Última actualización: 29/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Si has llegado hasta aquí, es porque estás interesado en los shampoos libres de siliconas y sulfatos. Sin embargo, ¿conoces realmente qué son y en qué benefician a tu cabello? No te preocupes, ¡estamos para ayudarte!

A continuación, podrás encontrar mucha información relevante que te va a interesar. Resolveremos tus dudas al respecto. Así, sabrás qué tipo de shampoo le conviene a tu cabello y dónde encontrarlo. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • Los shampoos libres de sulfatos y siliconas están ganando campo en el mercado. Cada vez son más las personas que quieren liberar a sus cabellos de productos químicos.
  • En este artículo te enseñaremos buenas opciones para tu cabello. Por ejemplo, qué shampoo debes escoger, dependiendo del tipo de pelo.
  • Librar a tu cabello de siliconas y sulfatos no solo te ayuda a ti, sino también al medioambiente. Por eso, es tan importante saber qué estás comprando. En eso te ayudaremos nosotros.

El mejor shampoo sin sulfatos ni siliconas del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te vamos a mostrar una serie de shampoos que creemos que te van a encantar. Para esta elección, nos basamos en sus características, ingredientes y calidad, así como en las valoraciones de los clientes. Si te interesa conocer qué shampoos utilizar para darle vida a tu cabello, ¡sigue leyendo!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los shampoos  sin sulfatos ni siliconas

Los productos libres de crueldad animal, o que vengan de productos naturales, cada vez tienen mas demanda en el mercado. Uno de los motivos principales de la elección de este tipo de shampoos, es porque las personas quieren escapar de los químicos. Si tienes alguna duda antes de hacerte con un shampoo libre de productos químicos, continúa leyendo.

Los shasmpoo sin sulfatos ni siliconas son una magnífica inversión para tu cabello. (Fuente: Ariwasabi: 15717300/ 123rf)

¿Qué es un shampoo sin sulfatos ni siliconas?

Vamos a empezar explicando qué son los sulfatos y las siliconas y por qué resultan perjudiciales para nuestro cabello. El sulfato, también conocido como sales de ácido sulfúrico, es un componente químico que se emplea en shampoos.

¿Cuál es su función? Principalmente, la de generar espuma. ¿Y la silicona? También es un compuesto químico que se encarga de "dar vida" al cabello. Hace que parezca que está sano y con brillo. Sin embargo, lo que hace es esconder un cabello que está sufriendo.

Por lo tanto, un shampoo con sulfatos y siliconas es el que contiene estos productos. Por lo contrario, un limpiador de cabello que no contiene esos componentes, suele ser un shampoo natural. El cual puede ayudar a nuestro pelo a verse sano, fuerte y sin tener que dañarlo con químicos.

Un shampoo sin sulfatos ni siliconas proviene de fuentes naturales.

Es decir, los componentes que lo forman son sanos y ecológicos. Por lo que ayudan a que nuestro pelo sane de todos los productos químicos que le hemos estado echando durante muchos años.

¿Qué ventajas y desventajas tiene un shampoo sin sulfatos ni siliconas?

Quizás en este momento te estarás preguntando: ¿Qué beneficios obtenemos utilizando ese tipo de shampoos naturales? En la siguiente tabla, te exponemos las ventajas de usar un producto libre de sulfatos y siliconas. Así, también sus posibles desventajas.

Ventajas
  • Pelo más fuerte y sano
  • Disminuye el encrespamiento
  • Reduce el irritamiento del cuero cabelludo
  • El tinte se adhiere más al pelo y permanece por más tiempo
  • Los aceites naturales del pelo son más efectivos
Desventajas
  • Suelen ser productos más costosos
  • No se ven los resultados hasta después de un mes, aproximadamente

Si estás leyendo este artículo, seguramente sea porque estás habituado a usar los shampoos corrientes. Sin embargo, si estás buscando un cambio hacia lo natural, estás en el sitio adecuado. Las siliconas y los sulfatos han calado en nuestro cabello, pero todavía estás a tiempo de cambiar eso.

Los shampoos con productos que provienen de fuentes naturales son una excelente opción. Resultan muy fáciles de conseguir y tu pelo va a tornarse sano y fuerte por mucho más tiempo.

¿En qué se diferencia un shampoo sin sulfatos ni siliconas de uno normal?

Como te hemos comentado en el apartado anterior, la principal diferencia entre uno y otro es el origen de sus productos.

Un shampoo con sulfatos y siliconas es perjudicial para nuestro cabello.

Además, al estar compuesto por productos químicos, también afecta al medio ambiente. Sin embargo, un shampoo de origen natural está hecho a base de extractos naturales. Con productos que no son nocivos para la salud de tu cuero cabelludo. Y a eso le podemos sumar, que contribuyen a tener un planeta más limpio y con menos contaminación.

Probablemente, un shampoo hecho a base de productos naturales, no haga tanta espuma al lavar el pelo. Eso no significa que no limpie de la misma manera. Tu cabello va a quedar igual de limpio y, además, sin daños.

Así mismo, es probable que un shampoo con productos químicos, como los sulfatos y siliconas, huela más intenso que uno hecho a base de componentes naturales. Eso es por los aromas y fragancias artificiales que les añaden y que pueden dañar tu cuero cabelludo.

A continuación, te dejamos una tabla donde puedes comprobar algunas de las diferencias que hay entre los dos tipos de shampoos:

SHAMPOO CON SILICONAS Y SULFATOS SHAMPOO LIBRE DE SILICONAS Y SULFATOS
Hace más espuma Hace menos espuma
Tiene un olor más intenso Tiene un olor menos intenso o menos atractivo
Su precio suele ser más bajo Suele tener un precio más alto por la calidad de sus componentes
Puede dañar tu cuero cabelludo Va a fortaleza tu pelo y vas a tener un cuero cabelludo más sano

¿Qué tipos de shampoos sin sulfatos ni siliconas hay?

En este momento te estarás preguntando, ¿y qué tipo de shampoos sin sulfatos ni siliconas hay? De hecho, esto es muy simple: la tipología de productos para el cabello es prácticamente igual que los convencionales. Dependiendo del tipo de cabello que tengas, deberás utilizar un shampoo u otro. Entre algunos de los tipos de productos más típicos te puedes encontrar con:

  • Shampoo anticaspa sin sulfatos ni siliconas
  • Shampoo para cabellos secos sin sulfatos ni siliconas
  • Shampoo para cabellos grasos sin sulfatos ni siliconas
  • Shampoo para cabellos normales sin sulfatos ni siliconas
  • Shampoo anticaída sin sulfatos ni siliconas

¿Son menos perjudiciales para nuestro cabello?

Como habrás podido leer a lo largo del artículo, la respuesta a esta pregunta es: rotundamente sí. Los shampoos que contienen compuestos como los sulfatos o las siliconas, entre otros, dañan el cabello.

Además, hacen que pierda su brillo natural y la capa natural de grasa que todos tenemos en nuestro cuero cabelludo. Pueden llegar a provocar caspa a personas que nunca han tenido tal problema. También pueden debilitar el pelo y dañar el cuero cabelludo.

Usar un shampoo libre de sulfatos y siliconas ayudará a la salud y naturalidad de tu pelo.

De manera similar, contribuyes a tener un planeta más limpio y con menos contaminación. Es debido a que los componentes, en su gran mayoría, provienen de la naturaleza.

¿Cuándo debo usar un shampoo sin sulfatos ni siliconas?

Puedes empezar a utilizar un shampoo sin sulfatos ni siliconas cuando tú lo consideres oportuno. Por eso mismo, también es una opción fantástica. Cuanto antes comiences a lavar tu pelo con estos productos naturales, antes se va a recuperar.

Si todavía estás utilizando shampoos que contienen derivados artificiales, puede que notes tu cabello un poco mal. Seco, sin brillo, apagado o incluso puedes notar que se te forma caspa. Eso es tu pelo hablándote y pidiéndote un cambio. Es el momento de probar con productos naturales y comprobar si existe mejora.

Los shampoos sin sulfatos ni siliconas estimulan las raíces de nuestro cabello, nutriéndolas. (Fuente: Pavelis: 85322554/ 123rf)

¿En qué casos no es conveniente utilizar un shampoo sin sulfatos ni siliconas?

Por norma general, no existen todavía casos que contraindiquen que un shampoo libre de sulfatos y siliconas no sean aptos para todos.

Sin embargo, puede ser que pruebes un shampoo natural y te haga daño.

¿A qué se puede deber? Quizás algún producto o componente te da alergia o no es compatible con tu cuero cabelludo. Si te ves en esta situación, quizás deberías probar con otro shampoo o averiguar qué es lo que te hace daño.

Criterios de compra

Seguidamente, te vamos a mostrar algunos de los criterios que debes tener en cuenta antes de hacerte con un shampoo libre de sulfatos y siliconas. Esta información puede ayudarte a decantarte por uno u otro producto y así hacer más fácil tu decisión de compra.

Ingredientes naturales

Muchos de los shampoos que son libres de sulfatos y siliconas suelen tener entre sus componentes derivados vegetales. Por lo tanto, podemos decir que llevan ingredientes naturales. Esto es un dato importante, ya que contribuye a mejorar muchos aspectos.

Primero, reduces el uso de productos químicos y artificiales. Es más, se reduce la contaminación ambiental al emplear productos de origen natural. Finalmente, ayudas a la salud de tu cabello y cuero cabelludo.

Entre esos ingredientes naturales, nos podemos encontrar:

  • Queratina de origen natural
  • Pomelo
  • Raíz de bardana
  • Avena
  • Ginseng
  • Coco
  • Arroz
  • Aguacate

Esos son algunos de los ingredientes naturales que más se repiten en diferentes marcas de shampoos libres de sulfatos y siliconas. Ayudan a hidratar el pelo, controlar el encrespamiento y darle una suavidad fantástica.

Certificaciones

Seguramente, ya sabes que cuando se habla de productos naturales, es muy recomendable ver si tienen algún sello de calidad o certificaciones. De esta manera, sabrás si realmente el producto que vas a comprar está certificado o no.

Debes tener en cuenta que no todos los productos de una marca en concreto van a tener los certificados. Esto se debe a que los productos se valoran uno a uno.

Puede que te encuentres con diferentes certificados. Es más, te vamos a mencionar algunos de ellos. Por lo tanto, anota bien esta información para así hacer una buena elección cuando quieras comprar un shampoo libre de siliconas y sulfatos:

  • Certificado de cosmética ecológica "Ecocert".
  • Certificado de cosmética ecológica y natural "Cosmebio".
  • Certificado de cosmética ecológica "Bdih".
  • Certificado de cosmética ecológica "Soil association".
  • Certificado de cosmética ecológica "Bioforum".

Un cabello saludable y brillante es posible gracias al uso de shampoo sin sulfatos ni siliconas. (Fuente: Element5 Digital: WCPg9ROZbM0/ Unsplash)

Marcas

Como para cualquier producto del mercado, existe mucha oferta diferente para satisfacer la demanda de los consumidores. Por esto, hay muchas marcas que producen y distribuyen shampoos libres de sulfatos y siliconas.

Entre dichas casas de distribución, nos podemos encontrar con algunas muy conocidas. Por ejemplo, Herbal Essences, Onlys Botanic y Natur Vital, entre otras.

Componentes

Los componentes de los diferentes shampoos sin siliconas y sulfatos son muy diversos. Ciertamente, depende de la marca que lo lance al mercado. De hecho, son estas las que eligen los ingredientes que los shampoos  deben llevar.

También depende del tipo de cabello al que va dirigido el producto. Un shampoo para pelo graso tendrá algún componente diferente a un shampoo para pelo seco. Entre dichos componentes, te puedes encontrar con:

  • Aloe vera
  • Ginseng
  • Frutos del Amazonas
  • Extracto de menta
  • Limón
  • Camomila
  • Extracto de miel

Por consiguiente, todos ellos son componentes de origen natural y van a ayudar a tu cabello a estar limpio y suave.

Resumen

En este artículo habrás podido leer mucha información sobre los shampoos  libres de siliconas y sulfatos. Qué son, qué características tienen o cuál es el más adecuado para ti. Un dato a recordar es que son productos fáciles de encontrar y muy asequibles para casi todos los bolsillos. Es más, estos shampoos son perfectos para sanar tu cabello y limpiar el cuero cabelludo.

Asimismo, a la hora de elegir uno, debes fijarte en qué tipo de pelo tienes. Todos ellos ayudarán a tu cabello. En definitiva, es un producto que deberías probar y ver los resultados que te ofrece. ¿Te animas? Déjanos un comentario contándonos tu experiencia, y no te olvides de compartir esta guía en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Dolnikov: 66097529/ 123rf)

Referencias (10)

1. Penrod, C. Sodium Laureth Sulfate or Sodium Lauryl Sulfate?.
Fuente

2. Penrod, C. Sodium Laureth Sulfate or Sodium Lauryl Sulfate?.
Fuente

3. Cornwell, P. A. (2018). A review of shampoo surfactant technology: consumer benefits, raw materials and recent developments. International journal of cosmetic science, 40(1), 16-30.
Fuente

4. Trüeb, R. M. (2007). Shampoos: ingredients, efficacy and adverse effects. JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft, 5(5), 356-365.
Fuente

5. Walters, R. M., Fevola, M. J., LiBrizzi, J. J., & Martin, K. (2008). Designing cleansers for the unique needs of baby skin. Cosmetics & Toiletries, 123(12), 53-60.
Fuente

6. Almis, H., Bucak, I. H., & Tanriverdi, H. (2021). How safe are children's shampoos?. Medicine, 10(2), 334-7.
Fuente

7. Singh, P. Sulfate free solutions for personal care applications.
Fuente

8. Sarkar, R., Basu, S., Agrawal, R. K., & Gupta, P. Skin care for the newborn. Indian pediatrics,
Fuente

9. Nolen, L. (2016). Hair, Skin Products Help Rebound from Winter. Ranch and Rural Living.
Fuente

10. Ananthapadmanabhan, K. P., Moore, D. J., Subramanyan, K., Misra, M., & Meyer, F. R. A. N. K. Cleansing without compromise: the impact of cleansers on the skin barrier and the technology of mild cleansing.
Fuente

Artículo científico
Penrod, C. Sodium Laureth Sulfate or Sodium Lauryl Sulfate?.
Ir a la fuente
Artículo científico
Penrod, C. Sodium Laureth Sulfate or Sodium Lauryl Sulfate?.
Ir a la fuente
Artículo científico
Cornwell, P. A. (2018). A review of shampoo surfactant technology: consumer benefits, raw materials and recent developments. International journal of cosmetic science, 40(1), 16-30.
Ir a la fuente
Artículo científico
Trüeb, R. M. (2007). Shampoos: ingredients, efficacy and adverse effects. JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft, 5(5), 356-365.
Ir a la fuente
Artículo científico
Walters, R. M., Fevola, M. J., LiBrizzi, J. J., & Martin, K. (2008). Designing cleansers for the unique needs of baby skin. Cosmetics & Toiletries, 123(12), 53-60.
Ir a la fuente
Artículo científico
Almis, H., Bucak, I. H., & Tanriverdi, H. (2021). How safe are children's shampoos?. Medicine, 10(2), 334-7.
Ir a la fuente
Artículo científico
Singh, P. Sulfate free solutions for personal care applications.
Ir a la fuente
Artículo científico
Sarkar, R., Basu, S., Agrawal, R. K., & Gupta, P. Skin care for the newborn. Indian pediatrics,
Ir a la fuente
Artículo científico
Nolen, L. (2016). Hair, Skin Products Help Rebound from Winter. Ranch and Rural Living.
Ir a la fuente
Artículo científico
Ananthapadmanabhan, K. P., Moore, D. J., Subramanyan, K., Misra, M., & Meyer, F. R. A. N. K. Cleansing without compromise: the impact of cleansers on the skin barrier and the technology of mild cleansing.
Ir a la fuente
Evaluaciones