Última actualización: 29/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Existen ciertos platos que podrían prepararse de mejor manera. Es aquí donde pueden surgir buenas opciones como los electrodomésticos portátiles. Una gran elección es la sartén eléctrico, un utensilio de cocina muy conocido para preparar uno de los platos estrella en España. Sí, estamos hablando de la paella.

Se tiene que tomar en cuenta los materiales de este electrodoméstico y si el precio es adecuado a sus prestaciones, entre otros criterios. Sin embargo, en el mercado se pueden encontrar muchos tipos de paelleras eléctricas. Por lo tanto, te hemos preparado una guía de compras para aconsejarte.




Lo más importante

  • El sartén eléctrico es un electrodoméstico que deberías tener en tu hogar si eres de las personas a las que les gusta preparar la comida en varios lugares. Para elegir el que más te conviene debes conocer sus principales características.
  • Es muy relevante conocer qué ventajas te podrá proporcionar. Además, te daremos ideas sobre algunos platos que puedes preparar en este útil electrodoméstico.
  • Hay criterios que debes de tener muy en cuenta, como la capacidad y que sea multifunción. Esto te puede ayudar mucho en la preparación de tus platos favoritos.

Los mejores sarténes eléctricos del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado un resumen con los mejores sarténes eléctricos que puedes encontrar en el mercado. Presta mucha atención a sus características, para que puedas elegir el modelo que más se aproxime a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sarténes eléctricos

Si estás pensado en adquirir un sartén eléctrico, previamente debes informarte sobre cuál podría ser la mejor opción que se adapte a tus necesidades. A continuación, te facilitaremos todos los detalles que necesitas saber sobre este electrodoméstico, dando respuestas a las preguntas más frecuentes.

cazuela, arroz con camarones

Recuerda que un sartén eléctrico hecho de material antiadherente es fácil de limpiar.
(Fuente: Nacca: 5584447 / pixabay)

¿Por qué comprar un sartén eléctrico y qué ventajas y desventajas ofrece?

El sartén eléctrico es un utensilio multifuncional de cocina que te permitirá preparar una variedad de platos diferentes en un solo aparato. Con este electrodoméstico puedes cambiar de ambiente, ya que te permite cocinar sobre una mesa o en el jardín. Así podrás evitar el humo y el calor en el interior de tu hogar.

Contar con esta herramienta de cocina te posibilitará elaborar diversos platos a través de la electricidad. Ya sea para los fines de semana en una reunión familiar o una tarde recreativa, entre muchas otras ocasiones. A continuación, te presentamos sus principales ventajas y desventajas:

Ventajas
  • No necesita de una fuente externa de calor
  • Es multifuncional
  • Fácil de limpiar
  • Totalmente portátil
  • Uso menor de aceite para el cocinado
  • Ofrece diferentes niveles de temperatura para mayor variedad al cocinar
Desventajas
  • Algunos modelos no son compatibles para limpiarse en el lavavajillas
  • Si no se cuenta con energía eléctrica no puede ser utilizada en cocinas
  • Se tiene que estar al tanto del tiempo de cocción

¿Para qué sirve un sartén eléctrico y de qué elementos está formado?

Funciona con corriente y tiene la capacidad de cocinar de forma pareja y constante. Por ello, los alimentos quedarán uniformes sin que tengas que dedicar grandes esfuerzos. Con un sartén eléctrico podrás establecer diferentes programas tanto en el tiempo de cocción como en las temperaturas. Así conseguirás adaptarlo a la cantidad que desees preparar.

Una paellera eléctrica se diferencia de una para vitrocerámica y de otros tipos en general por funcionar de manera independiente. Además, no tiene la necesidad de una fuente externa de calor (como estufas o inducción). Asimismo, está formada por los siguientes elementos:

  • Recipiente: Por lo regular, se encuentra recubierto de una superficie antiadherente para evitar que se peguen los alimentos.
  • Termostato: Viene incluido y cuenta con un regulador de temperatura, por lo que permite ajustar el calor.
  • Tapa: Generalmente son de vidrio y permiten controlar la cocción.
  • Cable de alimentación: Se enchufa para que funcione el artefacto.
  • Resistencia eléctrica: Se encarga de calentar el recipiente y de cocinar los alimentos.
  • Asas con aislamiento de calor: Ayudar a mover la paellera eléctrica con seguridad tras terminar de cocinar.
  • Válvula de escape: Responsable de que el vapor no se acumule dentro de la cazuela.

¿Cómo usar un sartén eléctrico?

Usar la cacerola eléctrica es sumamente sencillo. Por ello, te diremos una serie de pasos que debes de seguir para usarla correctamente:

  1. Poner la cazuela sobre una superficie estable. Está debe ser plana y resistente al calor.
  2. Conectar el cable. Debes conectar el cable tanto al producto como a la toma de corriente para asegurar su alimentación.
  3. Colocar los alimentos. Coloca los alimentos que vas a preparar en la cacerola. Según el tipo de comida, la colocación puede variar.
  4. Agregar agua. Procede a agregar la cantidad de agua necesaria para cocinar. Ten cuidado de no rebasar la altura de la cacerola.
  5. Programar el tiempo. Establece el tiempo de cocción que requiere determinado alimento a través de la manilla o del control.
  6. Programar la temperatura. Asimismo, determina el nivel de temperatura con la que trabajarás.
  7. Dejar cocinar. Espera a que se cocine los alimentos hasta que el termostato indique que ha culminado. Finalmente, desconéctalo de la toma de corriente.

¿Qué recetas o comidas pueden prepararse con un sartén eléctrico?

Si ya cuentas con un sartén eléctrico, podrás empezar a sacarle el máximo provecho debido a su multifuncionalidad. Tienes la posibilidad de preparar exquisitos arroces y fideos. Además, puedes cocinar a la plancha verduras, mariscos, pescados y carnes. Gracias a su potencia y a la amplitud que brinda este electrodoméstico.

En dicho caso, no deberías de usar la tapa, ya que seguramente querrás la comida hecha en su punto. Esta es una gran opción para las reuniones con amigos y familiares.

Con su tapa y con su válvula de escape, tienes la posibilidad de cocinar ricos guisos de carne y pescado, o los tan conocidos espaguetis one pot. ¿Te suenan? En esta receta la pasta no se cocina aparte, sino que se elabora cocinando toda la preparación en una sola cacerola eléctrica.

Necesita de mucho líquido y el espagueti es lo último que se agrega. Asimismo, existe una gran cantidad de comidas que podrás preparar. Entre ellas destacan tres platos que no puedes dejar de probar: la paella, la pizza y los filetes a la plancha.

cazuela, spaghety, camarones

Gracias a su característica de multifunción puedes preparar diversos platos como fideos, filetes, entre otras comidas. (Fuente: Babalola: r01ZopTiEV8 / unsplash)

¿Cómo limpiar correctamente un sartén eléctrico?

Existen modelos de paelleras eléctricas que permiten que sus piezas puedan lavarse en el lavavajillas. Asimismo, la limpieza es básica e importante para proteger la vida útil de este electrodoméstico. A continuación, te detallaremos los pasos:

  1. Primero, debes extraer el cable y el termostato para prevenir accidentes al utilizar agua.
  2. Usa un paño húmedo para sacar los restos de suciedad de la cacerola.
  3. Procede a usar lo mismo sobre las asas.
  4. Coloca un poco de detergente líquido sobre una esponja o estropajo que no arañe y frota suavemente la superficie del recipiente.
  5. Retira los restos de detergente usando agua templada.
  6. Finalmente, sécala con una gamuza. Tras ello puedes guardarla.

Sartén eléctrico o cazuela de gas: ¿Cuál es mejor opción?

La paellera eléctrica maneja varias diferencias respecto a una paellera tradicional o de gas. En la siguiente tabla veremos las principales diferencias:

Sartén eléctrico Cazuela de gas
Portabilidad Puede usarse en interiores y en exteriores siempre que haya un enchufe cercano Necesitas transportar cartuchos o bombonas de gas
Regulación Cuenta con el termostato de seguridad que permite controlar con exactitud la temperatura de cocción Es más complicado controlar la temperatura
Limpieza Se limpia con mucha facilidad Es más complicado y laborioso
Funcionalidad Puede ser multifunción Solo tiene una función

Criterios de compra

En esta sección, te daremos a conocer los criterios más importantes en los que debes fijarte. Así, podrás realizar una compra inteligente de un sartén eléctrico que se adapte a tus necesidades. Estos son:

Multifunción

Este aspecto debes tenerlo en cuenta a la hora de escoger una paellera eléctrica, ya que tienes que tener muy claro si solo la necesitarás para un tipo de comida. Si es así, no habrá necesidad de que busques un modelo que ofrezca más funcionalidades extras. Puesto que te saldrá más cara y no vale la pena, ya que no harás uso de ella.

Si, por el contrario, tienes pensado utilizar la cacerola eléctrica a diario, es recomendable que busques un modelo que sea multifunción. A continuación, te mostraremos otras funciones que suelen usarse:

  • Cazuela: Te permite cocinar guisos de toda clase.
  • Parrilla: Puedes cocinar alimentos a la plancha como filetes y carne a la plancha.
  • Horno: Te permite cocinar alimentos como panes o pizza.
  • Sartén: Puedes freír alimentos gracias a su recubrimiento antiadherente.

Capacidad

Sus dimensiones pueden variar mucho. Por lo tanto, debes de tener en cuenta para qué ocasiones la usarás y para cuántos comensales vas a cocinar. Ante ello, puedes revisar las medidas de la superficie de la paellera eléctrica. Hay varios modelos que no especifican exactamente para cuantas personas está pensado.

Si buscas una cacerola eléctrica para 4 personas, lo recomendable es que está sea como mínimo de 30 cm de diámetro.

Una cacerola eléctrica pequeña es ideal para realizar cuatro raciones. Si necesitas más habitualmente, lo mejor sería que optes por otra más grande. Mientras mayor sea el tamaño de el sartén eléctrico, tendrá una capacidad superior y podrá servir a un mayor cantidad de personas.

Recubrimiento

Dado que las cacerolas eléctricas no necesitan aceite para cocinar, el material que recubre la base de la cacerola toma mucha importancia. Por ello, procura elegir un modelo que cuente con un recubrimiento de cerámica, teflón o algún otro componente antiadherente. Con esta elección podrás evitar que los alimentos se peguen. Además, te dará una mayor durabilidad de la paellera eléctrica.

Asimismo, en el caso de que la cacerola eléctrica cuente con una superficie antiadherente, solo tendrás que pasar un paño suave para limpiarla. Por lo tanto, tienes que observar bien si incluye un buen recubrimiento antiadherente.

cazuela, tomates, hongos, chilles

Si tu cacerola cuenta con un recubrimiento antiadherente no se te pegará la comida. (Fuente: Akyurt: 2776735/ pixabay)

Potencia

Una buena potencia te garantizará un cocinado más rápido de tus alimentos. Además, es proporcional a la corriente que requiere para funcionar. Por eso podrás determinar si se adapta a tus necesidades. Este factor es importante, ya que de esta forma puedes resolver qué tan rápido prepararás la comida y el nivel de cocción que obtendrás.

Las mejores cazuelas eléctricas alcanzan los 2000 W de potencia. Esto marcará también el consumo energético del electrodoméstico. Lo recomendable es elegir un modelo cuya energía vaya de los 1200 W en adelante.

Temperatura máxima

Si buscas obtener los mejores resultados con las preparaciones de los platos, es de suma importancia que la cacerola eléctrica cuente con un termostato. Este te ayudará a regular la temperatura fácilmente.

Generalmente, llegan a una temperatura máxima de 200 grados centígrados aproximadamente. Normalmente van del 0 al 5, siendo este último lo máximo que puede alcanzar.

cazuela con alimentos

Recuerda que puedes regular la temperatura de lo que estés cocinando con el termostato. (Fuente: Zaitseva: -J-xwybifeY/ unsplash)

Limpieza

Es importante que te decidas por un modelo que sea apto para el lavado en el lavavajillas. En ese caso, debe contar con un termostato extraíble, ya que la parte de la corriente nunca se tiene que mojar.

En caso de que el termostato no sea desmontable, es muy importante y preferible que el recubrimiento de la cacerola eléctrica sea antiadherente. De esta manera, simplemente con un paño suave podrás limpiarla sin dificultad.

Resumen

Tener un sartén eléctrico siempre será una buena opción. Este artefacto está elaborado para facilitar el proceso de cocinado. Como hemos visto a lo largo del artículo, cuenta con grandes características que pueden resultar muy atractivas. Una de sus ventajas más importantes es su portabilidad. Otra es su multifuncionalidad, puesto que te permite preparar todo tipo de comidas.

Las cacerolas que existen en el mercado son muy variadas. Incluso hay cazuelas que están hechas de materiales antiadherentes, lo que te puede permitir limpiarlas sencillamente. Por último, considera los criterios más importantes a la hora de elegir tu sartén eléctrico.

Si te ha gustado nuestra guía con recomendaciones, no te vayas sin dejar un comentario o compartir en redes.

(Fuente de la imagen destacada: Ivan Dzyuba: 71412309/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones