
Nuestro método
Existen ciertos platos que podrían prepararse de mejor manera. Es aquí donde pueden surgir buenas opciones como los electrodomésticos portátiles. Una gran elección es la sartén eléctrico, un utensilio de cocina muy conocido para preparar uno de los platos estrella en España. Sí, estamos hablando de la paella.
Se tiene que tomar en cuenta los materiales de este electrodoméstico y si el precio es adecuado a sus prestaciones, entre otros criterios. Sin embargo, en el mercado se pueden encontrar muchos tipos de paelleras eléctricas. Por lo tanto, te hemos preparado una guía de compras para aconsejarte.
Contenidos
- 1 Newsletter semanal con los mejores consejos sobre finanzas personales
- 2 Lo más importante
- 3 Los mejores sarténes eléctricos del mercado: Nuestras recomendaciones
- 4 Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sarténes eléctricos
- 4.1 ¿Por qué comprar un sartén eléctrico y qué ventajas y desventajas ofrece?
- 4.2 ¿Para qué sirve un sartén eléctrico y de qué elementos está formado?
- 4.3 ¿Cómo usar un sartén eléctrico?
- 4.4 ¿Qué recetas o comidas pueden prepararse con un sartén eléctrico?
- 4.5 ¿Cómo limpiar correctamente un sartén eléctrico?
- 4.6 Sartén eléctrico o cazuela de gas: ¿Cuál es mejor opción?
- 5 Criterios de compra
- 6 Resumen
Lo más importante
- El sartén eléctrico es un electrodoméstico que deberías tener en tu hogar si eres de las personas a las que les gusta preparar la comida en varios lugares. Para elegir el que más te conviene debes conocer sus principales características.
- Es muy relevante conocer qué ventajas te podrá proporcionar. Además, te daremos ideas sobre algunos platos que puedes preparar en este útil electrodoméstico.
- Hay criterios que debes de tener muy en cuenta, como la capacidad y que sea multifunción. Esto te puede ayudar mucho en la preparación de tus platos favoritos.
Los mejores sarténes eléctricos del mercado: Nuestras recomendaciones
A continuación, hemos preparado un resumen con los mejores sarténes eléctricos que puedes encontrar en el mercado. Presta mucha atención a sus características, para que puedas elegir el modelo que más se aproxime a tus necesidades.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la sarténes eléctricos
Si estás pensado en adquirir un sartén eléctrico, previamente debes informarte sobre cuál podría ser la mejor opción que se adapte a tus necesidades. A continuación, te facilitaremos todos los detalles que necesitas saber sobre este electrodoméstico, dando respuestas a las preguntas más frecuentes.
(Fuente: Nacca: 5584447 / pixabay)
¿Por qué comprar un sartén eléctrico y qué ventajas y desventajas ofrece?
Contar con esta herramienta de cocina te posibilitará elaborar diversos platos a través de la electricidad. Ya sea para los fines de semana en una reunión familiar o una tarde recreativa, entre muchas otras ocasiones. A continuación, te presentamos sus principales ventajas y desventajas:
¿Para qué sirve un sartén eléctrico y de qué elementos está formado?
Una paellera eléctrica se diferencia de una para vitrocerámica y de otros tipos en general por funcionar de manera independiente. Además, no tiene la necesidad de una fuente externa de calor (como estufas o inducción). Asimismo, está formada por los siguientes elementos:
- Recipiente: Por lo regular, se encuentra recubierto de una superficie antiadherente para evitar que se peguen los alimentos.
- Termostato: Viene incluido y cuenta con un regulador de temperatura, por lo que permite ajustar el calor.
- Tapa: Generalmente son de vidrio y permiten controlar la cocción.
- Cable de alimentación: Se enchufa para que funcione el artefacto.
- Resistencia eléctrica: Se encarga de calentar el recipiente y de cocinar los alimentos.
- Asas con aislamiento de calor: Ayudar a mover la paellera eléctrica con seguridad tras terminar de cocinar.
- Válvula de escape: Responsable de que el vapor no se acumule dentro de la cazuela.
¿Cómo usar un sartén eléctrico?
- Poner la cazuela sobre una superficie estable. Está debe ser plana y resistente al calor.
- Conectar el cable. Debes conectar el cable tanto al producto como a la toma de corriente para asegurar su alimentación.
- Colocar los alimentos. Coloca los alimentos que vas a preparar en la cacerola. Según el tipo de comida, la colocación puede variar.
- Agregar agua. Procede a agregar la cantidad de agua necesaria para cocinar. Ten cuidado de no rebasar la altura de la cacerola.
- Programar el tiempo. Establece el tiempo de cocción que requiere determinado alimento a través de la manilla o del control.
- Programar la temperatura. Asimismo, determina el nivel de temperatura con la que trabajarás.
- Dejar cocinar. Espera a que se cocine los alimentos hasta que el termostato indique que ha culminado. Finalmente, desconéctalo de la toma de corriente.
¿Qué recetas o comidas pueden prepararse con un sartén eléctrico?
En dicho caso, no deberías de usar la tapa, ya que seguramente querrás la comida hecha en su punto. Esta es una gran opción para las reuniones con amigos y familiares.
Con su tapa y con su válvula de escape, tienes la posibilidad de cocinar ricos guisos de carne y pescado, o los tan conocidos espaguetis one pot. ¿Te suenan? En esta receta la pasta no se cocina aparte, sino que se elabora cocinando toda la preparación en una sola cacerola eléctrica.
Necesita de mucho líquido y el espagueti es lo último que se agrega. Asimismo, existe una gran cantidad de comidas que podrás preparar. Entre ellas destacan tres platos que no puedes dejar de probar: la paella, la pizza y los filetes a la plancha.
¿Cómo limpiar correctamente un sartén eléctrico?
- Primero, debes extraer el cable y el termostato para prevenir accidentes al utilizar agua.
- Usa un paño húmedo para sacar los restos de suciedad de la cacerola.
- Procede a usar lo mismo sobre las asas.
- Coloca un poco de detergente líquido sobre una esponja o estropajo que no arañe y frota suavemente la superficie del recipiente.
- Retira los restos de detergente usando agua templada.
- Finalmente, sécala con una gamuza. Tras ello puedes guardarla.
Sartén eléctrico o cazuela de gas: ¿Cuál es mejor opción?
Sartén eléctrico | Cazuela de gas | |
---|---|---|
Portabilidad | Puede usarse en interiores y en exteriores siempre que haya un enchufe cercano | Necesitas transportar cartuchos o bombonas de gas |
Regulación | Cuenta con el termostato de seguridad que permite controlar con exactitud la temperatura de cocción | Es más complicado controlar la temperatura |
Limpieza | Se limpia con mucha facilidad | Es más complicado y laborioso |
Funcionalidad | Puede ser multifunción | Solo tiene una función |
Criterios de compra
En esta sección, te daremos a conocer los criterios más importantes en los que debes fijarte. Así, podrás realizar una compra inteligente de un sartén eléctrico que se adapte a tus necesidades. Estos son:
Multifunción
Este aspecto debes tenerlo en cuenta a la hora de escoger una paellera eléctrica, ya que tienes que tener muy claro si solo la necesitarás para un tipo de comida. Si es así, no habrá necesidad de que busques un modelo que ofrezca más funcionalidades extras. Puesto que te saldrá más cara y no vale la pena, ya que no harás uso de ella.
Si, por el contrario, tienes pensado utilizar la cacerola eléctrica a diario, es recomendable que busques un modelo que sea multifunción. A continuación, te mostraremos otras funciones que suelen usarse:
- Cazuela: Te permite cocinar guisos de toda clase.
- Parrilla: Puedes cocinar alimentos a la plancha como filetes y carne a la plancha.
- Horno: Te permite cocinar alimentos como panes o pizza.
- Sartén: Puedes freír alimentos gracias a su recubrimiento antiadherente.
Capacidad
Sus dimensiones pueden variar mucho. Por lo tanto, debes de tener en cuenta para qué ocasiones la usarás y para cuántos comensales vas a cocinar. Ante ello, puedes revisar las medidas de la superficie de la paellera eléctrica. Hay varios modelos que no especifican exactamente para cuantas personas está pensado.
Si buscas una cacerola eléctrica para 4 personas, lo recomendable es que está sea como mínimo de 30 cm de diámetro.
Una cacerola eléctrica pequeña es ideal para realizar cuatro raciones. Si necesitas más habitualmente, lo mejor sería que optes por otra más grande. Mientras mayor sea el tamaño de el sartén eléctrico, tendrá una capacidad superior y podrá servir a un mayor cantidad de personas.
Recubrimiento
Dado que las cacerolas eléctricas no necesitan aceite para cocinar, el material que recubre la base de la cacerola toma mucha importancia. Por ello, procura elegir un modelo que cuente con un recubrimiento de cerámica, teflón o algún otro componente antiadherente. Con esta elección podrás evitar que los alimentos se peguen. Además, te dará una mayor durabilidad de la paellera eléctrica.
Asimismo, en el caso de que la cacerola eléctrica cuente con una superficie antiadherente, solo tendrás que pasar un paño suave para limpiarla. Por lo tanto, tienes que observar bien si incluye un buen recubrimiento antiadherente.
Potencia
Una buena potencia te garantizará un cocinado más rápido de tus alimentos. Además, es proporcional a la corriente que requiere para funcionar. Por eso podrás determinar si se adapta a tus necesidades. Este factor es importante, ya que de esta forma puedes resolver qué tan rápido prepararás la comida y el nivel de cocción que obtendrás.
Las mejores cazuelas eléctricas alcanzan los 2000 W de potencia. Esto marcará también el consumo energético del electrodoméstico. Lo recomendable es elegir un modelo cuya energía vaya de los 1200 W en adelante.
Temperatura máxima
Si buscas obtener los mejores resultados con las preparaciones de los platos, es de suma importancia que la cacerola eléctrica cuente con un termostato. Este te ayudará a regular la temperatura fácilmente.
Generalmente, llegan a una temperatura máxima de 200 grados centígrados aproximadamente. Normalmente van del 0 al 5, siendo este último lo máximo que puede alcanzar.
Limpieza
Es importante que te decidas por un modelo que sea apto para el lavado en el lavavajillas. En ese caso, debe contar con un termostato extraíble, ya que la parte de la corriente nunca se tiene que mojar.
En caso de que el termostato no sea desmontable, es muy importante y preferible que el recubrimiento de la cacerola eléctrica sea antiadherente. De esta manera, simplemente con un paño suave podrás limpiarla sin dificultad.
Resumen
Tener un sartén eléctrico siempre será una buena opción. Este artefacto está elaborado para facilitar el proceso de cocinado. Como hemos visto a lo largo del artículo, cuenta con grandes características que pueden resultar muy atractivas. Una de sus ventajas más importantes es su portabilidad. Otra es su multifuncionalidad, puesto que te permite preparar todo tipo de comidas.
Las cacerolas que existen en el mercado son muy variadas. Incluso hay cazuelas que están hechas de materiales antiadherentes, lo que te puede permitir limpiarlas sencillamente. Por último, considera los criterios más importantes a la hora de elegir tu sartén eléctrico.
Si te ha gustado nuestra guía con recomendaciones, no te vayas sin dejar un comentario o compartir en redes.
(Fuente de la imagen destacada: Ivan Dzyuba: 71412309/ 123rf)