Última actualización: 02/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Te preocupa resbalar y caerte mientras tomas una ducha? Es comprensible, teniendo en cuenta que los accidentes en esta zona de la casa son bastante frecuentes. Afortunadamente, existen opciones para que las áreas húmedas de tu hogar sean cada vez más seguras. ¿Has probado utilizar una tarima de baño?

Sin lugar a dudas, la tarima de baño es una garantía de seguridad y comodidad. En nuestro artículo te mostraremos los diferentes tipos que existen y cómo sacarles el mayor provecho. Solo deberás evaluar determinados aspectos que te ayudarán a elegir la tarima de baño ideal para ti. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Las tarimas de baño son una opción muy recomendada para evitar el riesgo de caídas y accidentes.
  • Aunque se pueden encontrar en diferentes materiales, su principal característica es que deben ser antideslizantes.
  • A pesar de no ser las más económicas, las tarimas de baño hechas de maderas tropicales gozan de gran aceptación gracias a que son totalmente antideslizantes y no se pudren.

Las mejores tarimas de baño del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección encontrarás las tarimas de baño que, a nuestro juicio, son las más recomendables del mercado. Echa un vistazo a las características de cada una, sin perder de vista cómo podrían encajar en tu plato de ducha, baño u otro espacio donde desees colocarla. ¡Hay para todos los gustos!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tarima de baño

Las tarimas de baño son un buen aliado de las personas que tienen dificultades en su movilidad. También se recomiendan si hay ancianos y niños en casa. Sin embargo, aunque tengas buenos reflejos, valora hacerte de una si tu suelo es resbaladizo, o si simplemente eres alguien precavido. En esta sección, te ofrecemos información variada al respecto.

Se puede utilizar una tarima de baño tanto en la ducha como en otras áreas húmedas de la casa. (Fuente: svitlanahulko: 150145855/ 123rf)

¿Por qué comprar una tarima de baño?

Una tarima de baño contribuirá a tu seguridad y comodidad a la hora del baño. Eso sí, deberás elegir una de buena calidad, antideslizante y que encaje bien en tu ducha. En general, los modelos fabricados con maderas tropicales, como la teca, tienen gran aceptación por su resistencia a la humedad y su calidez al tacto. En la siguiente tabla encontrarás un resumen de las principales ventajas y desventajas de su utilización.

Ventajas
  • Seguridad y calidez al tacto
  • Facilidad de limpieza y mantenimiento
  • Variedad de diseños
  • Elemento decorativo
  • Durabilidad
Desventajas
  • En general, no son económicas

¿Qué tipos de tarima de baño existen según su material?

Uno de los aspectos más importantes para la elección de las mejores tarimas para baño es la calidad del material utilizado en su fabricación. A partir de este criterio, hemos preparado la siguiente comparativa entre los diferentes tipos.

Producto Tipo de tarima de baño Material Antideslizante Peso Facilidad de limpieza Precio
De madera Maderas tropicales como la teca Muy bueno Medio Fácil Alto
De bambú Bambú específicamente tratado Muy bueno Liviano Fácil Medio
De plástico Plástico Bueno Muy liviano Muy fácil Bajo

Los tres tipos de tarima son muy resistentes al agua. En general, las tarimas de maderas tropicales son las más seguras y duraderas, aunque también las más caras. Las restantes opciones son igualmente buenas, así que la estética pudiera ser decisiva en este sentido.

¿Cómo saber si tu plato de ducha necesita una tarima de baño?

Existen platos de ducha de materiales que son, de por sí, antideslizantes. Este es el caso de los de resina, para los que no necesitarás una tarima de baño.

El baño es un área de alto riesgo de caídas dentro del hogar.

En caso de que el suelo de tu ducha o baño sea de cerámica, sí te recomendamos que compres una tarima, por cuestiones de seguridad y estabilidad, ya que el riesgo de caídas es más alto en estas áreas húmedas de la casa.

¿Cómo medir el plato de ducha para elegir la tarima adecuada?

La medición de los platos de ducha cuadrados o rectangulares no es complicada. Solo debes medir los lados, dejando cerca de 2 cm de separación con los bordes interiores para que la tarima de baño encaje sin problemas.

En el caso del plato de ducha curvo, mide la distancia de cada lado recto. Según el fabricante, la medida puede ser de 75 cm, 80 cm, 90 cm o 100 cm. Para calcular el diámetro de un plato de ducha circular, debes conocer alguna de sus otras dimensiones: el radio, la circunferencia o el área.

¿Cómo limpiar y conservar la tarima para ducha?

Para una mayor durabilidad, te recomendamos realizar estos pasos sencillos:

  1. Aclara la tarima de baño con agua limpia cada vez que la utilices (evita la lejía).
  2. Colócala en posición vertical para facilitar su secado.
  3. Sigue las instrucciones del fabricante para su mantenimiento.

En el caso de las tarimas de maderas tropicales, el fabricante recomienda darle mantenimiento con aceite de teca una vez al año. Este es un procedimiento fácil que puedes hacer tú mismo.

La calidad y el agarre de las ventosas son más importantes que la cantidad. (Fuente: ljovkovski: 121736165/ 123rf)

¿Qué alternativas a la tarima de baño existen?

También puedes recurrir a las alfombrillas o esterillas antideslizantes para ducha. Son más ligeras que las tarimas de baño, pero no tan seguras. Con el tiempo suelen perder adherencia. No obstante, son más económicas.

Están elaboradas con materiales muy resistentes como PVC y vinilo. En su mayoría, son antibacterianas y antimoho. Como aspecto negativo, se debe señalar que con el tiempo pierden el agarre, por lo que no son muy duraderas.

Criterios de compra

En esta sección, nos proponemos ayudarte a elegir la tarima de baño que mejor se ajuste a tus necesidades y a las características de tu baño o ducha. Para ello, debes tener en cuenta algunos aspectos.

Resistencia al agua

Con el fin de aumentar su impermeabilidad, muchas tarimas de baño reciben un tratamiento específico con variados productos. Ello debe garantizar que no tengas problemas en este sentido.

Mediante una limpieza, secado y mantenimiento adecuados, extenderás la vida útil de tu tarima.

Luego de adquirir el producto, deberás seguir las recomendaciones de mantenimiento del fabricante. En el caso de las tarimas de madera de teca, se recomienda aplicarles aceite de teca una vez al año. Sin embargo, algunos usuarios y fabricantes afirman que, aun sin mantenimiento, este tipo de tarima puede durar varios años.

Dimensiones

Como es lógico, hay tarimas de baño de diferentes tamaños, pues los platos de ducha son variados también. En este sentido, lo importante es que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • Define con precisión el área que deseas cubrir con la tarima de baño cubra.
  • Si vas a utilizarla en tu plato de ducha, te recomendamos que quede bien ajustada, para limitar lo más posible su movimiento. Sin embargo, debe quedar también correctamente apoyada en el suelo.
  • Si no encuentras una que se adapte perfectamente a tu plato de ducha, te recomendamos adquirir una tarima hecha a medida.

Conocer las medidas de tu plato de ducha es fundamental a la hora de elegir la tarima de baño. (Fuente: blueximages: 11577272/ 123rf)

Forma

A la hora de escoger tu tarima, elige una que se adapte a tu plato de ducha, bañera, o cualquier otro espacio donde planees usarla. Si bien algunas son adaptables y permiten ajustar su tamaño, lo ideal es que busques una que encaje. A menos que seas hábil, podrías causar algún desperfecto al tratar de modificarla.

Hay muchas formas que se adaptan a diferentes tipos de platos de ducha u otras áreas de uso común de las tarimas: circulares, ovaladas, rectangulares, cuadradas, y más. Eso sí, cerciórate de que encaje perfectamente. En ocasiones, es necesario encargarlas con un diseño a la medida.

Flexibilidad

Aunque existen tarimas de baño fijas de excelente calidad, las flexibles tienen una cualidad única: son firmes a la vez que fácilmente manejables. Pueden colocarse y retirarse con la máxima comodidad, porque su estructura permite enrollarla y adaptarla a cualquier entorno.

Como se aprecia en el video anterior, el uso de guías flexibles permite mantener la firmeza de la plataforma. Estas tarimas se adhieren al plato de ducha con ventosas, lo que garantiza un buen agarre.

Mecanismo de adherencia

Un aspecto esencial en la seguridad que pueda brindar una tarima de baño está relacionado con la adherencia y agarre al plato de ducha. No hacemos nada con que la superficie sea antideslizante, si la tarima se desplaza por no estar bien agarrada al suelo.

Los principales mecanismos que se usan con este fin son las ventosas y los tacos de goma antideslizantes. Ambos son efectivos y evitan el movimiento de la tarima. Sin embargo, los tacos de goma mantienen su efectividad por más tiempo.

Resumen

Las tarimas de baño son una opción a considerar si se trata de aumentar la seguridad y comodidad a la hora del baño. Existen varios modelos que se adaptan, tanto en forma como en tamaño, a los más diversos platos de ducha, y también a otras áreas donde desees utilizarlas.

Las dos principales características que no pueden faltar en una buena tarima de baño son la resistencia al agua y su cualidad antideslizante, tanto en la superficie de esta como en su agarre al suelo. Elige teniendo en cuenta estos criterios y los restantes que ya te presentamos. Una evaluación previa minuciosa garantizará que la tarima de baño que elijas cumpla tus expectativas y te acompañe por mucho tiempo.

(Fuente de la imagen destacada: halfpoint: 102506418/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones