Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Muchas industrias de productos de aseo para el cabello, como es el shampoo, han ganado atención debido a las variedades de opciones que ofrecen para asegurar el cuidado y belleza del pelo. Así, encontrarás shampoos adaptados a diferentes usos, preferencias y necesidades.

Sin embargo, entre tantas alternativas, es probable que no sepas por cuál decidirte. No te preocupes, en este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los shampoos para que puedas escoger la mejor opción para ti. ¿Comenzamos?




Lo más importante

  • El shampoo es un cosmético fundamental, que ofrece limpieza, brillo y frescura al pelo. Además, viene acompañado de una amplia variedad de fragancias, adaptándose al tipo y estilo de cabello de cada persona.
  • Los efectos del producto en el cabello dependerán de sus componentes y de la calidad de los mismos. Los shampoos puede limpiar desde el cuero cabelludo hasta las puntas.
  • A la hora de elegir un shampoo, es necesario que evalúes determinados criterios de compra importantes. Te hablaremos de ellos al final de nuestra guía.

Los mejores shampoos del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, encontrarás una lista con los mejores shampoos del mercado. Estos productos destacan por su calidad, versatilidad y buen precio. Por ello, son las opciones más elegidas por los compradores online.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el shampoo

Si deseas adquirir un shampoo que se adapte a tus necesidades, es muy importante que conozcas las diferentes características de cada producto. A continuación, te facilitamos la información más resaltante que debes saber.

El shampoo es un cosmético fundamental, que ofrece limpieza, brillo y frescura al pelo. (Fuente: Herdenson: 1DMNn6gBbwQ/ unsplash)

¿Qué beneficios puede apreciar tu cabello al usar un shampoo adecuado?

Todos queremos lucir un pelo bonito, brillante y sedoso. Para lograrlo, el primer paso es enfocarse en la higiene capilar. Es aquí donde debemos pensar en un buen shampoo y no usar cualquier producto. Esta elección es clave para que tu cabello tenga un buen aspecto, así como una perfecta salud.

Pero, ¿cómo sé que estoy eligiendo un buen producto? Lo primero que debemos conocer son las características de nuestro cabello para darle los cuidados que necesita. Para eso, debemos identificar si nuestro pelo es normal, seco o graso. Solo así podremos escoger el producto más adecuado y obtener todos sus beneficios.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del shampoo?

Las ventajas del shampoo se aprecian, principalmente, en los ingredientes del mismo. Aunque existen distintas clases de shampoos, podemos escoger desde los más clásicos hasta los más innovadores, con nuevos componentes que ofrecen beneficios adicionales.

A continuación, incluimos una lista donde se resumen las ventajas y desventajas del shampoo:

Ventajas
  • Mejora la apariencia de tu cabello
  • Hay variantes para cada tipo de pelo
  • Limpia el cabello en profundidad
  • Fortalece desde la raíz
  • Algunos eliminan el frizz
  • Nutre e hidrata el pelo
Desventajas
  • No todos los shampoos son adecuados para todo tipo de pelo

¿Con qué frecuencia debo usar el shampoo?

No hay una respuesta universal, sino que depende de diferentes factores. Por ejemplo, el tipo de piel, la textura del cabello y si la persona se somete con frecuencia a tratamientos capilares.

Por ejemplo, especialistas comentan: si tu cabello no es muy grasoso o muy seco, alcanzará con que lo laves 3 o 4 veces por semana. ¿Tienes cabello graso? En ese caso, es posible que tengas que lavarlo todos los días. Si tienes cabello grueso, rizado o seco, bastará con un lavado semanal.

¿Cuál shampoo puede usarse para las canas?

Aunque la mayoría preferimos ocultar las canas, lucir el cabello gris es una opción que cada vez tiene más seguidores. El cabello gris es tendencia y esto hace que incluso personas jóvenes apuesten por no taparse las canas. De hecho, hay quienes no tienen canas y quieren lograr una tonalidad gris en su pelo.

Usar tintes suele dejar un tono amarillento sobre el cabello gris, por lo que surge una incógnita:

¿Habrá un shampoo que devuelva el tono original del cabello gris?

Sí, existen shampoos que pueden ayudarte a eliminar el amarillento de tu pelo y darte una tonalidad plateada. Solo necesitarás paciencia para llegar a la meta, pero los resultados serán muy naturales. Así que, ¿por qué no probar?

¿Qué shampoo usar para aclarar el cabello?

Al usar un shampoo para aclarar el cabello, no pasarás de un pelo negro a un pelo rubio. El shampoo aclarante sirve para que tengas una tonalidad menos de tu color original.

Los estilistas recomiendan usar shampoos que contengan manzanilla, romero, trigo, ginseng, tomate, jojoba e hidrantes que podrán dar una tonalidad más clara a tu cabello. Además, aparte de aclarar tu pelo, pueden fortalecerlo, previniendo roturas y beneficiando su crecimiento. Asimismo, son ingredientes totalmente naturales.

Los shampoos puede limpiar desde el cuero cabelludo hasta las puntas. (Fuente: Jetzt: 12921657/ 123rf)

¿Qué shampoo puedo usar para la caída del cabello?

La caída del cabello, conocida como alopecia, es una afección capilar que puede afectar a todo el mundo. Sin embargo, existen diversas causas que la pueden ocasionar. Los profesionales de la salud las clasifican como: caída del cabello ocasional, progresiva, hormonal y a raíz de la edad.

Todos estos tipos de caída del cabello son distintos porque se deben a diferentes cambios en el ciclo capilar. Por lo tanto, deben tratarse de diferentes maneras. Lo más recomendable es que tu médico te recete un producto adaptado a tus necesidades concretas.

Criterios de compra

Al momento de adquirir un shampoo, debes evaluar una serie de aspectos para tomar una buena decisión. Para ayudarte en la elección, hemos seleccionado los criterios de compra más importantes que debes tener en cuenta.

Combinación

Hay shampoos que aportan muchísimos beneficios al cabello. Sin embargo, muchas veces es necesario complementar los cuidados capilares con otros productos. Por ejemplo, baños de cremas, sérums y demás tratamientos nutritivos.

Escoge tu opción indicada en función de tu tipo de cabello. Es decir, si tienes el pelo graso, no optes por aceites humectantes, ya que lo engrasarán aún más. Hay infinidad de opciones disponibles adaptadas a cada necesidad. ¡Busca tu alternativa ideal y compleméntala con tu shampoo perfecto!

Ingredientes

Todos queremos tener una cabellera abundante, con brillo y sedosidad. Sin embargo, para lograrlo es indispensable utilizar los productos capilares correctos. Estos deben contener los ingredientes necesarios para nutrir el cabello, al mismo tiempo que liberan suciedades, grasa y microorganismos.

También es indispensable conocer la calidad y pureza de los ingredientes. Esto ayudará a que tu melena esté más saludable y los productos no dañen al medio ambiente. Los nombres de los ingredientes de cada shampoo varían, pero cada uno pertenece a amplias categorías que conforman este producto:

  • Activos
  • Polímeros
  • Emolientes
  • Surfactantes y agua.

Los efectos del producto en el cabello dependerán de sus componentes y de la calidad de los mismos. (Fuente: Nd3000: 90133742/ 123rf)

Tipo de cabello

Cada cabello es diferente. Hay cabellos rizados o lacios, así como secos o grasos. También hay con hebras finas o gruesas, además de con raíz clara u oscura. Por otra parte, muchas cabelleras están sometidas a tratamientos químicos constantes, como el uso de tintes, panchas, secadores y más.

Todos estos aspectos determinarán el tipo de shampoo que necesitarás. En la siguiente tabla, haremos un resumen de los tipos de cabellos y sus necesidades específicas:

Tipo de cabello Descripción Tips
Lacio Puede ser tanto seco como graso, fino o grueso. No se reseca fácilmente al lavarse repetidamente Requiere de productos que lo humedezcan e hidraten
Ondulado Tiene forma de S a lo largo del cabello, suele ser grueso y se enreda con facilidad Usar con frecuencia productos que lo mantengan hidratado
Rizado Tiene forma elíptica, es más sensible y se daña con facilidad Productos que fortalezcan e hidraten el cabello desde la raíz hasta las puntas
Graso El aspecto del cabello es brillante y pegajoso Lavarse el cabello con frecuencia, evitar los sulfatos y usar shampoos reguladores de sebo 
Seco Produce poca cantidad de sebo para mantener bien el cabello Utilizar shampoo hidratante y reparador. No aplicar demasiado calor

Cantidad

Al igual que cualquier producto, los shampoos vienen en distintas cantidades. Dado que este producto no se echa a perder, puedes escoger envases grandes para no tener que estar comprando seguido. Además, suelen ser más económicos con relación a la cantidad que traen. No obstante, si es un shampoo nuevo y quieres probar sus efectos en tu cabello, te recomendamos escoger un envase más pequeño.

Lo mismo si quieres llevar tu shampoo de viaje. Aunque en este caso puedes comprar un envase pequeño reutilizable y poner solo un poco de shampoo. También podrías adquirir sachets individuales del producto. Todo dependerá de tus necesidades.

Resumen

Sin duda alguna, el shampoo es el producto que no nos puede faltar cuando hablamos de higiene capilar. Se debe a que su función principal es desechar o limpiar los residuos de nuestro cuero cabelludo. Asimismo, nos otorga brillo, suavidad, manejabilidad y volumen, además de fragancias agradables que se adapta a nuestros gustos.

Sin embargo, es fundamental que escojas el shampoo en función de las características de tu cabello. También que lo complementes con otros productos de cuidado capilar. De esta manera, verás plasmados todos sus beneficios en tu pelo.

(Fuente de la imagen destacada: Dolgachov: 76421511/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones