Última actualización: 29/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

Queremos ser los aliados de la cocina perfecta, por eso te damos la bienvenida a ReviewBox y te invitamos a conocer todo lo que necesitas saber sobre ese implemento que te ayudará a darle ese toque de profesionalismo a cada plato: la sartén de cerámica.

A diferencia de otros materiales, la cerámica permite que tus comidas no se adhieran ni absorban residuos que otros tipos de sartenes pueden contener. Además de que contarás con un implemento duradero y resistente.

Como queremos que escojas la mejor opción de todas, te mostramos las mejores sartenes de cerámica que el mercado actual tiene para ofrecerte, así como los espacios en los cuales podrás encontrarlos y los tips para elegir el mejor de todos de acuerdo a tus necesidades.

Primero lo más importante

  • Las sartenes de cerámica son ampliamente utilizados en el mundo de la cocina gracias a su capacidad de calentar los alimentos de manera uniforme y de no dejar rastros de elementos tóxicos que puedan desprenderse.
  • Existen 2 tipos de sartenes de cerámica, aquellas que cuentan con una base de aluminio y aquellos cuya base es de acero inoxidable. Es importante cuidar la elección de estos para obtener el resultado ideal en cada caso.
  • Antes de seleccionar la sartén de cerámica que tanto te gusta, toma en cuenta si es un artículo individual o viene acompañado de otros; así como que su tamaño sea el adecuado, su peso y si cuenta con un sistema de garantía.

Ranking: Las 3 mejores sartenes de cerámica

Las sartenes de cerámica son necesarias en cada hogar, para asegurarnos de que esos alimentos que vamos a cocinar reciban el calor de manera uniforme y sin residuos dañinos. Aquí te mostramos la lista de las sartenes de cerámica más destacados del mercado actual.

1er Lugar – Sartén Stone de Ozeri

Este sartén de cerámica cuenta con revestimiento alemán de piedra para brindarle antiadherencia y un resultado saludable y perfecto. Por esta misma razón, resiste rasguños, rayones y resultará mucho más fácil de limpiar cada vez que lo uses.

Su asa revestida en silicona resulta cómoda para usar, gracias a su mango ergonómico y a su resistencia al calor. Está reforzada con 3 remaches firmes para una mayor precisión y duración, y su base imantada permite una mayor transferencia de calor.

2o Lugar – Set de cocina de GreenLife

Si quieres mucho más que solo 1 sartén de cerámica, esta es tu opción. Se trata de una completa batería de cocina en la cual la cerámica es la protagonista. Todos los utensilios están libres de PFOA, plomo, cadmio y otros elementos que pueden causar daño a quienes cocinen sobre ellos.

Tendrás 3 sartenes de diferentes tamaños (10, 18 y 24 centímetros) para hacer tus diferentes preparaciones. Además, incluye 2 cacerolas, 1 olla cubierta, 1 sartén cubierta, 1 vaporizador de acero inoxidable y 4 utensilios de cocina.

3er Lugar – Juego de sartenes de cerámica de Farberware

Este juego de 2 sartenes de cerámica no adherentes está libre de elementos que puedan poner en riesgo tu salud. Cuenta con 46 cm de diámetro para preparar los platillos más demandantes. Podrás también lavarlo en el lavavajillas, para que sea mucho más fácil el proceso.

Cuenta con una construcción robusta de aluminio que permitirá una correcta distribución del calor. Para mejor resultado, cocina a temperaturas bajas y medias; esto te permitirá lograr un mejor resultado con tus alimentos y cuidar tu sartén por mucho más tiempo.

Guía de Compra

Antes de correr a comprar tu sartén de cerámica, es importante que tomes en cuenta ciertos factores que harán que el producto que escojas sea el que realmente necesitas. Nosotros te dejamos todos los datos que tienes que saber al respecto.

La cerámica permite que los alimentos no se adhieran y que no se vean afectados por el desprendimiento de elementos dañinos, como ocurre con otro tipo de sartenes. (Foto: Mark Bowden / 123rf)

¿Qué es un satén de cerámica y qué ventajas tiene?

Las sartenes de cerámica son implementos de cocina utilizados para saltear y freír alimentos, con la peculiaridad de que su superficie está fabricada mayormente por cerámica. Esto le permite contar con características antiadherentes sin exponer al usuario a elementos como PFOA y PTFE que pueden resultar dañinos para la salud.

Estos utensilios son altamente resistentes y muy fáciles de limpiar, por lo que será una ganancia contar con ellos en tu cocina. Además, la mayoría cuenta con una política de garantía de varios años, lo que te permitirá disfrutar de él por mucho más tiempo.

Ventajas
  • Tiene propiedades antiadherentes
  • No contiene PFOA ni PTFE
  • La mayoría ofrecen varios años de garantía
  • Son fáciles de limpiar
  • Son muy resistentes
  • Encontrarás diversos tamaños
Desventajas
  • Algunos modelos pueden ser muy costosos
  • Pueden confundirse con modelos antiadherentes que no incluyen cerámica

Sartén de cerámica con base de aluminio o acero inoxidable - ¿A qué debes prestar atención?

Aunque la superficie está principalmente fabricada en cerámica (en especial aquella que entrará en contacto con los alimentos), la base que recibe el calor directamente de la hornilla suele estar elaborada con metales para mejor conducción del calor, como aluminio o acero inoxidable.

Base de aluminio. Las sartenes de cerámica acuden al aluminio como base para lograr una distribución del calor perfectamente uniforme, para que tus alimentos se cocinen de igual manera, independientemente del espacio que ocupen en tu sartén. Es importante brindarles un cuidado especial para evitar que se oxiden.

Estas suelen ser altamente duraderas y hacen que tu sartén sea mucho más ligera que aquellas con base de acero inoxidable. El precio de ellas suele ser medio, siempre dependiendo de su marca y tamaño, por lo que podrás acudir a una sin problemas.

Base de acero inoxidable. Si tu sartén de cerámica cuenta con una base de acero inoxidable, puedes garantizarle muchos años de vida útil a tu lado, e incluso pasarlo a otras generaciones si le brindas un cuidado óptimo.

Esto ocurre gracias a su alta resistencia a daños y deformaciones, y su capacidad de evitar la oxidación. Por esta razón, su precio suele ser un poco mayor al de las sartenes con base de aluminio. En cuanto a su peso, suelen ser un poco más robustas, y la distribución del calor será buena, pero no tan efectiva como la lograda por el aluminio.

Base de aluminio Base de acero inoxidable
Distribución del calor Excelente Buena
Peso Menor Mayor
Oxidación Es posible No es posible
Resistencia Duraderas Muy duraderas
Precio Medio Medio - alto

¿Cuánto cuesta un sartén de cerámica?

El precio de las sartenes de cerámica suele ser muy variante, ya que dependerá directamente de la calidad con la cual haya sido fabricada, del tamaño, de la cantidad de piezas que contenga, de la marca y otros factores. Los modelos más económicos podrás encontrarlos a partir de 190 MXN.

No obstante, los modelos más destacados (en especial aquellos que se presentan en kits de varias piezas) contarán con un rango de precio mayor, que va de los 300 MXN a los 1,200 MXN. Otras opciones más distinguidas podrán superar los 2,000 MXN.

¿Sabías que la cerámica, a diferencia de otros materiales, no libera sustancias nocivas luego de varios usos y ser expuesta a temperaturas muy altas? Por esta razón, es la preferida cuando de sartenes se trata.

¿Dónde comprar un sartén de cerámica?

No será muy difícil tener en tus manos una sartén de cerámica, ya que puedes acudir a cualquier establecimiento destinado a la venta de electrodomésticos o artículos de cocina, como Costco, Crate & Barrel, Coppel, Sears y Walmart.

Hay una gran variedad de opciones para tu compra

Además, verás una amplia variedad de opciones sin moverte de tu asiento, solo con entrar en Amazon, Mercado Libre, Elektra y las plataformas en línea de los comercios mencionados anteriormente. Muchos de ellos contarán con envíos gratuitos y promociones increíbles.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de sartenes de cerámica

¡No te preocupes si aún no sabes qué opción elegir! Nosotros te mostramos todas las variantes que encontrarás mientras revisas los modelos y cómo saber en qué momento debes elegir una u otra. ¡Manos a la obra!

  • Presentación
  • Tamaño
  • Peso
  • Garantía

Presentación

Dependiendo de lo que necesites en tu cocina, podrás escoger entre sartenes de cerámica individuales, en dúo o en kits completos de cocina. Vamos a definir lo que podrás encontrar en cada uno de ellos para que conozcas cuál es más conveniente para ti.

Individual. Si solo necesitas un sartén de cerámica y sabes bien el tamaño que más te conviene, puedes elegir esta opción que es la más económica y directa. Asegúrate de que el tamaño que escojas sea el ideal para la cantidad de personas que habiten en tu hogar, así como con un peso cómodo para la persona (o personas) que lo empleen.

Dúo. Si no sabes con exactitud el tamaño que necesitas o prefieres más de un sartén de cerámica para diferentes usos (uno para carnes y otro para panquecas, por ejemplo), podrás escoger las opciones en duo o trío que seguro encontrarás. Suelen tener diferentes tamaños para que las diferencies según lo que cocines en ellas.

Kits. Si apenas estás equipando tus espacios o deseas cambiar tu batería de cocina, puedes optar por kits completos que no solo incluyan increíbles sartenes, sino también ollas, cacerolas y otros utensilios que aprovechen las bondades de la cerámica.

Tamaño

El tamaño de tu sartén será una elección muy importante, ya que de esto dependerá el tipo de alimento que puedas cocinar en ella de manera sencilla, práctica, cómoda y rápida. Y lo mejor es que cada vez hay más variedades entre las que puedes escoger.

Pequeño. Hay sartenes compactos que pueden medir unos 10 centímetros de diámetro para cocinar pequeños platos individuales, como panquecas o un huevo revuelto. En caso de que necesites transportarlos o que cuentes con poco espacio, esta es la opción ideal. Además, será la mejor para que tus niños comiencen a familiarizarse con la cocina.

Mediano. Podrás encontrar opciones de 20 o 25 centímetros que te permitirán ampliar las preparaciones en ellos, como crepes y vegetales salteados. También puedes preparar carnes en ellos cuando cuentes con una cocina pequeña con pocas hornillas, para no tapar más de una al momento de utilizarla.

Grande. Si hay muchos invitados a la mesa, utilizar esta opción. Las sartenes grandes te permitirán cocinar tus carnes de manera cómoda, e incluso agregar ingredientes extra como papas, salsas, vegetales y más. Empléala especialmente cuando el tamaño de tu cocina y hornillas te lo permita, ya que pueden medir hasta más de 30 centímetros.

Peso

El peso de las sartenes de cerámica puede variar según el tamaño que elijas y el material con el cual esté fabricada la base de estas. Aquí te mostramos aproximadamente el peso que puede tener cada una de ellas (sin alimentos aún).

Ligero. Las sartenes de cerámica de menor tamaño pueden pesar apenas unos 150 o 200 gramos, en especial cuando su base es de aluminio. Esta opción es la más empleada para transportar y para que tus niños comiencen a crear en la cocina bajo tu supervisión.

Medio. Cuando las sartenes son medianas, el peso también se elevará un poco. Puedes encontrar modelos de 500 gramos a 700 gramos, dependiendo del material que acompañe en la base. Estos son los más recomendados para principiantes en la cocina y aquellos que vivan solos o junto a una persona más.

Pesado. Las sartenes más robustos podrán pesar 1 kilogramo o un poco más, siempre dependiendo del grosor de la pieza y los materiales acompañantes. Utilízalo solo cuando necesites cocinar para muchas personas y cuando cuentes con destreza en la cocina, para evitar que sea un proceso incómodo.

Las sartenes de cerámica grandes son ideales para cocinar almuerzos completos, que incluyan las proteínas y sus acompañantes (Foto: Ekaterina Kondratova / 123rf)

Garantía

Es usual que los implementos de cocina importantes (como sartenes, ollas y otros incluidos en baterías de cocina) cuenten con garantía, en especial cuando se trata de una marca reconocida. Sin embargo, muchos otros no cuentan con un sistema que te permita cuidar tu inversión en caso de defectos de fábrica o insatisfacción.

La mayoría de ellos tendrá una garantía que abarque defectos de fábrica durante los primeros días luego de la compra. Sin embargo, otros tendrán 1 año, 5 años y hasta 10 años de garantía de funcionamiento ideal. Es importante conocer esta información para saber qué acciones podrás tomar con tu producto en caso de desperfectos.

(Foto de imagen destacada: Louis Hansel / Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Periodista y Social Media Manager enfocada en temas relacionados al área de tecnología, salud, innovación y educación. Cuando no está redactando, seguramente está alimentando su loca pasión por el cine y las series, o iniciando un nuevo curso online.