
Nuestro método
El tapete nórdico podría ser la pieza principal para la decoración de tu espacio. Estas alfombras le brindan un estilo único al hogar. Vienen con pelo corto, con pelo largo y de tantos colores y diseños como imagines. El tipo de alfombra escandinava que necesitas, no sólo depende del lugar interior o exterior donde quieras ubicarla. También se relaciona con tus preferencias en cuanto a materiales y estilos.
Tienes que pensar en muchas cuestiones al adquirir estos objetos de diseño. Por eso decidimos escribir este artículo para ti. Aquí podrás investigar sobre las alfombras nórdicas y sus accesorios. Te contaremos cuáles son sus ventajas y desventajas. Luego podrá conocer los aspectos principales a tener en cuenta al comprar tu tapete nórdico ideal.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores tapetes nórdicos del mercado: Nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tapete nórdico
- 4.1 ¿Qué es un tapete nórdico o escandinavo?
- 4.2 ¿Qué tipos de tapete nórdicos existen?
- 4.3 ¿Cuáles son las funciones que puede cumplir el tapete nórdico?
- 4.4 ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las alfombras nórdicas?
- 4.5 ¿Cómo debo calcular la medida adecuada para el tapete nórdico?
- 4.6 ¿Qué accesorios son indispensables al adquirir un tapete nórdico?
- 4.7 ¿Qué tengo que considerar al escoger un tapete nórdico para un niño?
- 4.8 ¿Cómo se limpia el tapete nórdico?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- El punto de mayor importancia, es la medida de la alfombra. Se debe considerar con cuidado, ya que no tendría que ser un obstáculo. Al contrario, debería brindar comodidad y ser agradable a la vista.
- Las alfombras nórdicas no sólo son objetos decorativos. También son aislantes térmicos. Es decir, ayudan a la comodidad en épocas de calor y de frío.
- Actualmente, existe una gran cantidad de productos para la limpieza de las alfombras. Por lo que este tema no debe ser de preocupación para ti. Puedes disfrutar del color y material que más te guste.
Los mejores tapetes nórdicos del mercado: Nuestras recomendaciones
Cada persona adquiere un tapete nórdico de interior o exterior, por una razón diferente. Lo que está claro es que existe una alfombra escandinava para la habitación y función que necesites. Asimismo, puedes buscarlas para niños o para bebés. A continuación, te mostramos nuestras favoritas.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tapete nórdico
Como debes saber, hay numerosos puntos a tener en cuenta al elegir tu tapete nórdico. En esta guía, nuestro objetivo es responder las preguntas más frecuentes y brindarte la información necesaria. De esta forma, podrás conseguir la alfombra que estabas buscando.
Se basa en la simpleza y un punto medio entre el minimalismo y un aceptado número de adornos. De allí deriva que las alfombras se concentren en colores neutros y diseños naturales. Por otro lado, valora la calidez en las piezas y la luminosidad.
¿Qué tipos de tapete nórdicos existen?
Formato | Fibra | Hilo y textura |
---|---|---|
Alfombra modular | De lana | De bucle liso |
Alfombra moqueta | De nylon | De bucle estructurado |
Alfombra carpeta | De vinilo | De pelo largo |
Acrílicas | De pelo recortado | |
De polipropileno y poliéster | Combinadas |
¿Cuáles son las funciones que puede cumplir el tapete nórdico?
- Delimitación de espacios.
- Protección de los pies y del suelo.
- Comodidad.
- Superficie perfecta para realizar ejercicios como el yoga.
- Aislamiento.
- Señalización a modo de guía.
- Orden en los ambientes.
- Regulación de temperatura.
- Definición del estilo del ambiente.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las alfombras nórdicas?
¿Cómo debo calcular la medida adecuada para el tapete nórdico?
Debes tener en cuenta que las alfombras afectan directamente en la manera en que percibimos la dimensión de nuestros espacios en el hogar.
La medida va a depender del área donde vaya a colocarse. Puedes elegir entre formatos y medidas que ofrezca el fabricante o crear tu formato personalizado. Para el living o comedor, se suelen utilizar las siguientes medidas: 120 x 170 centímetros, 160 x 230 centímetros o 200 x 300 centímetros. A partir de allí, se deben considerar las variaciones según la habitación, la función de la alfombra escandinava y los muebles que vayan alrededor o en su superficie.
¿Qué accesorios son indispensables al adquirir un tapete nórdico?
- Antideslizantes para alfombras.
- Aspiradoras especiales.
- Limpiadores de manchas.
¿Qué tengo que considerar al escoger un tapete nórdico para un niño?
Por otro lado, no debe ser de un material que pierda fibra y pueda ser ingerido. Te sugerimos un material suave y un diseño neutro o con dibujos nórdicos para el más pequeño del hogar.
¿Cómo se limpia el tapete nórdico?
La limpieza depende de su material. No dudes en consultar una guía que se adapte al tipo específico de tu alfombra. De todas formas, es conveniente utilizar productos específicos o cubrirla con bicarbonato y dejar actuar una hora antes de retirarlo. Muchos simplemente utilizan detergentes fuertes, lo cual no te recomendamos porque podría dañar la textura y el color.
Criterios de compra
En este apartado, te explicamos los criterios que seleccionamos para facilitar el proceso de compra de tu tapete nórdico. Hay muchos elementos a considerar, así que es mejor ir por partes hasta encontrar la que se ajuste exactamente a ti.
Ambiente
Lo primero que vas a pensar, es para qué ubicación de la casa estás buscando un tapete nórdico. De esta forma, encontrarás una adecuada al entorno y que soporte el ambiente. Con esto nos referimos, en primer lugar, a si necesitas que sea para exterior o interior.
Las alfombras permiten una versatilidad que pocos adornos permiten. Además, puedes comprar alfombras prácticas, reversibles o removibles.
Dependiendo de la zona donde se vaya a ubicar la alfombra, se requerirá cierto formato y material. Así, buscarás un resultado estéticamente favorable y resistente al entorno y sus condiciones. Estas, por ejemplo, incluyen la humedad y la cercanía al exterior.
Tamaño
Luego, debes decidir la zona que cubrirá la alfombra. En este punto, interviene el tamaño del espacio en donde estés considerando ubicarla. En áreas grandes, se pueden agregar elementos de mayor dimensión. También se relaciona con el resto de los objetos del ambiente y con el peso que se le de a la alfombra en relación con ellos. Recordemos que el estilo nórdico no es cargado, sino simple y armonioso.
Otro aspecto a tener en cuenta, es si se desea que la alfombra sea un objeto principal del ambiente o un complemento. En el segundo caso, el tamaño tiene que cumplir con la estructura creada junto con los demás objetos. No debe llegar a límites generando un obstáculo al caminar.
(Fuente: Danilevich: 5088174/ pexels)
Forma
Las formas de tapete nórdico más utilizados son las rectangulares y los redondos. Sin embargo, no son las únicos. Se puede jugar con la geometría y personalización. Debes centrarte en encontrar un estilo y forma que cumpla con tus expectativas y gustos.
Algunas personas eligen la forma de sus alfombras según los espacios existentes en sus viviendas. Otras, prefieren diseñar y jugar con la innovación. Con ello consiguen que las alfombras sean protagonistas de los espacios e impongan su estilo, acaparando la vista.
Material
Los fabricantes y artesanos ofrecen alfombras en innumerables materiales de diferentes estilos. Debajo, puedes conocer los pros y contras de los más habituales.
Lana | Nylon | Poliéster | Polipropileno | Acrílica |
---|---|---|---|---|
No se contamina ni desgasta fácil. Brinda comodidad. Es un buen aislante térmico. No se desfigura. Posee elasticidad. | Resiste al desgaste físico. Es higiénica y fácil de limpiar. | Resiste al calor y luces. Permite fácil higiene. | Es liviana y elástica. Su costo es menor y es resistente. | Es cálida y suave. Es elástica e higiénica. |
Su precio es más elevado. Puede tener inconvenientes con insectos. | No resiste tanto al calor. Se deforma con facilidad. | Pueden tener dificultades al teñir su color. | No soporta demasiado desgaste | No es apta para mucha abrasión. |
Cabe aclarar que el concepto tradicional escandinavo se basa en lo natural. A lo largo de los años, esto se fue remodelando y actualizando a la sociedad contemporánea. Es decir, en sus inicios los materiales eran diferentes. Ahora puedes encontrar alfombras nórdicas de pelo largo y corto. Pueden contar con piel natural o sintética.
Grupo etario
Al comprar un tapete nórdico, debes tener en cuenta si hay niños en la casa o sólo adultos. Dependiendo del grupo etario que transite la zona donde se encuentra, la misma debe ser de un tipo o de otro. Principalmente, esto es por razones de seguridad del niño o bebé. En segundo lugar, considera la posibilidad de adquirir una alfombra apta para limpieza fácil y resistente a manchas.
Los niños y adolescentes, pueden requerir una alfombra práctica y resistente. Es una edad en la que juegan o realizan actividades al aire libre. Al ingresar al hogar, es mejor que sea apta para ello y no tener que preocuparse por la limpieza constantemente.
Diseño
Finalmente, piensa cuál es el diseño de tu agrado. Si bien las alfombras nórdicas son habitualmente lisas y de colores neutros, existe una gran variedad de opciones. También hay versiones estampadas o con dibujos. Sólo analiza qué te gusta más y qué queda bien con el ambiente.
Los diseños geométricos en tonos neutros harán que el cuarto parezca de mayor tamaño.
Lo fundamental es que encuentres un diseño de alfombra que te guste, con el que te sientas identificado. Puede que sea lisa y clásica o con diseños en tonos claros. Eso queda en ti y tu sabes más que nadie sobre tu estilo favorito. Y, si no es así todavía, ¡anímate a descubrirlo!
Resumen
El tapete nórdico es uno de los objetos decorativos más elegantes que puedes adquirir. Vienen en tantos diseños, formatos y colores, que estamos seguros de que vas a encontrar una adecuada para lo que necesitas. Por algo son tan famosas y utilizadas históricamente.
Presta atención a los detalles y medidas antes de encargar tu tapete nórdico. Luego, sólo asegúrate de tener los productos adecuados para mantenerla. Así, podrás estar tranquilo y disfrutar de tu nuevo ambiente. Si te gustó el artículo, déjanos un comentario y compártelo en las redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: tan4ikk: 167155528/ 123rf)