Última actualización: 07/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si bien hay debates acerca de cuál fue el primer videojuego de la historia, de lo que sí podemos estar seguros es de que los videojuegos nos llevan acompañando, por lo menos, cinco décadas. Desde su aparición hasta el día de hoy han pasado por una evolución espectacular, tanto en tecnología como en popularidad.

El nivel de consumo de videojuegos aumentó tanto que empezaron a aparecer los primeros efectos secundarios en sus usuarios más apasionados. Entre esos, el más común, el famoso dolor de espalda. Como respuesta, aproximadamente hace 15 años, fue diseñado el primer sillón gamer, cuyo objetivo principal es otorgar comodidad y una buena postura al jugador para evitar problemas lumbares.




Lo más importante

  • El sillón gamer fue diseñado con la finalidad de brindar comodidad y mejorar la postura a los usuarios para disminuir los daños colaterales de pasar largas jornadas diarias sentados.
  • En la actualidad, el sillón gamer no es utilizado solo por jugadores, sino también por oficinistas, músicos, diseñadores y personas con profesiones donde pasan mucho tiempo sentados.
  • En el mercado, los sillones gamer se encuentra por tallas las cuales indican un máximo recomendado de estatura y peso. Hay que tener en cuenta esto para elegir el sillón gamer más adecuado para nuestras características físicas.

Los mejores sillones gamer del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección, hemos preparado una lista con los mejores sillones gamer que puedes encontrar en el mercado. Todos los artículos incluidos fueron seleccionados por qué tienen propiedades sobresalientes en diferentes aspectos. Esto te ayudará a decidir cuál de ellos se adecua mejor a tus necesidades y puedas realizar la mejor compra posible.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el sillón gamer

Si estás pensando en adquirir un sillón gamer para tu casa, oficina o estudio, es primordial que conozcas los aspectos más importantes para hacer una buena elección. A continuación, te presentamos la información más importante y las preguntas sobre sillones gamer más comunes entre los usuarios.

El sillón gamer cada vez más popular entre músicos y diseñadores. (Fuente: Kadyn Pierce: PruhDU1m1Yk/ unsplash)

¿Qué es un sillón gamer?

La popularidad de los videojuegos aumentó drásticamente en los últimos años, de igual forma, el nivel de profesionalismo y la cantidad de horas de práctica para llegar a ser un gamer destacado. Pero la cantidad de tiempo que los jugadores pasan sentados empezó a producir diferentes problemas, entre los cuales el más común fue el de dolores lumbares por mala postura (2).

El sillón gamer fue diseñado inspirado en los asientos de autos de carrera, con la finalidad de brindar comodidad y mejorar la postura a los usuarios.

Gracias al diseño ergonómico del sillón gamer la tensión del cuello y espalda son menores que en las sillas convencionales, lo que permite un uso más prolongado y saludable.

¿Qué tipos de sillón gamer existen?

En el mercado se pueden encontrar tres tipos principales de sillones gamer: rocker, de pedestal y wheelbase o base con ruedas. A continuación, te presentamos las características principales de cada uno.

Rocker De pedestal Wheelbase (base con ruedas)
Se apoya directamente sobre el piso Base de pedestal fija Base con ruedas.
No cuentan con respaldo reclinable, pueden balancearse. No cuentan con respaldo reclinable, pueden balancearse. Cuentan con respaldo reclinable.
No se puede desplazar. No se puede desplazar Puede desplasarze.
Uso para televisores. Uso para televisores. Se puede usar para televisores, ordenadores, escritorios.
No poseen reposabrazos. Poseen reposabrazos. Poseen reposabrazos.

¿Cuáles son los beneficios de un sillón gamer?

Uno de los beneficios principales es la ergonomía del diseño. Está demostrado que pasar muchas horas sentado jugando producen diversos problemas en la espalda, por lo que esta es una excelente manera de prevenir dolores futuros(1).

Al mismo tiempo, los sillones gamer ofrecen funciones que no puedes encontrar en una silla de oficina por el mismo precio.

Por ejemplo, el respaldo que se inclina más de 150°, los reposabrazos ajustables para asegurar la posición optima de los brazos y los cojines para la cabeza y la zona lumbar. Estas características nos aseguran un uso más cómodo y saludable.

¿Quiénes podrían usar un sillón gamer?

El sillón gamer nació como una solución específica para los fanáticos de los videojuegos, pero por su gran utilidad, su uso se fue extendiendo entre otros rubros en los que se pasan largas horas trabajando sentados (3).

En la actualidad los sillones gamer se pueden ver en la gran mayoría de estudios de producción musical, tanto profesionales como aficionados. También su uso entre los diseñadores es muy común y cada vez es más popular entre los oficinistas, sobre todo ahora en tiempos de trabajo remoto.

¿Cuáles son las alternativas al sillón gamer?

Como mencionamos antes, los sillones gamer son cada vez más utilizados en ámbitos fuera del mundo de los videojuegos. En el caso de profesionales que realizan sus labores sentados, como diseñadores, programadores, productores musicales, etc., podemos encontrar que se utiliza mucho la clásica silla de oficina.

La silla de oficina fue la elección predilecta y durante mucho tiempo fue la más utilizada. No obstante, no todas las sillas de oficina son ergonómicas y las que ofrecen una comodidad similar a la de un sillón gamer, normalmente, suelen ser muy caras.

Los sillones gamer cada vez se usan más en ámbitos fuera del mundo de los videojuegos. (Fuente: Cameron Smith : f4lnAEYNPT4/ unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sillón gamer?

A continuación, te presentamos las ventajas y desventajas más relevantes de los sillones gamer:

Ventajas
  • Mejor experiencia de juego
  • Mejora la circulación
  • Corrigen la postura
  • Diseños más modernos y atractivos
Desventajas
  • Muchos modelos económicos no son ajustables
  • Pesan mucho

Criterios de compra

Para hacer una buena elección y comprar el sillón gamer que mejor se adecue a nuestros requerimientos, es importante evaluar las características y propiedades más relevantes. A continuación, te presentamos los criterios más importantes que debes considerar para elegir el mejor sillón gamer de acuerdo a tus necesidades.

Nivel de uso

En el mercado actual se puede encontrar una gran variedad de precios para los sillones gamer. Algo a tener en cuenta, que es muy importante, es la cantidad de horas de uso que le vas a dar. Porque dependiendo del tiempo que lo uses vas a necesitar un modelo de gama alta, media o baja.

Si es que el uso que le vas a dar a tu sillón gamer no va a ser de muchas horas diarias, podrías recurrir a uno de gama media o baja. Pero te recomendamos que si lo que estás buscando es un sillón en el cual pasarás una gran parte del día sentado, optes por un modelo de mejor calidad, más ergonómico y cómodo.

El sillón gamer es una gran opción para el trabajo remoto y las oficinas en casa. (Fuente: Matt Wojtaś : i69E6cGPLV0/ unsplash)

Material

En el mercado se pueden encontrar sillones gamer hechos de diferentes materiales. Varía el material que recubre la silla como la estructura que la compone. Las estructuras del sillón pueden ser de metal o madera, y lo que cambia principalmente es el peso.

En cuanto al material de la tela que cubre el sillón se puede encontrar en la gran mayoría de los casos en dos tipos: cuero PU (Poliuretano) y tela sintética. El cuero PU es más resistente y se puede encontrar en una gran variedad de colores, sin embargo la principal desventaja señalada por los usuarios es que mantiene el calor, por lo que en verano puede llegar a ser muy incómodo.

Diseño

Actualmente en el mercado se pueden encontrar una gran variedad de diseños y colores dentro de cada tipo de sillón gamer. Incluso se pueden encontrar modelos con los diseños de las películas y videojuegos más famosos.

Pero lo más importante a tener en cuenta respecto al diseño, es que cada sillón gamer tiene tallas. Las cuales corresponden a un máximo de peso y estatura recomendada, por lo que hay que tener este factor en cuenta para no comprar un producto que no se ajuste a nuestras características físicas.

Tipo de respaldo y reposabrazos

Los tipos de respaldo de los sillones gamer tienen diferentes ángulos de inclinación, existen modelos que llegan a reclinarse hasta 180 grados. Por lo mismo, estos modelos suelen ser más caros, pero ofrecen mayor comodidad a los usuarios.

De igual manera, los reposabrazos pueden encontrarse estáticos y ajustables. Los ajustables pueden ser en una, dos o tres direcciones. De este modo, los brazos de los usuarios estarán ubicados a la distancia más conveniente para obtener una mayor comodidad.

Accesorios

Los sillones gamer vienen en diferentes modelos y colores. Así mismo, tienen una gran variedad de accesorios, entre los más comunes están las almohadillas para la cabeza y zona lumbar. Normalmente todos los modelos traen estos accesorios de fábrica.

Los accesorios que acompañan a los sillones gamer no se encuentran normalmente disponibles para otro tipo de sillas.

Al mismo tiempo, se pueden encontrar en algunos modelos parlantes, luces led e inclusive, pantallas para mejorar la experiencia de juego. Esto varía dependiendo del modelo, la marca y el precio del sillón gamer. Investiga bien sobre los accesorios de tus opciones antes de realizar tu elección.

Resumen

Un sillón gamer soporta nuestro cuerpo durante las largas jornadas que pasemos sentados y su principal función es evitarnos problemas de espalda y mala postura. Por lo tanto, es una inversión que durará por varios años y te ahorrará muchos problemas de salud.En el mercado actual existen tantas opciones disponibles que es imposible no encontrar un modelo que se adapte a nuestras necesidades.

Sin embargo, es importante tener en cuenta todos los factores y alternativas que te presentamos en este artículo. Por lo tanto, esperamos que después de leer esté resumen de beneficios y las distintas opciones que se pueden encontrar en el mercado, ya estés listo para que puedas elegir el tuyo.

(Fuente de la imagen destacada: sorenson: E9AXebQiyVo/ unsplash)

Referencias (3)

1. Hodelín Hodelín Y, Luz de los Reyes García Z, Hurtado Cumbá G, Batista Salmon M. Riesgos sobre tiempo prolongado frente a un ordenador [Internet]. Revista Información Científica; 2016 [2021].
Fuente

2. Martín Luján CE. Ergonomía y videojuegos: Hábitos, dolencias y percepción de salud de los jugadores. Universidad de la Laguna; 2015 [2021].
Fuente

3. Alonso Becerra A. Factores Ergonómicos en el trabajo con computadoras personales [Internet]. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría ; 2003 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Riesgos sobre tiempo prolongado frente a un ordenador
Hodelín Hodelín Y, Luz de los Reyes García Z, Hurtado Cumbá G, Batista Salmon M. Riesgos sobre tiempo prolongado frente a un ordenador [Internet]. Revista Información Científica; 2016 [2021].
Ir a la fuente
Ergonomía y videojuegos: Hábitos, dolencias y percepción de salud de los jugadores
Martín Luján CE. Ergonomía y videojuegos: Hábitos, dolencias y percepción de salud de los jugadores. Universidad de la Laguna; 2015 [2021].
Ir a la fuente
Factores Ergonómicos en el trabajo con computadoras personales
Alonso Becerra A. Factores Ergonómicos en el trabajo con computadoras personales [Internet]. Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría ; 2003 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones