Última actualización: 29/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

¿Estás harta de tener los ojos como un mapache por el rímel? Entonces, los sérums de pestañas son para ti. Olvídate de estar pendiente de no frotarte los ojos para no dañar las extensiones o evitar que el viento despegue tus pestañas postizas. Este producto es una maravilla, además de resultar un gran nutriente para nuestras pestañas.

Ahora más que nunca, los sérums de pestañas están en alza. Sin embargo, es muy importante conocer todo acerca de este tipo de sueros, por la zona en la que se aplican. Por ello, en este artículo analizamos qué son, los tipos que existen, sus beneficios y cómo aplicarlos. Asimismo, realizamos una selección de los mejores que podéis encontrar a vuestra disposición.




Lo más importante

  • No todas podemos lucir pestañas largas y voluminosas sin utilizar productos como rímel, pestañas postizas o rizadores de pestañas. Además, estos productos, a la larga, pueden causarnos problemas. Por ello, lo que necesitas es un sérum para pestañas.
  • Este suero está formulado a base de ingredientes naturales. Aunque requiere tiempo y constancia para obtener resultados, es la solución para unas pestañas sanas, fuertes, densas y largas. A largo plazo, puede resultarte más rentable que otros productos o tratamientos.
  • A la hora de elegir el sérum para pestañas perfecto para ti, debes tener en cuenta ciertos aspectos. Por ejemplo, los tipos que existen, sus ingredientes, el formato, la caducidad o el aplicador que tienen. De esta manera, podrás elegir el que más se adapte a lo que necesitas.

Los mejores serum para pestañas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos preparado un listado con los mejores sérums de pestañas que podrás encontrar en el mercado. Esto te ayudará a decidir cuál es el más adecuado según los resultados que quieras conseguir.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre sérums para pestañas

Los sérums de pestañas son relativamente nuevos en el mercado. Por esta razón, las usuarias aún pueden tener muchas preguntas que necesitan respuestas. A continuación, te aclaramos las dudas más frecuentes con respecto a este producto.

El sérum para pestañas es una gran alternativa de otros productos o tratamientos. (Fuente: Allef Vinicius: _H4iwsvqKMI/ Unsplash)

¿Qué es un sérum para pestañas y para qué sirve?

El sérum para pestañas está compuesto por la combinación de vitaminas, proteínas, extractos botánicos, aminoácidos, ceramidas y colágeno. Estos elementos dan como resultado pestañas más tupidas, hidratadas, voluminosas, sanas y fuertes. Además, reducen su caída.

Se trata de una fórmula cosmética que generalmente presenta dos grupos de ingredientes con diferente función:

  • Acondicionadores. Aportan hidratación y rellenan las pestañas.
  • Péptidos. Estimulan el crecimiento de las pestañas.

¿Cuáles son los beneficios del sérum para pestañas?

Ser constantes en la aplicación de este tipo de productos para disfrutar de sus beneficios, merece la pena. En la siguiente lista, te mostramos sus beneficios ¡Toma nota!

  • Hidratación. La aplicación del sérum en la línea de las pestañas mantiene la piel hidratada y sana. De esta manera, el crecimiento de los folículos también lo estará. Además, estos productos tiene una formulación que evita alergias, por lo que pueden usarlo la mayoría de las personas.
  • Fuerza y crecimiento. Gracias a las vitaminas y nutrientes que contienen, refuerza la estructura y elasticidad, reduciendo la rotura. Asimismo, benefician el ciclo natural del crecimiento de la pestaña.
  • Densidad. Factores como el tiempo, el estrés o el maquillaje aumentan la caída de pestañas, disminuyendo su densidad. Gracias al sérum, el crecimiento del vello se reactiva y mejora, tanto la longitud como la densidad.

¿Qué tipos de sérums de pestañas hay?

Todos los sérums de pestañas presentan prácticamente las mismas características. Sin embargo, algunos tienen principios más enfocados concretamente a algunos de los beneficios anteriormente mencionados. Por lo tanto, podemos encontrar en el mercado tres tipos de sérum para pestañas según las siguientes necesidades:

  • Longitud
  • Volumen
  • Fortaleza

Para identificar si realmente estamos usando el tipo de sérum adecuado, es importante mirar el embalaje o etiqueta del producto. En la mayoría de los casos, es allí donde se señala cuáles son sus propiedades.

¿Cómo y cuándo se aplica un sérum para pestañas?

La mayoría de los fabricantes aconsejan la aplicación del sérum dos veces al día: por la mañana y por la noche. La aplicación más importante sería la nocturna, ya que es el momento en el que nuestras pestañas se reparan de forma natural.

Antes de la aplicación del sérum, debes limpiar tus párpados y pestañas con agua y jabón.

Una vez que se han secado, aplica la cantidad justa de producto con la ayuda del aplicador sobre la raíz de las pestañas. Así lograrás que penetre en los folículos. Finalmente, aplícalo tanto en pestañas superiores como inferiores (si el fabricante lo indica).

Es importante que apliques el producto solo en raíz y pestañas, evitando la piel alrededor de la zona. Por supuesto, debes tener cuidado con el interior de los ojos. También debes evitar maquillar tus pestañas después de usarlo. Sin embargo, en caso de que tengas que hacerlo, hazlo una vez que el sérum se haya secado.

Este suero está formulado a base de ingredientes naturales. (Fuente:
Dahiana Waszaj: Ye22CuMEEVY/ Unsplash)

¿Cuándo voy a notar los efectos del sérum para pestañas y cuánto duran?

Si has sido constante, por regla general, los resultados pueden ser visibles entre las 10-12 semanas de uso. Sin embargo, has de tener en cuenta que el ciclo del crecimiento de la pestaña no es el mismo para todos. Por lo tanto, el tiempo para obtener resultados puede variar según la persona.

Los efectos del sérum para pestañas son transitorios. Es decir, una vez que dejas completamente el tratamiento, sus efectos van desapareciendo. Para poder conservar los resultados a largo plazo, es necesario que realices una rutina de mantenimiento una vez que logres los resultados deseados. En vez de aplicártelo los 7 días de la semana, aplícatelo entre 3-5 días a la semana.

¿Puedo usar sérum para pestañas en las cejas?

No podemos darte un “sí” o un “no” rotundo a esta pregunta, ya que depende del sérum que vayas a utilizar. En algunos casos, el producto puede contener compuestos activos que son beneficiosos también para cejas.

Lo más recomendable es que mires la descripción del producto. Si el fabricante indica que el sérum también es apto para el uso en cejas, sigue sus recomendaciones. Si no lo indica, no te arriesgues a usarlo, ya que estarías desperdiciándolo y no obtendrías resultados.

¿Cuáles son las alternativas al sérum para pestañas?

En lo que respecta a lucir pestañas largas, densas y con volumen, podemos encontrar varias alternativas en el mercado. Todas ellas tienen diferentes características. Te desglosamos todo sobre estas opciones en la siguiente tabla:

Sérum para pestañas Rímel Pestañas postizas Extensiones de pestañas
Producto Sérum de pestañas Rímmel de pestañas Pestañas postizas Extensiones de pestañas
Qué es Es un tratamiento estético Es un cosmético, concretamente maquillaje Grupos de fibras que se fijan al párpado con adhesivo especial o imanes Fibras aplicadas individualmente y de forma manual a tu propia pestaña con adhesivo especial
De qué está hecho Suelen estar hechos de ingredientes naturales. Cuidado con los que llevan prostaglandinas o derivados Suelen estar hechos de ingredientes controvertidos, como polvo de aluminio, parabenos o retinol acetato Pueden estar hechas de materiales como plástico, fibras sintéticas, seda, visón o fibras de algodón Pueden estar hechas de fibras sintéticas, seda e incluso pelo natural
Para qué sirve Hidratar, proteger, nutrir y fortalecer las pestañas para que crezcan sanas y evitar su caída Oscurecer, espesar, curvar y definir las pestañas No tienen efecto sobre la propia pestaña, sino que las cubren con otras con el volumen y largo deseados Aportar densidad y volumen, ya que aumenta nuestra cantidad de pestañas y podemos lograr efecto de mayor longitud
Resultados A largo plazo y pueden mantenerse en el tiempo con constancia Al instante, pero son momentáneos Al instante, pero son momentáneos La aplicación suele ser al menos de una hora y media y pueden permanecer durante unas 3 semanas

¿Cuál de ellos pensamos que es la mejor opción? Nosotros pensamos que es el sérum para pestañas. ¿Qué mejor que tener unas pestañas sanas, largas y voluminosas, sin tener que abusar del maquillaje ni tratamientos costosos?

Criterios de compra

Ya hemos resuelto las posibles preguntas que pueden surgir acerca del sérum para pestañas. Ahora, toma nota sobre estos criterios que debes tener en cuenta a la hora de realizar tu elección final.

Función

Como te hemos contado anteriormente, puedes encontrar en el mercado tres tipos de sérum para pestañas según su función: dar longitud, aportar volumen y fortalecer.

Lo mejor es que primero te pares a analizar qué es lo que tus pestañas necesitan exactamente. Si no eres capaz de identificar cuáles son tus necesidades concretas, decántate por uno que realice las tres funciones.

Ingredientes

Podemos encontrar en el mercado sérums de pestañas que poseen ingredientes controvertidos, como las prostaglandinas y análogos, el bimatoprost o el latanoprost. Estos compuestos eran utilizados con fines médicos para tratar el glaucoma ocular.

Sin embargo, uno de sus efectos secundarios no solo es el crecimiento del largo y grosor de las pestañas. También pueden producir hiperpigmentación irreversible del iris y párpados, hiperemia conjuntival y uveítis (1). Por esta razón, te recomendamos que te decantes por sérums de pestañas que presenten una composición de ingredientes naturales.

En caso de que uses alguno con sustancias controvertidas, consulta con un dermatólogo, ya que requiere seguimiento médico.

Los ingredientes más comunes son péptidos, que estimulan el crecimiento de las pestañas, y vitaminas, como la H (biotina) o la E, que las fortalecen y nutren. Además, poseen componentes basados en plantas o semillas, como aloe vera, aceite de ricino, de sésamo, de argán o rosa mosqueta.

Es necesaria una transparencia con respecto a los ingredientes empleados en este tipo de productos. Esta transparencia se consigue con la indicación del nombre de los ingredientes utilizados en su embalaje. Si resulta imposible, desde el punto de vista práctico, es conveniente que dichas indicaciones se adjunten de forma que el consumidor disponga de esta información (2).

Existen diferentes fórmulas de sérum para pestañas para conseguir los resultados que necesites. (Fuente: Jose Castillo: Nr9ZASY4Uz8/ Unsplash)

Caducidad

Todos los productos que contienen ingredientes naturales suelen deteriorarse más rápidamente. Por ello, necesitan una serie de conservantes. Estos hacen que el producto conserve sus propiedades y beneficios durante más tiempo. No obstante, la duración mínima puede variar según el tipo de conservante. En el caso de los sérum para pestañas, también es así.

Por esta razón, debemos cerciorarnos de que el embalaje del producto o el envase contenga la fecha de caducidad. Tal y como recoge el Reglamento Europeo sobre los productos cosméticos, puede expresarse con diferentes símbolos.

Es según si debemos cuantificar la duración desde que adquirimos el producto y está sin usar (se representa con un reloj de arena). O bien, una vez que lo abrimos (se representa con un bote con la tapa abierta) (2).

Formato

Puede parecer una tontería, pero a la hora de comparar sérums de pestañas, presta atención a la cantidad de mililitros de producto.

Como te hemos contado, los resultados del sérum para pestañas son visibles tras usarlo al menos entre unas 10-12 semanas. Por lo que si eliges uno de 2 mililitros, seguramente no cubra todo el ciclo de tu pestaña. De modo que no podrás obtener resultados, a no ser que compres uno que contenga más cantidad o varios botes del mismo. Esto podría costarte más caro.

Aplicador

Normalmente, el aplicador suele ser un pincel o un cepillo de pestañas (goupillon). A la hora de aplicarlo por la zona de la raíz, el primero es el más preciso y fácil de utilizar. Sin embargo, el segundo es más cómodo al momento de aplicarlo a lo largo de la pestaña.

Nuestra recomendación es que te decantes por el que más cómodo te parezca. Si encuentras el sérum de tus sueños, pero no te gusta el tipo de aplicador que tiene, siempre te quedará buscar otras alternativas para aplicártelo. Por ejemplo, un bastoncillo de oídos o el cepillo limpio de un rímel seco.

Resumen

Si quieres lucir unas pestañas de infarto sin tener que recurrir a otros productos o tratamientos, el sérum para pestañas es la solución. Sin embargo, deberás seguir una rutina diaria, tener constancia y emplear una serie de ingredientes clave.

Con este producto puedes conseguir unas pestañas sanas, hidratadas, con volumen y longitud. Todo sacrificio tiene su recompensa y te aseguramos que en este caso merece la pena. Basta con que tengas en cuenta una serie de criterios a la hora de comprarlo y te acabes animando a probar este gran cosmético revolucionario. ¿A qué esperas?

Si te ha resultado útil este artículo, no olvides dejarnos tu opinión y compartirlo en tus redes sociales con otros usuarios.

(Fuente de la imagen destacada: Gjorgiev: 57194145/ 123rf)

Referencias (2)

1. Coronel Pérez IM, Rodríguez Rey EM, Hernández Barrera NR. Latanoprost en el tratamiento de la alopecia areata de las pestañas [Internet]. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica; 2010 [2021]
Fuente

2. Reglamento (CE) n o 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 , sobre los productos cosméticos
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Coronel Pérez IM, Rodríguez Rey EM, Hernández Barrera NR. Latanoprost en el tratamiento de la alopecia areata de las pestañas [Internet]. Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica; 2010 [2021]
Ir a la fuente
Normativa oficial
Reglamento (CE) n o 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009 , sobre los productos cosméticos
Ir a la fuente
Evaluaciones