Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

83Comentarios recaudados

Hola, la familia ReviewBox te da la bienvenida. Como en cada artículo te recomendamos ponerte cómodo para acompañarnos en el desarrollo de este texto donde te contaremos todo sobre tapetes, un producto para el hogar que ayuda a darle un toque acogedor a tus espacios.

Los tapetes son un elemento que complementa el diseño interior de nuestro hogar u oficina, además de permitir que nuestros pies toquen el suelo con total confianza y sin sensaciones de frío. Los hay de diferentes tamaños, telas, diseños y los veremos aquí más adelante.

Y es que deseamos que tengas toda la información necesaria para que si así lo decides, lleves a cabo la compra de tu futuro tapete con total confianza y convencimiento. Así que veremos qué son, qué ventajas brindan, y desventajas tienen, entre otros muchos detalles.

Primero lo más importante

  • Los tapetes son artículos decorativos de tela elaborados en diversos materiales, texturas y diseños cuyo objetivo es decorar, proteger y dar comodidad ya sea en el hogar o en oficinas. Los hay para diferentes espacios y actividades.
  • Existen varias formas de categorizar los tipos de tapetes, pero en primera instancia se categorizan por proceso de fabricación, y pueden dividirse en aquellos que son fabricados a mano y aquellos que son elaborados con máquina.
  • Entre los criterios que debemos tener en cuenta a la hora de emprender la búsqueda y la compra un tapete nos encontraremos con aspectos en los deberemos tomar decisiones importantes, algunas de ellas son sobre el material, el diseño, los patrones y las formas.

Ranking: Los 3 mejores Tapetes

1er Lugar – Tapete Fisher Price

Tapete infantil ideal para que los bebés y niños jueguen con seguridad y sin estar directamente en contacto con el suelo, es cómodo para que los bebés desde 0 meses jueguen él. Cuenta con estampados educativos que llamaran su atención e irán aprendiendo.

Está fabricado en polietileno que es agradable al tacto, resistente al agua y fácil de limpiar. Se recomienda no colocar en zonas donde le dé el sol directamente por tiempos prolongados para que no se decolore.

2o Lugar – Tapete para baño

Tapete fabricado en microfibra en color gris, brinda gran confort, calidad y diseño. Los pies pueden sentir inmediatamente la suavidad que se siente al pisarlo. Es absorbente y no se desliza por el baño al utilizarlo.
Además le da un look con gran estilo al baño, se puede combinar con accesorios en su mismo color logrando coordinados que harán lucir el conjunto con muy buen gusto. Se puede lavar en casa y es muy duradero.

3er Lugar – Tapete de felpa

Tapete de felpa de piel de oveja artificial en color blanco. Es una gran opción para regalar o para decorar el hogar o la oficina con gran estilo. Es muy suave al tacto, y se puede colocar sobre el suelo, la cama o sobre una silla.

Su material es hipoalergénico y no es tóxico, tampoco no causa alergias. Es antideslizante y de respaldo duradero. Sus medidas son de 65cm x 102cm. Se puede lavar en casa sin blanqueador. Es un producto amigable con el medio ambiente.

Guía de Compra

Esta sección comprende información indispensable de la cual debemos tener conocimiento previo a la compra. Ello nos permitirá actuar en el mercado adecuadamente, buscando y adquiriendo inteligentemente lo que necesitamos.

En tapetes como en otros productos de la vista nace el amor y del tacto también (Foto: Mikayla Mallek / Unsplash.com)

¿Qué son los tapetes y qué ventajas tienen?

Los tapetes son artículos para el hogar o la oficina que sirven como elemento de decoración complementando a los demás muebles que forman parte de un espacio. Además ayudan a promover una sensación más hogareña y acogedora, le dan vida a un área y le dan oportunidad a nuestros pies de andar descalzos.

La diversidad de tapetes que existe va igualmente enfocada en función de su utilidad, por lo que, además de los aspectos de decoración, también nos ayudan a retener la suciedad que hemos acarreado de la calle, a salir del baño sin mojar el piso o a realizar ejercicio, por ejemplo.

La selección del tapete aunado al lugar donde se va a colocar debe elegirse tomando en cuenta la personalidad que tiene la decoración ya instalada en el área, así como el gusto personal del comprador, ese coordinado mantendrá uniformidad en el lugar.

Ventajas
  • Proporcionan calidez
  • Delimita espacios
  • Protegen
  • Amortiguan el sonido
  • Brindan comodidad
Desventajas
  • Empequeñecen los espacios
  • Atrapan polvo
  • Difíciles de limpiar
  • Pueden cargar el estilo de un lugar
  • Precios elevados

Tapetes fabricados a mano o a máquina - ¿A qué debes prestar atención?

Aunque probablemente no lo vemos y ni nos enteramos, el proceso de fabricación de un tapete puede ser diferente entre uno y otro. Ese paso también será determinante en el precio final del producto ya que no es lo mismo una fabricación en masa a una artesanal. Te contamos sobre ambos, para que puedas elegir el ideal para ti.

Tapetes fabricados a mano. Artesanos de diferentes culturas han fabricado tapetes y alfombras desde la antigüedad siendo una actividad que se ha consagrado con el tiempo. Quienes generan estos trabajos son expertos y se puede considerar que son piezas casi únicas.
Tapetes fabricados a máquina. Con el tiempo se desarrollaron las máquinas que permitieron fabricar a mayor escala los tapetes necesarios para surtir al mercado, primero con telares que hoy en día se siguen utilizando y después con máquinas. La ventaja de estas últimas es que pueden imitar cualquier estilo incluso los fabricados a mano y sus precios de producción son menores.

Tapetes fabricados a mano Tapetes fabricados a máquina
Cualidad De fabricación artesanal Se puede elaborar e imitar cualquier pieza
Precios Altos Regular
Producción Única A mayor escala

¿Hay tapetes especiales para cada ambiente?

Para generar un ambiente cálido en un espacio o bien para mejorar su estética, dar color y contribuir con la decoración, siempre será una opción adquirir un tapete. Pero ¿cuál es el que debemos elegir?

Tapetes de área. Son aquellos que se colocan en la sala o sala de televisión. Son versátiles, están disponibles en todos los tamaños, formas y patrones. Proporcionan confort y calor a un área donde se comparte todo el tiempo con la familia y amigos.
Tapetes de pasillo. Son más alargados, diseñados para caber en áreas angostas y pasillos. Los hay de diferentes longitudes, anchuras y diseños. Ya sean pasillos en la entrada de una casa u oficina o pasillos que conectan otras habitaciones.

Tapetes de puerta. Se colocan previo al acceso de las personas para que se limpien los pies, pueden estar en la puerta delantera o en la trasera. Están disponibles en variedad de diseños y materiales. Pueden ser también personalizables.

Tapetes para exterior. Los tapetes creados para colocarse en áreas externas como terrazas, son fabricados con materiales que los hacen resistentes a la intemperie. Hacen gran juego en compañía de los demás muebles de jardín.

Tapetes para baños. Se colocan frente a la tina o regadera para que podamos colocarnos ahí antes de ingresar o de salir, evitando que toquemos el piso frío y que mojemos al terminar. Son firmes y absorbentes.

Otro tipo de tapetes que existen son los que se colocan en la escalera, los infantiles, los de la cocina, los que se colocan en la regadera o los de yoga. Existe prácticamente un tapete para cada necesidad y de acuerdo a eso serán las opciones que podamos encontrar.

¿Cuánto cuesta un tapete?

Tomando en cuenta su proceso de fabricación, si son elaborados de manera artesanal sabremos que son por ende productos de mayor costo. Otros elementos que influyen en el precio final son el material del que están hechos, su tamaño y por supuesto la tienda que lo pone en venta.

La gama de precios es tan amplia como las opciones existentes. Se pueden encontrar alternativas desde los casi 400 MXN como algunos de felpa que son para pie de cama, opciones intermedias de entre 600 y 4,000 MXN y otras de precios más elevados llegando hasta más de 100,000 MXN.

¿Dónde comprar un tapete?

Este tipo de productos están disponibles en diferentes tiendas como por ejemplo Sears, Palacio de Hierro, Liverpool, Sam’s o en Home Depot. En tiendas especializadas como Terza, DIB, Alfombras Dulce Hogar, Tapetes Tufan, Unmat México, Bodegas de Alfombras, entre muchas otras.

Si lo tuyo es asomarte al mundo de los tapetes de manera virtual, te recomendamos visitar sitios como Amazon, Mercado Libre, Ebay o cualquiera de las tiendas antes mencionadas, ya que la mayoría ofrece un amplio catálogo con opción a compra.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Tapetes

Cuando asistimos a una tienda a comprar productos que pueden darse en muchas variantes, entonces es prácticamente seguro que tendremos que tomar decisiones para adquirir lo que se adecua a nuestras necesidades. Por eso cuanto más preparados estemos antes las opciones mejor será. A continuación te mostraremos un par de criterios que deberás tener en cuenta.

  • Estilos de elaboración
  • Formas
  • Materiales
  • Patrones

Estilos de elaboración

El método o estilo con que las fibras textiles son utilizadas para crear tapetes, varían de acuerdo al terminado que le dan. La sensación que ellos nos darán al tacto tiene que ver con esa característica, algunas de estas son:

Tufted. También llamadas copetudas, son aquellas que sus fibras atraviesan el respaldo de la malla del tapete creando mechones de tamaño uniforme que se insertan de acuerdo al diseño y color que se desee ocupar.

Shag Style. Son alfombras que deben su suavidad gracias a la pelusa larga y gruesa con que están elaboradas. Son densas pero idóneas para espacios de relajación, donde se puede caminar y descansar sobre ellas.

Anudado. Técnica asociada a los que son de tipo persa. Se trata de fabricar el tapete creando nudos y cada que se crea uno, se corta. Con esta técnica un artesano puede llevarse hasta un año elaborando un tapete.

Tejido Plano. Método con nudos, pero en vez de cortar cada nudo se continúa tejiendo hasta completar el diseño. Esta técnica es muy utilizada en la fabricación de tapetes en zonas como Medio Oriente, África, Turquía o Asia.

Enganchado. Con esta práctica se crean patrones donde la fibra se engancha a través de los orificios de la malla del tapete logrando diseños similares a los de un tablero de ajedrez, ya solo basta jugar con los diseños y los colores.

Trenzado. Son un estilo clásico americano. Se trenzan largas secciones de tela que después se irán uniendo para crear una pieza terminada. Esta técnica suele aplicarse para tapetes de forma redonda u ovalada.

Cualquier técnica es adecuada para salas, salas de TV, habitaciones, pasillos u oficinas. Los de especial cuidado son el baño, las escaleras o los exteriores donde se debe cuidar que el material sea resistente, absorbente y liso respectivamente.

Formas

Este producto da muchas variantes en cualquier característica y las formas no son la excepción ya que se puede elegir entre varios tipos y seguramente alguno se adecuará al espacio para el que será destinado. Algunos de estos son:

Rectangular. Uno de los más comunes. Se puede hallar en diferentes medidas y para ocupar espacios de pequeña o gran escala. Son muy utilizados en salas, comedores, salas de televisión, baños, oficinas o habitaciones ya sea de adultos o de niños.

Redondos. Otra forma muy utilizada al igual que la rectangular, puede decorar grandes salas de estar o habitaciones personales. Sus diseños, materiales y colores son diversos, pudiendo encontrar uno que se adecue a nuestras necesidades.

Ovalada. Es común verlos en habitaciones, comedores o salas de estar, incluso en oficinas. En algunos casos en recibidores, pies de cama, etc. Sus diseños y alternativas son tan variados como cualquiera de las otras formas.

Cuadrado. No son tan comunes como los otros, pero existen y pueden utilizarse en lugares donde el espacio y los muebles delimiten que sería una forma adecuada a usar. Se pueden colocar en el área del comedor por ejemplo.

Corredores. Son aquellos que lucen rectangulares pero muy alargados y más estrechos. Su uso está relacionado directamente con lugares como pasillos o escaleras, donde los habitantes y las vistas transitan constantemente.

Otras opciones menos tradicionales son la octagonal, las de media luna o de formas indefinidas que se pueden encontrar en diferentes tamaños y materiales y lucirán muy bien si se colocan adecuadamente tomando en cuenta los espacios y la decoración con la que ya se cuenta.

Materiales

Los materiales son un elemento muy importante en este tipo de productos, ya que determinará su suavidad y confort, así como su durabilidad. No es lo mismo tener un producto para el interior que para el exterior, o para descansar y para limpiarse los pies. Cada necesidad requiere distintos terminados.

Lana. Es uno de los materiales más utilizados y populares en este ámbito, siendo una fibra natural derivada de la piel de las ovejas. Son suaves, duraderas, resistentes, cómodas, lujosas y fáciles de limpiar. Puede usarse perfectamente en áreas de uso común pero no en lugares húmedos.

Algodón. Este material se utiliza para crear tejidos planos, son más económicas que la lana y al mismo tiempo menos duraderas y lujosas. Se recomienda utilizarse en lugares más informales o casuales como cocinas o habitaciones.

Yute o Sisal. Se trata de materiales duraderos, resistentes y versátiles. Sus características los convierten en una opción adecuada y común para exteriores. Se pueden tener incluso bajo el sol puesto que no se decoloran. Son ásperos por lo que no se recomiendan para zonas de descanso.

Seda. Son tapetes con los que los artesanos pueden lograr diseños muy finos, lucen muy bien, son muy lujosos y aportan un gran brillo, pero dadas sus características no son muy recomendables para habitar en espacios de mucho tráfico, aunado a que no son muy duraderos.

Otros materiales que se pueden considerar son de cuero o piel de animal, felpa, acrílico y de fibras sintéticas. Cada opción posee características propias que serán adecuados para uno o varios espacios y para el estilo que se desea obtener.

Patrones

Detrás de todas las decisiones que se deben tomar, es necesario considerar el estilo que deseamos obtener en conjunto con los demás muebles, cuadros o lámparas o el diseño que ya tenemos creado. Esto para que el tapete y sus características encajen adecuadamente, sin romper el estilo o cargarlo de más.

Entre las diversas opciones que te encontrarás en el mercado se encuentran alternativas geométricas, abstractas, animal print, orientales, sólidas, florales, con rayas, con bordes o márgenes, tibetanos, chevron, del suroeste, con puntos, con personajes infantiles o pistas de tren y un gran etcétera porque prácticamente lo que sea es posible.

(Foto de imagen destacada: Trang Nguyen / Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?