Última actualización: 11/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Las tapas de silicona se alzan como mejor alternativa para el almacenamiento y la conservación en perfecto estado de los alimentos. Esto es debido a las múltiples y beneficiosas características que tiene este material, nos ayuda a evitar problemas de salud como pueden ser las intoxicaciones por una mala conservación del producto, ¡y encima nos ahorramos un dinerito!

En este artículo no solo hablaremos de un mero producto, las tapas de silicona, sino de una cuestión que va mucho más allá: de cómo la contaminación por plásticos y sus derivados es motivo de preocupación creciente no solo por sus consecuencias potencialmente adversas para la salud ambiental y la conservación de la biodiversidad, sino también por su capacidad para afectar a la salud humana tras exposición dietética (1). Hoy en día son la mejor herramienta que tenemos para reducir el impacto sobre la salud (además del ambiental) de contaminantes como el plástico o el aluminio.




Lo más importante

  • El principal beneficiado, nuestra salud. Por imperativo legal los fabricantes han de seguir los estándares de calidad adecuados para el uso previsto y no poner en peligro la salud humana o causar un cambio inaceptable en la composición de los alimentos o un deterioro de sus características organolépticas (2).
  • Cuanto más se extienda el uso de las tapas de silicona, menor será el de los plásticos de un solo uso, ¡colaborar con el medio ambiente nunca fue tan fácil!.
  • Son muy baratas, por un precio muy bajo te puedes llevar packs con muchas de ellas. Eso sí, asegúrate que se han fabricado conforme al Reglamento y/o pon en práctica los trucos que te damos más adelante para reconocer que el material es de buena calidad.

Los mejores tapas de silicona del mercado: Nuestras recomendaciones

Partiendo de la base de que el uso de las tapas de silicona tienen un doble beneficio, para la salud del planeta y para la nuestra propia, detallaremos nuestra selección de las mejores de este 2021 elegidas por otras de sus bondades referidas al uso que le damos cada uno en nuestras cocinas y otras particularidades ofrecidas por cada fabricante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tapas de silicona

Las tapas de silicona son la gran solución del siglo XXI para despedirnos del contaminante film o aluminio y de paso ahorrarnos mucho en salud y dinero. Veamos en profundidad de qué se trata y si realmente conviene o no usarlas de modo particular y/o profesional en nuestras cocinas. Si todavía tienes dudas ¡sigue leyendo!

Cuanto más se extienda el uso de las tapas de silicona, menor será el de los plásticos de un solo uso, ¡colaborar con el medio ambiente nunca fue tan fácil! (Fuente: Eglazuno: 164830893/ 123rf)

¿Qué son las tapas de silicona y para qué sirven?

Es un utensilio de cocina fabricado con silicona libre de BPA, no como los plásticos, que contienen esta sustancia tóxica.

Este polímero sintético se obtiene a partir de sílice de arena, que traducido, significa que el material es inerte y altamente resistente a las temperaturas extremas, con lo que nos aseguramos de que no se liberen partículas de sus compuestos en nuestros alimentos.

  • Sirven para guardar y conservar alimentos correctamente. Son elásticas y proporcionan un ajuste hermético, que hace que los líquidos no se derramen y que todos tus productos estén en perfecto estado para consumirlos durante un tiempo mucho más largo.
  • La silicona, al tener una alta capacidad de conducción térmica, se usan también para calentar alimentos uniformemente en el horno y el microondas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tapas de silicona?

En la siguiente tabla vamos a detallar lo mejor y lo peor de este producto, pero para ser justos, hemos de recalcar que nos ha costado mucho encontrar los puntos negativos. Así, las desventajas son más bien las de un mal uso de las tapas de silicona que de las tapas en sí mismas.

Ventajas
  • Son reutilizables, lo que nos hace más ecológicos.
  • Libres de tóxicos BPA.
  • Resistencia y alta conducción térmica para un cocinado homogéneo.
  • Flexibilidad, no se rompen ni se abollan, y se adaptan a diferentes tipos de envases y alimentos.
  • Fácil limpieza, los alimentos no se quedan pegados y su limpieza se hace más sencilla.
  • Durabilidad, el material es muy resistente.
  • No cogen ni generan olores ni sabores después de usados.
  • Ahorro de dinero en otros aluminios o plásticos de un solo uso.
Desventajas
  • No se deben exponer a fuentes de calor directas como un hornillo o en las placas de la vitrocerámica.
  • Los cortes o fisuras pueden generar el crecimiento de bacterias.
  • Las superficies deben estar muy secas o no quedará herméticamente sellado.

¿Qué características y propiedades tienen las tapas de silicona?

  • La primera y más importante que ha de tener, como señala la normativa (3), es que cualquier material u objeto destinado a entrar en contacto directa o indirectamente con alimentos ha de ser lo suficientemente inerte para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades lo suficientemente grandes para poner en peligro la salud humana.
  • El efecto hermético reduce la concentración de oxígeno, por lo que impedimos el crecimiento de microorganismos y la oxidación de los alimentos.
  • Flexibilidad y resistencia. Aunque las guardemos dobladas conservará su forma original y si se cae no hay peligro de que se rompa, son muy maleables. Duran mucho, solo se dañarán si las cortamos o pinchamos por accidente, o usamos algún producto abrasivo por error en su limpieza.
  • No se descompone en microplásticos, no es tan dañina para el medio ambiente, y las micropartículas de silicona no tienen riesgo de toxicidad.
  • Resistencia térmica, es decir, aguanta temperaturas de entre los -60 °C hasta los 270 °C. Además resiste muy bien a la humedad.
  • Capacidad antiadherente, el material es poco poroso por lo que no quedan restos de bacterias incrustados como puede suceder con la madera o el plástico.

¿Cómo saber reconocer si la tapa de silicona es de buena calidad?

Por el olor, cuando son de mala calidad por haberse usado rellenos en su fabricación o no estar hechas con silicona de grado alimenticio puede dar olor, recuerda que la silicona no huele.

Por el color podemos estar seguros de que han usado silicona pura si aparecen puntos blancos al extenderlas.

La mejor manera de saber si hemos comprado unas buenas tapas de silicona o no, es usando nuestro olfato y vista.

¿Cómo lavar las tapas de silicona?

  • Sin estropajos, evitando a toda costa que se ralle para no crear fisuras.
  • Con agua caliente y jabón. Aguanta muy bien las altas temperaturas, así que después de usarlas las podemos dejar en remojo con agua bien caliente y luego echarle un poquito de jabón. ¡Ojo!, no hagas ambas cosas a la vez, no las dejes en agua caliente con jabón.
  • Usar jabones que no dañen el pH de la piel, así te aseguras de que tampoco sea más potente de la cuenta y acabe abrasando tus tapas de silicona.
  • Secar bien para que no queden restos de cal.
Se les ha dado un tallaje similar al de la ropa, van desde la XS, equivalente a 2 cm, hasta las más grandes de talla XXL, de unos 30 cm extendidas.

¿Cuáles son las alternativas a las tapas de silicona?

Pese a haber muchas alternativas a las tapas de silicona, esperamos que esta tabla os facilite el entendimiento de hasta qué punto estas pueden ser la solución perfecta a tus problemas en la cocina.

Tapas de silicona Bolsas de silicona Trapos Envoltorios cera de abejas Plásticos Aluminio
Reutilizable y duradero NO NO
Buena conservación de alimentos NO REGULAR REGULAR
Limpieza fácil NO REGULAR NO - -
Flexibilidad y Adaptabilidad NO REGULAR
Hermético NO NO NO
Evita olores NO NO NO
Uso compatible con electrodomésticos NO NO NO NO

Criterios de compra

Una buena compra será aquella en la que hemos tenido en cuenta para qué la queremos y el uso que le vamos a dar en nuestro caso. Como siempre, os queremos recordar que lo que vale para unos puede que para otros no, así que pensad en los siguientes criterios para hacer diana y no fallar con vuestra adquisición:

Diseño

Redondas, cuadradas, talla XS, XXL... ¿Las necesito todas?... Hay un abanico enorme de posibilidades en cuanto a tamaños y formas, así que vayamos paso a paso para obtener la respuesta. En primer lugar, pensamos en el tamaño de los productos y envases que solemos conservar y preservar. Si son botellas o medios limones, la mejor opción será la de comprar un pack de tapas de silicona XS; si las usamos para tapar y conservar medias sandías, sartenes u ollas grandes, mejor será disponer de varias XL o XXL.

Después, reflexionemos sobre el tipo de envases o productos a conservar. A pesar de ser extensibles es mejor que se adecuen en su forma a los alimentos y envases; Si solemos usarlas para guardar fruta y verdura así como si tenemos recipientes redondos, las tapas de silicona que más nos convienen son de forma redonda. Si por el contrario tus recipientes son cuadrados u ovalados, mejor escoger los de dicha forma.

El principal beneficiado, nuestra salud. (Fuente: Petro: 5843555/ 123rf)

Tipo de tapas de silicona

  • Tapas de silicona extensibles: Hacen efecto vacío al almacenar los alimentos eliminando la mayor parte de concentración de oxígeno, así, no hay lugar a la proliferación de microorganismos o de oxidación de la comida.
  • Tapas de succión: Mantienen los alimentos frescos durante más tiempo por la succión. Es importante elegir el tamaño correcto para que haga bien la función de sellado.
  • Tapas de silicona para microondas: son especiales para estos electrodomésticos por su tolerancia a las altas temperaturas. Por supuesto, son reutilizables y libres de BPA; aunque no tienen las funciones de elasticidad, hermetismo o sellado que las tapas extensibles o de succión.

Frecuencia con que usemos las tapas de silicona y número que necesitemos

Las mejores ofertas vienen en envases maxi, es un hecho, ¿pero y si tú no necesitas tanto?, ¿te da miedo intentar ahorrar comprando comida en envases XL que luego resulta que tienes que tirar? Ahora parece obvio, ¿verdad?, usando un surtido de muchas tapas y diferentes tamaños podremos conservar más tiempo todo tipo de alimentos y ahorraremos mucho dinero con estas promociones de comida en grandes cantidades.

Pensado para los que comen fuera de casa: os propongo comprar al menos un par de tapas de silicona para poder guardar lo que os sobre del restaurante o de cuando cocinéis en vuestro hogar. Así aprovecháis y no tendréis que tirar la comida ni el dinero.

Electrodomésticos compatibles con su uso y limpieza

Como ya vimos, la resistencia térmica es una de sus bondades, esto las hace perfectas para ser usadas con los siguientes electrodomésticos: Frigoríficos, lavavajillas, hornos y microondas; así que siempre que no se superen los límites, ni los -60 °C ni los 270 °C (estas temperaturas pueden variar ligeramente según el fabricante), no hay problema.

Así con todo, aunque por regla general son compatibles con todos estos electrodomésticos, no está de más tener algunas tapas específicas para cosas específicas, como es el caso de las tapas de microondas. Como vimos, son un tipo de tapas preparadas en concreto para recibir este tipo de calor directamente, por tanto, lo ideal sería comprar una para este uso que además suele ser diario.

Resumen

Todo lo escrito se resume en una palabra: AHORRO; de comida y tiempo para preparar otra fresca, de espacio en nuestras cocinas, de dinero por comprar alimentos en grandes cantidades y malgastado al comprar otros productos similares pero nocivos, en salud por contaminación de la comida con microplásticos y de vertidos tóxicos en la naturaleza.

Normalmente, todo tiene su parte buena y su parte mala, aunque nos ha costado mucho encontrar la parte negativa de este producto. Más bien hemos descubierto lo no tan bueno, y ni siquiera del producto per se, sino de posibles fallos en su uso. Creemos que esto lo explica todo... ¿Has comprado ya las tuyas?

(Fuente de la imagen destacada: Luoxi: 131909590/ 123rf)

Referencias (3)

1. "Marín L. Siliconas en contacto con productos alimenticios [Internet]. http://www.interempresas.net/EMagazines/. Canales sectoriales Interempresas; 2008 [Jul2021]."
Fuente

2. Reglamento (CE) n o 2023/2006 de la Comisión, de 22 de diciembre de 2006 , sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.

3. Reglamento (CE) n° 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
"Marín L. Siliconas en contacto con productos alimenticios [Internet]. http://www.interempresas.net/EMagazines/. Canales sectoriales Interempresas; 2008 [Jul2021]."
Ir a la fuente
Normativa oficial
Reglamento (CE) n o 2023/2006 de la Comisión, de 22 de diciembre de 2006 , sobre buenas prácticas de fabricación de materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos.
Normativa oficial
Reglamento (CE) n° 1935/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de octubre de 2004, sobre los materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos y por el que se derogan las Directivas 80/590/CEE y 89/109/CEE
Evaluaciones