Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

No existe mejor sensación que salir de la bañera y tocar con tus pies una superficie suave y caliente. Las alfombras de baño consiguen aportarnos comodidad, a la vez que convierten la estancia en un espacio más seguro.

Este tipo de alfombras no solo son funcionales, sino que también se convierten en elementos decorativos. La gran cantidad de modelos existentes nos permiten encontrar el que mejor se adapte a nuestro hogar.




Lo más importante

  • En el mercado encontramos una gran variedad de alfombras para baño. Es importante saber cuáles son nuestras necesidades para encontrar la que mejor se adapte a las mismas.
  • Los cuartos de baño son estancias que pueden resultar peligrosas. Con el uso de alfombras de baño antideslizantes se reduce el riesgo de caídas y resbalones.
  • La decoración del baño también forma parte de la decoración de nuestro hogar. Para elegirla debes tener en cuenta aspectos como el material o el diseño.

Los mejores tapetes para baño del mercado: nuestras recomendaciones

Encontramos en el mercado una gran variedad de alfombras para el baño. A continuación, te mostramos las cuatro mejores que encajarán con lo que estás buscando.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las alfombras de baño

Si estás interesado en adquirir una alfombra para tu baño, existen una serie de cuestiones que debes conocer sobre este tipo de producto. Por ello, te vamos a mostrar una serie de factores a tener en cuenta y a contestar a las diferentes dudas que suelen tener los consumidores.

Mujer en la tina

Existen multitud de modelos diferentes para todos los gustos (Fuente: Ava Sol: PwX0aCrppSM/ Unsplash)

¿Qué ventajas tienen las alfombras de baño?

Las alfombras de baño cuentan con numerosas ventajas debido a su funcionalidad y variedad de diseños. Son productos muy prácticos que sirven para decorar tu cuarto de baño. A continuación, te mostramos una lista de sus diferentes ventajas y desventajas:

Ventajas
  • Gran variedad de modelos.
  • Minimizan el riesgo de accidentes en el baño.
  • Protegen los pies de la suciedad y el frío del suelo.
  • Sirven para decorar el baño.
  • Absorben el agua y evitan la creación de charcos.
Desventajas
  • No siempre son fáciles de almacenar.
  • Pueden provocar malos olores.

¿Por qué utilizar un tapete para baño?

Existen numerosas razones por las que utilizar un tapete para baño A continuación, te mostramos una lista de las principales:

  • Absorben el agua y evitan la aparición de charcos cuando salimos de la ducha o bañera.
  • Protegen nuestros pies del frío y la suciedad del suelo después de habernos duchado o bañado.
  • Evitan resbalones y caídas, haciendo del baño un lugar más seguro.
  • Decoran y dan estilo al cuarto de baño.
  • Su lavado y mantenimiento suele ser fácil.

¿Cómo lavar un tapete para baño?

Existen numerosos diseños y materiales de los que están fabricadas las alfombras, por lo que no todas requieren el mismo proceso de lavado. Es recomendable consultar con el fabricante cuál es la manera idónea de lavado, para que el producto perdure por más tiempo y se mantenga en buen estado.

Para evitar que aparezca moho u otras bacterias en la alfombra, es muy importante que se encuentre limpia y se lave de manera frecuente.

A pesar de parecer productos similares, no es recomendable lavar las alfombras de baño junto con las toallas. Es común el uso de estas últimas como alfombras, pero esto puede resultar peligroso.

¿Dónde colocar un tapete para baño?

Las alfombras del baño se pueden colocar en cualquier lugar del baño. Todo dependerá de las preferencias y necesidades de cada uno. Existen dos lugares en los que se suelen colocar las alfombras. El primero de ellos, es la salida de la bañera o de la ducha. El segundo es frente al lavabo.

Colocando la alfombra en estos lugares, se protegen los pies del frío y de la suciedad y se evita la aparición de charcos en el suelo. No es recomendable dejar la alfombra siempre en el suelo.

Lo ideal es tenderla después de cada uso hasta que se seque por completo. Además, dejar la alfombra en el suelo siempre puede crear una sensación desagradable al usarla y propicia la aparición de bacterias y malos olores.

¿Dónde guardar un tapete para baño?

Las alfombras de baño se pueden guardar en cualquier lugar, pero se recomienda que sea en el baño o cerca del mismo. Esto hará que sea más fácil y cómodo acceder a las mismas a la hora de usarlas.

Es fundamental que la alfombra esté totalmente seca antes de guardarla. De lo contrario, podrían aparecer hongos, moho u otras bacterias y malos olores.

baño limpio

Las alfombras de baño se pueden colocar en cualquier lugar del baño. Ayuda a mantener tus pies limpios y calientes. (Fuente: Beazy: Q-nk9A5GsSM/ Unsplash)

¿Existen alfombras de baño antideslizantes?

En el mercado encontramos alfombras de baño antideslizantes. Estas alfombras sirven para mejorar la seguridad del cuarto de baño, ya que puede resultar una estancia peligrosa.

Las alfombras antideslizantes tienen como principal función evitar caídas y resbalones. El uso de estas es aconsejable para las casas en las que haya personas vulnerables, como niños o mayores.

Criterios de compra

Antes de comprar un tapete para baño debes tener en cuenta los siguientes factores para que el producto cumpla con tus expectativas y necesidades. Por ello, hemos seleccionado una serie de aspectos que consideramos indispensables a la hora de elegir una alfombra.

Tamaño

Existe una gran variedad de tamaños de alfombras en el mercado. En el momento de elegir una, debemos tener en cuenta el espacio en el que se va a colocar. El espacio disponible que tengamos en el baño determinará el tamaño de la alfombra.

La apariencia de la estancia estará afectada también por el tamaño de la alfombra. Una alfombra muy grande hará que el baño parezca más pequeño y viceversa. Se puede jugar con el tamaño para crear diferentes efectos visuales.

Además, cada persona tiene distintas necesidades. Lo fundamental es que el tamaño del producto sea práctico y cómodo para el usuario no solo en el momento de usarla, sino también para almacenarla.

Material

Las alfombras de baño pueden fabricarse en numerosos materiales, pero hay que buscar los más idóneos para que resistan las condiciones a las que van a estar expuestas. Los materiales más utilizados son el algodón, la microfibra o el bambú. También existen alfombras fabricadas con madera y nailon.

Hay que tener en cuenta que el baño es un lugar donde la alfombra va a estar expuesta continuamente al agua y la humedad. Por eso, es necesario buscar materiales resistentes y que no sean propensos a la creación de hongos u otras bacterias.

Una de las principales funciones de las alfombras de baño es la absorción del agua. Es conveniente que los materiales de la misma sean absorbentes y resistentes al agua. De esta manera, se evita la creación de charcos en el suelo.

En general, los materiales que mejor absorben el agua y tiene un secado más rápido, son los sintéticos. Además, estos suelen tener una limpieza fácil y duran más tiempo en buenas condiciones.

A la hora de elegir la alfombra, conviene consultar cómo debe ser el lavado de la misma. Para evitar la acumulación de suciedad y bacterias, es importante que la alfombra pueda lavarse fácilmente y con frecuencia. Lo más cómodo es elegir una alfombra que se pueda lavar en la lavadora.

La calidad de los materiales también es muy importante. A veces, vale la pena gastar un poco más de dinero e invertir en materiales de mejor calidad, ya que eso hará que el producto sea más duradero.

Las alfombras de baños son ideales para dar un toque de estilo a la estancia. (Fuente: Alexander Fife: 6fWlqSqzWus/ Unsplash)

Diseño

Encontramos numerosos diseños disponibles de alfombras para baño. Lo ideal sería encontrar una que se adaptara al estilo del resto de los muebles y decoración del baño para que vaya acorde. Es importante que el diseño sea funcional. De nada sirve una alfombra bonita que no absorba el agua o evite que nos resbalemos.

Los colores de las alfombras influyen en la apariencia del baño. Hay que buscar los que no se ensucien con facilidad y combinen con el resto de la estancia, como el gris o el beis. Cuanto más oscuro es el color de la alfombra, menos se van a notar las manchas que puedan aparecer.

Antideslizante

El suelo del cuarto de baño, unido a la humedad y al agua, puede resultar peligroso. Para evitar resbalones y caídas, es recomendable el uso de alfombras de baño antideslizantes.

Es fundamental que la alfombra sea antideslizante y no se mueva de lugar cuando se use. Esto reducirá el riesgo de sufrir accidentes, sobre todo, si en la casa viven niños o personas mayores.

Para saber si estamos ante una buena alfombra, debemos comprobar que cuenta con una base antideslizante que se fije correctamente al suelo. Si es buena, no se moverá de lugar aunque se encuentre mojado.

Resumen

A pesar de parecer simples, las alfombras de baño son muy funcionales y prácticas. Nos aportan comodidad al proteger nuestros pies del frío y la suciedad. También aportan seguridad, evitando resbalones y caídas.

Los diferentes modelos disponibles en el mercado hacen posible que encontremos la que más se adapte a nuestros gustos. En definitiva, son productos muy versátiles que nos aportan comodidad y seguridad mientras decoran nuestro baño. ¡Deja un comentario si te ha ayudado nuestro artículo!

(Fuente de la imagen destacada: Hxdbzxy: 23087656/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones