Última actualización: 22/06/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

25Productos analizados

16Horas invertidas

6Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Recuerdas esas épocas cuando se hablaba a través de un teléfono fijo. A pesar, de que con el transcurso de los años este dispositivo se ha hecho menos popular por la llegada de los smartphones. Contar con uno de estos teléfonos siempre es de gran utilidad en los hogares por diferentes razones, pero una de las principales es que nuestros padres o abuelos están acostumbrados a utilizarlos.

Si estás interesado en adquirir o cambiar te dejamos pautas para que puedas escoger el teléfono fijo más adecuado en tu hogar.




Lo más importante

  • El teléfono fijo es un dispositivo importante que sirve para llamar y recibir llamadas, cuenta con diversas funcionalidades que se han ido adaptando a los usuarios modernos.
  • En el mercado existen dos tipos de teléfonos fijos la cual se acomoda a las necesidades del usuario entre ellos están: inalámbricos y alámbricos.
  • Para adquirir un teléfono fijo se debe considerar ciertas características importantes como las funciones, la conectividad y la compatibilidad.

Los mejores teléfonos fijos del mercado: nuestras recomendaciones

Llegó el momento de conocer la selección de los mejores modelos del mercado en la actualidad, esta guía ayudará al usuario a seleccionar lo que mejor le convenga, así que empecemos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los teléfonos fijos

Como se sabe los teléfonos fijos han sido parte de casi toda nuestra vida y los hemos utilizado en algún momento, con el pasar de los años han ido cambiando y se han ido adaptando a las necesidades de los usuarios, en la actualidad no solo importa la funcionalidad, sino que nos ofrezca distintas soluciones a nuestra vida diaria.

hombre contestando

El uso de teléfono fijo es común en el lugar de trabajo. (Fuente: Berkeley Communications: WEDDt-u3q3o/ unsplash)

¿Qué es el teléfono fijo y cómo funciona?

Es un aparato que permite transmitir sonidos a diferentes distancias mediante señales eléctricas se encuentra enlazado con una central, su objetivo principal es realizar llamadas nacionales e internacionales desde la casa o algún lugar diferente por lo que muchas veces el coste es mucho más inferior que los teléfonos móviles.

Básicamente funciona de manera que el sonido se transforma en energía eléctrica, transportándose por los cables y volviéndose a transformar en sonido en otro teléfono ubicado al otro lado en la distancia, así como debe estar enchufado en un cajetín especial de pared que necesita energía para funcionar.

  • Lo relevante es que una llamada no se cruce con la otra.
  • ¿Por qué? Porque si existiera algún tipo de contacto entre los cables, como consecuencia las llamadas se mezclarían.

¿Cuáles son las características de los teléfonos fijos inalámbricos y alámbricos?

En el mercado los teléfonos fijos cada día van disminuyendo, pero aún son comunes sobre todo en lugares donde viven gente de tercera edad, empresas o casas que ven de utilidad tener este tipo de dispositivo. Se te presenta dos tipos de teléfonos fijos: los inalámbricos y alámbricos, donde se mencionarán las características más relevantes de cada uno:

Inalámbricos Alámbricos
Frecuencia 900 MHz, 1.9 GHz 900 MHz, 2.4 GHz o 5.8 GHz
Tecnología DECT 6.0 “Digital Enhanced Cordless Telecommunications” RTC “Red de telefonía conmutada”
Conexión Por radiofrecuencia y funciona con baterías recargables de gran autonomía. Es de una sola estructura, cuenta con una base, un teclado de números y una bocina con micrófono, cable flexible y extensible.
Funciones Básicas: contestadora, memoria para números, agenda, marcado rápido, entre otros. Actualizadas: conexión a internet, sincronización con el móvil, manos libres, entre otros.

¿Por qué comprar un teléfono fijo?

Es un equipo de telecomunicaciones siendo lo mismo que un Smartphone, pero sin lo Smart, este tipo de dispositivo de simple uso de marcar y descolgar es necesario para poderse comunicar con alguien directamente desde el hogar, oficina u otro lugar.

Son muy funciones y prácticos adicionales te permite ahorrar dinero en las llamadas, haciendo la comparativa con los Smartphones.

En definitiva, puede parecer que un teléfono fijo es una decisión que no requiere mucha meditación, sin embargo, tienen gran variedad de beneficios, así que únicamente la decisión es del consumidor y de acuerdo a sus necesidades, estilo de vida, dinero que esté dispuesto a invertir.

¿Cómo limpiar un teléfono fijo?

En la actualidad, los celulares se han convertido en una extensión de nuestros brazos llevándolo donde sea; pero en la casa, oficina u otro lugar siguen existiendo los teléfonos fijos. Y estos también necesitan una limpieza profunda por lo que se acumulan una cantidad impresionante de bacterias y suciedad, por lo que es manipulado por distintas personas. A continuación, aprenderás como limpiar este dispositivo.

Se puede utilizar un pañuelo suave (no deje pelusa) humedecido con un poquito de agua, un algodón humedecido con alcohol y manos a la obra.

  • Los auriculares y el parlante son quizás, las partes que más se ensucian, por su uso diario.
  • La estructura del teléfono debes de frotar con cuidado para quitar todas las huellas marcadas.
  • El cableado, para ello debes desconectarlo.

Es importante no manipular los circuitos con los dedos, usa un pincel con cerdas suaves.Ya sea un diseño moderno o antiguo, debes limpiarlo constantemente dejándolo libre de impurezas y bacterias, para así extender la vida útil.

telefonos vintage

Estos dispositivos tienen diferentes modelos. (Fuente: Pavan Trikutam: 71CjSSB83Wo/ unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un teléfono fijo?

El teléfono fijo puede tener ventajas como desventajas para los usuarios. Por ello, te presentamos la siguiente tabla:

Ventajas
  • El precio es económico y además, su vida útil es mayor.
  • Conversar de este dispositivo a otro igual tiene una tarifa económica.
  • Las llamadas son más fluidas porque la cobertura no es inestable.
  • Capacidad de interconexión entre dispositivos.
Desventajas
  • No se puede movilizar a otros lugares donde no se encuentre instalado.
  • Cuenta con pocas funciones, solo se utiliza para lo básico que es poder hablar.

Criterios de compra

La gran variedad disponible en el mercado puede parecer que adquirir un teléfono fijo es una decisión fácil, pero se debe considerar una serie de características que te ayudaran a tomar la decisión de compra, así que se describe a continuación ciertos puntos:

Funciones

En la actualidad existen desde el más sencillo hasta el más actualizado que van cambiando con el pasar de los meses, es por esto que las funciones principales básicas en este tipo de dispositivos o teléfono fijo a la hora de tomar en consideración remarcado automático, llamar al último número, identificador de llamadas, registro de llamadas entrante y salientes, altavoz, opción a manos libres, configuración de fecha y hora, buzón de voz, entre otros.

Y los teléfonos fijos con nueva tecnología cuentan con más funciones de las antes mencionadas como pueden ser: Recepción de mensajes y emails, bloqueo de número, reproductor de sonido mp3, radios, y demás funciones que pueden tener similitud en un Smartphone. Según sus intereses, se adaptan a los gustos y preferencias de los consumidores.

Estética

La estética es una de las características que pueden variar en cada modelo como la forma, tamaño, colores, diseño, u otras y en las preferencias de los consumidores.

Pero de acuerdo a las necesidades y preferencias de las personas adquieren este dispositivo, siendo ligero, sencillo al usar, la pantalla sea clara, al digitar sea agradable al tacto, así como existen personas que se van por los vintage que es más para decoración que para uso, pero así cumplen las funciones principales.

Pantalla

Cada característica es importante al momento de adquirir un teléfono fijo, pero si no vemos la pantalla no podemos hacer mucho así que es imprescindible que en un dispositivo la calidad y las dimensiones de la pantalla.

Lo usual es observar pantallas entre 1.5 y 2 pulgadas, pero como se sabe existe para todos los gustos, las más grandes que permiten ahondar en el menú con todas las funciones con mayor facilidad. Cabe indicar que entre más mejoría tiene el dispositivo es mejor la calidad de uso de las personas que lo utilizan porque muchos de estos son de tercera edad.

telefono de casa

Gracias a este dispositivo nos hemos podido comunicar de una forma fácil a través de los años. (Fuente: anyaberkut: 53077516/ 123rf)

Compatibilidad

Es lo que hace que un sistema, arquitectura o aplicación logren comprenderse correctamente tanto directamente o indirectamente (mediante algún algoritmo). Por lo que es indispensable en una casa amplia o en un hogar donde la familia sea numerosa.

Por lo que estos dispositivos cuentan con algunas terminaciones adicionales que se logran conectar a la línea telefónica y funciona como base directa. Tomar en consideración que cuando se vaya a adquirir un teléfono fijo debe ser sistema multidispositivos que además cuente con compatibilidad GAP (Generic Access Profile), por lo que esto ayudaría a utilizar múltiples teléfonos inalámbricos sin necesidad de que sean de la misma marca.

Conectividad

Las opciones de conectividad en el dispositivo es uno de sus fuertes, lo común es saber que un teléfono fijo está conectado a la línea del hogar, pero se encuentran a los que se adaptan a una tarjeta SIM que utilizan las líneas móviles de 3G Y 4G, la razón es por la que muchas personas viven demasiadas alejadas de las ciudades o hasta dónde puede llegar la red de telefonía.

Luego tenemos a lo de mayor tecnología que cuentan con conexión Bluetooth, permitiendo transferir los contactos de un teléfono fijo al móvil, conectarlo con auriculares pudiendo tener la función de manos libres. Y los que cuentan con conexión wifi que permiten ya recibir mensajes, descargar tonos, sintonizar emisora de radio, entre otras utilidades.

Resumen

El teléfono fijo ha definido una revolución en la sociedad. Gracias a este dispositivo nos hemos podido comunicar de una forma fácil a través de los años, aunque en la era de la tecnología este dispositivo paso a segundo plano, pero todavía se sigue utilizando en los hogares, trabajos. Siendo de dos tipos: inalámbricos y alámbricos.

A partir de ahora, si necesitas renovar o comprar un teléfono fijo te aconsejamos que al menos tomes unos minutos para fijar en una serie de características que te gustaría que tuviera tu dispositivo ya sea sus funciones, estética, pantalla, compatibilidad y conectividad.

(Fuente de la imagen destacada: tenkorys: 54716975/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones