Última actualización: 06/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El tapete nórdico podría ser la pieza principal para la decoración de tu espacio. Estas alfombras le brindan un estilo único al hogar. Vienen con pelo corto, con pelo largo y de tantos colores y diseños como imagines. El tipo de alfombra escandinava que necesitas, no sólo depende del lugar interior o exterior donde quieras ubicarla. También se relaciona con tus preferencias en cuanto a materiales y estilos.

Tienes que pensar en muchas cuestiones al adquirir estos objetos de diseño. Por eso decidimos escribir este artículo para ti. Aquí podrás investigar sobre las alfombras nórdicas y sus accesorios. Te contaremos cuáles son sus ventajas y desventajas. Luego podrá conocer los aspectos principales a tener en cuenta al comprar tu tapete nórdico ideal.




Lo más importante

  • El punto de mayor importancia, es la medida de la alfombra. Se debe considerar con cuidado, ya que no tendría que ser un obstáculo. Al contrario, debería brindar comodidad y ser agradable a la vista.
  • Las alfombras nórdicas no sólo son objetos decorativos. También son aislantes térmicos. Es decir, ayudan a la comodidad en épocas de calor y de frío.
  • Actualmente, existe una gran cantidad de productos para la limpieza de las alfombras. Por lo que este tema no debe ser de preocupación para ti. Puedes disfrutar del color y material que más te guste.

Los mejores tapetes nórdicos del mercado: Nuestras recomendaciones

Cada persona adquiere un tapete nórdico de interior o exterior, por una razón diferente. Lo que está claro es que existe una alfombra escandinava para la habitación y función que necesites. Asimismo, puedes buscarlas para niños o para bebés. A continuación, te mostramos nuestras favoritas.

Otras Recomendaciones

La mejor alfombra de tamaño pequeño

Esta alfombra nórdica blanca pequeña es especial para el dormitorio. Su tamaño y forma rectangular hacen que sea ideal para colocarla alrededor de la cama. Es de felpa y de material sintético. Consideramos que es adecuada ya que es hipoalergénica y no desprende pelo. Esto permite comodidad al situarla cerca del lugar de descanso y para moverse sin calzado.

Los compradores del tapete nórdico, valoran su practicidad y suavidad al tacto. Resaltan que es un objeto durable y de calidad. Nuevamente, se puede decir que es fácil de limpiar. Este es un elemento en el que se han centrado muchos fabricantes en los últimos años.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tapete nórdico

Como debes saber, hay numerosos puntos a tener en cuenta al elegir tu tapete nórdico. En esta guía, nuestro objetivo es responder las preguntas más frecuentes y brindarte la información necesaria. De esta forma, podrás conseguir la alfombra que estabas buscando.

Las alfombras nórdicas no sólo son objetos decorativos. También son aislantes térmicos. Es decir, ayudan a la comodidad en épocas de calor y de frío. (Fuente: in4mal: 92210778/ 123rf)

¿Qué es un tapete nórdico o escandinavo?

El tapete nórdico es una de los más codiciados. Pertenece al famoso estilo nórdico. Proviene de la zona escandinava y por ello muestra un concepto acogedor, de espacios habitables y elegantes.

Se basa en la simpleza y un punto medio entre el minimalismo y un aceptado número de adornos. De allí deriva que las alfombras se concentren en colores neutros y diseños naturales. Por otro lado, valora la calidez en las piezas y la luminosidad.

¿Qué tipos de tapete nórdicos existen?

Hay diferentes características que definen a un tapete nórdico. En el siguiente cuadro, podrás observar los tipos según sus principales categorías.

Formato Fibra Hilo y textura
Alfombra modular De lana De bucle liso
Alfombra moqueta De nylon De bucle estructurado
Alfombra carpeta De vinilo De pelo largo
Acrílicas De pelo recortado
De polipropileno y poliéster Combinadas

¿Cuáles son las funciones que puede cumplir el tapete nórdico?

Además de formar parte de los objetos decorativos de un hogar, las alfombras nórdicas pueden tener diversas funciones. Algunas de ellas son:

  • Delimitación de espacios.
  • Protección de los pies y del suelo.
  • Comodidad.
  • Superficie perfecta para realizar ejercicios como el yoga.
  • Aislamiento.
  • Señalización a modo de guía.
  • Orden en los ambientes.
  • Regulación de temperatura.
  • Definición del estilo del ambiente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las alfombras nórdicas?

A continuación, te compartimos un cuadro donde puedes ver las principales ventajas y desventajas de adquirir alfombras nórdicas para el hogar.

Ventajas
  • Son alfombras agradables al tacto de la piel.
  • Vienen en colores neutros que combinan con todo mobiliario que puedas tener.
  • Aportan un gran detalle de decoración, volviendo al espacio más glamoroso.
  • Actúan como aislantes térmicos.
  • Permiten dividir espacios.
  • Amortiguan el sonido.
  • Protegen el suelo.
  • Amplían visualmente las habitaciones.
Desventajas
  • Si no escoges una práctica, pueden ser complicadas de limpiar.
  • Puede generar alergias.
  • Algunas pierden pelo fácilmente.

¿Cómo debo calcular la medida adecuada para el tapete nórdico?

Hay determinadas reglas que puedes seguir para que te sea más fácil calcular la medida de tu tapete nórdico. Esto permite cierta estandarización al momento de pensar en la decisión.

Debes tener en cuenta que las alfombras afectan directamente en la manera en que percibimos la dimensión de nuestros espacios en el hogar.

La medida va a depender del área donde vaya a colocarse. Puedes elegir entre formatos y medidas que ofrezca el fabricante o crear tu formato personalizado. Para el living o comedor, se suelen utilizar las siguientes medidas: 120 x 170 centímetros, 160 x 230 centímetros o 200 x 300 centímetros. A partir de allí, se deben considerar las variaciones según la habitación, la función de la alfombra escandinava y los muebles que vayan alrededor o en su superficie.

¿Qué accesorios son indispensables al adquirir un tapete nórdico?

Al adquirir un tapete nórdico, debes considerar comprar también ciertos accesorios recomendados. Con su ayuda, ya no deberás preocuparte por el mantenimiento y seguridad que van acompañados de la idea de tener alfombras en tu vida diaria. Son prácticos y básicos para el día a día. Ellos son:

  • Antideslizantes para alfombras.
  • Aspiradoras especiales.
  • Limpiadores de manchas.

¿Qué tengo que considerar al escoger un tapete nórdico para un niño?

Para los niños, las alfombras se convierten en un cálido espacio de juego. Te recomendamos que escojas un tapete nórdico de algodón para tu niño o bebé. Son confortables y fáciles de higienizar. Además, no corres el riesgo de que pierdan pelo o generen algún tipo de alergia en los infantes.

Por otro lado, no debe ser de un material que pierda fibra y pueda ser ingerido. Te sugerimos un material suave y un diseño neutro o con dibujos nórdicos para el más pequeño del hogar.

Actualmente, existe una gran cantidad de productos para la limpieza de las alfombras. Por lo que este tema no debe ser de preocupación para ti. Puedes disfrutar del color y material que más te guste. (Fuente: bialasiewicz: 83573651/ 123rf)

¿Cómo se limpia el tapete nórdico?

Con la utilización de los productos que te mencionamos anteriormente, no vas a tener problemas con tu tapete nórdico. De todas formas, sabemos que es conveniente comprar un modelo práctico y de material que se pueda lavar fácilmente. Esto preocupa a muchos, ya que existe una gran cantidad de alfombras que es delicada y compleja cuando hablamos de limpieza.

La limpieza depende de su material. No dudes en consultar una guía que se adapte al tipo específico de tu alfombra. De todas formas, es conveniente utilizar productos específicos o cubrirla con bicarbonato y dejar actuar una hora antes de retirarlo. Muchos simplemente utilizan detergentes fuertes, lo cual no te recomendamos porque podría dañar la textura y el color.

Criterios de compra

En este apartado, te explicamos los criterios que seleccionamos para facilitar el proceso de compra de tu tapete nórdico. Hay muchos elementos a considerar, así que es mejor ir por partes hasta encontrar la que se ajuste exactamente a ti.

Ambiente

Lo primero que vas a pensar, es para qué ubicación de la casa estás buscando un tapete nórdico. De esta forma, encontrarás una adecuada al entorno y que soporte el ambiente. Con esto nos referimos, en primer lugar, a si necesitas que sea para exterior o interior.

Las alfombras permiten una versatilidad que pocos adornos permiten. Además, puedes comprar alfombras prácticas, reversibles o removibles.

Dependiendo de la zona donde se vaya a ubicar la alfombra, se requerirá cierto formato y material. Así, buscarás un resultado estéticamente favorable y resistente al entorno y sus condiciones. Estas, por ejemplo, incluyen la humedad y la cercanía al exterior.

Tamaño

Luego, debes decidir la zona que cubrirá la alfombra. En este punto, interviene el tamaño del espacio en donde estés considerando ubicarla. En áreas grandes, se pueden agregar elementos de mayor dimensión. También se relaciona con el resto de los objetos del ambiente y con el peso que se le de a la alfombra en relación con ellos. Recordemos que el estilo nórdico no es cargado, sino simple y armonioso.

Otro aspecto a tener en cuenta, es si se desea que la alfombra sea un objeto principal del ambiente o un complemento. En el segundo caso, el tamaño tiene que cumplir con la estructura creada junto con los demás objetos. No debe llegar a límites generando un obstáculo al caminar.

Los niños hayan cómoda la alfombra para sus actividades diarias. Además, éstas actúan como aislantes para el calor y el frío, adaptándose a todas las épocas.
(Fuente: Danilevich: 5088174/ pexels)

Forma

Las formas de tapete nórdico más utilizados son las rectangulares y los redondos. Sin embargo, no son las únicos. Se puede jugar con la geometría y personalización. Debes centrarte en encontrar un estilo y forma que cumpla con tus expectativas y gustos.

Algunas personas eligen la forma de sus alfombras según los espacios existentes en sus viviendas. Otras, prefieren diseñar y jugar con la innovación. Con ello consiguen que las alfombras sean protagonistas de los espacios e impongan su estilo, acaparando la vista.

Material

Los fabricantes y artesanos ofrecen alfombras en innumerables materiales de diferentes estilos. Debajo, puedes conocer los pros y contras de los más habituales.

Lana Nylon Poliéster Polipropileno Acrílica
No se contamina ni desgasta fácil. Brinda comodidad. Es un buen aislante térmico. No se desfigura. Posee elasticidad. Resiste al desgaste físico. Es higiénica y fácil de limpiar. Resiste al calor y luces. Permite fácil higiene. Es liviana y elástica. Su costo es menor y es resistente. Es cálida y suave. Es elástica e higiénica.
Su precio es más elevado. Puede tener inconvenientes con insectos. No resiste tanto al calor. Se deforma con facilidad. Pueden tener dificultades al teñir su color. No soporta demasiado desgaste No es apta para mucha abrasión.

Cabe aclarar que el concepto tradicional escandinavo se basa en lo natural. A lo largo de los años, esto se fue remodelando y actualizando a la sociedad contemporánea. Es decir, en sus inicios los materiales eran diferentes. Ahora puedes encontrar alfombras nórdicas de pelo largo y corto. Pueden contar con piel natural o sintética.

Grupo etario

Al comprar un tapete nórdico, debes tener en cuenta si hay niños en la casa o sólo adultos. Dependiendo del grupo etario que transite la zona donde se encuentra, la misma debe ser de un tipo o de otro. Principalmente, esto es por razones de seguridad del niño o bebé. En segundo lugar, considera la posibilidad de adquirir una alfombra apta para limpieza fácil y resistente a manchas.

Los niños y adolescentes, pueden requerir una alfombra práctica y resistente. Es una edad en la que juegan o realizan actividades al aire libre. Al ingresar al hogar, es mejor que sea apta para ello y no tener que preocuparse por la limpieza constantemente.

Diseño

Finalmente, piensa cuál es el diseño de tu agrado. Si bien las alfombras nórdicas son habitualmente lisas y de colores neutros, existe una gran variedad de opciones. También hay versiones estampadas o con dibujos. Sólo analiza qué te gusta más y qué queda bien con el ambiente.

Los diseños geométricos en tonos neutros harán que el cuarto parezca de mayor tamaño.

Lo fundamental es que encuentres un diseño de alfombra que te guste, con el que te sientas identificado. Puede que sea lisa y clásica o con diseños en tonos claros. Eso queda en ti y tu sabes más que nadie sobre tu estilo favorito. Y, si no es así todavía, ¡anímate a descubrirlo!

Resumen

El tapete nórdico es uno de los objetos decorativos más elegantes que puedes adquirir. Vienen en tantos diseños, formatos y colores, que estamos seguros de que vas a encontrar una adecuada para lo que necesitas. Por algo son tan famosas y utilizadas históricamente.

Presta atención a los detalles y medidas antes de encargar tu tapete nórdico. Luego, sólo asegúrate de tener los productos adecuados para mantenerla. Así, podrás estar tranquilo y disfrutar de tu nuevo ambiente. Si te gustó el artículo, déjanos un comentario y compártelo en las redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: tan4ikk: 167155528/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones