
Nuestro método
Hoy en día, existen multitud de alfombras de goma disponibles en el mercado. Es un utensilio que día a día es más utilizado en nuestros hogares, nuestro trabajo e incluso en nuestro coche. Son elementos muy versátiles y cada uno tiene unas especificaciones diferentes dependiendo de la aplicación que le vayamos a dar.
En el siguiente artículo, te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber acerca de este producto para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Con toda seguridad, aquí vas a encontrar la que mejor te venga a ti. ¡Comenzamos!
Lo más importante
- El tapete de goma es un elemento muy habitual en nuestras casas, trabajos o lugares públicos y su oferta es cada vez más variada. Por ello, necesitamos saber el fin que le vamos a dar.
- Aunque gran mayoría de felpudos tienen un fácil mantenimiento, habrá otros que requieran un mayor cuidado debido a su uso prolongado.
- Si optamos por una esterilla a medida, debemos tomar bien las medidas tanto del espacio disponible, como de la propia pieza en sí para que una vez cortada coincida en sitio y forma con el lugar elegido.
Los mejores tapetes de goma del mercado: Nuestras recomendaciones
Tener en casa o en el trabajo un tapete de goma, va a servir para ayudarnos a mantener una cierta seguridad al ser pisadas y así poder evitar accidentes o caídas. Existen muchas opciones que pueden hacernos complicada la tarea de elegir la más adecuada. Para ayudarte en esta labor te mostramos las cinco mejores alfombras de goma del mercado.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tapete de goma
Elegir un tapete de goma que sea adecuada no es tan sencillo como parece y hay que tener en cuenta algunos factores.
A continuación te vamos a mostrar algunas de las preguntas frecuentes que pueden surgirte en el momento de decidirte por una u otra.
¿Para qué sirve un tapete de goma?
Muchas de estas esterillas de gomas, tienen agujeros a lo largo de la superficie o bien son debidos a su diseño, pero logran así facilitar el drenaje de agua y mantenerse secas para poder seguir cumpliendo su función.
La gran mayoría de estas alfombras de goma, disfrutan de un excelente agarre a la superficie donde son colocadas, gracias al material con el que están hechas, a los posibles resaltos en su estructura o incluso a las oportunas ventosas que algunas de ellas poseen.
¿Dónde colocar un tapete de goma?
Tipo | Caractrísticas |
---|---|
Entrada de la casa o trabajo | Sirven además para decorar gracias a los relieves, cubiertas de otros materiales o a sus formas geométricas en su superficie Evita que se ensucien las estancias a las que vamos a acceder |
Habitaciones | Algunas son ideales para las cocinas, ya que evitas que las salpicaduras manchen el suelo En el baño, puedes elegirlas con motivos decorativos acordes a la solería y además conseguirás evitar resbalones debido al vapor |
Cuarto de juegos | Evita que los niños puedan hacerse daño Ayuda a no ensuciar el suelo con los posibles juguetes o pinturas Pueden ser en forma de puzzle y llamativas |
Lugares de trabajo o fábricas | Están diseñadas especialmente para estos lugares y tienen gran tamaño para poder adaptarse Pueden adquirirse en un rollo, lo que permite que se pueda cortar según las medidas que se necesiten Algunas poseen un sistema antifatiga que ayudan a disminuir el cansancio entre los trabajadores |
Gimnasios | Suelen ser en forma de puzzle para poder adaptarse a la zona donde van a colocarse Son más gruesas de lo habitual. |
Coches | Generalmente vienen adaptadas según las medidas de nuestro coche Hay opciones de adquirirlas en rollo y cortarlas a medida |
¿Qué es un tapete de goma antifatiga?
Con la colocación de estos felpudos podremos evitar en gran medida estos problemas, ya que ayudan a estimular los músculos de las piernas debido a unos pequeños movimientos que disminuyen los efectos de estar de pie durante tanto tiempo, a la vez que mejoran la circulación de la sangre (1). Como cualquier tapete de goma, son antideslizantes y ayudan a proteger el suelo. Hay de varios tipos de materiales.
- Goma suave o espuma: Ofrecen gran comodidad. Ideales para labores livianas.
- Espuma de caucho: Son más sólidas y duraderas que las anteriores. Se usan en entornos más duros y vienen fabricadas para ser cortadas según la medida necesaria o en forma de puzzle.
- Goma o caucho duro: Poseen una durabilidad y soporte extremo. Son las menos cómodas, por lo que son ideales para talleres y fábricas. Suelen tener orificios por donde sale el posible líquido que les pueda caer y así evitar que esté por la superficie.
¿Cómo cortar un tapete de goma?
Lo más importante a tener en cuenta aparte de tomar adecuadamente las medidas, es tener un cuchillo, un cúter, una navaja o una herramienta de corte bastante afilada. Esto te servirá para trabajar con precisión y control. Aparte de esto, debes dedicarle tiempo para evitar sorpresas y así lograr que la alfombra se ajuste al diseño que queremos.
¿Cómo limpiar un tapete de goma?
Una de las cosas más positivas que tiene este material es que posee durabilidad, previene los resbalones, no se ve afectado por el agua y requiere de menos cuidados que otras alfombras realizadas en otros materiales.
Se debe realizar una limpieza frecuente, ya sea diaria o semanal que va a depender del uso que se le dé. Además, se recomienda realizar una limpieza en profundidad una vez al mes.
- Tamaño reducido: Bastará con una limpieza a mano con agua o agua a presión, dependiendo de la suciedad, y si es necesario, usar jabón.
- Tamaño grande: En las que estén situadas en sitios con bastante uso, debemos de combinar aspiración, en caso necesario, con una limpieza a presión.
Criterios de compra
Antes de adquirir una esterilla de goma, hay que tener en cuenta ciertos factores para que podamos elegir la que mejor se pueda adaptar a nuestras necesidades y a las del espacio donde va a ser colocada. En la siguiente lista encontrarás los criterios más relevantes a la hora de adquirir tu tapete de goma.
Seguridad
Como normal general, vamos a colocar nuestro felpudo de goma en superficies lisas, por lo que debemos asegurarnos que su base tenga una sujeción plena sobre la superficie en la que estará situada. Normalmente, no tendremos problema con ello, ya que con el simple hecho de ser de goma va a tener una cierta fijación al suelo.
Existen algunas en el mercado que disponen de unas ventosas en las esquinas o por su superficie, que ejercen un efecto de vacío, lo cual permite sujetarlas aún mejor.
A pesar de eso, debemos cerciorarnos que nuestro felpudo tenga orificios para la salida de agua, en caso de colocarlo en exteriores, para que así no se acumule agua en su superficie.
Otro punto a tener en cuenta es el relieve o el grosor de los bordes. Debemos elegir un tapete de goma que no impida la transición del suelo a la misma, para así no tener riesgo de posibles tropiezos y caídas.
Olor
Algunas esterillas, dependiendo de la calidad de su material, pueden desprender un cierto olor, que en espacios pequeños y/o cerrados puede llegar a ser molesto para aquellas personas con un sentido del olfato bastante agudo. La gran mayoría de las alfombras eliminan por sí solas este olor con el paso del tiempo.
Si no podemos esperar a que pase el tiempo para que el olor se vaya por si solo, podemos seguir un consejo para acelerar este proceso.
Un producto que sirve como desodorizante es el vinagre, que diluido con agua, es un potente limpiador. Debemos empapar la superficie de la alfombra con este producto y dejarlo actuar durante un buen rato. Seguidamente aclararemos con agua a presión. Si el olor perdura, podemos repetir la operación una vez más.
Color
La gran mayoría de las alfombras o felpudos de goma se diseñan en tonos oscuros como el azul, negro o gris. Esto es así debido a que su función principal es la de mantener la limpieza de los zapatos antes de acceder a un lugar y evitar que se manche.
Existen modelos con colores llamativos, como por ejemplo las esterillas que se colocan en el interior de las habitaciones de juegos, o en el interior de un dormitorio y que queremos que vaya en armonía con el resto de mobiliario.
En cambio, si se va a colocar en zona exterior, podemos elegirla en un tono que vaya acorde a nuestra fachada. Todo lo contrario que si la elegimos para un taller, un gimnasio o un coche, que normalmente tenderán a ser de color oscuro.
Tamaño
Un aspecto fundamental a la hora de evaluar las posibles alternativas es el tamaño. Debemos tener en cuenta tanto las medidas de el tapete de goma, como las del espacio donde la vamos a colocar. Más importante aún si vamos a colocar una esterilla a medida que necesite ser cortada o una dispuesta en módulos que se unan entre sí.
Por suerte, hoy en día existen en el mercado muchos modelos que disponen de varios tamaños a elegir. Otros modelos pueden ser elegidos y diseñados a medida.
Resumen
El objetivo principal de este artículo, ha sido el de orientarte en la búsqueda de un tapete de goma adecuada a tus necesidades y a tu espacio disponible. Utilizando una esterilla de goma, garantizarás la limpieza del calzado de quien la pise, la seguridad de la persona y la protección del suelo donde vaya a ser colocada.
Existen muchos modelos y tamaños, pero debes priorizar la seguridad. Opta por las que tengan mejor sujeción a la superficie donde vayas a colocarla y asegúrate de que las medidas sean las correctas. Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda. Si fue así, déjanos un comentario y compártenos en tus redes sociales.
(Fuente de la imagen destacada: belchonock: 142891945/ 123rf)
Referencias (1)
1.
Pintado Almeida, María José. (2020). Uso de alfombra/piso ergonómico y trastornos musculoesqueléticos en columna y miembros inferiores. Facultad de Gestión de Riesgos y Emergencias. UIDE. Quito. 30p.
Fuente