Última actualización: 29/11/2021

Nuestro método

11Productos analizados

22Horas invertidas

10Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

¿Estás pensando en usar productos para cuidar tu piel? De seguro, en el mercado has encontrado que existe una infinidad de productos para ello. ¿Todavía no te decides por una crema hidratante o un serum? ¡No te preocupes! Hemos seleccionado información relevante con relación al suero hidratante facial.

Hemos preparado esta guía rápida y sencilla para que te conviertas en una experta en la materia. Para ello, te explicaremos todo acerca del suero hidratante facial. Asimismo, te presentaremos los criterios de compras que debes considerar para tomar una decisión consciente. Adquirir un producto de calidad que aporte muchos beneficios a tu piel, ¡nunca fue tan fácil!




Lo más importante

  • El suero hidratante facial se diferencia de una crema hidratante en varios aspectos. Por ejemplo, en la textura, los objetivos, la penetración y aplicación, entre otros. Por ello, es importante que, dependiendo de la piel que tengas, puedas escoger el suero hidratante facial más adecuado para ti.
  • El suero hidratante facial es, por lo tanto, un producto diseñado para el cuidado de la piel. Su textura es más ligera que la de una crema facial. Asimismo, su diferencia es una mayor concentración de ingredientes activos, y el hecho de no contar con factor de protección solar (1).
  • El sérum facial se ha convertido en un paso esencial en cualquier rutina de cuidado facial. Ya que ha demostrado su eficacia mejorando visiblemente el aspecto y la belleza de tu piel.

Los mejores sérums hidratantes del mercado: nuestras recomendaciones

Podrás encontrar cientos de sérums hidrantes en el mercado. Ante tantas opciones, puedes sentirte confundida, a la hora de adquirir un producto. Para ayudarte, hemos elegido los cinco mejores sérums hidratantes actualmente disponibles en el mercado. Consulta este lista para adquirir un artículo que sobrepase tus expectativas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el suero hidratante facial

El suero hidratante facial es uno de los productos más utilizados en el ámbito de la belleza. Este poderoso compuesto genera mejorías en la piel. Su efecto de rejuvenecimiento y su alto poder de hidratación, convierten al suero hidratante facial en un producto cosmético muy recomendable (4).

Mujer joven de cerca sosteniendo una botella con una pipeta, usando aceite humectante de coco o un líquido de fragancia agradable.

El suero hidratante facial se diferencia de una crema hidratante en varios aspectos. (Fuente: fizkes: 132121445/ 123rf.com)

¿Qué es un suero hidratante facial?

En primer lugar, el suero hidratante facial no es igual que una crema hidratante, son completamente diferente. Ya que el sérum tiene el fin de ofrecer un tratamiento potente para cualquier mejoría que quieras darle a tu piel. Asimismo, tiene una textura similar a la del gel.

También, es un producto muy ligero. De esta manera, la piel puede absorber el sérum más rápido a diferencia de una crema. Por otro lado, el sérum no deja la piel grasosa.

¿Cuáles son los beneficios del suero hidratante facial?

El suero hidratante facial tiene altas concentraciones de ingredientes activos. De esta manera, sus efectos son mucho más rápidos. Normalmente, el tiempo de mejoría de la piel se ve en tres semanas. No obstante, después del primer día de aplicación se pueden notar las mejorías (10).

Para ser más específicos, el suero hidratante facial te ayudarás a corregir algún problema específico de la piel. Por ejemplo, manchas, arrugas, sequedad, rojeces o piel apagada. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que su acción debe complementarse con cremas y tónicos. Estos deben limpiar e hidratar, a la vez, la piel.

¿A qué edad debemos usar suero hidratante facial?

El uso de suero hidratante facial puede ser usado desde los 20 años. Sin embargo, para cada etapa de la vida, será más requerido un tipo sérum que otro. Por ejemplo, si tienes entre 20 y 30 años, tu piel aún es joven. En este caso, puedes usar un suero hidratante facial que te ayude a combatir las machas del acné (9).

Si tienes entre 30 y 45 años, es posible que la piel ya no está tan hidratada. En muchos casos, si tienes una piel seca, mixta o grasa, se necesitan sueros hidratantes faciales que tengas antioxidantes, revitalizantes o sean de acción global.

Para el caso de las personas mayores de 45 años, se necesitan diferentes tipos de sérums. Lo más recomendable es combinar dos productos de sérum para obtener mejores resultados. Para la piel de esta edad, lo más recomendable son los sérums hidratantes antiedad, antimanchas y con antioxidantes (8).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del suero hidratante facial?

Las ventajas que proporciona el sérum facial están relacionadas principalmente con su composición. Su consistencia, acuosa y libre de grasas, permite una mayor absorción, actuando en las capas más profundas de la piel. Asimismo, su concentración de principios activos hace que el efecto hidratante del sérum sea superior.

Ventajas
  • Mayor absorción
  • Fácil aplicación
  • Actúa en capas profundas de la piel
  • Textura no grasa
  • Optimiza tratamientos posteriores
Desventajas
  • No contiene protector solar

¿Se puede reemplazar la crema hidratante por sérum?

En términos generales, no se puede hacer un reemplazo del sérum por la crema. Ya que al aplicarlo tienen diferentes objetivos, texturas y penetración. Asimismo, la forma de aplicación también es completamente diferente. A continuación, explicamos dichas diferencias.

Suero hidratante facial Crema hidratante
Textura Más fluido y ligero Más densa
Penetración Penetra a una mayor profundidad Actúa solo sobre la epidermis
Aplicación Se aplica en pequeñas dosis Necesita una mayor cantidad del producto
Objetivo Sérum trata problemas más específicos Tienen un poder hidratante

¿Cómo aplicar un suero hidratante facial?

El sérum facial debe aplicarse con la piel limpia, una vez que hemos concluido el lavado en profundidad del rostro. Así, cuando lo untamos sobre la piel limpia, facilitamos su penetración. Por otro lado, no debe quedar la piel tirante tras su uso, sino con un efecto aterciopelado. Podría decirse, como una especie de segunda piel (3).

Necesitas apenas usar unas dos gotas. Luego, las distribuyes con un delicado masaje en la frente, la barbilla y los pómulos, sin entrar en el contorno de los ojos. Seguidamente, aplica dos gotas en tu mano, para usar en el escote y el cuello. Después de la aplicación del sérum facial, espera de tres a cinco minutos, antes de ponerte la crema habitual o el maquillaje (6).

Crema cosmética flor rosa sobre fondo de color

Las ventajas que proporciona el sérum facial están relacionadas principalmente con su composición. (Fuente: tanyalovus : 164173444/ 123rf.com)

¿Por qué incluir el suero hidratante facial en mi rutina facial?

El sérum es un producto dedicado a tratar de manera eficaz cualquier necesidad que nuestra piel pueda tener. Su alta concentración de principios activos y su textura fluida potencian la penetración del producto hasta la profundidad de la piel. Así, su eficacia es rápida y visible (1).

Sin embargo, no es recomendable utilizarlos solos, ni como sustituto de la crema hidratante. En este sentido, son un complemento perfecto en tus tratamientos de belleza. Lo más aconsejable es utilizarlo dos veces al día, justo antes de tu crema habitual y con el rostro bien limpio (4).

Criterios de compra

A la hora de adquirir un suero hidratante facial, debes valorar una serie de aspectos sobre este producto para hacer una buena elección. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta antes de comprar tu sérum facial.

Tipo de piel

El suero hidratante facial se puede utilizar en todo tipo de pieles, es decir, tanto grasas como secas y mixtas. En el caso de pieles deshidratadas, el sérum aporta la hidratación extra y profunda que la piel necesitan. Además, tiene muchos beneficios para la piel de 40 años a más. Pero las personas jóvenes también lo pueden usar para ganar mayor hidratación (3).

Por otra parte, su textura ligera de gel (en la mayoría de los casos oil-free), hidrata la piel sin que se sature. Por lo que es ideal para pieles con tendencia grasa o mixta. Los dermatólogos también recomiendan su uso en personas con problemas de manchas en la piel o acné (5).

Ingredientes

Este aspecto es fundamental en todos los productos de cosmética. Son muchas las personas que presentan alergias, sensibilidad cutánea u otras reacciones frente a determinados componentes. En este caso, los sueros hidratantes faciales están elaborados de compuestos como ácido hialurónico, colágeno, aceites, glicerina, vitamina C y antioxidantes, entre otros (3).

Por este motivo, te recomendamos que revises siempre los ingredientes que incluye el sérum antes de comprarlo. A la vez, es importante que previamente visites a un especialista para conocer sus recomendaciones. Así, evitarás reacciones adversas que podrían perjudicar tu piel (2).

Mujer sosteniendo suero facial hidratante en botella de vidrio de cerca.

Para ser más específicos, el suero hidratante facial te ayudarás a corregir algún problema específico de la piel. (Fuente: Elena Pasenko : 164528960/ 123rf.com)

Zona de aplicación

La aplicación también es un factor que influye en la efectividad del sérum. Se aconseja que la piel esté limpia antes de usarlo para así optimizar la penetración de sus activos. Se deberá aplicar de la parte interna a la externa de forma ascendente, sin olvidar la zona del cuello y el escote (5).

El mejor momento para emplearlo es por las mañanas y por las noches, o solo por las noches. Además, pueden empezar a utilizarse a cualquier edad. Siempre y cuando, el producto que escojamos atienda al tipo de piel, ya sea mixta, grasa, seca o sensible (7).

Presentación

El suero hidratante facial viene en presentaciones muy pequeñas. Habitualmente su envase es de 15, 25 o 50 ml. Normalmente, las presentaciones son pequeñas porque su uso está indicado por periodos limitados, de algunos meses.

Dependiendo cómo es que tu piel actúa, habrá algún tipo de cambio. Porque como mencionamos anteriormente, los sueros hidratantes facial se aplican dependiendo el estado en que se encuentre la piel. Prueba con presentación pequeña para ver como el sérum actúa en tu piel. Si ves mejorías, puedes optar por una presentación más grande.

 Resumen

En síntesis, el suero hidratante facial es un producto de cosmética cuya función principal es la hidratación de la piel. Su consistencia no grasa y ligera, junto con su elevada concentración de principios activos, hacen que este producto sea muy eficaz. Repara hasta las capas más profundas dentro de la piel, proporcionando así un cuidado integral.

Aparte de la hidratación, actualmente podemos encontrar sérums hidratantes con muchas otras propiedades. Dadas sus múltiples ventajas, ¿te animas a probarlo? Si te ha gustado nuestra guía sobre el suero hidratante facial, compártela en las redes sociales o deja un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Shao-Chun Wang : 115848039/ 123rf.com)

Referencias (10)

1. Garre A, Narda M, Valderas-Martinez P, Piquero J, Granger C. Antiaging effects of a novel facial serum containing L-ascorbic acid, proteoglycans, and proteoglycan-stimulating tripeptide: ex vivo skin explant studies and in vivo clinical studies in women. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018;11:253–63.
Fuente

2. McCall-Perez F, Stephens TJ, Herndon JH Jr. Efficacy and tolerability of a facial serum for fine lines, wrinkles, and photodamaged skin. J Clin Aesthet Dermatol. 2011;4(7):51–4.
Fuente

3. Goldberg DJ, Mraz-Robinson D, Granger C. Efficacy and safety of a 3-in-1 antiaging night facial serum containing melatonin, bakuchiol, and ascorbyl tetraisopalmitate through clinical and histological analysis. J Cosmet Dermatol. 2020;19(4):884–90.
Fuente

4. Narda M, Brown A, Granger C. 13629 A 3-in-1 night facial serum containing melatonin, bakuchiol, and vitamin C restores the homeostatic properties of photoaged skin by activating hypoxia-inducible factor 1 signaling. J Am Acad Dermatol. 2020;83(6):AB10.
Fuente

5. Riola CC. Skintellectual. Inteligencia cosmética: La ciencia que hay detrás de los cosméticos. Arcopress; 2019.
Fuente

6. Kailbeck J. Cósmetica slow: Recetas y consejos de belleza para una cosmética consciente y natural. EDAF; 2014.
Fuente

7. Mercado R. Mujer, Exhibe Tu Belleza. Xulon Press; 2012.
Fuente

8. Burgos M. Belleza y cosmética natural. Rba Libros; 2019.
Fuente

9. Cho C. Secretos de belleza coreanos para una piel radiante. Grupo Planeta; 2016.
Fuente

10. Young A, Young C. Rutinas de belleza coreana. Grupo Planeta - México; 2018.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo científico
Garre A, Narda M, Valderas-Martinez P, Piquero J, Granger C. Antiaging effects of a novel facial serum containing L-ascorbic acid, proteoglycans, and proteoglycan-stimulating tripeptide: ex vivo skin explant studies and in vivo clinical studies in women. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2018;11:253–63.
Ir a la fuente
Articulo científico
McCall-Perez F, Stephens TJ, Herndon JH Jr. Efficacy and tolerability of a facial serum for fine lines, wrinkles, and photodamaged skin. J Clin Aesthet Dermatol. 2011;4(7):51–4.
Ir a la fuente
Articulo científico
Goldberg DJ, Mraz-Robinson D, Granger C. Efficacy and safety of a 3-in-1 antiaging night facial serum containing melatonin, bakuchiol, and ascorbyl tetraisopalmitate through clinical and histological analysis. J Cosmet Dermatol. 2020;19(4):884–90.
Ir a la fuente
Articulo científico
Narda M, Brown A, Granger C. 13629 A 3-in-1 night facial serum containing melatonin, bakuchiol, and vitamin C restores the homeostatic properties of photoaged skin by activating hypoxia-inducible factor 1 signaling. J Am Acad Dermatol. 2020;83(6):AB10.
Ir a la fuente
Libro
Riola CC. Skintellectual. Inteligencia cosmética: La ciencia que hay detrás de los cosméticos. Arcopress; 2019.
Ir a la fuente
Libro
Kailbeck J. Cósmetica slow: Recetas y consejos de belleza para una cosmética consciente y natural. EDAF; 2014.
Ir a la fuente
Libro
Mercado R. Mujer, Exhibe Tu Belleza. Xulon Press; 2012.
Ir a la fuente
Libro
Burgos M. Belleza y cosmética natural. Rba Libros; 2019.
Ir a la fuente
Libro
Cho C. Secretos de belleza coreanos para una piel radiante. Grupo Planeta; 2016.
Ir a la fuente
Libro
Young A, Young C. Rutinas de belleza coreana. Grupo Planeta - México; 2018.
Ir a la fuente
Evaluaciones