Última actualización: 29/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Apostar por un shampoo adaptado a tus necesidades es muy importante para mantener un cuidado del cabello adecuado. Cuando el boom del cuidado capilar tuvo lugar a mediados de los 60, salieron al mercado una gran cantidad de shampoos. Sin embargo, hay uno que no ha perdido la popularidad, el shampoo de cebolla.

Puede sonar raro, pero es real y super beneficioso para tu cuero cabelludo. La cebolla no es un alimento más, ya que en los tratamientos de belleza e higiene capilar se está usando en incremento. Dado que ha crecido exponencialmente en popularidad, hemos recopilado todo lo que necesitas saber sobre los shampoos de extracto de cebolla (1). ¡Vamos a ello!




Lo más importante

  • El shampoo es el cosmético de necesidad básica más usado para mantener una higiene adecuada. Hay un gran mercado detrás del sector de cuidado capilar, por lo que podrás encontrar de todo tipo.
  • Estos shampoos no huelen lo más mínimo a cebolla. De hecho, hay una gran variedad de olores y fragancias muy agradables en el mercado.
  • Para elegir el shampoo de cebolla adecuado a tus necesidades, debes considerar ciertos aspectos. Entre ellos los nutrientes y el tipo de cabello que tienes. Asimismo, no olvides prestar atención al efecto deseado y al aroma.

Los mejores shampoos de cebolla del mercado: Nuestras recomendaciones

Si estás interesado en probar el shampoo de cebolla por primera vez, puede dar un poquito de miedo, pero no te preocupes. No hay que temer porque más adelante te contaremos todos sus beneficios. A continuación, te dejamos una lista de los mejores shampoos de las marcas más respetadas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el shampoo de cebolla

El shampoo de cebolla es la última tendencia del cuidado capilar. Dado que esta moda ha resurgido, las dudas e inseguridades también. Es por ello que en esta sección del artículo contestaremos a las preguntas que puedas tener.

Antes de comprar un shampoo con extracto de cebolla, es importante tener en cuenta varios factores importantes. Ahora como el objetivo que deseas conseguir adaptado a tu tipo de cabello. (Fuente: Nd3000: 90133742/ 123rf)

¿Qué hace el shampoo de cebolla?

Además de limpiar y cuidar tu cabello, hace que crezca más rápido. ¿Por qué? Gracias a un compuesto químico llamado quercetina, de origen natural. En la cebolla se encuentra en concentraciones muy altas. La quercetina es un flavonoide antioxidante.

La combinación química nutrirá los folículos pilosos, haciendo crecer el pelo más denso, sano, fuerte y radiante (2).

Por otra parte, la cebolla también contiene azufre que, al igual que la quercetina, es un estimulante muy potente. Esto estimulará la circulación sanguínea de la cabeza. Al fin y al cabo, la función principal de estos shampoos es nutrir y limpiar el cuero cabelludo para favorecer el crecimiento del pelo (5).

¿Cómo se debe usar el shampoo de cebolla?

¿Estás aplicando el shampoo correctamente? A continuación, te contamos cómo usar debidamente el shampoo con extracto de cebolla. Para comenzar, puedes aplicártelo diariamente. De todas maneras, no lo recomendamos porque no hace falta lavarse el pelo cada día. Está muy bien dejar descansar el cuero cabelludo.

  • Una vez el cabello esté empapado, aplica el shampoo en el cuero cabelludo y masajea entre 3 y 5 minutos.
  • Ya pasado este tiempo y tengas una gran cantidad de espuma, deja reposar durante unos minutos.
  • Enjuaga con mucha agua para eliminar la espuma y el shampoo de tu cabello y cuero cabelludo.

¿Qué beneficios aporta usar el shampoo de cebolla?

El shampoo con extracto de cebolla estimulará el crecimiento del cuero cabelludo y la circulación sanguínea, al igual que hidrata y revitaliza el pelo seco y frágil. Es más, estos shampoos no irritan al cabello ni el cuero capilar, por lo que podemos dejarlo actuar durante un tiempo prolongado sin ningún tipo de problema.

El jugo de la cebolla contiene propiedades antihongos y antimicrobios, por lo que también es un tratamiento adecuado para reducir la caspa. Adentrándonos en el beneficio más sorprendente, el shampoo de cebolla es un buen remedio para tratar la alopecia areata. Se ha demostrado que gracias a la cebolla, la calvicie se puede cuidar de manera eficaz. (3)

¿Cuándo hace efecto el shampoo de cebolla?

Los resultados a esta pregunta varían dependiendo de muchos factores como por ejemplo:

  • Tipo de cabello.
  • Marca.
  • Propiedades del shampoo.
  • Cantidad de shampoo aplicado.
  • Tiempo de reposo.

No todos los resultados son inmediatos. Empezarás a ver algunos beneficios a la semana de usarlo como el pelo suave y con más brillo. A corto plazo, podrás observar tu pelo mucho más fortalecido y reduciendo la caída.

Dependiendo de tu cuero cabelludo, tardarás más o menos en ver resultados. A lo largo de dos meses en adelante, verás una mayor densidad y volumen de cabello. Especialmente si lo estás usando para tratar la alopecia o sufres una gran pérdida de pelo.

Una de las mejores propiedades del extracto de cebolla es que regula la caspa y la grasa del cabello. (Fuente: Samborskyi: 112331604/ 123rf)

¿Huele mal el shampoo de cebolla?

Si tenías la menor duda sobre si el shampoo de cebolla huele mal, no te preocupes, ya que te podemos asegurar que no. La gran mayoría de shampoos con extracto de cebolla integran otros ingredientes, como los extractos cítricos, que camuflan el fuerte olor de la cebolla. Puedes quedarte tranquilo, si compras y usas estos shampoos, no parecerá que te hayas bañado con cebollas.

Aun así, hay algunos shampoos de cebolla que sí tienen un olor más pronunciado durante el momento de la aplicación. Pero desaparece completamente unos minutos después de salir de la ducha.

Criterios de compra

Al ser una tendencia relativamente nueva, hay que tener en cuenta varios factores sobre qué shampoo de cebolla es el correcto para ti. Por eso, hemos recopilado 4 puntos clave acerca de estos shampoos que te traerán beneficios muy amplios.

Nutrientes

Sin lugar a duda, los nutrientes o propiedades, son uno de los motivos más claros por los que comprar un bote de shampoo de cebolla. Este jabón tiene un amplio espectro de beneficios, gracias a los nutrientes y propiedades dentro de él.

Es muy abundante en antioxidantes como la quercetina y el azufre. Principalmente, estas moléculas harán crecer más rápido y fuerte el cabello, además de reducir el exceso de grasa y caspa. Pero la cosa no acaba ahí, también es muy rico en propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antihongos (2).

Tipo de cabello

Dependiendo de varios factores, como si tienes el pelo teñido, graso, y más; un shampoo de cebolla te beneficiará más que otro. Por norma general y deduciendo que no tienes ninguna enfermedad de la piel, todos los shampoos de cebolla son compatibles con tu cabello.

Sin embargo, hay un par de excepciones a la regla. Por ejemplo, si tienes el pelo teñido, algunos shampoos dañan el color dado que hay fabricantes que añaden componentes extras al jabón. Dadas estas excepciones, encontrarás shampoos de extracto de cebolla adaptado a tu tipo de cabello en el mercado, como el de Babaria (4).

La cebolla aporta muchos nutrientes y cuida de tu cuero cabelludo. (Fuente: Suebsri: 129675792/ 123rf)

Efectos

Cada shampoo tiene ingredientes parecidos que hacen que los efectos sean muy similares en todos los ámbitos. Al usar el shampoo de cebolla verás que tu pelo crecerá más fuerte, rápido, sano y brillará.

En el caso del shampoo de cebolla, podrás encontrar marcas que sean específicas para diferentes necesidades, ofreciendo distintos resultados. Los efectos serán diferentes si empleas un shampoo anticaída y crecimiento que si usas uno para el cabello graso.

Olor

El olor del shampoo es, sin lugar a duda, uno de los aspectos que más nos preocupa a la hora de elegir uno u otro. Como hemos recalcado a lo largo del artículo, el jabón no huele a cebolla. De manera contraria, encontrarás una gran variedad de olores y aromas en el mercado.

Hay todo tipo de olores que elegir, como los aromas clásicos a flores y frutas. Sin embargo, también existen los shampoos sin olor para los que quieran evitar químicos.

Resumen

Estos shampoos no son para nada nuevos, ya llevan años en el mercado. Cada día, un mayor número de profesionales dedicados al cuero cabelludo y el pelo lo recomiendan. Son muchos los beneficios que obtendrás al usarlo como ayudar al crecimiento del cabello, suavizarlo, combatir caspa, grasa y mucho más (2).

Más allá, también se ha demostrado su eficacia para tratar la alopecia areata. Aun así, debes tener en cuenta que el extracto de cebolla no es milagroso, por lo que no verás los resultados de inmediato. ¿Te ha gustado el artículo? Si es así, no dudes en compartirlo con tus amigos y familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Sonjachnyj: 123769254/ 123rf)

Referencias (5)

1. González CV. Análisis de la aceptación de un champú a base de cebolla por las mujeres en la ciudad de Medellín [Internet]. Universidad EAFIT; 2019 [2021]
Fuente

2. Kim J, Kim SR, Choi YH, Shin JY, Kim CD, Kang NG, Park BC, Lee S. Quercitrin Stimulates Hair Growth with Enhanced Expression of Growth Factors via Activation of MAPK/CREB Signaling Pathway. Molecules. 2020 [2021]
Fuente

3. Khalifa E. Sharkie y Hala K. Al-Obaidi. Onion Juice (Allium cepa L.), A New Topical Treatment for Alopecia Areata [Internet]. The Journal of Dermatology, vol. 29, núm. 6; 2002 [2021]
Fuente

4. Dario MF, Viana AS, Augusto O, Linares E, Gama RM, Baby AR, Velasco MVR. Dyed hair photoprotection efficacy of a quercetin-loaded cationic nanoemulsion. J Photochem Photobiol B. 2020 [2021]
Fuente

5. Rafik PN, Arun MS, Rajendra SR. FORMULATION AND EVALUATION OF ONION HAIR NOURISHING SHAMPOO [Internet]. Journal of Drug Delivery and Therapeutics; 2018 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
González CV. Análisis de la aceptación de un champú a base de cebolla por las mujeres en la ciudad de Medellín [Internet]. Universidad EAFIT; 2019 [2021]
Ir a la fuente
Estudio científico
Kim J, Kim SR, Choi YH, Shin JY, Kim CD, Kang NG, Park BC, Lee S. Quercitrin Stimulates Hair Growth with Enhanced Expression of Growth Factors via Activation of MAPK/CREB Signaling Pathway. Molecules. 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Khalifa E. Sharkie y Hala K. Al-Obaidi. Onion Juice (Allium cepa L.), A New Topical Treatment for Alopecia Areata [Internet]. The Journal of Dermatology, vol. 29, núm. 6; 2002 [2021]
Ir a la fuente
Estudio científico
Dario MF, Viana AS, Augusto O, Linares E, Gama RM, Baby AR, Velasco MVR. Dyed hair photoprotection efficacy of a quercetin-loaded cationic nanoemulsion. J Photochem Photobiol B. 2020 [2021]
Ir a la fuente
Revista científica
Rafik PN, Arun MS, Rajendra SR. FORMULATION AND EVALUATION OF ONION HAIR NOURISHING SHAMPOO [Internet]. Journal of Drug Delivery and Therapeutics; 2018 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones