Última actualización: 23/11/2021

Nuestro método

17Productos analizados

24Horas invertidas

2Estudios evaluados

112Comentarios recaudados

El secador de cabello, tal y como lo conocemos hoy, fue desarrollado por las empresas Universal Motor Company y Hamilton Beach en 1920. Desde entonces, se ha convertido en un instrumento imprescindible en nuestra rutina de cada día. No solo es útil para secarnos el cabello rápidamente, sino también para darle volumen y moldearlo a nuestro antojo.

Aunque lleva más de un siglo con nosotros, es posible que no conozcas este pequeño electrodoméstico tan bien como creías. A continuación, te dejamos todo lo que debes saber sobre el secador de cabello, y te explicamos cómo elegir uno que se adapte a tus necesidades específicas.




Lo más importante

  • El secador de cabello iónico, por ejemplo, es un tipo de secador que expulsa iones negativos para acelerar el proceso de secado. Además, evita el encrespamiento y deja el cabello suave, liso e hidratado.
  • De acuerdo con el tipo de pelo que tengas o con el peinado que quieras conseguir, tendrás que utilizar un accesorio u otro del secador. En este artículo te hablamos sobre el concentrador de aire, el difusor, el peine de púas anchas y la boquilla de secado suave.
  • A la hora de comprar un secador de cabello, es importante tener en cuenta varios factores, como la tecnología que emplea, la potencia, las velocidades y la temperatura, el tamaño, los accesorios y el precio. Un secador que se ajuste a tus necesidades específicas marcará la diferencia.

Los mejores secadores de cabello del mercado: nuestra selección

A continuación, encontrarás una selección con los cuatro mejores secadores de pelo del mercado, que te ayudará a escoger las que más se ajustan a tus expectativas. Este listado se ha creado teniendo en cuenta varios aspectos importantes, entre ellos la opinión de los usuarios.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los secadores de cabello

Si tienes pensado adquirir un secador de cabello, es importante que conozcas bien este tipo de dispositivo para tomar la decisión más acertada. A continuación, encontrarás una serie de preguntas y respuestas que te pueden resultar útiles.

El secador de cabello iónico, por ejemplo. es un tipo de secador que expulsa iones negativos para acelerar el proceso de secado. (Fuente: Lightfieldstudios: 85584192/ 123rf.com)

¿Cómo usar un secador de cabello correctamente?

Aunque todos sabemos como funciona un secador de cabello, es importante aprender a usarlo correctamente para no dañar el cabello. A continuación, hemos reunido una serie de recomendaciones para evitar que esto suceda:

  • Secar el pelo con la toalla antes de usar el secador, para no exponerlo al calor durante demasiado tiempo.
  • Utilizar un producto termoprotector para proteger el pelo del calor y evitar que se reseque.
  • Secar el cabello de la raíz hasta las puntas, y no al revés.
  • Mientras el pelo sigue mojado, mantener el secador a una distancia de aproximadamente 20 cm para no dañar la fibra capilar.
  • Ir bajando la temperatura del aire a medida que el pelo se va secando, y no empezar desde la temperatura más alta.
  • Para acelerar el proceso de secado, aumentar la intensidad del aire, no la temperatura.

¿Qué tipos de secador de cabello hay?

Es posible clasificar los secadores de pelo de acuerdo a muchos criterios diferentes, como su ergonomía, su tamaño, su potencia o su funcionamiento, entre otros. Sin embargo, el que posiblemente resulta más interesante es del tipo de tecnología que emplean. De acuerdo con este criterio, existen dos tipos de secadores: los de cerámica y los iónicos.

Por un lado, tenemos los secadores de cerámica, que son los que siempre se han usado y todos conocen. Por otro lado, tenemos los secadores iónicos, que son más novedosos y expulsan iones negativos sobre el cabello. Con esto consiguen que las partículas de agua se dividan y, por tanto, se acelere el proceso de secado. A continuación, te dejamos todos los beneficios e inconvenientes de los secadores iónicos.

Ventajas
  • Evita que el pelo quede encrespado
  • Deja el pelo suave, liso e hidratado
  • Acelera el proceso de secado
  • Daña menos el cabello que un secador de cerámica
Desventajas
  • El precio es ligeramente más elevado

¿Cómo elegir un secador de cabello?

Para elegir bien un secador de cabello, no solo es importante conocer las características del dispositivo, sino también nuestras necesidades específicas. Dicho esto, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  1. El tamaño. Los secadores más grandes suelen ser más potentes, pero también suelen pesar más. Sin embargo, si lo que necesitas es un secador para viajar, un secador pequeño (e incluso plegable) será la mejor opción para ti.
  2. La potencia. Los secadores con más potencia secan el pelo más rápido, pero tanto esta como el nivel de calor se tendrían que poder seleccionar. Cuantas más opciones ofrezca el secador, mejor se podrá adaptar a tus necesidades.
  3. Aire frío. No todos los secadores expulsan aire frío, porque no es imprescindible. Sin embargo, es bueno refrescar el pelo cuando se calienta demasiado.
  4. La tecnología. Aunque todos los secadores de pelo son cada vez más respetuosos con el cabello, los iónicos siguen siendo los mejores.
  5. Los accesorios. Si, por ejemplo, tienes el pelo rizado, necesitarás un difusor para distribuir el aire y marcar mejor los rizos. Por tanto, los accesorios son importantes.

Si tienes el pelo frágil, evita las velocidades más altas e intenta aplicar el menos calor posible. Una potencia adecuada estaría alrededor de los 1700 W.

¿Qué secador de cabello usan los profesionales?

No hay un secador de cabello específico que usen todos los profesionales. Como se suele decir: para gustos, colores. Sin embargo, hay una serie de características que todos los profesionales buscan:

  • Potencia
  • Resistencia
  • Versatilidad
  • Ligereza

Los peluqueros, por ejemplo, tienen clientes con todo tipo de pelo. Por tanto, necesitan un secador que disponga de varias opciones de potencia y de calor. Además, tiene que ser apto para distintos accesorios y ligero, puesto que un peluquero suele usarlo una media de 6 horas al día. Todo esto hace que el precio de estos secadores sea más elevado.

¿Qué accesorios pueden venir con un secador de cabello y para qué sirven?

A continuación, te dejamos una tabla con los diferentes accesorios que pueden acompañar a un secador de cabello y una breve explicación de para qué sirven.

Accesorio Función
Concentrador Expulsa el aire más concentrado y con más fuerza para poder moldear mejor el pelo con un cepillo.
Difusor Dispersa el aire para simular un secado natural y mejorar la definición de los rizos y las ondas.
Peine de púas anchas Alarga el pelo mientras lo seca y le da volumen y forma. Recomendado para cabello rizado y encrespado.
Boquilla de secado suave Dispersa el aire y le baja la temperatura. Recomendada para cabello seco o dañado.

¿Cómo dar forma al cabello con un secador de cabello?

Dependiendo del tipo de peinado que quieras conseguir y del pelo que tengas, tendrás que utilizar una técnica u otra. Además, cada tipo de peinado requiere unos accesorios distintos. A continuación, te dejamos una breve explicación de cómo conseguir cada uno de ellos.

  • Cabello liso. Antes que nada, secar el pelo para quitar el exceso de agua y dividir el cabello en secciones. Después, utilizar el concentrador de aire y un cepillo redondo para estirar el pelo hacia abajo y, de esta forma, alisarlo.
  • Ondas definidas. Para conseguir unas ondas definidas, primero tienes que secarte bien el pelo. Entonces, enrolla el cepillo redondo en cada mechón y aplica aire durante unos segundos. Por último, utiliza el mismo cepillo o las manos para enrollar un poco más el mechón.
  • Rizos marcados. Antes de utilizar el secador, cepilla tu pelo con un peine de púas anchas y sécalo (sin frotar) con una toalla suave. Con el difusor, empieza a secar el cabello con la cabeza hacia abajo. Si quieres más volumen, realiza movimientos circulares con el secador. Para definir el rizo, utiliza aire frío.

¿Cómo mantener un secador de cabello?

Mantener un secador de cabello en perfecto estado es muy fácil, puesto que requiere poco tiempo y esfuerzo. Cuando veas que se ha acumulado suciedad en el filtro, desmóntalo y frótalo con un pequeño cepillo bajo un chorro de agua caliente. Una vez seco, puedes volver a montarlo.

Si dejas que se acumule demasiada suciedad en el filtro, el secador perderá potencia e incluso puede dejar de funcionar. Además, es importante que desenchufes el secador cuando no lo estés usando y que evites a toda costa que se moje.

Criterios de compra

A la hora de comprar un secador de cabello, es importante tener en cuenta una serie de factores para que tu elección se adapte lo máximo posible a tus necesidades específicas. A continuación, hemos creado una lista con todos ellos:

Tecnología

De acuerdo con este criterio, podríamos clasificar los secadores de pelo en dos categorías: los de cerámica y los iónicos. Mientras que los de cerámica no tienen por qué dañar el pelo, siempre y cuando se controle la potencia y la temperatura del aire; los iónicos han llegado con una serie de beneficios que no se pueden ignorar.

Como ya hemos visto en la guía de compras, los secadores iónicos son aquellos que expulsan iones negativos sobre el pelo. Aunque su precio sea un poco más elevado, este tipo de secadores consigue evitar el encrespamiento y deja el cabello con un aspecto más saludable.

De acuerdo con el tipo de pelo que tengas, o con el peinado que quieras conseguir, tendrás que utilizar un accesorio u otro del secador. (Fuente: Kondratiev: 121163995/ 123rf.com)

Potencia

La potencia de un secador de cabello es uno de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de adquirir un modelo. Normalmente, suelen estar entre los 1000 y los 2500 vatios. Mientras que los 1000 W pueden no ser lo suficientemente potentes para algunas personas, los de 2500 W son los que suelen utilizar los profesionales.

Si tienes el pelo fino o frágil, una potencia adecuada sería de entre 1600 y 1700 W, por lo que no necesitas un secador con tanta potencia. Si, por el contrario, tienes el cabello grueso, es recomendable utilizar una potencia de entre 1800 y 2000 W. Eso sí, cuanta más potencia tiene el secador, más elevado suele ser su precio.

Velocidades/temperatura

Independientemente de la potencia que tenga el secador, es importante que también se pueda elegir la velocidad. Habrá veces que necesites una más elevada y otras que necesites una más baja, por lo que es bueno que el secador sea versátil. Intenta encontrar uno que tenga, como mínimo, tres opciones de velocidad (y si tiene más, mejor).

Así mismo, poder controlar la temperatura del aire es una gran ventaja. Normalmente, los secadores presentan tres opciones de calor. Además, muchos disponen de la opción de aire frío, que es muy útil para enfriar el pelo y fijar los peinados.

Daniel del ValleEstilista y maquillador profesional
"Los secadores deben tener regulador de temperatura y aire, ya que no todos los cabellos tienen las mismas necesidades. Un cabello fino tiene una estructura capilar con menos capas de cutícula y un exceso de temperatura podría deshidratarlo y dañarlo".

Tamaño

Actualmente, existen secadores de muchos tamaños distintos, por lo que todo dependerá del espacio de almacenaje de que dispongas. Si, por ejemplo, necesitas un secador de viaje, los encontrarás de muy pequeños e incluso plegables, de forma que no ocupen mucho espacio en la maleta.

Hay que tener en cuenta que el tamaño del secador puede influir en la potencia que pueda generar y en su peso. Si vas a utilizar este instrumento durante periodos prolongados de tiempo, un secador ligero resultará mucho más cómodo.

Accesorios

Como ya hemos visto en la guía de compras, algunos de los accesorios más comunes son el concentrador y el difusor de aire, el peine de púas anchas y la boquilla de secado suave. Aunque es mejor que estos vengan con el secador de cabello por comodidad, siempre se pueden comprar por separado.

Si, por ejemplo, quieres conseguir un cabello con volumen y unos rizos bien marcados, el difusor de aire es tu mejor aliado; y si tienes el cabello seco o dañado, la boquilla de secado suave es el accesorio más acertado. ¡Todo depende de tus necesidades capilares!

Utilizar un producto termoprotector para proteger el pelo del calor y evitar que se reseque. (Fuente: Aksakalko: 112353820/ 123rf.com)

Precio

Como pasa con todo, el precio de los secadores de pelo varía en función de la marca y de las ventajas que ofrecen. En Amazon, por ejemplo, podemos encontrar un secador por 14 euros, pero también por 100.

Que sea barato no significa que sea malo, pero el secador de 100 euros probablemente ofrezca más beneficios que el de 14.

Si lo que buscas es un secador potente, resistente, versátil y ligero, como los que utilizan los profesionales, tendrás que gastarte un poco más de dinero, sin lugar a dudas. La calidad se paga, pero tu pelo lo agradecerá y se verá más sano y brillante.

Resumen

El secador de cabello lleva con nosotros más de un siglo y, durante este tiempo, ha ido evolucionando para adaptarse a nuestras necesidades. De esta forma surgió el secador iónico, que expulsa iones negativos para evitar el encrespamiento y dejar el cabello con una apariencia mucho más saludable.

Si estás pensando en adquirir un modelo, es recomendable tener en cuenta el tipo de tecnología que emplea. Sin embargo, otros factores como la potencia, las velocidades y la temperatura, el tamaño, los accesorios y el precio también son importantes. Con esto en mente, podrás escoger el secador que más se adapte a tus necesidades específicas.

(Fuente de la imagen destacada: Deli: 62311580/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones