Última actualización: 05/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

El ajedrez es un juego apasionante que sin duda te dará muchas horas de entretenimiento. Por esta razón, es necesario tener un tablero que te permita disfrutarlo lo máximo posible junto a tus seres queridos o amigos.

En este artículo te introduciremos al mundo del ajedrez, con la finalidad de que elijas el tablero de ajedrez ideal para ti.




Lo más importante

  • Existe un tablero para cada tipo de jugador. No importa tu edad o experiencia para jugar al ajedrez. Todos pueden aprenderlo y tener un tablero que se ajuste a sus necesidades.
  • Es normal que antes de adquirir un tablero de ajedrez tengas muchas dudas. Pero aquí se resolverán y entenderás las grandes ventajas que trae uno. Como por ejemplo, la mejora de la concentración.
  • Dependiendo el tipo de jugador, importará más el material, peso, tamaño, portabilidad o diseño. Estos factores serán claves a la hora de adquirir un tablero.

Los mejores tableros de ajedrez del mercado: nuestras recomendaciones

Existen varios tipos de tableros así como jugadores. Cada persona busca algo distinto es su tablero y no va a utilizarlo de la misma manera, por esta razón en esta sección compartiremos con ustedes cuál es el mejor tablero dependiendo de la situación y lo que busca cada usuario.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tablero de ajedrez

El mundo del ajedrez puede generar algunas dudas al principio, pero esto no debe ser un motivo para dudar de que es una excelente compra que trae muchos beneficios a la vida de una persona. A continuación resolveremos las principales dudas que puedas tener para que tengas seguridad al realizar la compra:

Niños jugando ajedrez

El ajedrez puede crear buenos momentos con tus seres queridos. (Fuente: Karpovich: 6114986/ Pexels)

¿Qué tipos de tableros de ajedrez existen?

Hay varios tipos de tableros y cada uno tiene sus características especiales. Con esta tabla te explicaremos los diferentes tipos que hay para que elijas el adecuado para ti.

Tipos Características
Clásico El tablero más común y utilizado, generalmente con piezas Staunton, las cuales son el estándar en competiciones.
Magnético Son tableros que gracias a sus imanes permiten que las piezas no se caigan y puedas jugar tranquilo. Estos son ideales para viajes.
Electrónico Estos tableros te permiten jugar contra una computadora a la cual puedes asignarle un nivel de dificultad acorde. También sirve para realizar análisis, grabar partidas y más características que mejorarán tu ajedrez.

¿Cuáles son las ventajas de un tablero de ajedrez?

El ajedrez tiende a verse como un juego complejo y de personas intelectuales, pero realmente es un juego que para disfrutarlo se necesita poco y trae muchos beneficios:

  • Mejora tu capacidad de análisis: Al estimular la concentración y tener que analizar múltiples variantes a partir de un movimiento no solo aumenta tu capacidad de análisis sino que también el pensamiento crítico.
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer: El ajedrez es un gran ejercicio para la memoria y jugarlo a diario ofrece beneficios contra el Alzheimer y otras enfermedades cognitivas. ¡Para reafirmar esto debe decirse que hay jugadores activos con más de 80 años de edad!.
  • Mejora a los niños a asumir consecuencias: Este es un juego justo donde ambos jugadores tienen las mismas piezas y condiciones, todo depende de uno. Por estas razones es bueno para que los niños aprendan a respetar reglas y asumir las consecuencias de sus actos.

¿Cuándo comprar un tablero de ajedrez?

Un tablero de ajedrez es una buena compra siempre que uno esté buscando disfrutar el ajedrez de la mejor manera. Puede comprarse para disfrutar momentos con tu familia o amigos, jugar en un club, participar en torneos o practicar de la manera más efectiva.

¿Qué es un tablero de ajedrez “Estilo Staunton”?

Staunton es un diseño de piezas de ajedrez, cuyo objetivo fue normalizar las piezas de ajedrez y se convirtió en el modelo estándar. Sus piezas representan personajes humanos (rey, reina, alfil u obispo, y peones) y tienen un diseño simple, pero elegante. Hay varios tipos de Staunton que se clasifican por la altura del rey, la altura estándar suele ser entre 9.7 cm y 10 cm.

Es bueno para principiantes, ya que con este diseño es más fácil reconocer las piezas

¿Cómo armar un tablero de ajedrez?

Una de las cosas complicadas cuando uno compra un tablero es saber como armarlo para empezar a disfrutar de la partida o saber qué significan los números y letras del tablero. Aquí se resolverán ambas dudas

¿Cómo ubicar las piezas en el tablero de ajedrez?

Primero se colocan las torres en las esquinas, a su lado los caballos y al lado de estos los alfiles. En las dos casillas centrales van la dama, en la casilla de su color, y el rey en la contraria a su color. En la fila siguiente de cada pieza irán los peones.

Recuerda que el tablero se sitúa de forma que la casilla extrema derecha (H1 para blancas y A8 para negras) sea de color claro

¿Qué significan los números y letras en un tablero de ajedrez?

Los números y letras del tablero funcionan como coordenadas. Mientras que las filas están etiquetadas del 1 al 8 y las columnas con las letras de la A hasta la H. Estos se usan para describir cuál es la posición de una pieza en el tablero.

¿Puedo jugar otros juegos con un tablero de ajedrez?

Se pueden jugar varios juegos distintos además del ajedrez clásico, los más comunes son: Damas, Backgammon y las tantas variantes que existen del ajedrez clásico.

Algunas de las variantes que recomendamos probar son: Ajedrez960, Rey de la colina y ajedrez atómico

¿Necesito un reloj para jugar ajedrez?

Si viste partidas de torneos de ajedrez habrás notado que usan un reloj el cual tocan después de cada movimiento. Este reloj se usa para igualar las condiciones y que ambos jugadores tengan el mismo tiempo de juego. No es necesario para jugar, pero es recomendable si quieres vivir una experiencia competitiva o participar en un torneo (en torneos es obligatorio el uso de reloj).

Medidor de tiempo para jugar ajedrez

Manejar bien el tiempo es algo clave a tener en cuenta en partidas competitivas. (Fuente: Danilyuk 8438948/ Pexels)

Criterios de compra

Cada persona tiene sus propias necesidades a la hora de comprar un tablero, en esta sección enumeramos los criterios que consideramos más importantes a la hora de elegir uno. Esperamos que al tenerlos en cuenta la elección sea más fácil.

Material

Se utilizan varios materiales para fabricar tableros, estos afectan directamente en su precio, calidad y usabilidad. Cada uno tiene sus beneficios dependiendo del tipo de jugador o para que se use, los mas comunes son:

  • Plástico: El material más común y el mejor para los principiantes o jugadores casuales gracias a su precio y durabilidad.
  • Madera: Este material es mejor para jugadores más experimentados gracias a su peso, calidad y estética.
  • Cristal: Principalmente para uso decorativo, puesto que son muy lujosos y frágiles.

Peso

En cuanto al peso realmente el que importa es el de las piezas, ya que generalmente cualquier tablero va a quedarse firme. Pero si buscas aún más firmeza puedes optar por uno de madera, puesto que su peso suele ser ideal. Con relación a las piezas, si bien podrás jugar con cualquiera sin problemas, depende de si tienes un objetivo específico para jugar. Con este cuadro podrás elegir fácilmente:

Peso Tipo de jugador
Ligero (425 gr aprox.) Generalmente no se recomienda tener piezas tan livianas, pero si juegas ajedrez lento no tendrás problemas.
Doble peso (1000 gr aprox.) Este es un peso con el cual cualquiera se sentirá cómodo y sirve para cualquier tiempo de juego.
Triple peso (1500 gr aprox.) El peso preferido por los amantes del ajedrez gracias a su sensación y precisión al mover las piezas.

Tamaño

Hay varios tamaños de tableros y piezas, dependiendo de que estés buscando puedes ir por uno u otro. Los tamaños recomendados son:

  • Pequeño: Lo mínimo recomendable seria 25x25 cm. Este es un buen tamaño para que sea fácil transportarlo (más si es plegable) y sigue teniendo el tamaño suficiente para mover con precisión y facilidad las piezas.
  • Estándar profesional: Si bien no hay un tamaño estricto. Los profesionales usan tablero de 44x44 y esto hace que se tome como estándar. Su tamaño permite que siga siendo transportable y es ideal para mover con facilidad las piezas y tener una gran experiencia.
  • Grande: Los tableros que miden de 50 x 50 cm para arriba pueden considerarse grandes. Su transporte puede ser más complicado, pero su tamaño es genial para tenerlo en casa y disfrutar a lo grande.

Piezas

Para el tamaño de las piezas puede usarse como guía el tamaño de los modelos Staunton que usa de referencia la altura del Rey.

  • Staunton 3: menos de 7 cm
  • Staunton 4: entre 7 y 9 cm
  • Staunton 5: entre 9 y 11 cm
  • Staunton 6: entre 11 y 13 cm
  • Staunton 7: entre 13 y 15 cm
  • Staunton 8: más de 15 cm

Las más ulilizadas son: Staunton 4, 5 y 6.

Diseño

Los diseños pueden ser variados y a pesar de ser solo algo estético puede cambiar la experiencia de juego del usuario. Si quieres explorar diseños aquí dejamos las posibilidades que tienes:

Diseño Características
Staunton Diseño clásico estándar debido a su simpleza y fácil identificación. Si estás dando tus primeros pasos en el mundo del ajedrez recomendamos que sea un Staunton con los colores clásicos (blanco y negro).
Artesanal Hechos a mano y con un diseño muy atractivo. Generalmente son tallados en madera, pero puedes encontrar una variedad muy amplia. Su precio puede ser más elevado que los demás, debido al trabajo que hay detrás. Sin embargo, suele ser un tablero que cualquier amante del ajedrez disfrutará.
Temáticas Estos tableros son geniales para juntar el ajedrez con algo que ames. Existen tableros de muchas temáticas, algunos de ellos son El señor de los anillos, Juego de tronos, Época medieval o LEGO.

Portabilidad

La portabilidad es algo importante a tener en cuenta dependiendo de cómo quieras usar el tablero. Si quieres llevarlo a muchos lugares es buena idea que sea un tablero liviano y en lo posible plegable. Si lo que buscas es tenerlo en casa o en un club puedes optar por uno pesado (idealmente de madera) que no sea plegable, ya que no lo moverás. Si no tienes mucho espacio, sería bueno comprar uno que tenga un estuche o que sea plegable y que sus piezas puedan guardarse en su interior.

Dos adultos mayores jugando ajedrez en parque

Jugar ajedrez es un gran ejercicio para la mente. (Fuente: Sargu: ItphH2lGzuI/ Unsplash)

Resumen

En definitiva, existen muchos tableros de ajedrez y el ideal depende de cada persona. Si te gusta viajar, uno de plástico, plegable y liviano es la mejor opción. Pero si buscas estar en casa y jugar con la familia probablemente uno pesado con buen diseño (del material que más te guste) te brindará una gran experiencia.

Recuerda tener en cuenta el material, peso, tamaño, diseño y portabilidad para elegir el que más te sirva. También debes tener en cuenta en tu camino por el ajedrez seguro adquieras varios tableros para varias necesidades en específico. ¡Incluso tal vez colecciones los tableros de ajedrez!

(Fuente de la imagen destacada: Karpovich; 6114992/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones