Última actualización: 31/05/2021
Auch verfügbar in:

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

La hora de comer es una de las más importantes del día. Este precioso instante nos da la oportunidad no solo de disfrutar de la comida, sino también para pasar un rato con familia, seres queridos o amigos. El salvamanteles es uno de los objetos principales en la mesa.

Es la pieza esencial para decorar tu hogar, para hacer un regalo bonito o para proteger la superficie de tu mantel o mesa de los rasguños, marcas de calor o líquidos. En este artículo, hemos preparado el resumen completo de todo lo que necesitas saber a la hora de buscar un salvamanteles ideal para tu casa o restaurante.




Lo más importante

  • Antes de elegir el mejor salvamanteles para ti, piensa si los necesitas individuales o para los utensilios calientes como un sartén. A lo mejor, quieres comprarlo como un regalo o lo buscas para tus hijos. Hay diferentes tipos de productos disponibles que pueden satisfacer cualquiera de tus necesidades.
  • Un salvamanteles es imprescindible en casa para prolongar la vida de tu mesa. Además, aporta decoración acogedora de la cocina.
  • La variedad de salvamanteles no depende solo de su modo de uso, sino también de características como el tamaño, la forma o el material. Cada una de ellas puede variar gradualmente dependiendo de tus fines y deseos.

Los mejores salvamanteles del mercado: nuestras recomendaciones

Aquí hemos preparado un resumen de los mejores salvamanteles que hay. Esperamos que esta compilación te ayude a elegir el mejor producto para ti. Los salvamanteles escogidos son para uso diverso, de diferentes características y propiedades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el salvamanteles

Un salvamanteles puede parecer un producto tan simple que no necesita mucha introducción. A pesar de esto, a continuación te damos las respuestas a las dudas que puedes tener antes de hacer la compra basándonos en las preguntas más comunes entre los usuarios.

Un salvamanteles protege tu mesa a salvo de cualquier daño que se puede producir. (Fuente: National Cancer Institute: BQPi8F_UON0/ Unsplash)

¿Qué es un salvamanteles?

Un salvamanteles es una cubierta o esterilla que pones encima de la mesa. No es tan grande como el propio mantel y no suele cubrir toda la mesa. Suele tener varios propósitos prácticos iguales que estéticos.

El propósito principal de un salvamanteles es proteger la mesa o el mantel de las manchas o marcas de calor que se puede dejar. Los manteles también tienen este propósito, pero en muchas ocasiones su fin es más decorativo. Además, es mucho más fácil y rápido sacar los salvamanteles de la mesa y limpiarlos que el mantel.

¿Cuáles son las ventajas del uso del salvamanteles?

La mesa donde comemos es uno de los lugares más utilizados de tu casa. No se puede proteger suficiente sin usar los salvamanteles apropiados. Incluso cuando no comemos, podemos dañar la mesa sin querer, por ejemplo, escribiendo algo o jugando a los juegos de mesa.

A continuación, adjuntamos una lista de ventajas y desventajas que puede tener el uso del salvamanteles:

Ventajas
  • Proteger la superficie de la suciedad.
  • Proteger la superficie de los rasguños.
  • Evitar el deterioro causado por el calor.
  • Decorar la mesa.
  • Ordenar el número de sitios y huéspedes.
  • Alargar la vida de tu mantel y mesa.
Desventajas
  • Supone otra cosa para lavar.
  • Ocupan espacio de guardado.

¿Qué tipos de salvamanteles existen?

Existen diferentes tipos. A continuación, te los explicamos.

  • Individuales: Si buscas un pack de salvamanteles para tu familia o para decorar tu mesa cuando tienes visitas, lo mejor es comprar unos salvamanteles individuales.
  • Para ollas, sartenes, paelleras: Será una pieza imprescindible en cualquier hogar. Estos suelen ser redondos y especialmente resistentes al calor, por eso no siempre pueden coincidir con los que usas como salvamanteles individuales.
  • Infantiles: Los salvamanteles para bebés y niños pequeños tienen que ser especialmente fáciles de limpiar, de tamaño extensible y de materiales con los cuales no se puede hacer daño o perjudicar la salud.
  • Decorativos: No todos los salvamanteles tienen que ser de gran utilidad. Puedes decorar tu mesa con los salvamanteles que encajan perfectamente con el estilo de tu cocina o salón.

¿Cuánto calor puede aguantar un salvamanteles?

En general, los salvamanteles suelen tener la capacidad de soportar temperaturas de entre 100 y 250 °C. Por eso, a la hora de elegir el salvamanteles para ti, fíjate bien en sus características y elige el que mejor se adapte a tus necesidades de uso.

Aunque la función principal de los salvamanteles es aguantar el calor del recipiente, no todos los modelos tienen la misma capacidad de soportar la temperatura alta. El nivel de calor que puede aguantar un salvamanteles depende del material con el que está hecho el salvamanteles.

¿Cuáles son las alternativas al salvamanteles?

Si por alguna razón, a la hora de comprar un salvamanteles dudas si lo necesitas de verdad, recuerda que la alternativa principal es el mantel. Podemos utilizarlos con el mismo fin de poner los platos y otros utensilios encima.

Sin embargo, en ambos casos el riesgo de dañar la superficie de la mesa y el material del mantel es alto. Además, recuerda que cambiar un salvamanteles es mucho más económico que un mantel y, sin duda, muchísimo más económico que cambiar toda la mesa.

¿Qué diferencia hay entre un salvamanteles estándar y personalizado?

Hoy en día, se puede encontrar casi cualquier tipo de imprentas de salvamanteles. ¿Quieres estudiar un mapa del mundo, o la tabla periódica en tu salvamanteles mientras comes? ¿O quieres un color más suave y relajante? En todos los casos no hay ningún problema de satisfacer tu deseo. Se puede encontrar un salvamanteles estándar de imprenta, material, tamaño y forma ideal para ti.

Al mismo tiempo, si tienes una idea específica de una imagen que quieres ver en tu esterilla, o el tamaño fuera de los estándares que se suelen hacer, entonces necesitas un salvamanteles personalizado.

Muchas empresas se dedican a fabricar los salvamanteles según tu gusto y requisitos.

Los salvamanteles tienen la capacidad de crear un ambiente acogedor y de estilo a la vez. (Fuente: Micheile Henderson: aXamDPYU2E4/ Unsplash)

¿Qué salvamanteles es mejor? ¿Natural o sintético?

La diferencia principal entre salvamanteles naturales y sintéticos está en:

  • El precio: Los salvamanteles naturales suelen ser más caros
  • La compatibilidad con el medio ambiente: Los sintéticos son más difíciles de reciclar.

Abajo hemos hecho la tabla de los materiales más populares que utilizan los fabricantes creando los salvamanteles.

Materiales naturales Materiales sintéticos
Mimbre Silicona
Rafia Plástico
Madera Metal
Corcho Vinilo
Yute Aacero inoxidable
Tela Goma
Esparto Distintos tipos de polímeros alimentarios

¿Cuándo es mejor comprar el salvamanteles?

La pieza tan útil siempre es bienvenida en tu casa. Sin embargo, hemos elegido las situaciones más necesitadas de salvamanteles.

  • Al comprar una nueva mesa o mantel.
  • Cuando los salvamanteles anteriores te han servido suficientemente ya y es la hora de cambiarlos.
  • Si quieres cambiar el aspecto de tu comedor o salón rápida y económicamente y hacerlo más creativo y acogedor.
  • Cuando tienes un cumpleaños, los salvamanteles pueden ser uno de los regalos más creativos y útiles..
  • Para la Navidad. Hoy en día hacen los salvamanteles navideños que crean el ambiente tan acogedor y festivo.
  • Si tienes niños, los salvamanteles infantiles van a salvar la vida de la mesa y manteles.

Criterios de compra

Hoy en día, tenemos una elección enorme entre diferentes tipos de salvamanteles. Al final, acabas tan perdido que te rindes y eliges el primero que encuentres. Para hacer tu elección más fácil, hemos definido los criterios principales a tener en cuenta antes de comprar un salvamanteles.

Modo de uso

A primera vista, un salvamanteles parece un detalle tan insignificante y pequeño, y ni siquiera pensamos en lo mucho que puede servirnos. Pero, a la hora del uso resulta un detalle indispensable en tu hogar.

Te puede servir de protección de mantel contra las manchas o calor. Puede ayudar a conservar la mesa sin rasguños u otros daños. También puede convertirse en un detalle de decoración que cambia todo el aspecto de tu salón o cocina.

Forma

Los salvamanteles pueden ser redondos, rectangulares, cuadrados y de otras formas. A la hora de elegir la forma, piensa en la decoración de tu mesa. Por ejemplo, si es rectangular, los salvamanteles redondos pueden servir para un juego de diversidad de ambas formas.

Sin embargo, los salvamanteles de la misma forma que la mesa ayudan a "‎ahorrar"‎ el espacio y sirven mejor en el ambiente más simétrico. Con este criterio no hay ninguna regla, atrévete y da forma a tu sentido de creatividad.

Un salvamanteles puede aguantar las temperaturas altas hasta 250 °C. (Fuente: Lex Sirikiat: IbqmCIIUVE8/ Unsplash)

Tamaño

Utilizamos un salvamanteles para poner el plato mientras comemos, la olla o sartén sacados del fuego, la jarra con zumo o simplemente un vaso. Dependiendo de lo que queramos poner encima, hay que elegir adecuadamente el tamaño que buscamos.

Hay salvamanteles donde cabe solo una jarra, y también hay de tamaño que puede ocupar la mitad de tu mesa. Por eso, tienes que saber las medidas de tu superficie y elegir salvamanteles apropiados.

Material

¿Quieres un salvamanteles de mimbre? ¿O te gusta más una esterilla de silicona? También hay salvamanteles de corcho, rafia, madera y muchos otros materiales. Un salvamanteles de plástico o metálico también puede ser una buena opción.

Hay ventajas y desventajas de cada tipo de material. Piensa que textil o tacto te agrada más o se combina mejor con tu decoración y parte de ahí para elegir el mejor.

Medioambiente

Como ya sabemos, un salvamanteles puede estar hecho de todo tipo de materiales. Algún material puede ser de reciclaje fácil. Elige con cuidado el salvamanteles.

Cualquier material sintético es más difícil de reciclar que el de material orgánico. Por eso, a la hora de elegir y pensando en el medioambiente, mejor optar por uno orgánico de, por ejemplo, madera o mimbre. Si te atrae más la esterilla de silicona o plástico, averigua donde está el punto limpio apropiado.

Mantenimiento

Parece poca cosa al principio, pero a la hora de limpiar el salvamanteles, mucha gente afronta las dificultades que no tenía en cuenta cuando lo comparaba. Alguna esterilla puede parecer muy bonita en la foto, pero tienes que tirarla justo después del primer uso por la dificultad de su limpieza.

Recuerda que la principal función del salvamanteles es proteger tu mesa de la suciedad. Lo que significa que es lo primero que se mancha. Por eso, si no es de fácil y rápida limpieza, será poco práctico y bastante problemático para su uso diario.

Resumen

El salvamanteles es un producto de uso diario en nuestra cocina, salón o restaurante. Es una pieza sencilla, pero importante para “salvar” cualquier superficie. Además da un toque más rústico a tu sitio para comer.

Hay muchos tipos diferentes de salvamanteles que varían dependiendo del modo de uso y características como su tamaño, forma o material. Para elegir el salvamanteles más apropiado para ti, piensa que vas a poner encima, donde quieres utilizarlo y cuál se puede combinar bien con la decoración de tu casa o restaurante.

(Fuente de la imagen destacada: Cleveland: 52075266/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones