Última actualización: 26/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Todos hemos escuchado hablar sobre las tablas para picar, un elemento muy útil a la hora de cocinar. Sin embargo, muchas veces se le resta importancia. Hoy te mostraremos cómo una buena tabla puede marcar la diferencia.

Pueden encontrarse de plástico, de mármol o de la más fina madera. También las hay para fines específicos o múltiples. ¿Pueden estos detalles ser de gran ayuda para tu cocina? La realidad es que sí. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre las tablas para picar.




Lo más importante

  • Una tabla para picar de buena calidad nos será útil por muchos años, adaptándose a nuestras necesidades y a nuestro espacio.
  • Existen distintos tipos de tablas. Por esta razón, es importante conocer sus respectivas ventajas y desventajas. Así, podrás tomar una mejor decisión de compra.
  • Una tabla para picar parece un objeto sencillo. Aun así, presenta particularidades en función de su modelo, como por ejemplo, su material de fabricación.

Las mejores tablas para picar del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos las mejores tablas para picar del mercado. Cada una de ellas, destaca de las demás por alguna característica en particular. Igualmente, todas presentan una excelente calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tablas para picar

En esta sección, te mostramos algunos de los puntos clave a la hora de elegir qué tabla para picar merece la pena comprar. Además, te damos las respuestas a los interrogantes más comunes sobre este producto entre los usuarios.

Las tablas de color verde se utilizan para cortar frutas y verduras. (Fuente: Kittle: kR4QYlK8IuU/ Unsplash)

¿Cómo usar una tabla para picar?

Usar una tabla para picar es realmente sencillo. Simplemente, dispones el alimento que quieras cortar sobre la misma y, utilizando un cuchillo de cocina, lo cortas en trozos del tamaño que desees. Sin embargo, algunos de los puntos a considerar para utilizar una tabla de la manera correcta son los siguientes:

  • Apoya la tabla sobre una superficie estable y antideslizante. Si tu mesada no posee estas características, no te preocupes. Puedes colocar tu tabla para picar sobre un repasador. Esto te permitirá trabajar de forma más segura.
  • No uses la misma tabla para cortar alimentos crudos y cocidos. Si no tienes más de una, lava tu tabla entre uso y uso. Usa un lado para los alimentos crudos. Y el otro para los alimentos cocidos.
  • Ten en cuenta que la mayoría de las tablas tienen un agujero en uno de sus lados. Este detalle también es funcional. Una vez cortados los trozos de alimento, no los lleves directamente hacia el recipiente donde los cocinarás, sino hacia el agujero. Esto evita que queden trozos de comida en toda tu cocina.

¿Qué tipos de tablas para picar existen?

Existen varios tipos de tablas para picar. Pueden dividirse por color, tamaño o diseño. Nosotros hemos definido una nueva tipología. A continuación, te mostramos cuáles son las opciones que puedes encontrar en el mercado:

Básicas Específicas Multifuncionales
Tamaños Vienen en variedad de tamaños. Su tamaño suele ser estándar, ya que están destinadas al corte de un producto en específico. Su tamaño depende de las funciones que posea. Las tablas flexibles serán más pequeñas, mientras que las tablas con bandeja serán bastante más grandes.
Colores Vienen en variedad de colores. Suelen ser de un color estándar. Vienen en distintos colores, pero la variedad es menor a la de las tablas básicas.
Funcionalidad Sirven para cortar y picar distintos tipos de alimentos. Su funcionalidad es única, están destinadas al corte de un alimento en particular. Sirven para cortar y picar distintos alimentos, pero también ofrecen funcionalidades extra. Algunas de estas funcionalidades son: afilador de cuchillo, bandeja, rallador, entre otras.
Facilidad de almacenamiento Son muy fáciles de almacenar y ocupan poco espacio. Depende del tipo de tabla. Las tablas para cortar pan ocupan poco espacio. Las tablas para cortar jamón ocupan más espacio. Aquí también depende del tipo de tabla. Sin embargo, suelen ser fáciles de almacenar.
Precio Son las más económicas. Depende del tipo de tabla. Las tablas para cortar pan son económicas, las para picar jamón tienen un precio más elevado. También depende del tipo de tabla. No obstante, suelen tener un precio más elevado que las tablas básicas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los distintos materiales?

Teniendo en cuenta los modelos más utilizados en la gastronomía, a continuación analizaremos las ventajas y desventajas. Esta sección la hemos dividido de acuerdo a las distintas categorías de tablas para picar:

  • Tablas de madera:
Ventajas
  • Suavidad con el filo de los cuchillos
  • Dureza
Desventajas
  • Propensas a albergar bacterias
  • Requieren desinfección constante
  • Tablas de plástico:
Ventajas
  • Livianas
  • Económicas
  • Fáciles de limpiar
  • Fáciles de conseguir
Desventajas
  • De escasa durabilidad
  • Delgadas
  • Tablas de cristal templado:
Ventajas
  • Muy duraderas
  • Soportan altas temperaturas
  • Decorativas
Desventajas
  • Muy pesadas
  • Producen ruidos molestos al cortar sobre ellas

¿Por qué motivos hay tablas para picar de distintos colores?

Este es uno de los grandes interrogantes entre los usuarios, y nosotros te traemos la respuesta. Existen tablas para picar de distintos colores. La razón de esta diversidad, es que cada color se destina al corte de un tipo de alimento en particular. Las principales opciones son:

  • Verde: Se usa para el corte de verduras y frutas.
  • Rojo: Utilizada para cortar carnes rojas (carne de vaca, de cerdo, entre otras).
  • Azul: Se destina al corte de pescados y mariscos.
  • Amarillo: Se usa para el corte de carnes blancas (carne de pavo, de pollo)
  • Blanco: Se utiliza para productos de bollería, pastas, quesos y panes.
  • Marrón: Indicada para fiambres y carnes cocidas.

Es importante destacar que no necesitas tantas tablas para la cocina de tu hogar. Si bien sería lo ideal, esta distinción se usa más que nada en el rubro gastronómico. Allí, se trabaja con grandes cantidades de comida al mismo tiempo y se requiere un cuidado especial para evitar enfermedades relacionadas con los alimentos.

¿Cuáles son las alternativas a las tablas para picar?

Una alternativa a las tablas para picar convencionales son las desechables y reciclables. Esta tiene dos beneficios importantes. Por un lado, debido al material del que están hechas, son muy flexibles.

Por otro, se evita la contaminación cruzada. Al utilizar la tabla una sola vez, no hay riesgo de cruzar alimentos de distintos grupos en una misma tabla.

Tablas de un solo uso Tablas convencionales
Durabilidad Como su nombre lo indica, se utilizan una sola vez. Tienen múltiples usos y pueden durar varios años.
Facilidad de reciclado Se reciclan muy fácilmente. Su proceso de reciclado es más extenso que el de las tablas para picar de un solo uso.
Higiene Son muy higiénicas, evitan la contaminación cruzada. Son higiénicas, pero requieren una mejor limpieza y desinfección que las tablas de un solo uso.
Precio Son muy económicas. Su precio es más elevado, pero su durabilidad lo compensa.

¿Cuáles son los beneficios de tener una tabla para picar de buena calidad?

Los beneficios de tener una buena tabla para picar son muchos. A continuación, te mostramos tres razones claves a la hora de comprar una tabla de buena calidad:

  • Fácil limpieza: Además de ahorrar tiempo a la hora de limpiar tus elementos de cocina, tendrás menos probabilidad de que haya contaminación cruzada en tu cocina. Por ende, será más difícil que te enfermes por una incorrecta manipulación de alimentos.
  • Mayor duración: Si bien las tablas de mejor calidad son sinónimo de un poco más de inversión, a la larga ocurre lo inverso. Su larga duración compensará la inversión inicial.
  • Facilidad de trabajo: Tener una buena tabla para picar te permitirá ahorrar mucho tiempo a la hora de cocinar. Realizar la preparación es mucho más simple si tienes una buena tabla. En lugar de perder tu tiempo cortando alimentos sobre platos o superficies inestables, que no solo son incómodos, sino también inseguros.

¿Cómo y dónde guardar una tabla para picar?

Lo ideal, a la hora de guardar una tabla, es que tengan el menor contacto con otras superficies. Esto es para evitar la generación de moho y demás microorganismos que no deben estar presentes en una cocina.

Para lograr esto, se recomienda tener un soporte dedicado específicamente a nuestras tablas. Estos se venden tanto de manera suelta como junto a la compra de las tablas. Si no tienes un soporte, puedes dejar tu tabla sobre la mesada.

Lo ideal es procurar que esté en un lugar seco y con buena circulación de aire. Otra opción es destinarles un espacio de almacenamiento propio en tu cocina.

Las tablas con soporte son muy seguras y útiles en cocinas pequeñas. (Fuente: Karandaev: 127658476/ 123rf)

¿Cómo limpiar una tabla para picar?

La limpieza de las tablas para picar también es una de las grandes dudas de nuestros usuarios. Lo único que hay que hacer, es lavarlas con jabón blanco y agua caliente después de cada uso.

En caso de que hubiese una mancha persistente, puede cubrírsela con bicarbonato de sodio y luego proceder con el enjuague. Si la tabla presenta olores fuertes que desean eliminarse, se la puede frotar con medio limón antes de lavarla con agua y jabón.

Si bien no puede asegurarse que una tabla sea más higiénica que la otra, es importante remarcar las fabricadas con base de plástico o acrílico. Estas cuentan con la ventaja de poder lavarse en lavavajillas.

Criterios de compra

Al momento de elegir una tabla para picar, ten en cuenta que existe una serie de factores que debes considerar. Para así obtener el producto que mejor se adapte a tus necesidades. Aquí están los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de la compra.

Uso

En primer lugar, a la hora de elegir una tabla para picar, debemos tener en cuenta el uso que le vamos a dar. Puede que tu idea sea comprar una tabla para picar distintos ingredientes. O utilizarla para diferentes preparaciones en tu día a día. En ese caso, lo ideal es que elijas una estándar. Su simpleza y funcionalidad te serán realmente útiles.

Sin embargo, si tu idea es destinar tu tabla a un alimento en específico, te recomendamos que tengas en cuenta que existen modelos para estos casos. Por ejemplo, las tablas para picar jamón o aquellas destinadas a cortar pan. Estas tienen características específicas que se adaptarán mejor a dichos productos.

Para una mejor higiene, recuerda que cada grupo de alimentos se corresponde con un color de tabla determinado. (Fuente: StockSnap: 2585582/ Pixabay)

Versatilidad

La versatilidad es un aspecto muy apreciado hoy en día. Las tablas para picar no son la excepción. Muchas personas quieren sacarle el mayor provecho a sus elementos de cocina. Para este propósito, existen modelos con diversas funcionalidades, las cuales hacen que cocinar sea mucho más fácil.

Algunas tablas incluyen bandeja, la cual permite almacenar algunos ingredientes mientras se cortan otros. También hay modelos flexibles, que encajan con los diferentes tipos de mesadas y permiten aprovechar mejor el espacio.

Te recomendamos que pienses de qué forma quieres sacar el mayor provecho de tu tabla para picar. De esta manera, elegirás mejor a la hora de comprar.

Tamaño

El tamaño puede parecer un criterio bastante genérico. Pero, en este tipo de productos, es fundamental. A la hora de elegir una tabla para picar, debes tener muy en cuenta el tamaño de tu cocina.

Ciertamente, no es lo mismo si vives en un pequeño apartamento, donde la cocina ocupa una pequeña esquina y el espacio de almacenamiento es reducido. O si resides en una casa amplia, donde la cocina posee gran cantidad de estantes y cajones. El tamaño de tu tabla debe adaptarse a las dimensiones disponibles para trabajar.

Facilidad de transporte

Por último, tenemos la facilidad de transporte. Este punto, al igual que en el caso del tamaño, está estrechamente relacionado con las dimensiones de tu cocina.

Si el espacio de tu cocina es reducido y no piensas llevar tu tabla para picar de un lado a otro, entonces no tendrás problema en tener una de madera. Estas, debido a su material, son bastante pesadas.

Ahora bien, si trabajas en gastronomía y tu intención es comprar más de una tabla para tu restaurante, seguramente prefieras las de plástico. Estas son muy livianas y las puedes transportar fácilmente por toda tu cocina.

Resumen

Hemos visto que las tablas para picar son un elemento necesario en la cocina de cualquier persona. Su material y funcionalidad varían, ofreciendo tantos tipos de tablas como usuarios. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los aspectos enumerados antes de hacer una elección final.

No solo el color y el tamaño tienen que ser de tu agrado, sino que debes priorizar la facilidad de limpieza y de transporte. Así como también el uso al que vas a destinar tu tabla para picar. Esperamos haberte ayudado y que tu próxima tabla sea la ideal para ti.

(Fuente de la imagen destacada: Pinkomelet: 101523141/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones