Última actualización: 22/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

4Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox México! Si vives en un lugar húmedo y tu ropa no alcanza a secarse por completo o quieres ahorrar tiempo para mantener tu casa más ordenada, queremos contarte que las secadoras de ropa pueden serte de gran ayuda.

Si estás considerando comprar uno de estos artículos, en ReviewBox reunimos información importante sobre los modelos más comunes que encontrarás en el mercado, y así puedas elegir el que mejor se ajuste a tu espacio y familia.

Primero lo más importante

  • Las secadoras de ropa son aparatos electrodomésticos que se encargan de quitar la humedad en la ropa luego de lavarla. En la mayoría de los casos, reducen el tiempo de secado comparado con lo que tardarían bajo la luz del sol.
  • Afortunadamente, las secadoras de ropa no dependen del clima para funcionar por lo que se pueden usar a cualquier hora del día. Existen algunas que se encienden al conectarse a la corriente eléctrica, y otras que necesitan una instalación especial para ponerse en marcha.
  • Existen dos tipos de secadoras, las que funcionan a través de la evaporación y las que lo hacen a través de la condensación. Dependiendo del modelo que elijas es que tendrás que hacer un ajuste en casa para dejar salir el vapor de tu secadora a través de un tubo, o tendrás que vaciar el agua recolectada en un contenedor.

Las mejores secadoras de ropa del mercado: nuestras recomendaciones

La mejor secadora de ropa con instalación de gas

Frigidaire es un modelo de secadoras de ropa necesita una instalación de gas para comenzar a funcionar. Mide 91.4 cm de alto por 68.6 cm de largo y 76.2 cm de ancho. Cuenta con selector de ciclo de lavado, pantalla, luz en la parte interior, sensor de humedad y filtro de pelusas. Es de color blanco y tiene capacidad para 17 kg de ropa.

La mejor secadora de ropa para grandes capacidades

Este modelo Whirpool es una de las secadoras de ropa con capacidad para almacenar 19 kg de ropa. Tiene 10 ciclos por tiempo y 3 automáticos, así como 4 tipos de temperatura para prendas delicadas, medias y texturas pesadas. Mide 1.09 m de alto, por 72 cm de largo y 74 cm de ancho. Cuenta con filtro atrapa pelusa y pesa 56 kg.

La secadora de ropa más compacta

El modelo de secadora de ropa MCSDRY15W de la marca Magic Chef es una de las mejores opciones para los que necesitan secar su ropa sin tener un gran dispositivo. Este modelo en color blanco tiene una capacidad de 2.6 pies cúbicos, y está hecho de acero inoxidable que te ada a garantizar su durabilidad.

Guía de compra

Si te interesa acelerar el proceso de secar tu ropa, pero el lugar donde vives no es lo suficientemente cálido para lograrlo o no tienes espacio para tender, lo mejor es que vayas considerando comprar un modelo de secadoras de ropa. Son un gran electrodoméstico que te aseguramos, te hará la vida más fácil.

Las secadoras de ropa cuentan con la particularidad de dejar más esponjosas las telas, principalmente las de las toallas (Foto: Andriy Popov / 123rf)

¿Qué son las secadoras de ropa y qué ventajas ofrecen?

Las secadoras de ropa llegaron a hacer la vida más fácil de todas las personas que por el espacio en su casa o el clima del lugar donde viven, se les complica poner a secar su ropa en el exterior. Son electrodomésticos para secar la ropa sin necesidad de colgarla dentro o fuera de la casa, ni depender del clima para lograrlo.

A simple vista, se trata de un cubo de metal gigante el cual tiene en su interior un tambor que se calienta para quitarle lo húmedo a la ropa. El calor que se le inyecta al tambor se genera a partir de la combustión de gas o resistencias eléctricas.

Ventajas
  • Funcionan en cualquier momento
  • No dependen del clima para secar la ropa
  • Dejan la ropa lista para guardarse o plancharse
  • Acelera el secado de prendas como tenis o chamarras
  • Pueden desaparecer el olor a humedad en la ropa
Desventajas
  • Son electrodomésticos caros
  • Aumentan el gasto de gas o electricidad
  • Necesitan mucho espacio para instalarse
  • Pueden dañar la ropa si se programan con mucho calor

Secadoras de ropa de evacuación o de condensación – ¿A qué debes prestar atención?

Una de las ventajas principales de las secadoras de ropa es que tienen la capacidad de quitarle el olor a humedad a cualquier prenda, sin importar que tenga tela gruesa o delgada. Lo anterior lo logran gracias que existen dos modelos distintos que a continuación explicamos.

Secadoras de ropa de evacuación: Este modelo de secadoras de ropa toma el agua de las prendas para calentarla a través de resistencias eléctricas, convertirla en vapor y desecharla a través de un tubo, que mide 2 m aproximadamente y debe de instalarse para dar al exterior.

Secadoras de ropa de condensación: Este modelo de secadoras quitan la humedad de la ropa convirtiéndola en líquido y depositándola en un contenedor que se debe de vaciar siempre que termina un ciclo de secado. Son muy buenas con el medio ambiente porque consumen la mitad de energía.

Secadoras de ropa de evacuación Secadoras de ropa de condensación
Funcionamiento Convierten el aire húmedo en vapor Convierten el aire húmedo en agua
Extracción del agua A través de un tubo En un depósito
Tipo de instalación Especial Directa al desagüe

¿Cuánto cuesta una secadora?

Puedes encontrar secadoras de ropa a precios que rondan los 13,000.00 MXN y 10,000 MXN, dependiendo del número de ciclos de secado con los que cuentan o por los accesorios inteligentes que hacen mucho más fácil su funcionamiento.

De cualquier manera, existen otros modelos más accesibles entre los 9,000.00 MXN y lo 5,000.00 MXN que tendrán capacidad para más kilos de ropa pero que, por su tamaño o funciones, son recomendables para familias pequeñas o una persona que viva sola.

¿Dónde comprar una secadora?

Tras ganar mucha popularidad con el paso de los años, debido a que hacen más fácil la vida de las personas, puedes encontrar secadoras de ropa en tiendas físicas de artículos para el hogar como FAMSA, El Palacio de Hierro, Soriana, Elektra, Walmart, entre otras.

También las puedes comprar por internet en tiendas virtuales de marcas como Samsung, LG o Mabe en las que las pides con un sólo clic y esperas a que te lleguen hasta la puerta de tu casa. No te preocupes que, si te gusta visitar sitios digitales como Amazon o Mercado Libre, también encontrarás un modelo de secadoras de ropa que te agrade.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos tipos de secadoras de ropa

Ya has leído mucho sobre la secadora perfecta así que seguramente estarás con un pie en la puerta y dispuesto a ir por la tuya. Pero antes de que tomes una decisión tienes que leer estos criterios, que te ayudarán a definir el perfil de secadora que necesitas.

  • Capacidad
  • Ciclos de secado
  • Sensor de temperatura
  • Tipo de instalación

Capacidad

Las secadoras de ropa tienen capacidad para 7, 8, 9 o más kilos

Por lo general, las secadoras de ropa tienen tambores con capacidad para 7, 8, 9 o más kilos de ropa. Las de 7 kilos son perfectas para hogares con 2 o 3 integrantes y se recomienda dividir las prendas por tipo para que no se maltraten.

Las de 8 kilos de capacidad son perfectas para grandes familias

Las de 8 kilos de capacidad son perfectas para combinar en una sola carga todo tipo de prendas, y las de más de 9 kilos son perfectas para casas con 4 personas o más. Estas últimas pueden secar piezas grandes y textiles gruesos.

Ciclos de secado

Los ciclos de secado se refieren principalmente al tiempo que una secadora tarda en quitarle la humedad a cierta cantidad de ropa, y es importante que les prestes atención porque así podrás optimizar su funcionamiento y sobre todo, organizar tus actividades.

Por ejemplo, existen algunos que secan hasta dos kilos de ropa en poco más de media hora, otros en los que puedes pausar el ciclo para meter alguna prenda y continuar, y uno más que seca sin tantas arrugas para facilitar el planchado de tu ropa.

Sensor de temperatura

Si buscas ahorrar energía eléctrica o gas, asegúrate de que cualquier modelo de secadoras de ropa cuente con sensor de temperatura. Esto ayuda a que el electrodoméstico identifique cuando la ropa está lo suficientemente seca para detener el ciclo, evitar que se sobrecaliente y por tanto, deje de usar gas o luz de más.

Tipo de instalación

Como lo comentábamos anteriormente, dependiendo del modelo que elijas, secadora de ropa de evaporación o de condensación, es que deberás de prestar atención al tipo de instalación que necesitas para que tu secadora empiece a funcionar.

Recuerda que las secadoras de ropa de condensación que convierten la humedad en agua, sólo necesitan conectarse a la electricidad para funcionar. Pero las de evacuación necesitan usar gas, luz y un tubo aproximadamente de dos metros de largo, para convertir la humedad en vapor.

(Foto de imagen destacada: Evgeny Atamanenko
/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.