
Nuestro método
¡Bienvenido y gracias por elegir ReviewBox! El sartén es uno de los utensilios de cocina más elementales que hay. Se usa para una infinidad de tareas, como saltear, freír, sofreír, cocer al vapor e incluso se usan como planchas. Y se pueden cocinar en él cualquier cantidad de alimentos, como carnes rojas y blancas, y todo tipo de vegetales. Por esto es un instrumento tan versátil y útil en una cocina.
La evoluciones tecnológicas sumados a la creatividad culinaria ha promovido que surja montones de versiones de sartenes, que diversifican aún más sus funciones. En el mercado puedes encontrar sartenes eléctricos, de presión, con antiadherentes o de grandes tamaños. Te comentaremos sobre estos más adelante.
Primero lo más importante
- Los sartenes son utensilios de cocina de increíble versatilidad, en los que se puede cocinar cualquier tipo de alimento y a través de diversos métodos de cocción. Esta versatilidad es lo que lo convierte en un instrumento elemental para cualquier cocina.
- Uno de los aspectos que define la calidad, resistencia y distribución de calor en los sartenes es el material. Hay sartenes de cerámica, acero inoxidable, hierro fundido, aluminio y muchos otros. Cada material tiene características específica que cambian el sartén y su desempeño, te comentaremos sobre estos más adelante.
- Hay una enorme variedad de sartenes disponibles en el mercado, con diversos diseños y destinados a diferentes usos. Entre ellos destacan el sartén eléctrico, los sartenes con antiadherente y los sartenes de presión.
Los mejores sartenes: nuestras recomendaciones
Guía de Compra
¿Qué es el sartén y qué ventajas tienen?
El sartén no cambió mucho durante varios siglos, pero en el siglo XX llegó una revolución. La tecnología antiadhrente cambió el perfil de los sartenes, ya que representó un cambio que facilitó la vida en las cocinas. El primer sartén antiadherente fue creado en la década de los 60 por una empresa francesa.
Los sartenes han sido un elemento esencial dentro de las cocinas durante milenios, y lo seguirá siendo durante muchos años más. Para el siglo XXI la tecnología ha permitido la evolución y optimización de los sartenes, por lo que hay disponible una enorme variedad.
¿Cuándo se empezaron a usar los sartenes?
Se empezó a usar estos materiales para hacer utensilios de cocina, incluyendo el sartén. Su efectividad era mucho mayor, por lo que su uso se extendió y se convirtió en parte de la cultura humana. Se cree que quienes iniciaron la costumbre de usar sartenes de cobre fueron los romanos, que perfeccionaron su fabricación.
Teflón, cerámica, adero inoxidable y hierro fundir - ¿A qué debes prestar atención con el tipo de sartén?
Sartenes de teflón: Estos están recubiertos de un material llamado politetrafluoroetileno, que es el que evita que la comida se pegue. Esta cobertura se pega al sartén usando ácido perfluoroctánico. Ambos liberan sustancias tóxicas, lo que representa una gran desventaja.
Sartenes de cerámica: Tienen una cobertura de cerámica encima, que los hace medianamente antiadherentes. Dos enormes ventajas de los sartenes de cerámica es que no son tóxicos y distribuyen la temperatura a la perfección. La desventaja es que para alargar su vida útil deben usarse en temperaturas bajas y lavarse siempre a mano.
Sartén de acero inoxidable: Está hecho con este mismo material y es bastante práctico en varios sentidos. Este no tiene recubrimientos tóxicos, no requieren de cuidados especiales y no se oxidan, lo que representa varias ventajas. Pero el problema es que estas no son ni ligeramente antiadherentes y no distribuyen bien el calor.
Sartenes de hierro fundido: Están entre los más populares y antiguos. Estos son muy resistentes, soportan altísimas temperaturas, pueden usarse sobre distintas fuentes de calor, mantienen y distribuyen el calor efectivamente y una vez curados son antiadherentes. La desventaja es que suelen pesar mucho.
Teflón | Cerámica | Acero inoxidable | Hierro fundido | |
---|---|---|---|---|
Antiadherencia | Alta | Alta | Bajo | Medio |
Nivel de toxicidad | Alta | Bajo | Bajo | Bajo |
Grosor del fondo | Delgado | Delgado | Delgado | Grueso |
Resistencia a temperaturas | Media | Alta | Media | Alta |
También hay sartenes hechos de titanio y aluminio, pero son menos comunes y no tan prácticos. El material define la efectividad del sartén. Pero también tienes que considerar el tamaño, el antiadherente y otras particulares de las que te hablaremos.
¿Cuánto cuesta un sartén?
Los sartenes más económicos pueden costar como mínimo 110 MXN, son los más sencillos, y hay algunos más pequeños que pueden costar 60 MXN. Los más caros cuestan alrededor de 14,000 MXN, mucho más dinero pero en general son sartenes que entre otras cosas tienen altísima resistencia y gran compatibilidad con diferentes fuentes de fuego.
Ciertamente es un rango muy grande en el que intervienen muchos aspectos. Pero esto se puede convertir en una ventaja si piensas que con mayor rango hay más posibilidades de conseguir el balance ideal entre la calidad que buscas y tu presupuesto.
¿Dónde comprar un sartén?
También puedes comprar un sartén en tiendas especializadas en artículos de cocina, donde tendrás atención especializada. Pero es un utensilio tan común que se consigue en numerosos locales, como supermercados y secciones de cocina y hogar de tiendas departamentales como Walmart y Cotsco.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de sartenes
Para elegir el sartén adecuado te recomendamos considerar los siguientes criterios:
Tamaño
El tamaño es un aspecto de gran importancia para elegir un sartén. Hay que considerar tanto el diámetro como el alto, puesto que ambos afectan el uso que se le puede dar. Los sartenes altos son ideales para hacer salteados, guisos o frituras que requieran de mucho aceite, mientras que las baja para asados, usar como plancha o frituras con poco aceite.
Las más pequeñas suelen tener 13cm, aunque algunas aún más pequeñas que son poco prácticas pero muy coquetas. Mientras que las más grandes pueden medir 36cm, pero estas suelen usarse de forma profesional en restaurantes o locales de comida.
El tamaño regular y más común es de entre 18cm y 22cm de diámetro y entre 3cm y 5cm de alto. Esto debido a que es un tamaño práctico que funciona para una mayor variedad de recetas. Por lo que nuestra recomendación si estás en búsqueda de tu primer sartén es que optes por una de este tamaño.
Grosor
El grosor del sartén afecta enormemente en la calidad de la comida y la durabilidad del sartén. Los sartenes gruesos mantienen el calor por más tiempo y lo distribuyen de forma más pareja. Por otra parte los sartenes delgados tienden a focalizar el calor en puntos específicos y produce que la comida se queme en sectores.
Generalmente los sartenes de hierro fundido son gruesos, uno de los motivos por los que distribuye muy bien el calor. Mientras que los de aluminio, acero inoxidable y teflón suelen ser muy delgados. Si vas a elegir uno de estos asegúrate de que no sean tan delgados para que mejore la distribución del calor.
Antiadherente
Cuando se habla del sartén es esencial hablar de antiadherentes. Los sartenes antiadherentes son los que tienen la capacidad de evitar que los alimentos se peguen en el sartén. Esto también implica que la comida no se quemará, y que será mucho más fácil de lavar.
Los sartenes de hierro fundido tiene alta capacidad de antiadherencia, al igual que los de cerámica y de teflón, esto los hace muy ventajosos y muy buscados. Mientras que los sartenes de acero inoxidable y aluminio tienen muy poca antiadherencia, lo cual los hace menos populares.
Sartén eléctrico
Los sartenes eléctricos fueron desarrollados a partir de nuevas tecnologías que se implementaron en los utensilios de cocina. Estos funcionan con una resistencia que funciona por electricidad y que se calienta. Estas están ubicadas debajo del fondo del sartén, y muchas tienen varios niveles para regular la temperatura a tu antojo.
Estas son útiles en muchas ocasiones ya que son más fáciles de usar. Pero tienen la desventaja de que consumen mucha energía eléctrica y no distribuyen el calor de forma uniforme. Sin embargo son muy populares y una herramienta práctica para cualquier cocina.
Sartén de vapor
El sartén de vapor es una variación de la olla de vapor, y funciona por el mismo mecanismo con el que funciona la olla de vapor. Estos sin ideales para preparar guisos de carne, ya que suaviza la carne y cocina los vegetales en pocos minutos. Además el tipo de cocción crea una salsa que acompaña muy bien el guiso.
(Foto de imagen destacada: Wangthaphan/ 123rf.com)