Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

Hoy queremos hablar de un producto que, dependiendo de su presentación, puede ayudarnos a levantar nuestros ánimos, brindarnos energía para nuestro día, ayudarnos a encontrar un estado de relajación o simplemente aromatizar y saborizar nuestros momentos. Sí, hablamos del té. Una taza de té no solo puede ayudarnos con todo lo nombrado, sino en muchos otros contextos que siguen siendo descubiertos por la ciencia.

Lo mejor es que se trata de una infusión natural que seguramente se adaptará a cada una de las necesidades que tengamos. En esta oportunidad no solo te hablaremos sobre el té, sino que te describiremos sus características, principales bondades, tipos de té que puedes encontrar y te regalamos una lista con las opciones más notorias del mercado en este instante. ¡Disfrútalo con una taza!




Primero lo más importante

  • El té es una infusión a base de plantas, hojas, flores u otros elementos de origen natural cuya esencia queda impregnada en el agua para brindarle un sabor, aroma y propiedades específicas que puede ser ingerido de manera regular.
  • Básicamente podemos encontrar té en 2 presentaciones: en bolsas individuales y separadas para usos puntuales o a granel, en empaques más espaciosos. Cada una de estas opciones presenta características específicas que se adaptarán a diferentes ocasiones.
  • Antes de elegir el tipo de té que prefieres, es importante conocer las peculiaridades y efectos de cada uno de ellos, el objetivo con el cual deseas tomarlo, la cantidad de producto que viene contenida en el empaque, las contraindicaciones que estos pueden presentar y la temperatura en la que deseas tomarlos.

Ranking: Los mejores tés

1er Lugar – Molienda sagrada - Té verde menta

Se trata de un té 100 % natural que no contiene aromatizantes ni saborizantes artificiales. Se obtiene mediante procesos artesanales realizados en México. El contenido de 250 gramos viene depositado en una bolsa sellada y sus dimensiones son 24 centímetros de altura, 17 de ancho y 7 de profundidad.

Incluye té verde, menta, hierbabuena y cafeína, pero está libre de gluten. Con apenas una cucharada podrás preparar una taza de 250 mililitros de agua. Luego de agregarla en una temperatura de 90 °C, podrás colar para disfrutar de tu bebida.

2o Lugar – Pompadour - Té Delgaxan

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

El té delgaxan ayudará a evitar la retención de líquidos en el cuerpo, por lo que es ideal para personas que requieran una dieta estricta o simplemente deseen perder un poco de peso. Contiene una combinación entre Cassia Angustifolia, menta, cola de caballo y extracto de alcachofa.

Este es un producto 100 % natural y no incluye cafeína. Encontrarás 20 sobres contenidos en una caja de 13 centímetros de alto por 7.5 de largo y 7 de ancho; por lo que solo deberás introducir cada bolsita dentro de agua hirviendo y dejar reposar de 4 a 6 minutos.

3er Lugar – Sagrada Molienda – Té verde jazmín

Una combinación de té verde de la India con hojas blancas y verdes de jazmín cosechadas en campos mexicanos fueron unidas para crear esta presentación de Sagrada Molienda, sin saborizantes ni aromatizantes artificiales.

Podrás encontrarlo contenido en una bolsa sellada de 250 gramos de presentación. Con una cucharada podrás preparar 1 taza de té, luego que dejes reposar por 3 minutos. Este producto contiene cafeína y cero gluten.

4o Lugar – Molienda Sagrada - Tisana lavanda manzanilla

Para la creación de este té de tisana floral mexicana se utilizaron botones de manzanilla, zacate limón, pétalos de rosa y cáscara de naranja para que brinde su esencia muy particular junto a la lavanda. Todos sus ingredientes son naturales y no incluye aromatizantes artificiales, ni cafeína.

Es un producto elaborado en México con una alta calidad en los procesos artesanales, y viene contenido en una bolsa sellada con 250 gramos de té. Para prepararlo, solo se deberá agregar una cucharada sopera a 250 mililitros de agua y dejar reposar por 6 minutos.

5o Lugar – Pompadour - Té Urban Chai

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

En estos sobres encontrarás una mezcla aromática y de sabor 100 % natural entre té negro, canela, jengibre, clavo, cardamomo, achicoria, pimienta negra y esencia de especias que brindarán una sensación deliciosa y sutil.

Aunque contiene cafeína, su contenido es bajo en comparación con el de otros tés. Podrás encontrar 20 sobres agrupados en una caja práctica de 13 centímetros de alto por 7 de largo y 7,5 de profundidad. Para prepararlo, solo deberás dejar una bolsita por 3 o 5 minutos en una taza con agua hirviendo.

Guía de Compra

Quizá pienses que no hay mucha ciencia tras los tés, pero la verdad es que día a día la ciencia y los procesos avanzan para ayudarnos a aprovechar al máximo sus propiedades en nuestra salud de manera práctica y sencilla. Hablemos más sobre ellos.

¿Qué es el té y qué ventajas tiene?

Cuando hablamos de té, nos referimos a la infusión de plantas, hojas, brotes o similares de origen natural (usualmente) dentro de un recipiente con agua hirviendo, con el fin de ser ingerido por personas que deseen curar algún malestar, aliviar algún síntoma o simplemente disfrutar de su sabor.

Como dijimos previamente, no todos los tés son iguales. Cada uno de ellos podrá generar un efecto o resultado diferente en nuestro cuerpo y hasta en nuestra mente, por lo que vale la pena conocerlos a fondo. Aquí te dejamos una lista de sus principales ventajas.

Ventajas
  • Suelen ser naturales
  • Fáciles de preparar
  • Disminuyen riesgos de padecer enfermedades
  • Son beneficiosos para la salud
  • Evitan el envejecimiento prematuro
  • Puede generar relajación o energía, según se requiera
Desventajas
  • Se pueden necesitar artículos adicionales como infusores
  • Algunos contienen cafeína
  • Algunas personas pueden ser intolerantes

Té a granel o en bolsas - ¿A qué debes prestar atención?

No importa el tipo de té que prefieras, siempre tendrás que elegir entre comprar una presentación ya separada en bolsas individuales o recipientes con té suelto. Cada una de ellas brindará practicidad y facilidad de uso, dependiendo de la manera en la que decidas prepararlo.

A granel. El té a granel necesitará de un infusor o un colador para separarlo del líquido, para evitar que sus hojas sueltas se mantengan allí, por lo que el tiempo de preparación puede ser mayor. Y aunque se trata de una versión más económica, la vida óptima de esta presentación se extiende a 2 años, gracias a su frescura.

La opción a granel es ideal para cuando necesitas preparar grandes cantidades de té, o cuando prefieres decidir la cantidad de producto que dejarás en infusión en lugar de dejarte llevar por la cantidad predeterminada en las bolsitas.

En bolsas. La practicidad se interpone en las presentaciones en bolsas, ya que solo deberás seleccionar una de ellas e introducirla en el agua hirviendo por unos minutos. No necesitarás colarla luego (a menos que la bolsa se rompa) ni emplear un difusor, por lo que tendrás un resultado más rápido.

El costo de esta presentación puede ser ligeramente mayor, y su vida óptima es de 6 meses o según indique el empaque. Es una buena opción para transportar de un lado a otro, para compartir y para realizar preparaciones individuales sin necesidad de medir cantidades.

A granel En bolsas
Infusor o colador No
Costo Menor Mayor
Tiempo de preparación Mayor Menor
Vida óptima 2 años 6 meses

¿Cuánto tiempo debe reposar el té?

La verdad es que no todos los tipos de té deberán reposar la misma cantidad de tiempo en agua hervida, ni esta agua debe estar siempre a la misma temperatura. Aquí te dejamos una tabla que explica con detalle cada uno de los casos.

Tipo de té Temperatura del agua Tiempo de reposo
Negro 95° C 4 minutos
Azul 90° C 3 minutos
Rojo 95° C 5 minutos
Verde 80° C 3 minutos
Amarillo 90° C 3 minutos
Blanco 80° C 3 minutos

¿Cuánto cuesta un paquete de té?

El precio del té puede varias moderadamente, dependiendo de su marca, su proceso y lugar de cosecha, su proceso de empaquetamiento, las plantas empleadas para su creación, la cantidad de producto y muchos otros aspectos. Puedes encontrar presentaciones simples desde 30 MXN.

Sin embargo, aquellos paquetes o envases con mayor cantidad de producto pueden rondar entre los 70 MXN y los 300 MXN. Algunas opciones con grandes cantidades de producto o un proceso muy distinguido de preparación podrán superar los 800 MXN, aunque no son tan comunes de encontrar.

EL té a granel suele ser más económico que el té distribuido en bolsas, y su estado óptimo perdurará por mucho más tiempo. (Foto: Hans / Pixabay)

¿Dónde comprar variedades de té?

Puedes encontrar tés en diversidad de tamaños y características en establecimientos de alimentación naturista, productos ecológicos o veganos, supermercados, tiendas de bebidas y similares. Algunas opciones son Floriteshop, Euro Te, Walmart, Matcha Kaori y más.

Pero si prefieres las compras de forma virtual para ahorrar tiempo y transporte, puedes acceder a tiendas en línea como Amazon, Hierbas Orgánicas México, Katerina Teas, Mercado Libre y las plataformas de compras digitales de los comercios mencionados anteriormente.

https://www.instagram.com/p/BxuqHZDgJXB/

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Producto

Ahora que sabes las bondades (solo algunas de ellas porque son interminables) principales del té y cuáles son las mejores opciones de compra, te dejamos a tu disposición una lista de factores que querrás tomar en cuenta antes de elegir el té que se adapta más a tus necesidades.

  • Tipos de té
  • Objetivo
  • Cantidad
  • Contraindicaciones
  • Temperatura

Tipos de té

Si los separamos por su color, existen 6 tipos de té que nos brindarán sensaciones y bondades muy específicas. A continuación, te nombramos cada uno de ellos y te explicamos qué encontrarás al ingerirlos.

Té blanco. Es aquel que desprende mayor sabor y mayor cantidad de propiedades. Se utilizan brotes jóvenes antes de que se oxiden y su proceso de elaboración empodera su sabor para que permanezca fuerte. Es rico en antioxidantes y protege de enfermedades hepáticas, cancerígenas y cardiovasculares.

Té negro. Este té conserva su sabor por mucho más tiempo que otros, y su proceso de oxidación completo ayuda a que contenga un sabor y un aroma intenso, fuerte y predominante. Mejora la circulación, la concentración y ayuda a prevenir resfriados. Es importante evitarlo si se desea evadir la cafeína.

Té rojo. Es el que tiene mayor cantidad de beneficios en comparación con las pocas contraindicaciones que posee. Cuenta con un proceso se postfermentación que hace que deba permanecer por mucho más tiempo almacenado en bodegas. Es muy empleado para evitar la retención de líquidos y regular aspectos relacionados con estómago e hígado.

Té azul. En este caso se detiene el proceso de oxidación en la mitad, para lograr beneficios similares a los del té verde y negro. Es una excelente opción para ayudar a procesos de adelgazamiento y acelerar el metabolismo. Mejora la digestión y ofrece propiedades antienvejecimiento, además de mantener un buen aspecto de la piel.

Té verde. Luego de la recolecta se detiene el proceso de fermentación, por lo que no tiene mucho grado de oxidación. Es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes y ayuda a aliviar el estrés y a prevenir enfermedades cardiovasculares. No es aconsejable para mujeres lactantes, embarazadas o personas con hipertensión.

Té amarillo. Posee un aroma y sabor muy sutil, ya que su proceso de elaboración se sitúa entre el té blanco y el verde. Es un buen vigorizante, diurético y ayuda a mantener la concentración durante actividades específicas.

Algunas personas prefieren tomar té puro, mientras que otras lo combinan con ingredientes como leche o miel para modificar su sabor y textura. (Foto: Joanna Kosinska / Unsplash)

Objetivo

No todos los tés poseen los mismos beneficios. Por ejemplo, si queremos un té que nos ayude a dormir, no debemos acudir al té matcha porque obtendremos el efecto contrario. Aquí te dejamos una guía de los tipos de té que puedes emplear en casa ocasión.

Relajación. Cuando queremos aliviar el estrés para descansar, dormir o simplemente calmar las ansias, se recomienda adquirir té de manzanilla, valeriana, kava, lavanda, tilo, salvia y similares. Su efecto sedante ayudará a disminuir la presión de nuestro cerebro y a relajarlo. También funcionan para disminuir el insomnio.

Energía. Se ha determinado que el té matcha tiene un efecto muy similar al del café cuando de mantenerte activo y con energía se trata, por lo que puede ser una buena opción. También destaca el té negro, té verde, té rojo y té oolong (que incluso ha demostrado propiedades para reducir efectos del alcohol).

Pérdida de peso. Cuando deseas adelgazar o evitar la retención de líquido, estos té podrán ayudarte a complementar tu dieta y rutina de ejercicios: té negro (reduce el colesterol y posee antioxidantes), canela (acelera el metabolismo y reduce el apetito), té verde (acelera el metabolismo), y otros.

Antienvejecimiento. Los antioxidantes son una de las principales propiedades de los tés, por lo que mejoran la apariencia de la piel y combaten los radicales libres que causan el envejecimiento. Algunas opciones son té verde, té rojo, té de orégano y té de arándanos.

Malestar general. Si tienes síntomas de gripe, resfriado común o malestar general, puedes preparar algunas infusiones que te ayudarán a sentirte mejor, como infusiones herbales, té de jengibre, té de miel y limón, etcétera.

Cantidad

La cantidad de té que debes adquirir depende directamente del uso que desees darle. Por ejemplo, si deseas té para preparar de manera preventiva para resfriados o para uso personal, puedes comprar pequeñas cajas con no más de 20 sobres para que puedas emplearlos en un periodo de tiempo corto.

Si deseas consumirlo con mayor frecuencia, opta por cajas más amplias o pequeñas bolsas de té a granel de 100 o 200 gramos.

Pero si deseas prepararlo frecuentemente para tu familia o para vender en tu negocio, es mejor optar por empaques a granel de medio kilo o hasta 1 kilogramo de producto, dependiendo de la demanda.

Contraindicaciones

Aunque la ingesta de tés es mayormente segura para cualquier tipo de personas, puede ocurrir que sus propiedades causen algunos efectos no deseados en nuestro organismo. Te dejamos una lista de lo que debes tomar en cuenta antes de elegir cada tipo de té.

Té negro. Por su cafeína, puede causar dolores de cabeza, insomnio y frecuencia cardiaca irregular si tomamos más de 3 tazas al día. Tampoco se recomienda su exceso si tienes planes de descansar un par de horas luego, si estás embarazada o lactando, si sufres de condiciones cardiacas, de diarrea, de diabetes o síndrome de colon irritable.

Té rojo. Al igual que el té negro, es recomendable dosificar su ingesta debido a su cafeína en casos de embarazo, lactancia, problemas de sueño, de coagulación de sangre, diabetes, síndrome del intestino irritable, insomnio, ansiedad y similares. Una pequeña porción, como una pequeña taza al día, no causará problemas.

Té verde. Al ingerir más de 3 tazas al día podemos sentir náuseas, insomnio e irritabilidad. No es recomendable en caso de padecer de hipertensión (puede acelerar el corazón), anemia (puede disminuir el hierro), personas embarazadas o lactando.

Té blanco. Aunque la cantidad de teína en este caso es menor, de igual manera se recomienda que las personas con embarazo, anemia, periodo de lactancia, nerviosismo, presión arterial inestable y niños menores de 12 años eviten o regulen constantemente su ingesta. Por otro lado, es importante conocer si tenemos alergia al té blanco.

Té amarillo. La cantidad de cafeína en este caso es mucho menor a la contenida en el té negro, rojo y verde, por ejemplo; pero de igual manera se recomienda ingerir no más de 3 tazas al día, en especial cuando se trata de embarazos, problemas cardiovasculares y anemia.

Té azul. Además de los padecimientos o condiciones mencionadas anteriormente que pueden verse afectados por la cafeína (embarazo, hipertensión, colon irritable), se recomienda que las personas con osteoporosis y condiciones renales no abusen de su ingesta para evitar la formación de cálculos y la expulsión de calcio.

Temperatura

Se ha descubierto que el té caliente y el té frío no ofrecen los mismos resultados. Si deseas disfrutar de las propiedades como los antioxidantes, la energía o los efectos de relajación; es necesario que prefieras una bebida caliente, para consumir todas las sustancias que se liberan cuando el agua hirviendo entra en contacto con la hoja.

Pero si deseas encontrar una manera natural, saludable y fresca de acompañar tus comidas o refrescar tus tardes, un té frío es una buena opción. Prefiere en este caso té con sabores más agradables como jamaica, frutos rojos, té verde o té negro.

(Foto de imagen destacada: Joanna Kosinska / Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones