inicia cuando lo activas y cuenta de manera continua hasta que lo desactivas, midiendo con precisión de segundos (o incluso milisegundos) el tiempo entre inicio y fin.

En resumen, la diferencia reside en que un temporizador mide un plazo predeterminado, mientras que el cronómetro avanza indefinidamente hasta que alguien (o algo) lo detiene.

Criterios de compra

Al elegir un temporizador es necesario analizar si sus características se adecúan a tus necesidades. Por eso, a continuación te presentamos algunos elementos a tener en cuenta para que tu elección sea la mejor posible.

Analógico vs digital

Si bien un temporizador analógico satisface las necesidades básicas de quien necesita este artefacto y se asemeja más a la visión tradicional de medir el tiempo por su parecido a un reloj, su versión digital ofrece unas funcionales adicionales. Esto es importante tenerlo en cuenta al momento de elegir entre uno y otro.

Temporizador analógico Temporizador digital
Mecanismo Basado en engranajes y resortes. Basado en circuitos electrónicos.
Forma de programación Programación manual (rotando una rueda o presionando una serie de perillas). Programación en una pantalla digital a través del uso de botones.
Rapidez de programación Programación más intuitiva. Para acceder a sus distintas funciones necesita mayor tiempo de programación.
Máximo de tiempo a programar En algunos casos, el tiempo que se le puede programar está predeterminado (por ejemplo, en un reloj de arena o un reloj de cocina con máximo una hora en su perilla). Puede programarse cualquier intervalo de tiempo.
Precisión El tiempo a programar debe medirse en intervalos de quince minutos o media hora. Puede programarse con una precisión de segundos.
Cantidad de programas Tiene máximo una programación diaria, es decir, se repite el mismo intervalo cada día. Permite introducir varios programas, y algunos incluso distinguen entre un horario de verano e invierno.

Como puede verse, por sus diversas funcionalidades el temporizador digital tiene una clara ventaja. Aunque el temporizador analógico puede ser preferible para alguien que quiera una programación más sencilla.

Usos

Este es sin duda uno de los criterios más importantes. Define no solo el tipo de temporizador a adquirir, sino también las variedades y características a buscar en cada uno.

Uso doméstico. Un temporizador puede ser muy útil para introducir pequeños procesos de automatización en nuestro hogar. Los diseñadores han pensado en ello, por lo que han creado una serie de temporizadores especializados para diversas tareas:

  • Temporizador de cocina: este es un temporizador con alarma que nos avisa cuando ha transcurrido el lapso de tiempo que hemos programado. También tiene otros usos en la casa, como medir el tiempo de estudio o despertarnos de esa siesta de quince minutos.
  • Temporizador de enchufe o interruptor: este tipo de temporizador se conecta a un tomacorriente para programar el tiempo de conexión y desconexión de distintos equipos como neveras o microondas con el objetivo de ahorrar energía.
  • Temporizador de riego: este se conecta directamente al sistema de riego. Permite programar su momento de inicio y duración sin necesidad de estar presentes.
  • Temporizador automático de escalera: este regula el tiempo de encendido de las luces de la casa.

Uso industrial. En la industria, los temporizadores permiten controlar espacios de retardo a través de la conexión y desconexión de los equipos o partes del proceso. En este caso, es posible que estos temporizadores requieran una mayor capacidad que los domésticos, tanto en los voltios que soporta de manera segura como en la cantidad de eventos que puede regular un mismo temporizador.

Otros usos. La gama de usos de los temporizadores es muy amplia. Algunos más especializados son los temporizadores de ajedrez que se utilizan en los torneos de este deporte. Consisten en dos temporizadores integrados donde la activación de cada uno marca el tiempo del oponente.

Para programar muchos temporizadores analógicos basta con girar la perilla hasta el tiempo deseado. (Fuente: Bernard: 37468577/ 123rf.com)

Programas

Existen temporizadores que solamente permiten introducir un programa que se repetirá diariamente de la misma forma. Esta situación podría no ser adecuada, por ejemplo, si se quiere que las luces estén mayor cantidad de tiempo encendidas los fines de semana o cuando se está más tiempo en casa.

También existe una diferencia considerable entre el uso doméstico e industrial. Esto se debe a que, en el segundo caso, puede necesitarse que el temporizador active y desactive varios procesos de manera continua.

Si se desean introducir variantes en el cronograma del temporizador, debe considerarse la cantidad de programas que se pueden le pueden introducir en el momento de la compra.

Intervalo de tiempo

Si bien algunos temporizadores permiten fijar cualquier intervalo que se desee. Incluso tan específicos como cinco horas con treinta tres minutos. Otros están destinados a un uso particular y permiten programar máximo una hora o incluso períodos muy cortos como cinco minutos.

Existe una gran diferencia entre una precisión de milisegundos que necesita un laboratorio o medir el turno de cinco minutos en un juego de mesa. Por lo tanto, este criterio tiene gran relevancia.

Para programar muchos temporizadores analógicos basta con girar la perilla hasta el tiempo deseado (Fuente: Elwell: 37467524/ 123rf.com)

Seguridad

Muchas veces la función del temporizador se utiliza para controlar otros equipos y procesos, por lo que su correcto funcionamiento es vital. Por ejemplo, cuando se desea adquirir un enchufe temporizador para el hogar es necesario considerar aspectos como un seguro para niños.

Este criterio es aún más relevante en usos industriales, dado que aquí los riesgos se multiplican. En este caso, además del correcto funcionamiento de los temporizadores instalados puede requerirse un temporizador de seguridad especializado.

Este temporizador especializado retarda el inicio del proceso y es útil en casos donde, por ejemplo, una vez desconectada la máquina se produce una situación peligrosa por el desplazamiento de partes móviles.

Resumen

Cuando nos encontramos ocupados, es de ayuda un dispositivo que esté atento de la marcha del tiempo por nosotros. Esta es la función de un temporizador y puede ser de gran ayuda en la vida diaria. De hecho, ya lo encontramos integrado en gran cantidad de dispositivos como lavadoras, microondas y celulares.

Los temporizadores destacan por su gran versatilidad. Desde los diversos principios de funcionamiento que los mueven hasta los usos que permiten. Todo se trata de elegir el más adecuado a sus necesidades y programarlo siguiendo las instrucciones del fabricante. Tendrás un ayudante que realiza su tarea de manera puntual.

Estos pequeños aparatos son capaces de facilitarnos la vida de varias maneras. Cuéntanos cuáles son los usos que le das a los temporizadores en tu vida diaria y cómo ha sido tu experiencia con estos dispositivos.

(Fuente de la imagen destacada: Yastremska: 19641520/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones