Última actualización: 22/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Sabías que las personas pasamos, en promedio, más tiempo trabajando que durmiendo? Gran parte de las personas trabajan sentadas, aproximadamente 8 horas por día en la misma posición, con pocas oportunidades para moverse y estirar las piernas. Esto conduce a dolores musculares y complicaciones en la postura.

Es por eso que la elección de la silla de oficina adecuada es crucial. Hoy en día, contamos con una gran variedad de productos de este tipo. Por eso, aquí te ofrecemos todo lo que debes saber sobe tipos, prestaciones y más, para que puedas elegir la silla de oficina perfecta para ti.




Lo más importante

  • La silla de oficina es un elemento fundamental para garantizar la productividad y el bienestar en el lugar de trabajo. Por suerte, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de opciones que se adapten a lo que cada uno está buscando.
  • Existen numerosos tipos de silla de oficina. Cada uno de ellos tiene sus ventajas y características de uso que los hacen más o menos adecuados para cada caso.
  • Antes de tomar una decisión de compra, es importante considerar ciertos criterios fundamentales, tales como la funcionalidad, estilo y material de la silla.

Las mejores sillas de oficina del mercado: nuestras recomendaciones

Aquí te hemos preparado una selección de las mejores sillas de oficina que puedes encontrar en el mercado. Esto te ayudará a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y criterios de búsqueda.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la silla de oficina

La silla de oficina es una herramienta de trabajo para un gran número de personas que pasan la mayor parte de su día sentados. Para ellos, la elección de la misma es de suma importancia, por lo que aquí te ofrecemos toda la información relevante para que realices la mejor compra.

El escritorio de pie es una nueva tendencia como alternativa a la silla de oficina. (Fuente: Standsome: iopyeBlfLNg/ Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas de una silla de oficina?

Las ventajas de utilizar la silla de oficina adecuada son que permite evitar dolencias y consecuencias negativas derivadas de una mala postura. Incluyen dolores musculares, calambres, lesiones lumbares y cervicales, y hasta problemas de circulación y oxigenación sanguínea.

Adicionalmente, estudios han demostrado que una buena silla de oficina favorece la concentración y el rendimiento al momento de trabajar, por lo que se la puede considerar como una inversión para la productividad a largo plazo.

¿Qué tipos de silla de oficina existen?

Los tipos de silla de oficina se pueden clasificar en:

Ejecutiva Operativa Confidente Ergonómica
Características De gran porte y aspecto profesional. Respaldo alto, materiales elegantes y de buen gusto Práctica de usar. Suele ser giratoria y con altura regulable. Clásica silla de 4 patas y respaldo bajo. Sin ruedas, con aspecto sobrio. Todos los elementos son regulables y adaptables para la comodidad del usuario. Promete el mayor nivel de bienestar y confort.
¿Quién la usa? Altos mandos y directivos en salas de reuniones. Empleados de oficina. Visitas o clientes. Quienes tienen problemas de postura y dolores de espalda crónicos.

¿Cómo se usa una silla de oficina?

En caso de ser una silla regulable, esta se debe ajustar a la fisionomía de cada usuario:

  1. Regula la altura del asiento con respecto a la mesa o escritorio que se está utilizando. Los pies deben quedar apoyados en el suelo, y en una posición de 90° con respecto a la cadera, rodillas y tobillos.
  2. Determinar la profundidad del asiento, lo ideal es lograr una distancia aproximada de 5 centímetros entre las pantorrillas y el borde de la silla.
  3. En caso de tener apoyabrazos, asegúrate de que no estén demasiado altos, ya que eso puede causar dolor en los hombros y tensión en el cuello.

¿Cuáles son las partes de la silla de oficina?

Las partes básicas de una silla de oficina son:

  • Asiento
  • Respaldo
  • Base

De forma complementaria, algunas sillas además cuentan con:

  • Apoyabrazos
  • Apoyapiés
  • Reposacabezas
  • Cojín lumbar

¿Cómo mantener limpia la silla de oficina?

El mantenimiento de las sillas de oficina es generalmente rápido y fácil de realizar, solo se deben tener en cuenta algunos aspectos indispensables.

Para... Se recomienda
Polvo Aspiradora y toalla húmeda.
Manchas superficiales Agua tibia y jabón neutro.
Manchas difíciles Quitamanchas específicos según el material
Ruedas Quitar pelusas y aplicar lubricante.

¿Cuáles son las alternativas a la silla de oficina?

Aunque lo más utilizado actualmente en los lugares de trabajo siguen siendo las sillas de oficina, podemos encontrar otro tipo de asientos alternativos que van creciendo en popularidad con el paso de los años.

  • Taburetes sin respaldo: Como su nombre lo indica, al no tener apoyo en la espalda se utilizan para favorecer una postura más erguida y derecha al trabajar.
  • Sillas de entrenamiento: Hay de varios tipos y formatos, pero se caracterizan por tener una inclinación hacia adelante. Esto permite quitar peso de la zona lumbar y apoyarse sobre las rodillas al momento de sentarse.
  • Pelotas de ejercicio: También conocidas como pelotas fitball, son las que se utilizan en los gimnasios y clases fitness. La característica de este tipo de asiento es que permite una postura activa para estar constantemente en equilibrio y como consecuencia, ayuda a tonificar piernas y abdomen.  Es importante elegir el tamaño adecuado de la pelota con respecto a la altura del escritorio.
  • Escritorios de pie: En este caso, se elimina por completo la silla de oficina para trabajar de pie. Esto favorece la concentración, la oxigenación del cerebro y evita los dolores de postura. Es recomendable tomar descansos frecuentemente para no cansar las piernas.

La silla de oficina debe ser adaptable a la fisionomía de cada usuario. (Fuente: Davidson: QBAH4IldaZY/ Unsplash)

Criterios de compra

Al momento de elegir una silla de oficina, hay que considerar ciertos elementos que ayudan a determinar cuál es la opción más adecuada. Por lo tanto, aquí incluimos algunos de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para elegir la silla de oficina que mejor se adapte a tus necesidades.

Funcionalidad

Para optimizar el rendimiento del usuario en su lugar de trabajo, la silla de oficina debe tener algunas características que proporcionen practicidad y funcionalidad para quien la use. La mayoría comparten ciertos rasgos que son importantes destacar al momento de elegir la más adecuada.

  • Giratoria: Elegir una silla con ruedas facilita el desplazamiento dentro de la oficina y permite al usuario realizar varias tareas sin tener que dejar su asiento.
  • Plegable: Este punto es esencial para espacios pequeños y con mucha circulación en los que se necesita recoger y guardar las sillas al final del día.
  • Regulable: Esto es importante porque cada usuario es único y tiene una postura diferente, por lo que tener una silla de oficina que sea regulable permite adaptarla a cada persona y graduarla acorde a cada individuo.

Material

Hoy en día, se puede conseguir una silla de oficina en una gran variedad de materiales. Analizaremos cada uno de ellos junto con sus ventajas y desventajas.

Piel natural Piel sintética Textil Malla plástica
Características Es considerado un material elegante y sofisticado, especialmente para sillas de oficina de altos mandos directivos. También es conocida como eco-piel, de aspecto muy similar a la piel natural. Viene en gran variedad de colores y estampados. Es un entramado plástico que se parece a la piel.
Ventajas Muy resistente y duradero Accesible, de larga duración y fácil mantenimiento. Es económico, duradero y transpirable. Es duradero, de fácil mantenimiento y limpieza, liviano.
Desventajas Es costoso y no es vegano. En algunos casos debe restaurarse con el paso del tiempo. El mantenimiento es difícil. Debe limpiarse con mayor frecuencia. Aspecto más sencillo que otros materiales.

Comodidad

Este criterio es de inmensa importancia, ya que elegir una silla de oficina cómoda va a ser determinante en la productividad de la persona que la usa.

Tener que cambiar de postura todo el tiempo no solo genera pérdida de tiempo sino también estrés y fastidio al usuario.

Alguna de las características a considerar son que sea regulable en altura, que cuente con apoyabrazos y apoyapiés y que tenga respaldo para la cabeza. Además podemos valorar la elección de una silla de oficina que cuente con un cojín lumbar, para agregar mayor comodidad.

Las características de las sillas de oficina aportan valor a la imagen de la empresa. (Fuente: Cerullo: bIZJRVBLfOM/ Unsplash)

Estilo

Si bien es un factor estético, es muy importante tenerlo en cuenta, ya que muchas veces la imagen de la compañía se ve reflejada en el estilo de silla de oficina que usan los distintos trabajadores.

Para los mandos gerenciales, se suelen elegir sillas de gran porte y de diseño imponente que trasmiten respeto y autoridad. Para empresas jóvenes y modernas, las elegidas son las sillas de oficina de diseño, que reflejan un estilo contemporáneo e innovador. En el caso de compañías más tradicionales, una buena idea es elegir sillas estilo vintage.

Resumen

En conclusión, la silla de oficina es una herramienta de trabajo ampliamente utilizada en las oficinas alrededor del mundo. Al ser un elemento de uso cotidiano en la que los usuarios pasan muchas horas sentados, debemos tener en consideración la mayor cantidad de elementos y aspectos al momento de elegir la adecuada. Existen gran variedad de modelos, funcionalidades y hasta algunas alternativas para los más vanguardistas.

Con toda esta información, ya estás listo para elegir la silla de oficina óptima para ti. Sin embargo, siempre debes tener en cuenta que en todos los casos, los expertos recomiendan tomar descansos cada par de horas para estirar las piernas y despejar la mente y así seguir trabajando de forma productiva y relajada.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 21822080/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones