Última actualización: 23/11/2021

Nuestro método

26Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

129Comentarios recaudados

El shampoo en seco es un producto que lleva en el mercado mucho tiempo, pero no es hasta hace poco que los consumidores lo usan en su día a día. Sobre el 2018 empezó el gran furor en España como un producto de emergencia para limpiar nuestro pelo sin la necesidad de usar agua o cuando tenemos prisa. Empezó a tener más usos como añadir volumen y dar vida a nuestro pelo.

Este producto aun así sigue siendo un misterio para muchas personas que no lo conocen. Los que lo conocen les encanta y hacen buen uso de él. Aparte del clásico spray, han ido añadiendo nuevas formas de shampoo en seco como el polvo o la espuma. Esto ayuda a que el producto se adapte a las necesidades y características capilares de cada individuo. En este artículo encontrarás este producto para distintas situaciones y qué debes saber sobre el shampoo en seco.




Lo mas importante

  • El shampoo en seco es perfecto para tener un pelo con aspecto limpio. En un instante este producto no ayuda a lucir un pelo libre de grasas.
  • Este tipo de champú es ideal para usarlo en caso de que no haya tiempo para una ducha tradicional. O que el consumidor esté fuera de casa y quiera dejar su pelo con buen aspecto rápidamente.
  • Es fundamental tener en cuanta todos los aspectos del shampoo en seco como: los ingredientes, el tipo de champú (spray, crema o polvo) o el tamaño.

Los mejores shampoo en seco del mercado: nuestros favoritos

El aumento en la demanda del shampoo en seco ha hecho que varias marcas fabriquen este tipo de productos. Esto trae consigo una variedad más amplia. Aquí te ayudaremos a escoger el shampoo en seco que más se adapte a ti y a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el shampoo en seco

Aunque cada vez mas el shampoo en seco es más utilizado, hay consumidores que son escépticos con este producto. Muchos piensan que es dañino para el cabello y no es así. En esta guía contestamos a las preguntas más frecuentes sobre el shampoo en seco.

Procura echar el shampoo en seco a una distancia del cabello para un mejor efecto. (Fuente: Nd3000: 80996233/ 123rf.com)

¿Qué es el shampoo en seco y para que sirve?

El shampoo en seco es un cosmético capilar que ayuda a secar el cabello. No debemos confundirlo por un producto que lo limpia. Es una solución adecuada para disimular la suciedad sin tener que ducharse. El shampoo en seco no es una alternativa moderna a la ducha, ya que no es un champú en sí, sino un producto secante, esta es la clave de este tipo de producto.

Un pelo graso nos muestra si el cabello está limpio o sucio y el shampoo en seco ayuda a disimular esto. Esta es su función principal. Con tan solo rociar el producto en el pelo, el consumidor notará que las zonas con ese brillo sucio del cabello van desapareciendo. Esto le da al pelo un aspecto mate más atractivo.

Aunque las marcas vendan sus productos con distintos ingredientes, todos provienen de la misma idea, del talco.

Este ingrediente se lleva utilizando años, especialmente en las pelucas con la misma función, secar y disimular la suciedad. Al ser pelos sintéticos, pegados y tronzados, no eran resistentes al agua. El shampoo en seco cumple con la misma función y funciona con la misma idea y objetivo (1).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del shampoo en seco?

El shampoo en seco trae consigo un número de ventajas que ayudan cuidar nuestro cabello sin tener que utilizar el agua. Pero a su vez, debemos considerar también algunas desventajas. Unas y otras, son las siguientes:

Ventajas
  • Hay variaciones portátiles
  • Aplicación fácil
  • Da volumen al cabello
  • Ayuda a alargar el tiempo de lavados en caso de tener el pelo graso
  • Hay champús en seco que ayuda a dar un toque de color a las raíces
  • Buena ayuda para el peinado
Desventajas
  • No sustituye la ducha tradicional
  • Puede reducir el brillo natural del cabello si se abusa
  • Puede dejar polvos blancos. Es recomendable peinarse después de usar el producto

¿Qué cuidados se debe tener en cuenta al aplicar el shampoo en seco?

Como ya se ha visto, el shampoo en seco tiene múltiples beneficios. Aún así, debemos recordar que el shampoo en seco no es un sustitutivo del lavado del cabello con agua o el champú tradicional de ducha. Lo que consigue este producto es absorber la grasa del cabello y secarlo, pero no limpia en profundidad el cuero cabelludo.
Lo ideal en estas ocasiones es alternar entre los lavados secos y tradicionales para una buena salud del cabello.

Solo podemos limpiar el cabello bien con el lavado tradicional en el baño o ducha. Debemos considerar utilizar el shampoo en seco una o dos veces entre los lavados tradicionales. Siempre se debe utilizar el producto siguiendo las indicaciones marcadas por el fabricante. El uso excesivo del shampoo en seco es perjudicial para el cuero cabelludo y la piel.

El shampoo en seco absorbe la grasa y ayuda a tener un pelo más lacio. (Fuente: Samborskyi: 112331604/ 123rf.com)

¿Cuándo debemos utilizar el shampoo en seco?

El shampoo en secos se utiliza en caso de emergencias, utilizado cuando no tenemos tiempo para lavarnos el pelo de forma tradicional. Todos nos hemos encontrado en la situación en la que salimos de trabajar o de la universidad y hemos quedado con los amigos. Este producto es perfecto para esas ocasiones para no tener que volver a casa y lavar el pelo con agua.

Al igual que el shampoo en seco te puede sacar de algún apuro, puede no ayudarte en otras ocasiones. Si el consumidor decide usar productos como la gomina y quiere limpiárselo después de una noche con los amigos, el shampoo en seco no ayuda a quitárselo.

Este proceso nos lleva a tener un pelo aún más sucio y lleno de residuos. Esto se debe a que el shampoo en seco no sirve para limpiar el pelo. Es un producto que ayuda a disimular los líquidos del pelo como la grasa, no los sólidos. Lo más recomendado es que si tienes el pelo sucio, debes lavártelo con champú tradicional de ducha.

¿Cuáles son las distintas aplicaciones para el shampoo en seco?

Como ya se ha comentado anteriormente en el artículo, el shampoo en seco sirve para desengrasar el pelo entre los lavados de la ducha. Existen varios de estos momentos en los que es ideal aplicarse shampoo en seco:

  • Desapelmazar: Con el pelo fino y a falta de volumen, se aplica solamente a la raíz para poder hacer esto. Neutraliza la sensación de tener el pelo pegado a la cabeza.
  • Textura: Para poder obtener un cabello con mayor volumen, se aplica de media a puntas para obtener textura.
  • Flequillo: El shampoo en seco es perfecto para cuando se ensucia el flequillo antes que el resto del pelo, utilizándolo solo en esta zona para desapelmazar.
  • Fijación del peinado: Si el usuario no quiere recurrir a la laca, el shampoo en seco es la opción adecuada. Mantiene bien el pelo en su sitio desde con el pelo ondulado hasta con el pelo recogido. El producto se debe aplicar antes del peinado.
  • Matizar algunos colores del pelo
  • Fijar horquillas: Según el estilista Mark Townsend, el shampoo en seco es perfecto para esto.
  • Volumen: Con el shampoo en seco se puede darle al pelo volumen a la raíz.

El shampoo en seco es perfecto para limpiarse el pelo en caso de no tener tiempo para una ducha tradicional. (Fuente: Vagengeim: 147869063/ 123rf.com)

¿Qué proceso debo seguir para aplicar el shampoo en seco sobre el cabello?

La forma más recomendada de usar el shampoo en seco es por la noche antes de dormir. Mientras duermes, se absorberá toda la grasa del pelo y cuando te levantes solo te tendrás que retocar las raíces y peinarte de forma habitual.

  1. Debemos tener el pelo seco antes de aplicarnos el shampoo en seco.
  2. Aplicar el producto a unos 20 o 30 cm de distancia del cabello por mechones. Comenzar por los lados, pasando por la zona superior, finalizando por la nuca.
  3. Si lo que buscas es más volumen o eliminar la grasa del pelo, se debe incidir un poco más en las raíces. Si no es así, lo recomendado es aplicarlo de forma general en todo el cabello, consiguiendo también textura.
  4. Mientras aplicas el shampoo en seco, se debe tener la cabeza hacia abajo y es recomendable mover el cabello con los dedos.
  5. No apliques en las puntas ni el resto del pelo, solo en el cuero cabelludo y en las raíces.
  6. Dejar actuar durante unos 2-3 minutos.
  7. Cepillar el pelo y con los dedos eliminar cualquier posible residuo.
  8. Se puede usar un secar en frío.

Criterios de compra

Estos criterios de compra son bastante útiles para vosotros a la hora de querer elegir un shampoo en seco. Encontrarás los puntos más importantes a la hora de elegir el producto e información relevante para ti.

Tipos de champú

Existen tres tipos principales de shampoo en seco: en espray, en polvo y crema. Existen otras más específicas como puede ser el ecológico o el de cabellos teñidos. La elección de cada uno de estos tipos dependerá de las necesidades de casa individuo. Aquí te mostramos las características de casa uno:

  • Shampoo en seco en spray: Es el formato más vendido en el mercado debido a su fama y a su fácil aplicación. Con una aplicación similar al de polvo, el dispensador permite que el shampoo en seco se extienda mejor por todo el cabello.
  • Shampoo en seco en polvo: Es muy parecido al talco. El usuario lo aplica a las raíces del cuero cabelludo y el producto procederá a la absorción de grasas
  • Shampoo en seco en crema: Este tipo te permite usarlo en todo el pelo. Esto resultara en una mejor homogeneidad y naturaleza en su uso.
  • Shampoo en seco ecológico: Contienen ingredientes que son 100% naturales, amigables para el medio ambiente y perfecto para cualquier que se conciencia con el bien estar tanto del planeta como de su cabellera.
  • Shampoo en seco para cabelleras teñidas: Este tipo sirve para poder limpiar el cabello, añadiendo un poco de color y perfecto para tapar pequeñas imperfecciones.

Procura peinarte el pelo después de usar el shampoo en seco para eliminar pequeños residuos. (Fuente: Racorn: 21299606/ 123rf.com)

Tipos de cabello

Dependiendo del tipo de cabello que tenemos, existen distintas fórmulas que se pueden aplicar para conseguir resultados distintivos. De forma que, al comparar los champús en seco, se debe observar que el tipo de pelo es una característica que debe tenerse en cuenta a la hora de elegir el producto. Existen champús en seco para cabellos grasos y secos.

Hay distintas fórmulas diseñadas con tecnología capilar que protege los tonos oscuros y otros con mejores resultados en tonos claros. Existen variaciones para pelos de cortos, otros para pelos largos, rizados o lisos, pero también champús que son sirven para todos. Elegir un producto u otro dependiendo del tipo de pelo cae sobre las necesidades de casa usuario.

Frecuencia

Debemos tener en cuenta la frecuencia de uso de este producto. Lo más recomendado con el shampoo en seco es no utilizarlo más de dos días seguidos. Lo ideal sería utilizarlo una vez después de cada dos lavados tradicionales con agua.

Si ves que tu cabello se encuentra un poco quebrajado, lo recomendable sería solo utilizarlo dos veces por semana como mucho.

Esto evitará cualquier daño a largo plazo en nuestro cuero cabelludo y pelo. Si nos encontramos en este caso, opta por un shampoo en seco que nutra las fibras capilares. Sigue las indicaciones del fabricante en cada producto, siempre teniendo en cuentas estas indicaciones.

El shampoo en seco puede llegar a ser un salvoconducto en el caso de que los consumidores no quieran lavarse el pelo o no tenga tiempo para ello. (Fuente: Gekman: 135403037/ 123rf.com)

Tamaño

Una de las grandes ventajas de usar el shampoo en seco es que no saca de apuros. Esto hace que los consumidores de este producto muestren interés en el tamaño de cada recipiente. Existen envases pequeños que son perfectos para llevarse al gimnasio o incluso de viaje en el neceser. Esto nos ayudará a poder llevarlo en el avión sin ocupar mucho espacio.

Las marcas han fabricado champús en seco con el tamaño adecuado para llevarlos de viaje, con 100 ml de capacidad. Siendo este el tamaño más pequeño, también nos podemos encontrar champús en seco con una capacidad de 200 ml y con un máximo de 300 ml. Estos tamaños perfectos para tenerlos en casa y que duren más tiempo.

Ingredientes

Cada tipo de shampoo en seco y cada marca tienen fórmulas especiales que las distingue entre ellas. Aquí es donde se debe fijar el usuario en qué ingredientes le viene mejor o peor a su cabello, más allá del prestigio de cada uno. Siendo un shampoo en seco, lo recomendado es que tenga ingredientes activos que permitan ofrecer un aspecto limpio en unos minutos.

Aunque la mayoría de las marcas incluyen en sus productos el almidón o el arroz, incluyen también químicos que ayudan a proporcionar el efecto deseado. La mayoría de los champús en seco tienen los mismos ingredientes, pero a su vez, cada fórmula tiene ingredientes específicos diferentes. A la hora de elegir, dependerá de las especificaciones individuales de cada consumidor.

Resumen

El shampoo en seco puede llegar a ser un salvoconducto en el caso de que los consumidores no quieran lavarse el pelo o no tenga tiempo para ello. Aunque no sea un sustituto a la ducha tradicional, este producto deja el cabello libre de grasa.

Para sacarle mayor partido a esto, es aconsejable seguir siempre las indicaciones del fabricante o leer la guía y criterios de compra con detenimiento. Dependiendo del tipo de pelo que tengas o la función especifica que buscas, existen variaciones de shampoo en seco. Esto dependerá de las necesidades especificas de cada individuo.

(Fuente de la imagen destacada: Drobot: 133582945/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones