Última actualización: 27/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

22Horas invertidas

4Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Gracias por leer ReviewBox! En esta nueva edición dedicada a las herramientas conseguirás información sobre el soplete. Un instrumento empleado de forma aficionada o profesional para soldar metales en labores de metalurgia y orfebrería. Así como también resulta un elemento indispensable en la fabricación de objetos de vidrio.

Ellos trabajan con rangos de temperaturas, según las funciones que deban desempeñar. ¿Cuáles serían las aplicaciones del tuyo? Piénsalo bien antes de hacer la inversión. Contar con este aparato será de gran ayuda para ti cuando realices tareas que impliquen operaciones de calentamiento mediante una llama potente.

Para elegir y usar este producto necesitas de conocimiento previo, así que has llegado al lugar indicado. En ReviewBox nos encanta compartir contigo contenido auténtico, de calidad. Te invitamos a disfrutar de nuestra entrega sobre los sopletes. Analiza muy bien los detalles que verás de aquí en adelante y toma la mejor decisión.

Primero lo más importante

  • Nos referimos a un dispositivo capaz de generar calor gracias a la mezcla de gases combustibles como butano, propano y oxígeno. Viene compuesto por una manguera de alta presión, regulador y manómetro. Además, se emplea para soldar, calentar, hacer tratamientos térmicos, fabricar prótesis dentales y piezas de vidrio.
  • Hay dos tipos, diseñados para soldar y cortar. Define cuál de los dos se adapta mejor a tus actividades. Tan solo invierte algunos minutos de tu tiempo en descubrir las características de ambos. Sigue leyendo y más adelante hallarás el material que hemos elaborado.
  • Aplicaciones, accesorios del soplete, gas, encendido y complementos de seguridad, son los cinco factores de compra que te permitirán comparar tus alternativas. Descúbrelos en la última sección de nuestro artículo sobre herramientas.

Ranking: Los 3 mejores sopletes

Esta es tu oportunidad para conocer los productos que te ofrece el mercado online. Por ello, hemos creado un listado con los 3 artefactos mejor calificados por los usuarios de internet, que ya los han comprado. Quédate a ver nuestro ranking y aprovecha este texto que influirá en tu elección definitiva.

1er Lugar – Antorcha de soldadura profesional, Generic

Iniciamos el primer lugar con el dispositivo de Generic. Dispone de una salida de calor con el diámetro indicado para hacer tratamientos térmicos de luz y efectuar soldadura de metales. Adicionalmente, cuenta con una perilla ajustable de control a fin de aumentar o disminuir el tamaño de la llama para diversas aplicaciones.

Con su gatillo de encendido podrás prender y apagar seguramente la unidad utilizando tan solo una mano. Viene con una manguera de un metro y medio es559 por donde pasa el gas que llega a la boquilla. De acuerdo con el fabricante, la temperatura del fuego podría aumentar a 2.200 grados Celsius, ideales para uso profesional.

2o Lugar – Antorcha de soldadura con gas MAPP, Generic

Este modelo, también vendido por Generic, es un soplete con conducto para gas propano MAPP, perfecto para aplicarlo en soldadura, calentamiento de barbacoas, fontanería y climatización. Resulta un artículo de alta calidad dedicado al campo industrial, preferiblemente. Hoy en día el fabricante lo produce para marcas internacionales.

Vale la pena destacar que la llama puede ascender a una temperatura que va desde 1.650° – 2.200° Celsius. Mientras que la antorcha de rotación es capaz de girar hasta 360 grados. El cilindro trabaja por un tiempo constante similar a 160 minutos y es adecuado para 14.1 – 16 onz. Se conecta con una manguera es559 que mide 1.5 metros.

3er Lugar - Soplete con manguera para gas, Truper

Finalmente, el último lugar del ranking está ubicado por el dispositivo de Truper. Se trata de un artefacto diseñado para conectarse con gas LP, obtenido a través de la refinación del petróleo, en tanques que van desde 2 – 30 kg. Tanto el cuerpo, como los puntos de conexión, están hechos de latón de forma cilíndrica.

Ahora, tomarlo en tus manos se sentirá confortable porque tiene un mango ergonómico confeccionado en nylon, una manguera de alta presión de hule y perilla de ajuste para precisar el tamaño de la flama. Por otro lado, permite calentar piezas rápidamente debido a su funcionamiento excepcional.

Guía de compra

¿Quieres saber los detalles más importantes? Hemos recopilado en una guía elaborada especialmente para ti todo lo que necesitas conocer antes de hacer clic en el botón de compra. Deseamos brindarte contenido esencial que garantice un proceso donde te sientas seguro de la elección.

Ten a la mano el soplete ideal para soldar metales. (Foto: Kzenon/123rf.com)

¿Qué es un soplete y qué ventajas tiene?

Es una herramienta de combustión compuesta por válvula de entrada, boquilla de salida, regulador y manguera. Tiene la función de producir una llama caliente, de temperatura variable, con diversas aplicaciones, gracias a la acción del gas propano, butano y oxígeno, en dimensiones que aumentan o disminuyen su potencia.

Antes de tener uno en tus manos requieres ciertas garantías. Por ejemplo, los modelos actuales están construidos con altos estándares de calidad, así podrás realizar maniobras seguras durante tiempo prolongado. Además de ello, son fáciles de usar, su mecanismo reduce el riesgo de explosiones inesperadas o retroceso de la llama.

Por otro lado, estos elementos realmente facilitan algunas labores. Entre ellas podemos mencionar: corte manual o mecánico de segmentos, crear piezas de orfebrería, llegar a lugares de difícil acceso, soldar, fundir metales, y otras más sencillas que dependen de la creatividad del usuario, como el calentamiento de barbacoas.

Ventajas
  • Conexión rápida al combustible
  • Elaborado con materiales resistentes
  • Fácil de usar
  • Tiene manilla reguladora
  • Garantía de por vida
Desventajas
  • Algunos modelos son costosos
  • Requiere medidas de seguridad
  • Produce altas temperaturas
  • Explota por el manejo inadecuado
  • Uso limitado y específico

Soplete para soldar o cortar - ¿A qué debes prestar atención?

Te presentamos estas dos variables adecuadas a las distintas aplicaciones de los sopletes. Recuerda que antes de elegir una opción definitiva, debes saber si es conveniente para ti. Mira lo que sigue de ahora en adelante y evalúa profundamente cuál de estos productos te ayudará a cumplir con tu objetivo.

Soldar. Digamos que es uno de los dispositivos más buscados por su excelente rendimiento en las tareas de soldadura profesional y orfebrería. Básicamente, su función es unir de manera firme los objetos mediante el calor expulsado por la llama. Por ejemplo: dos láminas de aluminio, tuberías de cobre y otras piezas hechas de latón.

Lo conseguirás de presión alta, media y baja, según el trabajo que desees efectuar. Solo sirve si la manguera está conectada a una botella de gas que debe cumplir con las medidas de seguridad precisas. Para ejecutar la soldadura, dosifica los gases a fin de obtener el fuego que saldrá a presión por la boquilla.

Cortar. Es un artefacto metalúrgico diseñado específicamente para cortar metales, barras de acero y chapas de espesor considerable. A diferencia del soplete anterior, este tiene dos conductos: uno para que circule el gas calentador y otro por donde sube el oxígeno de la bombona, cuya labor es generar oxidación para dividir.

Antes de manejar aparatos cortadores, es imprescindible conocer las normas de seguridad, ya que de lo contrario podrían ocurrir accidentes. Requieren de mantenimiento, almacenaje y transporte específicos. Proporcionarán el rendimiento esperado si cuentan con dos botellas llenas de combustible, válvulas medidoras y mangueras.

Soldar Cortar
Conductos Uno Dos
Aplicaciones Soldadura profesional, orfebrería Metalurgia
Función Unir Separar
Presión Alta, media, baja Alta
Gas Butano, propano, oxígeno Acetileno, hidrógeno, oxígeno

¿Cuánto cuesta un soplete?

Bien, el costo dependerá del tamaño, el gas con que trabaje, la marca fabricante y su función. Veamos algunos ejemplos. Los equipos profesionales de la categoría mini, es decir, para labores de joyería con gas butano, cuestan entre 174 MXN – 1,100 MXN. Mientras tanto, los modelos grandes para soldadura van desde 400 MXN – 1,300 MXN.

Por su parte, las unidades de corte que funcionan con dos o más tipos de gases, se venden por montos superiores a 370 MXN que podrían ascender hasta 3,800 MXN. En cambio, si deseas ejecutar tareas de doble finalidad: soldadura y corte, te conviene invertir en una herramienta mixta a partir de 500 MXN – 3,000 MXN.

¿Dónde comprar un soplete?

¿Te gustaría asistir personalmente a un almacén de herramientas? Entonces acércate a Urrea, Lusa, Oxígeno y equipos, Okila, Gimbel Mexicana, TUB EX, Científica Vela Quin, Elyte, LABESSA, Esmasa y PYPESA. Son distintas alternativas donde conseguirás el aparato que necesitas. Anímate a pedir asesoría para que elijas el mejor.

También tenemos varias opciones dedicadas a aquellos que prefieren hacer su compra desde la comodidad de casa, con tan solo ingresar a su computadora o móvil. Encontrarán el soplete en Grainger México, Dodimac, Venta, Rivera Productos, Amazon México, Thermacut, Casa Myers, Mercado Libre, The Home Depot, IUSA y Solo Stocks.

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar los distintos modelos de sopletes

Llegaste a una de las secciones más interesantes de este texto. Aquí te mostraremos cuáles son los factores que debes analizar antes de comprar el soplete. Presta mucha atención a lo que sigue de ahora en adelante y fíjate bien en los detalles. Después de todo, el contenido complementario es importante.

  • Aplicaciones
  • Accesorios del soplete
  • Encendido
  • Gas
  • Complementos de seguridad

Aplicaciones

Dicha herramienta de combustión tiene usos limitados pero fundamentales en diferentes campos profesionales. A continuación te enseñaremos cuáles son las aplicaciones más comunes de los sopletes. Esta información resulta de gran importancia para ti, pues basándote en ella podrás elegir el indicado.

Joyería. No dudes en adquirir un soplete pequeño de soldadura si te dedicas a labores de orfebrería. Su flama delgada te permitirá hacer distintas uniones sin dañar la materia prima. Lo recomendamos, además, porque gracias a su mango ergonómico desempeñarás tus funciones cómodamente.

Metalurgia. ¿Quieres transformar metales? ¿Cambiar su aspecto original mediante cortes y crear piezas únicas? Entonces te sugerimos obtener uno para fundir, soldar y dividir barras con espesor grueso. Recuerda tomar medidas de seguridad para evitar accidentes durante el proceso.

Soplado de vidrio. Estos aparatos son perfectos para crear obras de arte. ¿Cómo? Pues, si te sientes atraído por dicha técnica, obtén uno que te ayude a moldear el vidrio de acuerdo con el diseño que tienes en mente. Eso sí, recuerda utilizar guantes y lentes resistentes a las altas temperaturas.

Aprende qué tipo de complementos debes comprar. (Foto: Kboyd/pixabay.com)

Accesorios del soplete

Este aparato por sí solo no produce un desempeño eficaz. Para lograrlo, necesita de algunos elementos que debes adquirir en conjunto o por separado. Solo así obtendrá el suministro de gases, que posteriormente será expulsado en la proporción correcta.

Regulador. Genera un hábito de trabajo saludable, reduciendo o aumentando manualmente la presión del gas con dicho accesorio. Solo mediante esta acción te asegurarás de que el combustible fluye de manera uniforme y no ocasionará accidentes inesperados.

Manguera. Te conviene distinguir entre dos tubos flexibles diferentes: uno para cada tipo de gas. Resulta obligatorio llevarlos porque de lo contrario será imposible el trasporte del inflamable desde la botella hasta el soplete. Si aún no sabes cuál es la indicada, solicita asesoría al vendedor.

Válvula de seguridad. Impide que el fuego retroceda hacia la manguera o el cilindro de gas. ¿Ves cuán importante es? Básicamente, sin ella, no se recomienda realizar ninguna actividad de soldadura, corte o calentamiento. Impedir explosiones e incrementos de presión depende de las medidas de seguridad que adoptes.

Encendido

Afortunadamente, la tecnología ha evolucionado. Hoy en día tienes la oportunidad de elegir varios tipos de encendido. En este criterio te mostramos dos opciones para que compares los principios de cada una y te decantes por el dispositivo más adaptado a tus necesidades.

Manual. Si te dedicas al soplado de vidrio te sugerimos usar la técnica manual con un encendedor especial para sopletes que genere chispas. Brinda mayor seguridad porque el artefacto se encuentra fijo, unido a una mesa y esto disminuye las probabilidades de accidentes.

Eléctrico. Para todas las actividades vinculadas a la metalurgia, soldadura y orfebrería, resulta práctico prenderlo accionando un botón. Comprueba si la descripción del producto ofrece instrucciones sobre cómo encenderlo y cuándo apagarlo tras finalizar las labores en cada aplicación.

Gas

Es sencillo, el soplete no funciona sin gas. Antes de llevarlo verifica cuál es el tipo que emplea para la combustión y cómo impacta directamente en sus usos. Ya que si colocas el equivocado, no tendrá el resultado esperado. A partir de ahora, conseguirás información relacionada con dicho parámetro de compra determinante.

Oxígeno. Con este gas podrás usarlo para cortar orificios en láminas de metal. Eso sí, verifica que tienes solo una botella de oxígeno comprimido para este fin. También selecciona una manguera que lo identifique. Por otro lado, toma en cuenta que puede calentarse hasta 3100 °C, así que protégete.

Propano. Es el tipo más recomendado para algunas tareas del hogar. Por ejemplo, utilízalo para soldar o fijar las uniones en una tubería de cobre que vas a instalar. Adicionalmente, considera que es económico en comparación con otro tipo de combustibles.

Butano. Nuestra recomendación es que lo aproveches en tu soplete para juntar piezas de orfebrería que involucren plata o cobre, sellar grietas y fisuras en alguna lámina de acero. Básicamente, es perfecto para ti si quieres efectuar soldaduras a temperatura media aproximada de 1300° C.

Complementos de seguridad

Es fundamental usar el soplete con los accesorios adecuados. Nos referimos a aquellos que te protegerán de cualquier accidente vinculado a los procedimientos. Echa un vistazo a lo que sigue y toma las precauciones necesarias antes de usarlo.

Lentes. Piensa en tu salud ocular como paso previo a la compra. Ponerte lentes de protección resguardará la integridad de tus ojos, frente a las salpicaduras calientes, ya que cuando estás soldando o cortando metal, saltan pequeñas partículas que son capaces de afectarlos.

Guantes. Colocarte los guantes de cuero, hasta los codos, evitará cualquier tipo de contacto térmico con la llama y los desechos de metal incandescente. Definitivamente, dentro de tu adquisición, debes incluir estas prendas profesionales para impedir quemaduras.

Delantal. Llévate este elemento de protección personal y seguridad industrial para que las gotas a temperaturas elevadas no te hagan daño. Recuerda que funciona como un escudo, desde el cuello hasta las rodillas, y mantiene tanto la ropa, como la piel, a salvo de accidentes.

(Foto de imagen destacada: Barni1/pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?