
Nuestro método
Hacer que la climatización de tu hogar se active o se ajuste automáticamente a ti. Poder graduar y administrar eficientemente la iluminación de tu casa sin tener que hacerlo manualmente todos los días a cada momento. Proteger tu casa de los peligros de la inseguridad y los delitos, estés o no en ella. Estos servicios están a tu alcance con un sensor de movimiento.
Los detectores de movimiento se han convertido en los nuevos integrantes de los hogares y los comercios, ya sea para administrar la temperatura de tu hogar o cuidar tu vivienda de intrusiones. Los sensores ofrecen una solución económica y segura para cualquiera de tus necesidades.
Lo más importante
- Un sensor de movimiento funciona mediante la detección de presencias de personas y/o animales en un área de cobertura deseada. Al detectar un movimiento, el sensor procede a activar inmediatamente un sistema de alarma.
- Precisión, rapidez de respuesta y confiabilidad. Estas son algunas de las características más importantes que debe satisfacer un buen sensor de movimiento. De lo contrario, un funcionamiento inseguro dará como resultado incertidumbre y confusiones.
- Si bien todos los sensores de movimiento funcionan a partir de la detección y la activación de una alarma, no todos tienen las mismas prestaciones. Criterios como la ubicación, el alcance, la magnitud a detectar, la fuente de energía y el sistema de alarma son claves a la hora de comprar un detector de desplazamiento.
Los mejores sensores de movimiento del mercado: nuestras recomendaciones
Antes de decidirte por un sensor de movimiento, debes pensar qué uso le darás. Si buscas un sensor de movimiento para colocar en el exterior de tu vivienda, el alcance de detección será un factor importante. Si necesitas un sensor para el interior de tu casa, quizás te preocupe su consumo y el tipo de alimentación energética que tenga. A continuación, te recomendamos los mejores sensores de desplazamiento para cada tipo de necesidad que tengas.
Guía de compras: lo que tienes que saber sobre los sensores de movimiento
Si bien parece una tecnología sencilla, un sensor de movimiento es mucho más complejo. Además de detectar movimientos de muchas formas (temperatura, sonido, radiofrecuencia, luz infrarroja), esta tecnología es muy demandada para diversos usos: seguridad, climatización, ahorro de energía. Por esto, vale la pena que te preguntes: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? ¿Qué tipos de sensor existen en el mercado? A continuación, te ofrecemos las respuestas a cada una de estas preguntas.
¿Qué es un sensor de movimiento y para qué sirve?
Un sensor de movimiento se utiliza, por lo general, para percibir desplazamientos o intrusiones en el hogar. Si un sensor percibiera un movimiento, procedería a actuar según su configuración. Puede ser activando una alarma o encendiendo una luz, entre otras opciones. Cualidades o fenómenos físicos como la humedad, la temperatura, la iluminación y el sonido pueden ser medidos por los distintos detectores según la configuración que posean.
¿Cuáles son los principales componentes de un sensor de movimiento
Un sensor de movimiento, por lo general, consta de los siguientes componentes para su funcionamiento(4):
- Alarma o alertas: Puede ser un dispositivo acústico y/o luminoso que se activará o disparará cuando el sensor detecte un movimiento. En cualquier caso, dicha alarma también puede enviarse como notificación a un dispositivo móvil o central designada para la comunicación.
- Sistema de comunicación: Un sensor de movimiento cuenta con un sistema de comunicación determinado para notificar las alertas. Los últimos modelos de detectores de movimiento cuentan con conexión wifi o bien ofrecen la posibilidad de descargar una aplicación en un dispositivo móvil a donde enviarán los avisos de detección. Los últimos modelos incorporan inteligencia artificial y software inteligente.
- Lentes: Un sensor puede ofrecer distintos tipos de lente. Existen lentes infrarrojo de tipo cortina, útiles para cubrir frentes amplios como ventanales. Hay de posición antimascotas y los de largo alcance(5).
- Fuente de energía: Los sensores de movimiento pueden tener diferentes tipos de fuentes energéticas. Algunos modelos se conectan a la corriente eléctrica. Otros modelos funcionan con baterías o pilas. De este componente dependerá el grado de autonomía de un sensor de movimiento ante un corte de energía.
¿Cuáles son las principales características de un sensor de movimiento?
Cuando se trata de un sensor de movimiento, debemos procurar que cumpla con una serie de características. Tanto para la seguridad del hogar como para optimizar el consumo de energía. Cualquier sensor de movimiento debe satisfacer las siguientes condiciones esenciales(2):
- Precisión: Cuanto más preciso sea un sensor de movimiento, menos probable serán los errores aleatorios (las falsas alarmas).
- Rango de funcionamiento: Un sensor de movimiento debe estar configurado para medir lo más exactamente posible la magnitud que deseas.
- Velocidad de respuesta: El sensor de movimiento debe ser capaz de responder con una alerta de la manera más rápida posible.
- Calibración: Mediante este proceso, podemos determinar la variable a medir por el sensor y cómo será la señal de salida que producirá en su detección.
- Confiabilidad: Un sensor de movimiento confiable no presentará fallos sorpresivos durante su funcionamiento.
- Facilidad de manejo: Los detectores de movimiento más nuevos se caracterizan por su relativa facilidad a la hora de instalarlos. También facilitan el manejo y configuración.
- Autonomía energética: Un sensor de movimiento debe ser capaz de continuar funcionando aún prescindiendo de energía eléctrica (por un fallo en el suministro, por ejemplo).
Característica | ¿Qué tan importante es? |
---|---|
Precisión | Muy importante |
Rango de funcionamiento (la magnitud detectada -temperatura, luz infrarroja, sonido-) | Importante |
Velocidad de respuesta | Muy importante |
Calibración | Importante |
Confiabilidad | Muy importante |
Facilidad de manejo | Medianamente importante |
Autonomía energética | Importante |
¿Qué tipos de detectores de movimiento existen?
Tipo de detector (según magnitud de detección) | Funcionalidad |
---|---|
Radiofrecuencia | Detectan aquellos movimientos que alteren la radiofrecuencia del área de cobertura |
Sónico | Perciben los movimientos que perturben el patrón sonoro que irradie en su zona de acción |
Ultrasónico | Genera ondas ultrasónicas y detecta todas las perturbaciones que se produzcan en el espacio cubierto con su patrón de ondas |
Infrarrojo de movimiento | Detecta modificaciones en la radiación de luz infrarroja en las áreas que protege |
Infrarrojo pasivo (PIR) | Puede detectar calor en movimiento cuya fuente sea una persona |
Por otro lado, los detectores de desplazamiento cuentan con varios tipos de usos posibles:
- Seguridad: Los sensores de movimiento son muy utilizados para la detección perimetral de una propiedad.
- Iluminación: Los sensores de movimiento pueden configurarse para activar o desactivar cualquier artefacto de iluminación. Lo hace en función del desplazamiento de las personas bajo su área de cobertura.
- Climatización: Los detectores de movimiento pueden conectarse a los artefactos de climatización de un hogar. Con esta conexión permiten graduar sus valores con la mayor precisión posible.
¿Cuál es la diferencia entre un sensor de movimiento y un sensor de presencia?
El detector de presencia opera de una forma continuada y con mayor sensibilidad a la luz o el calor. Por su parte, el sensor de movimiento percibe estas variables a través de infrarrojos. Los detectores de desplazamiento son recomendados para zonas de tránsito de un inmueble como escaleras, pasillos y/o aquellas áreas que interconecten interior con exterior.
¿Cómo funciona un sensor de movimiento?
Cubren un ángulo de protección y detectan todos los movimientos producidos en su rango de cobertura. Cuentan con una salida lógica de activación que permanecerá "cerrada" si no hay detección. Pero, si la magnitud o señal excede los valores normales, se considerará "abierta" y dará acción al sistema de alarma.
¿Cómo se conecta y configura un sensor de movimiento?
- Desactivar la red eléctrica y la fuente de alimentación antes de comenzar la instalación.
- Elegir el sitio para la instalación de nuestro sensor.
- Unir los cables de alimentación desde la caja de conexión hasta el lugar de ubicación del sensor (puede ser un interruptor de luz, por ejemplo).
- Montar el sensor de movimiento a la pared o techo de ubicación.
- Realizar conexiones eléctricas al detector. Deben ser hacia la caja de conexión y/o corriente y hacia el sistema a activar (alarma, alerta).
- Realizar conexiones hacia la fuente de iluminación o de alarma y hacia la caja de conexión.
- Ajustar las características del sensor de movimiento siguiendo recomendaciones de uso.
- Reactivar la red eléctrica y chequear el funcionamiento del sensor.
¿Qué alcance puede tener un sensor de movimiento?
Por otro lado, el diseño del lente del sensor de movimiento influirá en buena medida en su alcance. En términos medios, los sensores de movimiento pueden cubrir un área de 1/4 a 1/2 de circunferencia, con un radio de 10 metros y a una altura de 2,40 metros como máximo ideal.
Criterios de compra
La elección de un sensor de movimientos no es sencilla. A continuación, te presentamos los principales criterios de compra que debes considerar a la hora de elegir tu detector más apropiado:
- Ubicación
- Alcance y ángulo
- Magnitud de detección
- Sistema de alarma y notificación
- Fuente de energía
- Complementos
Ubicación
No todos los detectores de movimiento del mercado pueden ubicarse en cualquier lugar. Cada sensor se presta mejor a una ubicación por sobre otra en función de cuál sea el uso para el cual esté destinado.
- Algunos son más eficientes para el interior de una propiedad o inmueble. Ya sea con una finalidad de protección de la vivienda ante intrusos o bien para administrar el consumo energético de la iluminación.
- Existe otra gama de sensores especialmente pensados para su ubicación en zonas exteriores como jardines, patios, parques. Esto se debe a que están pensados para la cobertura de vastas superficies y la detección de movimiento a largas distancias.
Alcance y ángulo
Los detectores de movimiento se diferencian entre sí por su distancia de alcance. Esta indicará cuál es el radio máxima de cobertura que tiene un sensor. Existen detectores que alcanzan los 6 metros y otros que llegan hasta 15 metros de distancia. Aquellos sensores de movimiento pensados para su utilización en ambientes exteriores contarán con un mayor alcance de cobertura respecto a otros modelos que se prestan más a los ambientes cerrados.
Por otro lado, no deben subestimarse los ángulos de detección y de rotación. El primero consiste en el espectro de visión que posee el lente del sensor a la hora de detectar movimientos. Mientras que el ángulo de giro nos dirá cuál es el grado de rotación que tiene el sensor sobre su eje. Los ángulos de detección comienzan desde los 50º. Por su parte, los ángulos de giro pueden llegar a ser de 360º en muchos detectores.
Magnitud de detección
Los detectores del mercado trabajan a partir de la medición de valores como temperatura, humedad, sonido, luz infrarroja. En muchos casos se presentan modelos de sensores que combinan más de una magnitud (los llamados duales). En cualquier caso, la lógica de funcionamiento es la misma: si un valor del ambiente excede el rango normal, el detector activará el sistema que tenga asignado.
Por lo general, la temperatura y la humedad son variables de medición infaltables en todos los modelos. No obstante, mientras unos trabajan detectando magnitudes sonoras, otros lo hacen a partir de la modificación de la radiación de luz infrarroja. Otros modelos, los denominados "duales", trabajan detectando ambos tipos de magnitudes.
Sistema de alarma y notificación
Los sensores de movimiento se utilizan con distintas finalidades: encender/apagar una luz, optimizar el consumo de energía en un hogar, alertar vía sonidos sobre la presencia de un intruso o registrar los movimientos que se producen en la casa. En este sentido, algunos sensores cuentan con iluminación LED como sistema a activar en caso de detecciones positivas.
Otros modelos emiten una alarma sonora (o varias) para notificar alertas. Los sensores de movimiento más modernos cuentan con un software gracias al cual pueden sincronizarse con cualquier dispositivo móvil. De esta manera, ofrecen la posibilidad de comunicar vía notificaciones todas y cada una de las alertas de detección que se produzcan.
Fuente de energía
La fuente de energía es primario cuando se piensa en algunos tipos de utilización. Los detectores pueden tener dos fuentes principales de energía: red eléctrica del hogar o baterías.
- Están los sensores que se conectan a la red de energía eléctrica de un hogar. La ventaja es que no debemos reemplazar baterías, pero corremos el riesgo de que deje de funcionar ante un eventual corte de energía.
- A su vez, existen detectores que cuentan con sistema de baterías (litio, E-Block, de bloque) o pilas reemplazables. Estos aseguran un funcionamiento más allá de cualquier interrupción eléctrica.
Complementos
En los últimos años, los detectores de movimiento han incorporado muchos agregados en su tecnología. Gran parte de ellos se derivan de la inserción de la Inteligencia Artificial (IA) en sus sistemas de funcionamiento. Por ejemplo, algunos cuentan con tecnología para detectar personas o humanos, como así también visión nocturna.
A todo esto se agrega la combinación de los sistemas de filmación y grabación con la tecnología de detección. Y es que los sensores de movimiento más modernos incorporan cámaras de video FULL HD. Junto con esto, nos ofrecen la posibilidad de conectarse a wifi para transmitir todos los datos almacenados a nuestro dispositivo o a la Nube en cuestión de segundos.
Resumen
Los sensores de movimiento representan una tecnología que ha llegado para quedarse. Son dispositivos ideales para la protección del hogar. Logran percibir cualquier intrusión y notifican al respecto en cuestión de segundos. La optimización de la energía y la climatización del hogar, a su vez, son demandas de bienestar que pueden satisfacer sin problemas.
Esperamos que nuestro artículo haya confirmado tus buenos augurios respecto a los sensores de movimiento. Si tenías dudas respecto a su funcionamiento, sus características y los criterios más importantes a la hora de su elección, seguramente ahora podrás saber qué necesitas. ¡Adelante!
(Fuente de la imagen destacada: serezniy: 113250332/ 123rf.com)
Referencias (9)
1.
Jiménez Fernández Á. Detector de movimiento inalámbrico con determinación de velocidad y distancia [Internet]. Fernández Luque F, Zapata Pérez J, editors. Repositorio Digital - Universidad Politécnica de Cartagena. Cartagena, Colombia: Escuela Técnica Superior de Ingeniería de telecomunicación; 2016 [2021].
Fuente
2.
Fernández Amador G. Sensores magnéticos e inductivos [Internet]. Universidad Autónoma de Hidalgo. Pachuca, México: Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería - Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; 2005 [2021].
Fuente
3.
Cuzco Carrión GL, Layana Vallejo WA. Sistema de alarma automatización y control de equipos a distancia a través de línea telefónica y página web [Internet]. Universidad Politécnica Salesiana - Repositorio Institucional. Guayaquil, Ecuador: Facultad de Ingenierías - Universidad Politécnica Salesiana; 2012 [2021]
Fuente
4.
Aviles Salazar A, Cobeña Mite K, Diseño e implementación de un sistema de seguridad a través de cámaras, sensores y alarma, monitorizado y controlado telemétricamente para el centro de acogida "Patio mi Pana" perteneciente a la Fundación Proyecto Salesiano [Internet]. Universidad Politécnica Salesiana - Repositorio Institucional. Guayaquil, Ecuador: Facultad de Ingenierías - Universidad Politécnica Salesiana; 2012 [2021]
Fuente
5.
Herrero S. Sistemas contra robo. Revista Negocios de Seguridad [Internet]. 2004 [2021];15.
Fuente
6.
Herrero S. Sistemas contra robo. Revista Negocios de Seguridad [Internet]. 2004 [2021]; 14.
Fuente
7.
Herrero S. Sistemas contra robo. Revista Negocios de Seguridad [Internet]. 2004 [2021]; 13.
Fuente
8.
De la Fuente MJ. Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática [Internet]. Universidad de Valladolid. Valladolid, España: Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática; http://www.isa.cie.uva.es/~maria/sensores.pdf [2021].
Fuente
9.
Todos los Datos de crimen en España hoy: asesinatos, robos, secuestros y otros delitos [Internet]. Epdata. Agencia de Datos - Europa Press; 2021 [2021].
Fuente